Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

lunes, 29 de octubre de 2007

Antonio el del boom


Viendo la cotidianidad y originalidad que poseemos lo seres humanos, y escuchando las frases celebres gaditanas, que aunque puedan quedar lejos de las genialidades de Groucho Marx. He pensado inmortalizar los pensamientos urbanos. A partir de ahora en la barra que esta a la derecha arriba de este blog, cada vez que oiga una genialidad u originalidad la pondré para compartirla con todos.

Lógicamente en mi ámbito me desenvuelvo con gaditanos de toda índole. Juro que tengo una frase de la Alcaldesa que aun guardo en mi memoria, y que digo a mis a amigos en privado. Pero no voy a decirlo por que aunque sea del PP, es nuestra Alcaldesa, y hay que respetar tanto el gusto como el mal gusto de los gaditanos

Mi primera aportación la voy a dedicar a un amigote mío, gaditano y residente en La Isla, un gachó muy ocurrente, pero que lo dice todo con una convicción extrema, tanto que una conversación suya, cuando el se va solo reinas en lo que te ha dicho.

El sábado me dijo que……….
“….es que picha, tu vas al hospital y todo lo que te encuentras son males…..”

“Pa” comérselo

domingo, 28 de octubre de 2007

la sal de mi tierra. Letra a Gibraltar


En el año 1976 desde San Fernando, el autor onubense Enrique Villegas, trajo a Cádiz la comparsa “La sal de mi tierra”, con un tipo de salinero logró un meritorio primer premio provincial.

Uno de sus temas y que sigue siendo entonado, fue el pasodoble sobre Gibraltar. Pasodoble demagógico que llevaba un sentido patriótico/español sobre la colonia Británica y como podía volver a formar del estado español


Han cogido en la frontera
a un señor con dos maletas.
que pesaban las dos juntas
quinientos kilos no más

Extrañado en la aduana
le preguntan viajero
de donde viene usted amigo
yo vengo de Gibraltar

Lo digo porque este peso
resulta muy sospechoso
hay que abrirles las maletas
si no no puede pasar

Y el buen señor
se empezó a registrar
hasta que las llaves las encontró

Y nadie quería ni respirar
temiendo que al abrir
algo le iba a explotar

Abriéronse las maletas
entre temblores de pierna
y estaban hasta los bordes
las dos llenitas de piedras

Y dijo el aduanero
que contrabando más raro
no está ni en el reglamento
no se si dejar pasarlo

Yo no soy contrabandista
esto es patriotismo
si “to” el que allí trabajara
como yo hiciera lo mismo

Le aseguro que se haría
una practica campaña
y en poco tiempo estaría
el peñón aquí en España
Salud y libertad


viernes, 26 de octubre de 2007

La mentira

Si el anterior artículo denominé la verdad, a este otro lo llamo lo contrario. Y no es que uno tenga más verdad que otro, si no que ambos tienen en común una cosa, ambas historias tienen verdades y mentiras.

A continuación Inma, mi mujer, va a relatar una historia real, que a consecuencia de unos diálogos entre vecinos, le vino por parte de una vecina de nuestra barriada


Hola, no soy Paco, si no su mujer. Paco me ha pedido que escriba una experiencia que viví hace unos días, fui testigo del testimonio de una madre que para mi merece una admiración tremenda, un testimonio que me llegó al corazón y me caló muy hondo.

En una reunión una mujer a la que acababa de conocer contó su experiencia con su hijo. Perdonadme por no profundizar en detalles ni en nombres, pero por respeto creo no debo hacerlo. Esta mujer contó que prácticamente desde que nació su hijo le detectaron un cáncer, maldita enfermedad que muy a nuestro pesar la tenemos a la orden del día y que rara es la familia que no tiene un caso de cáncer cercano. Pero en este caso, su hijo era todavía un bebé.

Tiene que ser muy fuerte y muy duro que te digan eso de tu hijo, pero esta mujer recibió la noticia llevando todavía su hijo pañales. Nos contó que es un chico muy maduro, responsable, bueno, cariñoso y sobretodo fuerte y valiente. Ella dice que “le tocó”, al igual que puede salirte un hijo cojo, manco, o bizco, a su hijo le tocó esta cruel enfermedad..

Escuchándola hablar con un tremendo nudo en la garganta, como reconozco que tengo ahora, y con los ojos brillosos me llamó mucho la atención con la entereza que ella hablaba, el amor hacia su hijo le salía por los poros. Dice que no tiene un niño burbuja, que su hijo, mientras que ella pueda disfrutara de todos los placeres de la vida que el desee y que su enfermedad le pueda permitir. Es muy fuerte ver como nos decía que jamás la había visto su hijo llorar, que no quería que su hijo se llevara de recuerdo las lagrimas de su madre, si no que por el contrario se llevara el de su madre sonreír, jugar con el, y su amor, al igual que una madre que le hiciera cumplir “dentro de sus posibilidades” con sus obligaciones, como por ejemplo sus estudios y ser un buen chico.

Nos decía, que cuando no aguantaba mas dejaba a su hijo a cargo de alguien y se iba a llorar, a gritar, a correr, en definitiva, a desahogarse, porque esta mujer es de carne y hueso, es humana y ¡Dios mío!, soy madre y verse en una prueba tan dura y cruel que te ponga la vida como esta tiene que ser muy fuerte.

Un hijo es lo mas grande que la vida nos pueda dar y quien lea esto y tenga hijos lo entenderá.

Una de las cosas que mas me llevo la atención, que os aseguro que fueron muchas, fue cuando dijo que su hijo iba de campamento, de vacaciones y que si en una de sus múltiples salidas del hospital el niño quería ir al parque, o a cualquier lado, se cerraba pagina de los males, y se hacia su santa voluntad, que los malos tiempos vendrían aunque ella quisiera evitarlo y que no deja de ser un niño que pide jugar.

Según nos contó a esta criatura le queda poco de vida, espero escribir pronto y decir que la ciencia y la mano de Dios han ayudado a este angelito a superar la enfermedad, lo deseo de todo corazón. Hablaba de la facilidad con la que ahora decimos “tengo depresión”, se reía al contarlo porque decía - ¡que sabrán muchos lo que es una depresión, con lo que estoy viviendo no la he tenido ni la pienso tener, no quiero perder el tiempo que me quede junto a el estando triste, ya tendré tiempo de estarlo cuando nos deje!

Y tiene razón, madre, para mi eres admirable, yo creo que en una situación igual me hubiera hundido y no tendría fuerzas ni para pedirle a Dios ayuda. . Yo os garantizo que de la boca de esta madre salía amor, cariño, resignación, lucha y sobre todo fe, mucha fe. Pues dice que es lo único que puede salvar a su hijo, la fe en Dios y en la sabiduría de los hombres que puedan lograr salvarlos

Desde aquí, quiero darle a esta mujer un fuerte abrazo, y mostrarle todo mi apoyo.

Ante esto que cuenta Inma, yo solo puedo decir.
“Señor escucha y ten piedad”
Enlace foto

jueves, 25 de octubre de 2007

La verdad


Recuerdo que era Cuaresma, puede ser de hace tres años mas o menos. Era por la tarde pues iba dando una vuelta, en esas épocas me gusta ir viendo como se montan los pasos y oler el incienso, que emana desde las Iglesias.

Por la Plaza de San Juan de Dios me encontré por casualidad al padre de uno de mis mejores amigos. El nene, hacía mucho que no sabía de el, casi desde que se casó un mes de octubre en Barcelona. Se habían instalado en la bella Hispalis, allí habían formado su familia junto a su única hija Fátima.

Me dio mucha a alegría encontrarme a este señor, de repente y como era de rigor le pregunte por el nene…. Y me dijo que bien que estaban todos bien, pero que el ambiente entre ellos estaban chungaleta, vamos que estaban separados. Yo le dije que no pasaba nada, que muchas veces es mejor no tener relación alguna a estar siempre malamente. Me dijo que si, que tenía razón, pero lo peor era que su nuera y su nieta se habían ido a vivir a otro lado y que el nene hacía demasiado tiempo que no veía a su hija.

Le dije que lo iba a llamar y así lo hice en la mañana del día siguiente.

¿Nene?, si quien es, respondió. Soy Paco Rubio……….le dio una alegría inmensa y estuvimos un ratazo charlando, hasta que llegamos a lo principal. ¿Y tu mujer? Me dijo que hacía tiempo que habían decidido coger caminos diferentes, que entre ellos había algunos malentendidos que no llegaban a solución, y que no tenía contacto con ella. Le pregunté por la niña y me confirmó que hacía demasiado que no le veía, que no era por nada, si no por desidia, o quizá pude yo entender que estaba cogiendo miedo el ir a verla por lo que ella le pudiera recriminar.

Yo le insistí que debe de ir a ver a su niña, que es lo único suyo de verdad, el me decía que si, que tenía razón….hasta que le corté y le dije.

¿Sabes que pasa?, que tengo a aquí al lado, (llamaba desde el trabajo) a un compañero que me ha estado escuchando y se acaba de ir llorando. Tiene un niño que le han dado unos meses de vida, y solo y lo único que hace es estar junto a el. Lo lleva al colegio, lo recoge, está todo el día junto a el, y sabe que dentro de poco su niño se va a morir. Le dije a mi amigo que pude entender que este compañero no podía comprender como alguien no estaba con su hija, y al suyo pronto por causa de grave una enfermedad y si un milagro no lo impide moriría.

Total que le dije a mi colega que se lo pensara, y que ya lo llamaría yo mas adelante.

Al día siguiente el padre de mi amigo vino a buscarme a mi trabajo para preguntarme que le había dicho, que ayer mismo el nene fue a buscar a su hija y según palabras textuales “le llevó un carro de alimentos del supermercado” y habían estado un rato junto. Pues le dije todo lo que le había dicho y lo que habíamos hablado, y que por lo visto había dado resultado

Hoy en día todo ha vuelto a la normalidad, el matrimonio sigue juntos y ya está superada la crisis.

¡Ah! también le dije al padre de mi amigo que la historia era mentira, no había ningún compañero ni había ningún niño moribundo, Total que fui un mentiroso.

Espero que si mi amigo algún día se enterara, me perdone.

Salud y libertad


Enlace foto

miércoles, 24 de octubre de 2007

Un detective vasco en Cádiz


Me llamo Mikel Gorriarán , llevo 15 días en Cádiz y me estoy, o me están volviendo loco.

Os contaré mi historia. Soy investigador privado y he venido a Cádiz a resolver un caso simple, pero la verdad es que cada día que pasa se vuelve más complicado. Tan sólo se trataba de descubrir al amante de la mujer de un alto mandatario vasco; comprenderán ustedes por tanto que no dé su nombre, además porque me debo al secreto profesional.

En principio no tenía muchas pistas. Sólo sabía que el hombre en cuestión era de Cádiz, se llamaba Manuel Ramírez, que trabajaba en el puerto de Cádiz y que le conocían con el alias de “picha”. Así que el individuo en cuestión debía estar bien dotado, ya que además de amante de la mujer del político, eran conocidas sus correrías por el puerto de Bilbao. También usaba otro sobrenombre “quillo”.

Con estas pistas tomé el avión hasta Madrid y allí enlacé con el tren hasta Cádiz. Llegué a la estación, cogí un taxi y mientras iba camino del hotel, intenté entablar conversación con el taxista. La cosa quedó en eso, en el intento, porque que yo sepa una conversación es entre dos o más personas, pero el taxista no me daba opción ya que hablaba por los codos y de modo ininteligible. Lo hacía de forma sumamente apresurada y las pocas palabras que podía cazar al vuelo estaban incompletas. Quise preguntarle por el puerto, pero sabiendo que su respuesta no la entendería, lo dejé para mejor ocasión.

Llegué al Hotel Playa Victoria, y como mi interés era buscar al tal Manuel Ramírez, en un principio consulté la guía telefónica de la ciudad, pero como presumía, aquí había demasiados Ramírez. En mi tierra hubiera sido muy fácil, así que opté por buscar pistas en su lugar de trabajo. Salí a la calle y pregunté por el puerto. Un señor muy amable me dijo que lo mejor era coger el autobús de los Comes, pero para eso tenía que ir a Cádiz. Aquello me desconcertó. ¿Dónde estaba yo?. Empecé a atar cabos. Efectivamente cuando llegué a la terminal de la estación no ponía Cádiz, sino Cortadura y además recuerdo que en el trayecto di unas cabezadas y claro en ese intervalo pudo haber algún enlace, o algo, no sé. Lo cierto es que yo no me encontraba en Cádiz. Pero no debía estar muy lejos. Paré un taxi y con gesto decidido le dije al taxista que me llevara a Cádiz. Él me contestó ¿a Cádiz a dónde?, y le conteste algo enfadado que a Cádiz, joder a Cádiz; de una puta vez quiero llegar a Cádiz.

Ya luego el taxista con mucha paciencia y muy despacito me explicó que donde yo estaba era Cádiz, pero no era Cádiz. A ver si lo explico bien. Resulta que la gente aquí le llama Cádiz a la parte antigua y desde unas murallas para adelante le llaman Puerta Tierra. No sé si lo expliqué bien, pero yo ya lo he entendido.

Llegué por fin a la estación de autobuses de Comes, pedí un billete para el puerto y me subí al autobús correspondiente. El trayecto fue relativamente corto, si acaso 30 minutos, pero la verdad es que yo creía que Cádiz era más pequeño. Sin duda me había informado mal, y además mi trabajo aquí se complicaba puesto que habría que buscar en una ciudad más grande de lo que pensaba.

Pero mis sorpresas no habían acabado. Llegado a la estación terminal pregunté por el puerto. Mi interlocutor me miró con mal genio y me dijo que esto era el Puerto. Yo no entendía nada. Ese hombre enfadado y yo no veía barcos por ningún sitio.

La verdad es que el hombre tuvo más paciencia que el Santo Job. Me fue explicando poco a poco que aquello era el Puerto de Santa María, pero que por todo el mundo (todo el mundo menos yo) era conocido por el Puerto y además me dijo que eso no era Cádiz que Cádiz estaba allí enfrente, que el Puerto es un pueblo de Cádiz y que si lo que quería era ir al puerto de Cádiz que cogiera el vaporcito y me dejaría allí mismo.

Total, antes lo de Cádiz, que no era Cádiz, que era Puerta Tierra y ahora que el Puerto es un pueblo de Cádiz y entonces digo yo, ¿cómo le llaman al puerto, al de los barcos, al puerto de siempre?.

Subí por fin al que llamaban el Vaporcito del Puerto, que para que lo sepan ustedes no es un barco de vapor. No, porque aquí en Cádiz o dónde coño esté ahora, no le llaman a las cosas por su nombre. Si, le llaman vaporcito pero en realidad es un barco que va a gasoil.
Llegué por fin al puerto de Cádiz, que aquí le llaman el muelle. Una gracia que me a costado una gran pérdida de tiempo y dinero, que además no se como justificar ante mi cliente, porque me temo que no me va a creer y tampoco quiero darle muchas explicaciones porque seguro que voy a ser objeto de burlas.

Bien, obviaré todos estos inconvenientes y pasaré a la acción. De siempre las mejores informaciones se consiguen en los bares, así que me acerqué al bar más próximo al puerto (perdón al muelle) uno que se llama “Lucero” y pedí un tubo (de cerveza, se entiende) pero el camarero no lo entendió. Yo más o menos le expliqué lo que quería y él con aire de suficiencia me dijo: “a, usted lo que quiere es un bo”. Joder, no sabía yo que también tenían un idioma particular los gaditanos.

Me acomodé en la barra del bar y puse la oreja atenta a lo que allí se cocía. Me acerque la cerveza a los labios, tomé un trago largo y de pronto escuché la palabra mágica: “picha”.

¡Dios!, por fin la suerte vino de cara. Casi no podía creérmelo. Me atoré con la cerveza, me puse perdido, pero merecía la pena. Había encontrado a la persona que estaba buscando. Bendita suerte la mía, Con disimulo me acerqué a los dos hombres que charlaban de un tema que no comprendía, pero tenía que ver con la música, con los coros y con un jurado, que por lo visto no tenía ni idea. Gente, sin duda muy creyente, aunque mal hablados, eso si se escapaban de vez en cuando, demasiado de cuando en cuando, palabras mal sonantes, que no creo que deban reproducirse aquí, pero a mi lo que me interesaba es que uno de ellos fuera el “picha”, y para asegurarme que ese era el tipo que buscaba, pedí otro “bo” y pegué la oreja a la conversación. Efectivamente, a lo largo de la conversación, uno de ellos, un tipo bajito (1,65 no más) moreno, 40 años, delgado, que no tenía ni media bofetada, era llamado constantemente “picha” por su compañero de conversación. Jo, pensé Dios le da pañuelos a quien no tiene nariz. No sé si lo captan ustedes porque aquel tipo se estaba trajinando a la mujer de mi cliente y aunque esté mal decirlo, porque soy un profesional, es una hembra de bandera. No me extraña que a ese tipo le dijeran el “picha” porque sin duda era lo único bueno que tendría.

Bueno, bueno, que me desvío de la trama. Había dado con el individuo y eso era lo importante. Esperé tranquilamente a que acabaran la conversación y seguí al “picha” con la idea de abordarlo solo y sin testigos. Y ocurrió un caso hasta ahora inédito en mi dilatada carrera. Se encontró con un amigo suyo y al saludarlo le dijo: ¿qué pasa “PICHA”?, y el otro contestó: muy bien “picha” , ¿y tú?.

Sí efectivamente; había dos individuos con el mismo alias y a decir verdad, este segundo tipo tenía más planta de amante que el escuchimizao de antes pero en esto de la investigación nunca se puede descartar a ningún sospechoso. Lo malo de todo esto es que ahora tendría que doblar mis esfuerzos y hacer seguimientos alternativos, para comprobar cual de ellos era el verdadero amante.

Opto en principio por seguir a este último ya que lo veo con mejor planta, pero sin descartar, como buen profesional que soy, al tipo escuchimizado. El individuo toma un autobús y entabla conversación con un conocido suyo al que llama “quillo”. ¡Dios! Esto se complica a cada paso. Ahora tengo a dos “pichas” y a un “quillo”. Mi instinto de detective me dice que estoy siguiendo una pista falsa. Empezaré de nuevo; así que vuelvo al bar del “muelle” y le pregunto al camarero si conoce a un tal Manuel Ramírez que trabaja en el puerto. Me dice que con esos datos no le suena y que además el Puerto le queda algo lejos. Caigo entonces en la cuenta y rectifico diciéndole que donde trabaja es en el “muelle”. No cae. Le digo entonces que le conocen con el apodo de “picha” y también con el de “quillo”. El tipo del bar se carcajea en mi cara y me aclara que aquí todo el mundo es “picha” y “quillo”. La poli sin duda, aquí lo tiene complicado.

Te estas luciendo Mikel, me digo para mí. Otra carcajada, no obstante el camarero me dice que pregunte por “Paco el bigote” que en el muelle es el que contrata a los estibadores. Después de darle todos los datos de que disponía sobre el tal Manuel Ramírez, que según tenía entendido trabajaba en el muelle y que durante seis meses trabajó en el puerto de Bilbao, (lo de los apodos lo omití, porque con el cachondeo del camarero ya tuve bastante) aquel me contestó de mala gana, que ya no trabajaba allí, que según tenía entendido ahora trabajaba en la Residencia. Yo le pregunté que ¿en cuál residencia?. Él contestó, con menos ganas que antes, que en cual iba a ser, joé, pues en la Residencia. Era ya tarde y como la verdad había conseguido bastante información, volví al hotel a comer. Lo de la residencia lo dejaría para mas tarde.

Pensé que era buena idea tomar un pescado para el almuerzo, que aquí lo habría de haber bueno con tanta costa, así que le pregunté al camarero que si tenía pescado. El me contestó que tenía unas “zapatillas mu fresquitas”. A mí sinceramente me importaba un pimiento lo que se calzaba el fulano. Yo lo que quería era comer y además no sabía a que venía aquello de las zapatillas. El tipo me estaba vacilando o tendría a medias una zapatería con algún cuñado y me hacía la propaganda. Obvié el comentario e insistí en lo del pescado, pero el camarero volvió con lo de las zapatillas fresquitas . Puse mala cara y el camarero debió notarlo, ya que inmediatamente me aclaró que así se llaman aquí a las doradas. Gente rara esta de Cádiz. No hay Dios que los entienda con lo que corren hablando, las palabras que las pronuncian a medias y para colmo le cambian el nombre a las cosas. Luego dicen que el euskera es difícil. No, euskera fácil, gaditano difícil.

Después de una buena siesta reparadora, volví a la faena. Tendría que averiguar a que residencia en cuestión se refería “Paco el bigote”. Deduje sin duda que tenía que ser muy conocida, por la forma con que el susodicho me dijo: “cual va a ser, joé, pues la residencia”. Perspicaz que es uno. En la misma recepción del hotel me dieron la información que necesitaba. La residencia estaba a cien metros del hotel. Un paseo siempre vendría bien, pero llevaba cierto tiempo andando y no encontré ninguna residencia. Pregunté a un transeúnte y me contestó que la había pasado, que estaba a dos bocacalles. Así que volví sobre mis pasos, pero no encontré ninguna residencia. Volví a preguntar. ¿Por favor la Residencia? Pues eso que tiene usted delante. Pero…..¡Eso es un HOSPITAL!. Aquí le decimos la Residencia, me contestó la señora y se quedó tan pancha y de camino me echó una mirada como diciendo, pareces tonto. Bien, a partir de ahora no volveré a caer en estas artimañas, porque para mí estaba claro que había algún tipo de complot, y entre todos los gaditanos intentaban marearme con nombre equivocados a cosas que solo pueden tener un nombre.

Investigue en el hospital y saqué un dato importantisimo, allí trabajaba desde hacia dos meses un tal Manuel Ramírez que estuvo un cierto tiempo en Bilbao, según me confirmó un celador de la Residencia. No pudo decirme su dirección concreta, aunque me dijo que vivía por la Plaza de Toros.

Iba, a pesar de la cantidad de datos “incorrectos”, cercando al sospechoso.

Dar con la Plaza de Toros sería tarea simple. Eso pensé, pero hasta el día de hoy ( y llevo quince días aquí) no he conseguido dar con ella. Y tiene que estar ahí, porque una Plaza de Toros es una Plaza de Toros y a eso no le pueden cambiar el nombre. Además a todo el que le pregunto me dice que “dos calles más pallá o una “mijita más palante”. Luego eso confirma mi teoría: hay una Plaza de Toros. Todos me hablan de ella, pero yo no la encuentro. Me estoy o me están volviendo loco.

Definitivamente dejo el caso.
Fdo. Mikel Gorriarán

Remitido via mail
enlace foto

martes, 23 de octubre de 2007

Los premios de natalidad


Yo no puedo mostrar conformidad con lo que se hace a la ligera, o con lo que se hace para beneficio de unos o para menosprecio de otros.

Primero, yo que soy un fiel partidario de las actuaciones sociales, no puedo comprender que estas cuestiones sirvan para obtener unos votos. El que un presidente se adelante a todo un gobierno y afirme que los niños nacidos en España posteriormente al 1 de julio del 2007 obtendrán una ayuda económica que parece ser de 2500 Euros, lo considero no justo por la sencilla razón de que el que haya nacido a las 23.59 horas del 30 de julio no recibe esa ayuda. En cambio el nacido a las 00.00 horas del día siguiente si la obtiene, y otra cosa sería que este último puede ser hijo del presidente del banco de España y el anterior sea el hijo de un peón albañil.

Independientemente de ambas injusticias, me posiciono contrario a dar esos tipos de subvenciones natalicias, para mi es como darte una tarjeta del corte inglés y cómprese usted lo que quiera. Un gobierno que clama y se proclama social, debe de englobar a la familia en conceptos sociológicos. No debe de dar un duro para que le compren un traje de cristianar al niño, deben de hacer la aportación necesaria para que un niño reciba la alimentación, la medicina y los cuidados mínimos que debe de recibir. No debe de recibir un dinero para que acuda al medico de pago, debe de tener la oportunidad de que en su comunidad puedan acceder a la medicina publica mas individualizada y mas sensibilizada así como a la gratuidad de todo lo que se compra normalmente en farmacia.

Los niños no deben de recibir un cheque para ir a la guardería que van los hijos de los patricios, deben de tener acceso a una guardería normal y sin ningún tipo de discriminación social, deben de acceder a la vida como cualquier hijo de vecino. La oportunidad igual para todos, no obstante el que lo pueda superar está libre de acudir a las entidades privadas.

Mientras tanto si le dan el cheque como va a ocurrir al hijo, nieto de una persona pudiente, lo único que hace es engordar una cuenta corriente, o simplemente que ese dinero solo sirva por ejemplo para pagar los gastos derivados por el bautizo tanto de unos como de otros.

Salud y libertad


Dibujo de Paco chino. Pinchar sobre el para ver en grande

domingo, 21 de octubre de 2007

Cádiz, simplemente Cádiz


Hoy quiero hablar de mi Cádiz, de mi tierra, de mi vida. Hoy quisiera desgranar lo que puedo sentir por ella y por su belleza.

Pero no quiero enseñar bajo unos párrafos que es una ciudad chiquita y vieja, que vive entre aguas y vientos o que refugia a todo el que quiera ampararse en su cueva. Ni siquiera decir que es una ciudad luminosa que alguien osó una vez denominarla “salada claridad” Un trozo de agua que delimita el océano en una bahía, o una ciudad amurallada que tiene unas puertas para que todos la atraviesen. Una ciudad cuya frontera delimita con la opresión y que viniendo desde afuera en ves de decirnos Bienvenidos a Cádiz, nos indica “Bienvenido a la Ciudad de la libertad”.

Hoy no quiero que veáis a Cádiz a través de la Alameda Apodaca, o de la Caleta o del Carnaval. Cádiz es Cádiz y bajo su presencia hemos nacido los gaditanos.

Cádiz no sonríe, Cádiz es una amalgama de alegría. Cádiz no es soberbia, simplemente sabe que Cádiz solo hay una. Cádiz sabe de sus dones y sus virtudes, pero a su vez es vocera de sus problemas y los aclama a los cuatro vientos.

Cádiz tiene vejez y juventud, tiene luz y oscuridad, tiene vientos y calma………..tiene gaditanos de nacimiento y gaditanos de sentimientos.

Cádiz y tal como dijo Michelangelo de su Moisés, es la obra que se oculta dentro de la piedra, es el trabajo del orfebre o simplemente es la culminación de los Dioses.

Cádiz es solo Cádiz, es la ciudad que yo quiero, es mi ciudad, es mi tierra…………..Cádiz es mi vida y ojala sea testigo de mi muerte.

Salud y libertad

viernes, 19 de octubre de 2007

Carta abierta a Rajoy. Por Julio Braña Pino

Leyendo la prensa, he leído con curiosidad una carta dirigida a Rajoy. No es que me asombre que se le digan estas cosas, si no la procedencia del firmante.

El firmante es un señor que ha sido Concejal del Ayuntamiento gaditano, por entonces del Partido Popular, pero dejó estas filas por claras desavenencias con esta formación política. A posteriori se involucró en el PA, hasta que ya ha dejado la política y supongo que se dedicará a otros menesteres.

No se quien es, no vayáis a creer que yo conozco a este señor y tengo alguna unión con el, es mas, creo que es mejor persona que político, por lo menos es lo que su presencia me da a entender.

Este es el documento al que me refiero, para mi entender tiene mucha mas razón que el numero uno del Partido Popular.


.-.-.-.-.-.-

Carta abierta al señor Rajoy

Señor Rajoy:
La semana pasada, viendo las noticias en la TV, vi un vídeo en el que aparecía usted hablando sobre la fiesta nacional y la defensa de nuestros símbolos, para lo cual se hacía acompañar de la bandera de España. Lo que en principio me pareció una magnífica idea, la verdad es que, una vez visto entero, me dejó perplejo y confundido, pues alguno de los dos debe estar equivocado sobre lo que es nuestra bandera y lo que representa.

Hace ya muchos años tuve el enorme privilegio de jurar defender la bandera por lo que ella significa, en un acto muy emotivo y solemne que tuve la fortuna de repetir veinticinco años más tarde. Me siento muy orgulloso de ser español, pero no creo que sea necesario irlo proclamando para diferenciarme o diferenciar.

Para mí la bandera significa defender y proteger a todos y todas, nunca ha significado provocar ni excluir.

Para mí la bandera significa defender a todos los españoles, incluidos los que cobardemente se esconden tras unas máscaras para quemar la foto del Rey.

Para mí la bandera significa defender a todos los españoles, incluidos los que, dejándose llevar por un nacionalismo separatista, que ni entiendo ni comparto, nos provocan al no colocarla donde corresponde.

Para mí la bandera significa defender a todos los españoles, incluidos esos que, abusando de la libertad de expresión, utilizan las ondas de radio para insultar al Jefe del Estado, en un claro intento de dividir a los españoles y al que, por cierto, todavía no le he escuchado a usted condenar, como parece que debería corresponder a alguien que presume de ser más español que otros.

Para mí la bandera significa defender a todos los españoles, incluidos esos que se niegan a aceptar que nuestra bandera es la que ha aprobado la mayoría de los españoles y no la de la República.

Para mí la bandera significa defender a todos los españoles, incluidos esos que aun persisten en utilizar la del anterior régimen Franquista.

Para mí la bandera significa defender a todos los españoles, incluidos los que dejándose llevar por el odio y rencor, que usted parece incentivar, no son capaces de respetar un acto tan emotivo y tan merecido como es el del Homenaje a los Caídos, que lo han sido representándonos a todos. Tampoco en este caso le he escuchado una sola palabra de reproche.

Para mí la bandera significa estar fuera de España, algo que he tenido la oportunidad de hacer en múltiples ocasiones, y defender todo lo nuestro, incluido el presidente elegido por todos aunque no esté de acuerdo con él, nunca sacar trapos sucios e insultar a los nuestros.

Para mí el mayor homenaje que se le puede dar a la bandera de España es nuestro trabajo cotidiano y empeño común en conseguir el mayor bienestar para “todos los españoles”.

Para terminar, señor Rajoy, para mí la bandera de España nunca significará algo que deba ser utilizado como un arma contra nada ni contra nadie, todo lo contrario, es lo que nos une a pesar de las discrepancias.

Fdo. Julio Braña Pino

Enlace foto

miércoles, 17 de octubre de 2007

Siento verguenza


Siento vergüenza de pertenecer a este mundo, mundo repleto de fronteras, que dividen la riqueza de la pobreza, la luz de la oscuridad, el calor del frío, el agua de la sequedad.

Siento vergüenza de ser europeo, continente que lleva en su haber las dos únicas guerras mundiales, comunidad de países en las cuales viene proliferando ideales neo nazis y/o ultraderechistas.

Siento vergüenza de ser español, tierra de invasores y conquistadores de manos de hierros, tierra de grupos terroristas y de dirigentes nacionales que lejos de solucionar esta lacra se dedican a ensalzarlos para así cuándo se derroque sea bajo el poder de sus gobernantes.

Siento vergüenza de ser andaluz, tierra que abandera el estoque y el capote, que titulan hija predilecta a “duquesas” arcaicas y explotadoras, que tengamos Ayuntamientos corruptos Jueces y miembros de la seguridad pública

Siento vergüenza de pertenecer a la provincia de Cádiz, por tener dos banderas extranjeras ajenas a ella, por ser prolifera en destrucciones de empleo y donde el caballo y la caballa se encuentran incomprensiblemente enfrentados.

Siento vergüenza de ser de Cádiz, ciudad que sonríe cual payaso asalariado, mientras ve como sus ciudadanos cruzan un puente de plata para irse fuera de la ciudad a trabajar, mientras tanto la oposición intenta solucionar este problema pidiendo línea ferroviaria directa entre Cádiz y Castellón.

Siento vergüenza de ser humano, mientras veo como se explota a países en el umbral de la pobreza para el enriquecimiento de los ricos capitalistas.

Siento vergüenza de ser un hombre cada vez que uno que se denomina como tal, maltrata a una mujer, o haciendo fuerza de su fuerza, la agrede sexualmente.

Siento vergüenza hasta de mi mismo.

Salud y libertad

martes, 16 de octubre de 2007

Inmobiliarias, todo lo que sube.....


Hace más de veinte años conocí, hablo de Cádiz, la figura del corredor de pisos. Estos señores se dedicaban a buscar comprador a quienes querían vender su casa, a su vez también tenían un listado de viviendas que se alquilaban. Estos señores carecían de ordenadores, todo lo tenían en una libreta en la cual ponían las diferentes viviendas con el precio estipulado. De estas ventas se llevaban un dos por ciento y de los alquileres, más o menos era lo que valía una mensualidad.

Eran gente que operaban en bares, en esquinas, zonas, en cada lugar operaba uno de estos señores, zona del Mercado central, San Antonio, Pza. de San Juan de Dios…. Rara vez se pisaban sus territorios había como un código de respeto, aunque supongo que habría la excepción.

Estos señores no inflaban los precios, si decía el vendedor 10 millones, pues ese era el precio, no había mas tutía. Y las viviendas sufrían el incremento natural que la vida daba, no siendo nada desorbitado como lo vemos ahora.

Mas tarde proliferaron las llamadas inmobiliarias y con ello el boom inmobiliario. De buenas a primeras comenzaron a dispararse los precios, ellos te lo hacían todo hasta te buscaban entidades bancarias que te ofrecían el crédito hipotecario para los que los bancos o entidades, llamémosle de siempre, no los aprobaría. Claro que estas operaciones al conllevar un riesgo para la entidad, encarecía muy mucho el producto. Cuestión de lógica.

Pero lo que quiero decir es al libre albedrío que han estado operando las inmobiliarias, podían vender cada una el mismo piso y poner cada uno diferentes precios como le ocurrió a una vecina de mi barriada. ¿Culpable? La administración que no controlaba y supongo que ni controla estas operaciones.

Ahora la anécdota. Un compañero mío se jubiló hará tres o cuatro años, antes de jubilarse decidió vender su casa que tenía en la calle San Rafael de Cádiz, para quien no conozca la ciudad, está en el casco antiguo entre la playa de La caleta y el Teatro Falla, y comprarse uno aquí en San Fernando para así estar mas cerca de su única hija. Todo bien. Vio una casa que le gustó, le pedían 18 millones. La operación que quiso hacer fue vender su casa por la misma cantidad afín de que no le costase nada la nueva vivienda, pensó 20 kilos. Fue a una inmobiliaria y lo expuso y fue una señorita a su casa y de golpe y porrazo le aumentó en un 50 por ciento el valor. Para el perfecto le vino más redondo, pero a los que compran o quieren comprar ve como estas posibilidades se esfuman.

Esta situación de aumento de los precios me da a mí que es el motivo de la desorbitada subida de las viviendas, supongo que para así cobrar más comisión engordaban los precios, hasta que ya ha estallado.

Y ahora ya que se han engordado, ahora toca cierre, Han explotado tanto la gallina de los huevos de oro, que ya no le queda más puesta. Ahora como diría el maestro “todo está consumado” los pisos intratables, y los dueños de las inmobiliarias recebados en el euro y encima despidiendo al personal pues ya han dejado de ser rentables.

Pero insisto todo ocurre cuando no se regula administrativamente estas operaciones.

Salud y libertad

lunes, 15 de octubre de 2007

Una mosca en mi sopa


Hace tiempo al ver mi biblioteca, pensé que ya era hora que todos los que quisieran entraran y observaran. Para ello hice una cristalera en mi salón para que todo el que quisiera pudiera libremente circular por lo que puedo aportar.

Y así comenzó una historia, muchos entraban observaban mis libros, mis cuadros, siempre desde afuera, y algunos me dejaba una nota en el buzón para que lo pusiera debajo de lo que le había o no gustado, y yo así lo hacía.

Todo hasta que invité al mejor de mis vecinos, me gustaba como alababa mi casa, que si la tienes de puta madre, que que me gusta ese libro y tal y tal…. Hasta que un día me dijo que el no iba a dejar una carta en el buzon, alegando que no sabría de verdad que yo su nota lo iba a poner bajo el libro correspondiente. Le expliqué por activa y por pasiva que todo lo que no fuera insultante estaría junto a mis obras, pero que va. Mi querido vecino decía entre la vecindad que no, que el no iba mas a mi casa, porque yo sí podía poner y exponer mis cosas, pero dejaba entrever que para poner los de los demás, pasaban una criba.

Total que como yo valoraba mas que el viniera a mi casa, abdiqué, le di permiso para que entrara en mi casa el y todos aunque no los conociera y decir lo que quisieran. La verdad es que creía que tendría que estar más pendiente de los visitantes, pero nada todo bien.

Pero ahora mi vecino, en esta libertad empieza a querer ordenarme mis libros, o mejor dicho, me dice que debo de tener para que se lea, y lo que no, me dice que no debo de decir y que no debo de pensar. ¡Coño! Hasta me quiere quitar los cuadros del equipo de fútbol de mi barrio, pues alega que no promulga el Cadismo que es el equipo principal de mi tierra.

Es mi vecino preferido y lo quiero porque es como si fuera de mi sangre, ya he hablado de el hasta tres veces en la comunidad de propietarios, pero está de un coñazo increíble, que si yo tengo que barrer las escaleras cobrando, y si lo hago reparta mi dinero entre todos, que si soy un hipócrita porque tengo una foto de Salvoechea en vez de Teofila que es la actual Alcaldesa, que si pitos y si flautas….

Y lo peor de todo es que una vez en su casa puso un letrero que decía, ir a casa de mi vecino paco, lo recomiendo.

Que lío Dios mío

Salud y libertad
Dibujo de Paco Chino

domingo, 14 de octubre de 2007

Las cosas de Paco Chino. l


Hoy estreno nueva etiqueta, etiqueta que voy a denominar “las cosas de Paco Chino”. ¿Y quien es este sujeto? Se preguntaran algunos, pues es un simple gachón que se dedica a trabajar como cualquier hijo de vecino, pero con un ingenio especial.

Paco Chino o Francisco Rodríguez Moreno, es un amigo de este que subscribe, vecino de calle, el vivía en el uno de la calle Desamparados y yo en el nueve y ahora ambos vivimos a escasos metros uno de otro. Conocido en nuestro barrio como “el niño de la Custodia” Custodia es su señora madre, a la cual tengo un gran aprecio. Y el mayor de un total de cuatro hermanos.

Podíamos hablar de Paco chino, y podíamos contar multitud de peripecias, pero a lo que a mi me incumbe voy a contar una anécdota que aun perdura en mi memoria. El es mayor que yo por lo menos tres años. Un verano todas las mañanas Paco venía a mi casa, me despertaba y juntos nos íbamos a las oficinas del paro, era un paseito pero nos distraíamos y siempre era lo mismo. Llegar al despacho correspondiente, esperábamos un rato, cuando estaba libre desde la misma puerta y sin entrar preguntaba Paco, -¿Hay algo de trabajo?, la respuesta como siempre era la misma, - nada. Y nos íbamos y siempre el mismo chiste, el que nada no se ahoga. Así estuvimos mucho tiempo, hasta que un día el señor dijo ¿Qué edad tienes? Dieciocho respondió, ¿y tu? Señalándome a mi, - quince, respondí. Pues entonces nada.

Joder había trabajo pero ni para el ni para mi. Creo que a partir de ahí dejamos de ir.

Bueno Paco Chino es un genio de la imaginación, tiene en su haber varios premios y es un experto en hacer logos. Tiene estudios relacionado con el arte, pero tiene todo el arte cuando desempeña su trabajo como celador del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Para tener una idea de la fisonomía de Paco Chino decir que es como si a Jon Malkovich le ponemos el uniforme de Celador del SAS.

Bueno para no ser pesado, Paco es un manitas con el lápiz de dibujar, el es incapaz de escribir dos líneas y decirte cuatro cosas, pero te hace un dibujo y con ello te lo dice todo. Paco me ha enviado unos cuantos dibujos para que los publique, y así lo iré haciendo de vez en cuando, y espero que siga trazando líneas, curvas y mamarracherías para que por lo menos esbocemos una sonrisa de vez en cuando y olvidarnos de problemas de historias y demás tonterías que a veces nos obcecan tanto, que somos incapaces de mirar a otro lado.

Bueno la primera aportación. Dedicado a Pinocho.




viernes, 12 de octubre de 2007

Doce de octubre.

A mi cuando estudiaba, o mejor dicho cuando iba al Colegio Valcárcel de Cádiz a aguantar algunos “profes”, y dicho sea de paso ser aguantado también por ellos. La fecha del 12 de octubre, era una de las respuestas de las preguntas de examen. O sea el 12 de octubre en este caso de 1492, fue cuando Colón descubrió América, después divagué sobre lo que decía Juan Luís Guerra de “…quien descubrió a quien”, y me di cuenta que tenía y tiene razón, ese día lo que comenzó fue una invasión Europeísta.

Al tiempo de aprobar esta respuesta, esta fecha la relaciono con una guerra, con la de la soberanía española en contra de Napoleón y sus tropas, y de la famosa jota aragonesa que decía “La Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de las tropas aragonesas”. Por supuesto que se me viene a la mente la peregrinación y el enorme exorno floral que le hacían y hacen a la mencionada y zaragozana Virgen.

Después era simplemente día de la hispanidad, en este contexto enmarcaba que era el día de España. Después me enteré que era del conjunto de naciones hispano parlante. La verdad es que no se si en algunos países americanos celebran este día como tal, o como el día de la raza que según tengo entendido pretendían algunos países del hermano continente y que celebraba o celebraría la unión ibero americana.

Ahora ya cambia todo el sentido, aunque la fecha sigue siendo la misma, como toda la mierda política politiza hasta en la bandera. No dándose cuenta que la bandera nacional no tiene color político, pues como tenga color como hizo el régimen franquista con ella, crea oposición. La bandera nacional no se debe de utilizar, debe de ser el núcleo de la orbita del estado español, cuando una parte de ella es vilipendiada o politizada, ensalza a la parte que le corresponde y la crítica de la contraria. Pero vamos no es el caso de este post, que me dan la mano y cojo el brazo...

Y ahora a mis cuarentas cumplidos me entero que el doce de octubre no es ni una cosa ni la otra…. El doce de octubre es el día Internacional del huevo…Joder, que mierda de vida. Lo que no se si es del izquierdo o del derecho.

Lo mejor de todo esto, es que es festivo. Creo que en eso estamos todos de acuerdo

Salud y libertad


Enlace foto

miércoles, 10 de octubre de 2007

Injusticias de la vida


Hace unos quince años aproximadamente, en la ciudad de Cádiz se vivieron unos episodios muy desagradables, concretamente violaciones. No recuerdo exactamente cuantos ni comos, para refrescar memorias uno de los más nombrados fue a una anciana señora.

La ciudad pedía a gritos que detuvieran a los culpables, que se acabara con esa lacra y se penara en su máximo exponente, yo era parte de la ciudad y estaba de acuerdo, pero…

Yo tengo un conocido, llamémosle "el cortete", que sobre esto puede hablar mas que yo. Resulta que siendo un chaval de no mas de 16 años, una vez lo cojieron consumiendo hachis, o mejor dicho fumándose un porro y con varias posturas en su poder. A este lo llevaron a Comisaría, lo detuvieron y lo ficharon por tenencia y consumo de drogas. El no iba a saber que ese canuto le acarrearía las consecuencias que le trajo.

Una mañana llamaron a su puerta la brigada policial, le preguntaron su nombre y se lo llevaron a Comisaría. Allí le preguntaron a donde había estado la noche anterior. El dijo con su novia. Le dijeron que una de las señoritas violadas lo había identificado a través de las fotografías de la gente fichada, como su violador.

El juraba y perjuraba que estaba con su novia, su novia lo confirmaba, recuerdo que al tiempo esta mandó una carta al director diciendo que si una mujer que se precie como tal no consentiría una infidelidad, ¿Cómo iba a consentir ella que su novio fuera un violador? Pura reflexión, que no sirvió para nada.

