Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

sábado, 6 de octubre de 2007

La Patrona de Cádiz y su Coronación en la plaza. de San Antonio

La Virgen del Rosario pertenece en sus principios a la Cofradía de “Los Morenos” es decir de los negros esclavizados, que se sabe que en el 1600 tenían capilla propia. La primitiva Virgen del Rosario sufrió las vejaciones de las tropas anglo-holandesas durante el saqueo que sufrió la Ciudad en el año 1596, se dice que la Patrona fue ultrajada, vejada y tirada a un barranco, donde hoy se encuentra el convento de Santo Domingo.

Hay quien dice que la citada Virgen es la que hoy se encuentra venerada en el colegio de San Albano de los Ingleses, en la capital vallisoletana, su actual advocación es “la Vulnerata” y celebra Solemne novena y día festivo el siguiente domingo después del día de la Inmaculada, aunque todos los sábados del mes los seminaristas ingleses dedican oraciones por los ultrajes a los que fue sometida la vulnerada imagen posiblemente por las tropas anglo-holandesas y digo posible pues esto es una teoría que a mi punto de ver es real pero no ha sido en la actualidad demostrada, aunque existe un historiador gaditano el Sr. Mozo Polo, que posee una tesis basada en un amplio estudio realizado por el, que nos puede demostrar la realidad de que la Vulnerat
a fue la imagen maltratada por las tropas inglesas.

Al desaparecer la primitiva imagen se tiene constancia de que existe otra esta ya de candelero, que en un incendio producido en el Convento de Santo Domingo en mayo de 1931, la hace desaparecer. De esta imagen apenas se tiene constancia de fecha que se hizo ni autoría, aunque se puede decir que tampoco se tiene constancia de que después del saqueo y antes del incendio de Santo Domingo hubiese existido otra que no fuese la que se perdió en el incendio.

La siguiente imagen es encargada al escultor Félix Granda, que hizo una imagen muy hermosa pero no contó con la admiración del pueblo, a la que le llamaban “la rubia de Granda”. Y la actual imagen obra del escultor Fernández Andes en el año 1943 sustituye a la anteriormente citada, obra que refleja en sus rasgos a la que sufriera las consecuencias del citado incendio.

La Virgen del Rosario es proclamada Patrona de la ciudad el 8
de noviembre 1755 y ya con anterioridad había tenido que salir dos veces en procesión para solventar algunos problemas en la ciudad. La primera vez fue aproximadamente en el 1649 donde la ciudad venía sufriendo la epidemia de la peste durante tres años, y la siguiente el famoso día del maremoto de Lisboa o sea el 1 de noviembre de 1755. También sustenta el titulo de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad otorgada por el pleno del Ayuntamiento en mayo de 1967.

La Coronación de la Virgen del Rosario Patrona de Cádiz, dicen los que la vieron que fue el día mas esplendoroso que cualquier gaditano y católico pueda recordar. La plaza de San Antonio se engalanó para recibir a la que es Madre de Dios y de los gaditanos era un hermoso domingo 4 de mayo de 1947. La Patrona recibía a otras Patronas de diferentes pueblos gaditanos, que acompañaron a la afortunada Reina y ser notarias de la esperada Coronación. Nuestra Señora del Rosario de Rota, la Virgen del Carmen de San Fernando, Nuestra Señor
a de las Virtudes de Conil de la Frontera, la Virgen de los Remedios de Chiclana, Santa María Coronada de San Roque, la Virgen de los Ángeles de Jimena de la Frontera, Nuestra Señora de Lourdes de Puerto Real, Nuestra Señora de los Santos de Alcalá de los Gazules, la Virgen del Carmen de Barbate y la Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera. Todas ellas junto a las representaciones de las Cofradías gaditanas, el Beato Diego de Cádiz, Los Santos Patronos San Servando y San Germán, autoridades civiles y militares, la Corporación bajo mazas y numerosos gaditanos y gaditanas que todos fueron testigos que cuando el reloj marcaba las 14.45 horas y el Cardenal Segura impuso a la Reina y Madre del Cielo la ansiada corona y todo bajo un impresionante silencio que se rompió con un mar de aplausos y vítores de aclamaciones a la que ya era la Santísima Virgen del Rosario Coronada.
.-
Información Fotos:
.-
Primera la vulnerata
Segunda la primera imagen quemada en un incendio
Tercera, la denominada"la rubia de Granda"
y por ultima la actual Virgen del Rosario
.-
Fotos extraidas del foro Cádiz de ayer a hoy

No hay comentarios: