Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

domingo, 30 de diciembre de 2007

Lo que "dicen" que cuesta la monarquía


Es muy curiosa la contra ofensiva que han sacado los monárquicos, sobre, el valor de lo que cuestan la jefatura del estado español. Los mail, principalmente el mío es continuamente bombardeado con gente afines a esta forma de gobierno, por llamarlo de alguna manera, pero joder como manipulan las cifras.

Pero me voy a ceñir a unas cifras que me ha enviado mi amigo Fede, las cuales las voy a analizar bajo mi único punto de vista,

Dice que en el 2006 los gastos fijados a la Casa Real, eran de 9.050.000 euros, ahora bien en ese power point lo divide entre los 44 millones de ciudadanos de España, a lo que da un montante de 0.21 Céntimos al año por cada ciudadano

Claro en principio es muy poco dinero, no merece la pena quejarse ¿verdad? Esta muy bien ya no mi persona, sino que mi dos hijos menores que pertenecen a esos 44 millones de españoles le quiten los monarcas 42 céntimos de mis hijos para pagarle los chupachups a la Leonor o a cualquiera de ellos, y ya no mis hijos, si no hasta los pobres sin hogar, los indigentes, los parados. ¡Vaya! Que pago yo al Rey lo mismo que las Koploviz

No voy a discutir que puede ser barato, pero lo que si creo tener claro que mas barato sale no tenerlos, es mas opino que si sale caro pues por esa cantidad lo único que ha hecho y hace Juan Carlos es releer anualmente unos discursos que les son transcritos previamente, ah y se me olvidaba, un ¿Por qué no te callas? Que eso si le salió de motu propio. Eso se llamó la única iniciativa real.

Yo siempre me he posicionado en que nuestro estado posee la suficiente capacidad de ser gobernado sin tener que soportar casas reales, y si me apresuro ni más presidentes que el elegido por los ciudadanos en sus correspondientes comicios. Mas aun teniendo unas Comunidades autónomas que pueden tener mas autogobiernos, y convirtiendo a España en una agrupación de Estados Españoles. Y con los 9.050.000 Euros de la casa real podemos reinvertirlo en sanidad, o en cultura, o en educación etc., etc.… Entonces hasta “The king family”, tendría que hacer la declaración de la renta, mas a mi favor.

Que os traigan muchas cositas los Reyes Magos.

Salud y Libertad

sábado, 29 de diciembre de 2007

Emilio Quintana


Con enorme alegría, pude observar como la poseía que escribió el principito era de mi gran admirado y compañero Emilio Quintana. Este compañero también fue jardinero, ambos entramos a trabajar el mismo día. Actualmente como viene ocurriendo en la plantilla, se producen desbandadas, ya sea por un motivo u otro, se viene mermando considerablemente y auguro un pronto final de ella.

Emilio “el loro” es un prolífico escritor y ganador de muchos premios. Un día me contó que en un concurso literario en San Fernando el presentó el máximo de obras permitidas, o sea tres. Pero como tenia una cuarta al que no le dio el valor que el creía la presentó a nombre de su mujer. ¿Y que pasó? Pues que ganó el que presentó su mujer teniendo que ir ella a recoger el premio y decir unas palabritas……….comprenderéis el bochorno que fue para esta señora tener que subir por las ocurrencias de su querido esposo.

Ha ganado no se cuantos premios literarios en la peña la Salle Viña, y tiene publicado un libro denominado “Cádiz entre rimas” a donde por poner uno de sus versos que este dedicaba a la calle Cristo de la Misericordia, una de las típicas del peculiar barrio de La Viña


El suelo de aquella calle
era viejo y pedregoso:
sus aceras desgastadas,
su equilibrio muy dudoso;
las paredes quejumbrosos;
había flores en ventanas
y en balcones orgullosos.
Al caer de muchas tardes
de frío y de viento ausentes,
cada puerta de su calle
soportaba muy paciente
los seriales de la radio
y aquel llanto consiguiente
que mostraban las vecinas,
a su hora, como siempre.
Los chavales encontraban
al regresar del colegio
el aceite y el azúcar
en un trozo de pan tierno
con un hoyito excavado
con el “miajoncito” dentro,
y luego, si eran buenos
la calle les esperaba
con los placeres del juego
y con la condición materna
de hacer la tarea luego.
Los chiquillos emulaban
con la pelota de goma
Las figuras que en los cromos
idolatraba la moda.
Las niñas se empecinaban
en dar saltos a la comba,
no sin haber ido antes
al almacén por las compras.
Corrían para besarles
el crucifijo a la monjas
tan solo con el atisbo
de una delatadora sombra,
sumisas a las consignas
martilleantes del dogma
que sus delicadas mentes
cincelaban a su forma.
Varios vecinos, recuerdo
en cada fin de semana
con una caña en los hombros
y en la mano una canasta
doblaban por San Bernardo
para buscar las murallas
de bloques arracimados
sobre mareas en alza

Un buen día en esa calle
en la puerta que hace diez,
a las puertas de este mundo
siendo el turno yo llamé;
cuando comenzaba marzo
por la noche, a las diez,
comenzaba este poema
cuyo fin aun no lo se.
Salud y libertad

domingo, 23 de diciembre de 2007

Bienvenido Papa Noel, aqui cabemos todos


Hola Paco, me dijo el otro día mi vecina Pepa por la escalera. –Hola como siempre me gusta responder con un tono cariñoso, pues soy los que el decir buenos días o un simple hola me llena de alegría y satisfacción.

.-¿Qué tal paco?, ¿y esas fiestas, como van?

- Bien Pepa tú sabes dándole vueltas a la nochebuena, pues como tengo a bien de hacer desde hace años, me gusta que en mi casa este día compartamos mesa y mantel. Aunque ahora me voy para el “toy sará” que he visto un par de cositas que me gustan para ponérselos a mis niños como regalo de Papa Noel.

.- Yo para eso soy muy tradicional, yo no creo nada mas que en los Reyes Magos y en lo que me han inculcado desde pequeña, “eso de……….las modas americanas a mi como que no”.

.-Ya, lo que pasa es que luego me da mucha pena de que toda la vecindad se enorgullezca de los regalos de sus hijos mientras tanto, los míos por una estúpida tradición sean los cenicientos del barrio.

.-¡Ah! Pues a mi me da igual, yo soy la mar de tradicional, tanto es así que mi Jonathan y mi Jenny, ya tienen asimilado que los regalos solo los traen los Reyes…. Que se dejen de modernidades absurdas y otras leches

.-Por cierto, no veo a tu niña en clases de flamenco junto con la mía, la vengo echando en falta.

.-Es verdad, la he apuntado en capoeira ya apenas le gustan las castañuelas pues su amiga de clase es brasilera aunque estoy muy contenta, pues esos ejercicios espirituales la tranquiliza mas que ponerse a pegar botes en los tablaos

.-Ya, es que me resulta raro pues también dice mi mujer que tú has dejado las manualidades.

.- Si, también es verdad, es que el tai chi es una alternativa a mi hobbi, total, a las manualidades solo van gentes de la zona y en tai chi estoy conociendo otras gentes de otras culturas.

.-Pues nada, nos vemos y que pases unas felices fiestas, que yo me he dado cuenta que en la diversidad está la cultura y la cultura no acaba ni empieza en los Reyes Magos.

.-¡Pepa!, solo te quiero decir que te queda muy bien el peinado a lo afro, aunque la túnica mora no te va muy a juego con tus pendientes orientales.

Salud y Libertad

sábado, 22 de diciembre de 2007

El barquillero

En el tema de Watussi, un comentarista que firmó como “el principito” tuvo a bien de insertar esta poesía. Dichas letras la consideré de una hermosura y buen gusto mas digno de ser expuesta en un articulo, que no en un comentario.

A continuación copio y pego el texto integro tal como lo expuso el. Pues esto es, Principito gracias por dar a compartir estos versos.

Ahí va una excelente poesía de un buen gaditano no reconocido todavía.

1º PREMIO VERSO 1.994
EL BARQUILLERO
BARQUILLA DE COPLAS

Sobre un mar de fantasías,
sobre olas nacaradas
y de ingenio coronada
navega la simpatía
hacia los mágicos días.
A la añoranza abrazada,
con la ilusión por mirada
construye la poesía.
Surca gentil la barquilla
por las aguas luminosas,
se siente joven y hermosa
como cuerpo de chiquilla;
quiere besar la orilla
donde febrero reposa,
y en cuya arena dichos
ahunde la gracia su quilla.
Entre las redes tejidas
con la madeja del arte,
aletean incesantes
coplas del mar fugitivas,
llenas de creciente vida
que el noble viento del cante
por las arenas reparte
como libres avecillas.
La rígida realidad
apacigua la mirada
y su voz exasperada
se resigna a musitar.
Febrero, de par en par,
abre sus puertas, forjadas
de libre fiesta abrazada
a la esencia popular.
Las coplas se llenarán
de la sal más refinada,
de pimienta moderada,
de canela señorial;
se convertirán en flores
para las bellas mujeres.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Coro Watussi, letra a sevilla

Una de las grandes ausencias que tiene el concurso de agrupaciones y por lo tanto el carnaval gaditano en si, fue el llamado “coro de las niñas”. Aunque no era un coro principalmente de niñas y si un coro mixto, era el “nomenclátor gaditanun” por el que fue concebido y posteriormente conocido.

Mariscadores gaditanos, la Tertulia de Doña Frasquita, Olé gaditano, Watussi, A pelote el vagón, etc…., entre otros son algunos de los coros que sacaron estas gentes. Acabando su andadura carnavalesca en el año 1997 con el coro “La gran cabalgata”


Pues al tema. En el año 1987, para mi uno de sus mejores coros fue “Watussi” logrando un muy meritorio primer premio. A esa final acudí yo y recuerdo que uno de los tangos que cantaron iba dedicado a Sevilla. Pero no a la ciudad, sino a una publicidad de la época que tanto por televisión como en algunas vayas publicitaria, nos decían….. “Para vivir, Sevilla"

.-.-.-.-.


Aparecen por todas las vallas
unos carteles que nos invitan
un eslogan de publicidad
dice “para vivir Sevilla”.

Yo que nada tengo en contra
de gran hermana y gran capital
me permite poner en duda
que aquí nos la tengan que anunciar.

Para vivir Cádiz, yo siempre lo he dicho
para vivir Cádiz, por muchos motivos.

Porque aquí huele a mar
a ese mar que es orgullo del gaditano
por historia, cultura
por gente sencilla y clima ideal

Ole, por su Plaza las Flores,
por sus tantas bellezas,
su Parque, Alameda y sus pescadores
la Caleta, la Viña y por su Carnaval

Y es que “to” el que viene a Cádiz verá
que ya no quiere marcharse jamás
preguntarle a Carlos Cano
que lo dice en sus letrillas.

Y repito que no es desprecio para Sevilla,
pero sobra esa publicidad, no se necesita.
Yo he nacido, yo he nacido y quiero morirme
entre las aguas de mi Tacita.


Si quereis ver el coro interpretando el tanguillo, aqui lo teneis


lunes, 17 de diciembre de 2007

Artabán, el cuarto Rey Mago


Para leer esto lo primero que debemos pensar si verdaderamente existe la magia, y no es otra que la magia más bonita del mundo mundial. ¿Existió Artabán? Si creemos que existió el Niño Dios, ¿porque no podemos pensar que existiera un cuarto Rey Mago?.

Dice la leyenda que Artabán era el cuarto Rey que no llegó a la cita. Debía de entregar tres piedras preciosas al Niño Jesús para que fuese el cuarto presente, o sea oro, incienso, mirra y diamantes. Según se dice los cuatro Reyes acondicionaron previamente a la anunciación un punto de encuentro, y así ocurrió, lo que pasó es que el cuarto no llegó ni a la hora ni el día señalado.

Dicen que mientras se dirigía a su destino se encontró moribunda a una señora que moría en la más escrupulosa penosidad. Este se detuvo en su camino y la arropó dándole cura a una de sus enfermedades, para que siguiera su camino en vida tuvo a bien de dar a esta enferma señora uno de los tres diamantes para que pagara medicamentos y ayudas. Prosiguió su caminar a sabiendas que esto le llevó un retraso de mas de tres días, por consiguiente le iba a retrasar su llegada a la cita con los Reyes, así como a la entrega de presentes al Niño Jesús, como así fue.

Los tres Reyes sabiendo que Artabán era un autentico “juancojones” decidieron tras la espera seguir hasta Belén y así entregar los regalos al Niño así como adorarlo.

La leyenda continúa comentando que el cuarto Rey llegó un 28 de diciembre en plena matanza de los inocentes. Al saber que ya no estaban ni José, ni María ni el Niño preguntó a diestro y siniestro a donde habían marchado. Nadie quería responder, hasta que puso como pago otro diamante a quien le dijera a donde se habían ido. Y así ocurrió

Y siguió buscando en Egipto, todos los días seguía el rastro de Jesús para darle el único presente que le quedaba, así hasta que un señor le dijo…..¿quieres saber a donde está tu niño? ¡Si! Respondió, pues me tienes que pagar algo, y le entrego su último presente que le quedaba. Este le dijo, han llegado noticias que en Jerusalén un hijo de Belén ha entrado en olor de multitudes y se proclama Hijo de Dios.

Y se marchó hacia Jerusalén…. Pero llegó un Viernes santo. Dice que cuando se postró ante Jesús moribundo en su cruz, este le dijo. –Se que has estado media vida buscándome, y ahora es cuando me encuentras. Se que tenías tres piedras, las cuales aunque no la halla disfrutado, si las he recibido. Artabán tu final es mi principio.

El Rey Artabán cuando vio y escuchó a Jesucristo, comenzó a rezar llorando, y a este llanto luego llamaron saeta.

Salud y libertad


Enlace foto

domingo, 16 de diciembre de 2007

Sevilla


Esta mañana, nada mas levantarnos le pregunté a mi señora esposa si nos íbamos a Serva Labari. Para no pecar de pedantería me refiero a Sevilla, o sea la tierra de María Santísima. Y se me ocurrió pues soy un profundo enamorado de esta hermana ciudad.

De ella me enamoré el primer día que la visité y la observé lejos de absurdas rivalidades. Fue ese día que subí a la Giralda y desde el mismo cielo de Sevilla vi una ciudad repleta de azahares, de bulla y de algarabías. Una ciudad que me abrió su alma en una exposición donde dió a conocer a todo un mundo que el sol de Andalucía ni empieza en Triana ni acaba en La Rinconada. Una ciudad que me enseño que un Sábado Santo aun no acaba la representación de la Pasión. Que me dijo que desde Triana un Señor del Soberano Poder marcaba el rumbo del caminar de los marineros, para el seguimiento de los polizones. Que una Esperanza chiquitita y coquetona desde San Gil, “madrugá” tras "madrugá” vela por los andaluces y las andaluzas…… La que un día y si tuviera que tener que dejar de vivir alrededor de mi bahía y mi ciudad de Cádiz, me gustaría que me diera cuna y me diera vela final.

Pues para paliar esta melancolía decidimos coger y pagar los 5.50 Euros del peaje y colarme en esta bendita tierra, tan bendita que hasta me dice allá por Dos Hermanas “Bienvenido gaditano estas entrando en tu casa”.

Y como siempre y con la babita caída nunca me sorprende pues siempre es la misma, siempre tan concurrida y alborotada y tan tranquila y pausada, tan viva que muchas veces pienso en esa sevillana cuya letra decía “para vivir tan solo quiero a Sevilla”

Salud y libertad

sábado, 15 de diciembre de 2007

Por favor, sin comentarios


Carta abierta a un presidente de un comité de empresa.

Pero a uno cualquiera, sin mas distinciones que eso mismo que es un presidente de un colectivo.

Permíteme el tuteo pues entre trabajadores no deben de existir más clases que las rigurosamente establecidas en los acuerdos o convenios. Permíteme que me dirija a ti, y te llame Manuel. Permíteme que yo me dirija a ti tal y como soy, un ya desconocido trabajador para decir que sigo sin esperar tu respuesta, si debiera de esperarla.

He tenido contigo compañero mucha debilidad, e incluso sin conocerte en todas tus facetas supe que debía de hacerlo, y lo hice a partir de un trece de diciembre de 1988. ¿te acuerdas? Creo en ti tanto que sería el primero que diría públicamente y bajo mi responsabilidad, que si alguien te acusara, pondría mi mano en fuego por ti. Y así lo hice y tu me lo agradeciste en el juzgado de la cárcel vieja en una de las vistas socio/laborales.

Ahora tu tienes que decidir si creer a uno, dos, tres, o todo un colectivo. O hacerlo a quien un día dijo que los sindicatos no están para pagar abogados de nadie. ¡Tu mismo!, tu eres muy libre de defender a un tipo y por lo tanto dejar indefenso a todo un colectivo que son los que sufren el tener a un personaje alrededor como lo puede ser tu “amigo”.

No quiero, y bien lo sabe Dios, que me pongan medallas. Nunca he luchado por alguna, pero si algo me puede molestar compañero, es que se las pongan a mi costa.

Sigo esperando una respuesta cuando dije a unos representantes sindicales que estaba siendo calumniado, ofendido y grabado por un desgraciado que habla mal todos hasta de ti, diciendo que las cuentas desde que te acusaron de lo que tú y yo sabemos y la justicia también pues te dio la razón, no son las mismas. Sigo esperando, pues no me vale que tu me dijeras que este HP (será una impresora) te haga creer a ti solamente que lo decía solo para joderme a mi, aunque lo vociferara abiertamente en un coloquio que lo oían el ciento y la madre. Y sigo esperando que un comité de empresa defienda a un colectivo, y no a un posible delincuente que ha calumniado, ofendido, ultrajado y vejado a uno que puso por ti la mano en fuego así como a otros compañeros, mientras este personaje luego, dijera que tu defensión socio/laboral, que yo opino que lógica y normal, debiera de haber corrido única y económicamente por tu parte, aunque esto te hubiera ocurrido por estar representando y defendiéndole a el.

Dice abiertamente que tu le has dicho que niegue todo, ¡muy bien Manuel muy bien! Yo soy un mentiroso y el resto también lo es, pero pensándolo fríamente ¿Por qué te inmiscuyes tu, cuando como presidente no estas para ello? Un Presidente de un colectivo esta para velar por los derechos de los trabajadores en su conjunto, no solo para uno, ¿Por qué no va al sindicato? Que es este el que le debe de prestar las herramientas para su defensa, ¿sabes? Se aprovecha de ti, tú eres el último bastión que le queda y como no te quites esta verruga de encima te vas a pudrir con ella

El lunes cuando a este subnormal le pregunten si ha insultado a un compañero, si ha calumniado a un compañero o si ha grabado a un compañero con su móvil, le dices que lo niegue, tu le acurrucas en tu chaquetón, que a lo mejor mientras tanto te pega una puñalada en el estomago. Pero recuerda, que yo cuando tú quieras volveré a estar contigo, y si es necesario volveré a ponerme en huelga contigo y jugarme mi empleo luchando contigo y a tu lado no dudes en llamarme, pues yo en ti si creo, y no para que me defiendas, pues yo a estos sitios voy solito, pues no soy un cobarde, sigo siendo dueño y único responsable de mis palabras y de mis hechos.

Compañero, para amigos como el tuyo, ¿Quién quiere enemigos?

Salud y Libertad

jueves, 13 de diciembre de 2007

Eduardo manostijeras


Pues ya tengo otra frase para enmarcar, pero como es de rigor, a continuación presento a su autor.

Eduardo, un compañero de los que se pueden denominar como tal. Quizás mas que un compi sea un amigo, quizás sea que llevamos 20 años en el atolladero, y veinte años de cachondeo continuo…… Quizás sea por eso por lo que “wardito” merece mi respeto y consideración.

Entramos juntos en este negocio, a tanto que el mismo día 1 de diciembre de 1988, ambos estuvimos juntos y empezamos a conocernos, y por consiguiente a soportarnos. El que alguien lo califica como el mas listo de los jardineros, aunque no el mas inteligente. Yo le tengo un gran aprecio, aprecio que va mas allá de nuestra relación laboral.

Este tipo, que además de echar la jornada laboral estipulada y convenida, se dedica a otros menesteres, se encarga de las cantinas del carranza. El es uno de esos tíos que venden las cervezas sin alcohol, y las que vende es a precio de oro.

Pues para no dilatar mas la cuestión diré el tema. Hoy el Encargado me ha dicho durante el bocadillo. – Paco, ahora cuando venga Eduardo, se vais a la calle Gravina, quitáis los dos macetones de los Ficus de bola y ponéis el grande de ahí afuera. Así hice llegó Eduardito y le dije……….. ¡Quillo! que ha dicho Juan que quitemos los dos macetones de Gravina y lo cambiemos por uno de esos. OK. Entones quitamos los dos y
ponemos el macetón hexagonal de esos grandes y cuadrados.

Cuadriculado me quedé yo……………

miércoles, 12 de diciembre de 2007

El efecto Amor

Hoy me ha ocurrido una anécdota la mar de simpática, vamos que la tengo que compartir.

Resulta que hace unos quince años conocí a un chavalito que por entonces debía de tener pues eso, otros quince años, era un chiquillo, y hoy ya es todo un hombre.

Después con el tiempo deje de verlo, ya me casé y ni lo veía, pero de un año para acá volví a verlo trabajando de camarero en el bar donde desayuno cuando estoy trabajando. Total que me dio mucha alegría de verlo y a el también y los dos cuando el tiempo y su trabajo lo permite, nos hartamos de reír de las anécdotas de nuestras vidas, y de nuestros conocidos comunes.

De lo último que le pregunté fue por su madre, y me dijo que hacia cinco años que falleció, y seguimos hablando de ella y de lo que lo protegía.

Esta mañana antes de ir a desayunar me encontré a otro amigacho y le dije que allí en el bar ese, está trabajando “el camaroncito”, que era el mote que le pusimos por lo poquita cosa que era, y me dice, - Dos cojones, ahí está. Viviendo con su novio viviendo como un marques.

¿Qué el camaroncito es maricón? Pregunté con mi habitual delicadeza, a lo que me respondió con otra pregunta ¿ah, pero no lo sabias?... “pos” no, “pos” no lo sabía, y ¿ahora que hago yo? No sabía si hoy al verlo lo vería vestido de cupletista, o si iría con la pisha escondía como la “amó” ¡que de tonterías! Si yo todos los días lo saludo con ¡que pasa cabrón! Pues debo de ser igual… aunque con mi malicia personificada pensé, mejor un ¡QUE PASA MARICÓN!, y así lo hice.

La verdad es que como siempre nos estamos insultando, pues es algo intrínseco de los de cai, me dijo, que pasa cabrón. ¡Pensé! ¿Sabrá algo de mi mujer cuando me ha llamado cabron?..... nada, que como soy tan jodío, le dije quillo, que me han dicho que tu vida cambió y no me has dicho nada. Se quedó pensando y sin responder, y seguí ¡vamos que eres maricón!, me mando al carajo y me preguntó si yo no lo sabía. Yo le dije que no sabía nada, vamos que si lo llego yo a saber no me habría faltado el tiempo como me faltó en preguntarle.

Le pregunté si el era el hombre o la mujer y me siguió mandando al carajo, y que yo creía que hoy lo vería vestido como a la Carmen del mairena, y me siguió mandando mas lejos.

Total a lo que quiero ir. Mi colega el camaroncito no ha cambiado de ayer a hoy, que me he enterado que le cabe tela, pero sigue igual de feo, aunque con el agravante que es maricon, pero sigue igual de buena gente e igual de tío puntero, y con dos cojones para el y para su vida.

Salud y libertad

martes, 11 de diciembre de 2007

Terrorismo


Quería que pasara un poco el tiempo de hablar de esto, pues hablar en los días claves nos marca mas la visceralidad momentánea del ciudadano y con ello nos hace o mejor dicho, el corazón de los ciudadanos nos dicta algo que no creemos o ni pensamos en momentos puntuales.

Si estoy de acuerdo en que el terrorismo es algo que solo intenta producir terror, llámese terrorismo reivindicativo, político, social, incluso de estado. Es como el dicho de que la miseria solo trae miseria. Pues en este caso es igual, el terror solo trae terror, venga de donde venga.

Pero al hablar del terrorismo Etarra que es el que ahora se cuece, hay cosas que a mi me sacan de quicio. Primero es el aprovechamiento político que se suelen hacer de estos crímenes, pero venga de donde venga. Y segundo la falta de reivindicación social que hay o existe en el origen del cáncer…….o sea, en Euskal Herria.

No voy a negar que un día yo creí en esta lucha, pero no en la lucha armada, si no en la lucha en si. Creí que estos encapuchados lo que querían era desencapuchar a su comunidad, llegué a pensar que ellos, mañana formarían parte de Europa. ¡Incrédulo de mí!

Y para peor, supongo que como yo en esta comunidad política de ciudadanos, seremos muchos los defraudados, y los que un día creíamos en una verdad, nos resulta que todo es una puta mentira, una mentira tan grande que no ha sabido sacar provecho de una posible posibilidad de llegar a una cordura y a una cordialidad, y siguen allende por los caminos de Dios, poniendo pistolas en sienes, o metrallas en bombas.

Y no creo, porque son unos asesinos de bolsillo, porque no creo que sea verdad que creáis una tierra vasca independiente, porque no puede ser independiente el que depende de una bala, de una bomba o de un fusil para lograr su cometido.

Perdonarme pueblo vasco, un día creí en ustedes pero ya no os creo. Para mi que ambos os necesitas y así lo pensaré mientras que no os movilicéis en masa o bien en contra de la Eta y de su puta madre o si no, del Estado español y si es necesario decirlo lo digo, también de su puta madre.

Salud y libertad

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Toni Rodriguez, monologista de Cádiz

He recibido por mail un vídeo de la "paramount comedy" a donde actuó este monologista gaditano. En Cádiz ya lo habiamos visto mas de una vez y ya sabiamos que era un genio. De este personaje solo puedo decir que un dia montó una hamburguesería y la llamó "marcao pa toa la via". El repartidor repartía comida a domicilio disfrazado de supercoco, y el casco era una hamburguesa.

Bueno aquí os dejo el vídeo que es muy pero que muy bueno. Como diría el carmelo de Cadi, "te parte la poya"



www.Tu.tv

lunes, 3 de diciembre de 2007

Comparsa Gandhi. Letra a Chile

Otro de los grandes autores gaditanos es sin duda Jose Luis Bustelo, que sin ser un prolífico en primeros premios, nos ha deleitado con temas para quitarse el sombrero. En el año 1984 tuvo la genialidad de escribir una comparsa y denominarla “Gandhi” en homenaje a este señor. Recuerdo que para ir al tipo o disfraz se raparon la cabeza. Hoy en día viendo la trascendencia de las agrupaciones no tendría mas importancia, pero hace veintitrés años, fue un autentico bombazo. Tanto que uno de los componentes no llegó a salir, pues se negaba a "sufrir” semejante rapada.

Este tema en cuestión iba dedicado al pueblo chileno, sobre todo a la dictadura que padecía de manos de Augusto Pinochet, en la que pedía abiertamente que el pueblo siguiera luchando en pos de su libertad.


Hay sitios en el mundo donde no existe
la libertad que merecen las personas.
Lugares donde el hombre se siente triste,
notando como el alma se desmorona
por causa de un tirano que se resiste

Más yo que encierro el alma
de un hombre bueno
que vive despreciando
tanta desdicha

Aliento con mis palmas
a ese pueblo chileno
el que vemos luchando
reclamando su justicia

Chile, tu no escondas la cabeza
si el tirano te persigue
y a morir por lo que es tuyo
Que si tienes que perder
pierdes pero nunca el orgullo

Chile quiero verte levantado
“pa” gritarle por entero
al tirano tan desalmado.

Morir de pie prefiero
morir de pie prefiero
a vivir arrodillado


Salud y libertad

sábado, 1 de diciembre de 2007

Mi abuelo Pepillo

En Septiembre de este año, se cumplió veinte años del fallecimiento de mi abuelo. ¡Joder! Parece que fue ayer. No quiero ni quería que esta efeméride fuera el motivo de comentar y escribir un poco sobre “Pepillo”, prefería decir sobre su vida, y no sobre su muerte, aunque resumirla en cuatro líneas, puede ser ardua tarea.