La ciudad necesitaba un culpable. La administración igual, los colectivos pedían que cumpliese su condena., y la cumplió, vamos que si la cumplió. La victima llegó a reconocer que tenía dudas, incluso habló de porcentajes de certeza, por lo que había un porcentaje de error…. El cortete fue condenado por una violación, señalado vilmente por una injusta injusticia. Yo sin ser su amigo en su contexto, le creo. Pero le creo porque creo a su novia, y le creo porque a el mientras cumplía la pena, le solicitaban que se declarase culpable y con ello gozaría de los permisos pertinentes y recorte de pena, y no lo hizo. El cortete cumplió toda la pena impuesta y sigue siendo inocente para su novia hoy su esposa, para su hijo fruto de ambos, para su madre, para su padre, para su suegra, para su cuñada y para el mejor de los cuñados que ese si es mi amigo y para mí.

Por muchos perdones que le vengan, o por muchos millones que le den, ya no tiene remedio, el ha sido señalado por algo que no hizo, pero el sigue con dignidad y con la cabeza alta que sufrió de la injusticia de la sociedad, el será el violador para los que no lo conocen y el cortete para los que le quieren.

Es un hecho real.

Salud y libertad


Enlace foto

martes, 9 de octubre de 2007

Una familia muy real y de lo mas común


Y dicen que son una panda de vagos, pues yo creo que no, yo pienso que son ni más ni menos que una “spanish tipical family” y lo digo pues así me lo contaron.

Resulta que los domingos suelen amanecer todos en el domicilio paternal, la primera en levantarse es Sophie, que como buena matriarca le gusta tener para el desayuno el fregado recogido, pues de noche no le da tiempo por las partidas de parchessi que se pegan. Pues bueno, Sophie recoge el fregado y de seguida pone la cafetera e impregna de aroma todas las habitaciones de un exquisito café marca DIA.

Dicen que de los mas madrugadores es Philippe, pues sabiendo que su señora madre se encuentra sola en la cocina, le gusta charlar con ellas de sus cosas. Le pregunta como se hace el arroz con leche asi como otras delicatessen para darle los caprichos a la que se encaprichó de el, aprovecha esa intimidad y también le pide que le de algunos consejos de alcoba.

De los yernos siempre se deja ver de los primeros un tal Ignacio, un robusto chaval que jugaba al squash en el equipo de su barrio. Siempre llega y dice Buenos días Sophie, Philippe, hoy no te escapas sin jugar un partido conmigo, y como siempre Philippe se dice para adentro, “Cualquiera le dice a Laleti, que me voy a ir de eskakeo”. ¡Si! ya buscaré el momento, no te preocupes Ignacio.

Con cara muy sonriente siempre se levanta Titina, su marido la tiene muy contenta, da dos besos a su madre, y se sienta a que le pongan el café, churros ya no quiere pues siempre se lo come en su habitación.

Laleti con su bata de la boda y sus tacones de aguja suele bajar taconeando, sin mediar palabras mira a su Philippe y al que este responde, ¿cariño hoy que toca café, te o colacado?
- Ponme una tila, que hoy estoy de los nervios…. Entre que la niña lloraba y tu que te levantabas a consolarla, no me habeis dejado pegar ojo, eres un imprudente. ¡hay que vería yo en tí!

Baja Gelenna, y su ritual es el mismo,
-mami, ponme un zumo de kiwi, que sigo igual de estreñida, con dos polvorones y una tostá.

Y el último de los yernos, Jaume le da un beso a su suegra, con muy buena educación le pide café y tostadas, a lo que le pide que le junte manteca con chicharrones, a esto responde sophié. ¡Qué te lo junte tu esposa!...No quiere suegra, se lo he pedido y no para de hacerse la tonta. ¿estará mosqueá?

Por cierto dice Philippe, ¿y los niños? Responde su señora madre, están con el tato Leandro, pero déjalo que ejerza de tío, asi por lo menos se gana su jornal. ¿Y Papá? Vuelve a preguntar. Responde otra vez. Se ha levantado temprano y ha ido a por el Marca, pero va aprovechar a ver si ve una tienda de veinte duros abierta y va a comprar un extintor. ¿Un extintor para que? Pregunta Gelenna. Nada, las cosas de tu padre, que dice que está un poco quemado

Total una familia muy real y de lo mas común

sábado, 6 de octubre de 2007

La Patrona de Cádiz y su Coronación en la plaza. de San Antonio

La Virgen del Rosario pertenece en sus principios a la Cofradía de “Los Morenos” es decir de los negros esclavizados, que se sabe que en el 1600 tenían capilla propia. La primitiva Virgen del Rosario sufrió las vejaciones de las tropas anglo-holandesas durante el saqueo que sufrió la Ciudad en el año 1596, se dice que la Patrona fue ultrajada, vejada y tirada a un barranco, donde hoy se encuentra el convento de Santo Domingo.

Hay quien dice que la citada Virgen es la que hoy se encuentra venerada en el colegio de San Albano de los Ingleses, en la capital vallisoletana, su actual advocación es “la Vulnerata” y celebra Solemne novena y día festivo el siguiente domingo después del día de la Inmaculada, aunque todos los sábados del mes los seminaristas ingleses dedican oraciones por los ultrajes a los que fue sometida la vulnerada imagen posiblemente por las tropas anglo-holandesas y digo posible pues esto es una teoría que a mi punto de ver es real pero no ha sido en la actualidad demostrada, aunque existe un historiador gaditano el Sr. Mozo Polo, que posee una tesis basada en un amplio estudio realizado por el, que nos puede demostrar la realidad de que la Vulnerat
a fue la imagen maltratada por las tropas inglesas.

Al desaparecer la primitiva imagen se tiene constancia de que existe otra esta ya de candelero, que en un incendio producido en el Convento de Santo Domingo en mayo de 1931, la hace desaparecer. De esta imagen apenas se tiene constancia de fecha que se hizo ni autoría, aunque se puede decir que tampoco se tiene constancia de que después del saqueo y antes del incendio de Santo Domingo hubiese existido otra que no fuese la que se perdió en el incendio.

La siguiente imagen es encargada al escultor Félix Granda, que hizo una imagen muy hermosa pero no contó con la admiración del pueblo, a la que le llamaban “la rubia de Granda”. Y la actual imagen obra del escultor Fernández Andes en el año 1943 sustituye a la anteriormente citada, obra que refleja en sus rasgos a la que sufriera las consecuencias del citado incendio.

La Virgen del Rosario es proclamada Patrona de la ciudad el 8
de noviembre 1755 y ya con anterioridad había tenido que salir dos veces en procesión para solventar algunos problemas en la ciudad. La primera vez fue aproximadamente en el 1649 donde la ciudad venía sufriendo la epidemia de la peste durante tres años, y la siguiente el famoso día del maremoto de Lisboa o sea el 1 de noviembre de 1755. También sustenta el titulo de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad otorgada por el pleno del Ayuntamiento en mayo de 1967.

La Coronación de la Virgen del Rosario Patrona de Cádiz, dicen los que la vieron que fue el día mas esplendoroso que cualquier gaditano y católico pueda recordar. La plaza de San Antonio se engalanó para recibir a la que es Madre de Dios y de los gaditanos era un hermoso domingo 4 de mayo de 1947. La Patrona recibía a otras Patronas de diferentes pueblos gaditanos, que acompañaron a la afortunada Reina y ser notarias de la esperada Coronación. Nuestra Señora del Rosario de Rota, la Virgen del Carmen de San Fernando, Nuestra Señor
a de las Virtudes de Conil de la Frontera, la Virgen de los Remedios de Chiclana, Santa María Coronada de San Roque, la Virgen de los Ángeles de Jimena de la Frontera, Nuestra Señora de Lourdes de Puerto Real, Nuestra Señora de los Santos de Alcalá de los Gazules, la Virgen del Carmen de Barbate y la Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera. Todas ellas junto a las representaciones de las Cofradías gaditanas, el Beato Diego de Cádiz, Los Santos Patronos San Servando y San Germán, autoridades civiles y militares, la Corporación bajo mazas y numerosos gaditanos y gaditanas que todos fueron testigos que cuando el reloj marcaba las 14.45 horas y el Cardenal Segura impuso a la Reina y Madre del Cielo la ansiada corona y todo bajo un impresionante silencio que se rompió con un mar de aplausos y vítores de aclamaciones a la que ya era la Santísima Virgen del Rosario Coronada.
.-
Información Fotos:
.-
Primera la vulnerata
Segunda la primera imagen quemada en un incendio
Tercera, la denominada"la rubia de Granda"
y por ultima la actual Virgen del Rosario
.-
Fotos extraidas del foro Cádiz de ayer a hoy

viernes, 5 de octubre de 2007

El tornado de Cádiz

Pues para quien no lo sepa el pasado 28 de septiembre en Cádiz se produjo un tornado. Aunque parezca un tornado de cachondeo al lado de los que ocurren en USA, es un tornado.
El video me ha sido remitido via mail, y está grabado desde el paseo marítimo de Cádiz.


jueves, 4 de octubre de 2007

Autonomía Obrera..otro desembarco en pro del proletariado


Hoy por primera vez mi sindicato se presentaba a las elecciones sindicales del personal funcionario del Ayuntamiento gaditano.

Por primera vez mis compañeros de trabajos vieron y creyeron la necesidad de que el sindicalismo independiente y anti vertical, debía de estar representado entre el funcionariado municipal gaditano.

Y lo hicieron y muy bien que han hecho. De ser nada pues no estaban en un colectivo a donde primordialmente se veían representados los polis locales y los grupos mas privilegiados del funcionariado, han conseguido que los conserjes, auxiliares, y otros grupos de escalas menores pagadas, se vean representados ante la empresa de una puñetera vez. Por fin un sindicato de trabajadores podrá decir, y lo mejor, fiscalizar las multitudes subidas salariales que han tenido directores y demases soplacoños, que han llorado, suplicado y conseguido subida de dos millones de las antiguas, a costa del por ejemplo conserje u otros compis.

Pues ya están hay para lamento de los lameculos y de los insolidarios, ya llegó el sindicato laboral al colectivo de funcionarios, ya, y de ser nada, han conseguido ser algo para que se sepa que son y están, y ahora si se quiere negociar a favor del colectivo de trabajadores en su conjunto, se ha de hacer hablando con autonomía obrera.

Y lo digo por que la UGT ya implantada ha logrado seis delegados, y CC.OO, el sindicato de los polis y la STP (ahora llamados cesí) todos vinculados con los privilegiados polis locales, han logrado siete. Pues como mi sindicato de trabajadores ha conseguido de una sola tacada tres Delegados vamos a ver si la joeté, va a decantarse por luchar por los derechos de los griposos carnavaleros, o por los verdaderos currantes.

Para terminar. Por fin el poder recae en los trabajadores, por fin ante un colectivo que veía un mono de trabajo y le daba repelús. De una vez por todas están representados, por fin y para bien de mis compañeros y amigos funcionarios, están representados y muy bien representado todos los trabajadores que se precien como tal.

Autonomía Obrera, Sindicato de trabajadores por y para todos los trabajadores

miércoles, 3 de octubre de 2007

El final de mi principio


Como todo lo que empieza tiene su final, “pozizeñó”, ya se acabó mi permiso anual, y con ello volvió la rutina. ¡Joder! Pensado pensando, no se si tengo el síndrome post vacacional o para ser mas concreto el síndrome de volver a tener que volver a trabajar.

Yo prefería que en vez de llamarle post vacacional, y degradar a su máximo exponente las vacaciones, a ese síntoma deberían de denominarse, Síndrome “retorno al currelo”, de “aguanta a tu jefe” o también de “aguanta al soplapoyas de turno”, aunque esto ultimo mejor no, que me va salir la asociación pro derechos del soplapoyas a decirme que ya son dos veces hablando mal de ellos.

Se que dicen algunos y algunas, que prefieren ir a trabajar con tal de no escuchar o sentir el “porculismo” de los niños…………¿seré yo un bicho raro? ¡Pues yo no!, yo estoy la "jartá" de bien en mi Keli (casa), con mi ordenata (pc) encendido y cuando me sale de la punta de las narices escribir lo que me sale de mis pelotas pues para eso son mias y en mi blog que para eso tambien es mio. Y no tener que empezar a pensar como darle las vueltas a mi jefe, para poder irme a tomarme una cerveza de estraperlo, eso si, el del bar me las apuntas todas con mi nombre y con mis apellidos.

Total, lo bueno es que me queda menos de un año para mi próxima licencia anual

Salud y libertad

Enlace foto

martes, 2 de octubre de 2007

La tengo en el bote. Letra a Jose María Aznar

En el año 2005 la chirigota de Cádiz “La tengo en el bote” con letra de José Ramón Peñalver y Francisco Cárdenas dedicó una letra al ex presidente del gobierno Sr. Aznar. En ella realizan una dura opinión y lo señala en parte responsable de la masacre del 11M.


Vete ya Jose Mari,
vete ya Jose Mari
los votos te dijeron.
Pero doscientos votos,
pero doscientos votos
echarte no pudieron

Doscientos Jose Mari,
los doscientos de Atocha.
Que por comprar su ticket
para ir a currar,
pagaron con sus vidas
tu guerrita en Irak,
doscientos españoles
no pueden ya opinar

Y yo se taza de plata
que puedo meter la pata
pero aquí está mi opinión.
La fotito en las Azores
a doscientos españoles
en negativo dejó;
una mochila, un vagón
y un móvil que allí sonó.

No quiero que te muera
ni que vivas entre lamentos,
y espero Jose Mari que “pa” ti
no sea un tormento,
mas cuando escuches un móvil
dentro del parlamento.
Te vengan a la mente
la vida de doscientos



lunes, 1 de octubre de 2007

Soy lo que quiero ser


Monopolizar la verdad, a tanto que negamos que existen otras razones. Todos tienen su pensamiento, y todo es respetable pues para eso estamos en un mundo plural, de diversas creencias y de diversos pensamientos.

Cuando se tiene una opinión y a través de eso se empieza un debate, dicho debate pierde su razón cuando una de las partes impera tanto sobre ti que solo piensa en su verdad, incapaces de pensar en otro motivo, que en el que a el le concierne, defender su opinión es loable, obligarte a pensar como quieren es de fascista.

Hay quien de discurso fácil está capacitado para hablar y hablar, son gente de autoconvencimiento y que me parece muy bien, pero si no llegara a convencer de sus posturas y lograran callar al oponente, no significa que tenga razón. No otorga el que calla, simplemente deja decir o simplemente hablar.

El no aceptar un consejo no significa que no se este de acuerdo porque no se haga lo que cada uno piensa, nadie tiene que aceptar mi consejo, es mas no está ni obligado a escucharlo

Y lo peor es cuando tan creído está de que la vida según el sería mejor, que busca un culpable cuando ruinmente se le señala a el. Y para ello son capaces de recordarte que eres tu el culpable, sin pensar que ahí otros de pensamientos ajenos al suyo, porque tu haces, piensas o eres tal, para justificar el que tu seas el señalado por su dedo acusador.

Yo soy lo que quiero ser, no lo que quieran ni lo que pretendan, y sobretodo de conciencia limpia en algunos aspectos

Salud y libertad