Nacido en el 1915 de familia cigarrera. Garboso y corto de estatura, de pelo duro y ondulado. Decía que en plena guerra de la cual se libró de participar, fue llamado para ir al paredón de los fusilados, un equivoco de los fascistas lo confundieron, logrando los presentes sacar de esa fila a José Rodríguez Ladrón de Guevara. Gracias a la intervención familiar, podemos hablar de el.

Comentaba que era familia de María Fernanda Ladrón de Guevara, madre de Carlos Larrañaga y abuela de Amparo del mismo apellido. Vivió en el barrio de Santa María. Como ya he dicho de familia cigarrera, su madre o sea mi bisabuela Paca, es el motivo principal de mi nombre, al que se le suma el José en honor a mis dos abuelos, Pepillo él y Pepa mi abuela a la que quiero mucho y todavía sigue al pie del cañón aunque sus ochenta y siete años les provoquen los achaques normales de la vida.

Mi abuelo trabajaba en la fabrica de tabacos, el fue el que me introdujo a mi en el mundo de las cofradías poniéndome el habito nazareno de la cofradía de las Cigarreras cuando no levantaba un palmo del suelo. Así también recuerdo irme con el a ver esta Cofradía pues mi abuela era asidua del Cristo de la Salud y solía acompañarlo en penitencia.

Mi abuelo a parte de la fábrica también se buscaba la vida en otros menesteres. Era pajarero, le echaba un cable a Joaquín Montañés en la pajarería que este tenía en la calle Libertad de Cádiz, exactamente la que estaba entre el Arco de Garaicoechea y la Calle Desamparados. Allí se le podía ver por las tardes y los sábados por la mañana, antes de jubilarse, cuando se jubiló era perenne su estancia allí. En otras ocasiones los sábados ayudaba al “perales” un curioso industrial de Cádiz que vendía sus productos en la zona del Mercado. Mi abuelo era un busca vida y solo hay que saber de su currículum para confirmarlo.

Mi abuelo solía vestir de negro, no lo recuerdo con otra vestimenta, el fallecimiento de un hijo suyo, mi Tío Ángel y a su vez mi Padrino cuando este tenía un cuarto de siglo, hizo que tomara esta determinación

Con el fui a Las Palmas dos veces, la primera en el año 1973, (la primera fotografía es bajando del avión en el Aeropuerto de San Pablo, Sevilla) y en el año 1982. En ambas ocasiones fui en la época de verano, desde final de Junio hasta principios de Septiembre. El primer año recuerdo yo tenía siete añitos, que me llevaba todo el santo día cantando temas de carnaval y contando chistes a mis amiguitos que hice, independientemente de ir de "colaera" todos los días a unas clases de natación, junto a las sobrinas de mi Tía Pepi, katina y Maria José. En un colegio que se llama León y Castillo.

En el año ochenta y dos, fue la última vez que fui con el a esta maravillosa Isla. Recuerdo que por entonces yo cumpliría los quince agostos, mi tía que es lo mismo que decir mi madrina, es la hermana pequeña del Parry de Cádiz, me daba los cigarritos "güinston", y yo me los fumaba mientras veía el mundial de fútbol, pero el jodío de mi abuelo me quitó la vez. Cuando me vio cojió un rebote de mil cojones, que tuve que volver a irme a la calle a fumarme los cigarros o al cuarto de aseos. ¡Abuelo, allá donde estés, ya no fumo! Llevo para tres años sin probar calada.

Pero de esa época una cosa que recuerdo y que seguro que mi prima Pepi no sabe es esto que voy a contar.

Resulta que mi prima que por aquellos no tendría mas de ocho años, le regaló a mi abuelo una de estas gomillas elásticas de color marrón, pero era de las gruesas y planas. Aun lo recuerdo en el salón, se lo puso….. Cinco años después en el septiembre del ochenta y siete mí abuelo fue enterrado con esa gomilla aun puesta en su muñeca.

De sus últimos momentos voy a contar dos cositas. En el mes de mayo de ese año yo me encontraba en Vigo haciendo la mili, pues resulta que por teléfono me dice mi padre que mi abuelo está casi en las últimas. En ese cuartel era cosa normal que de los que hacían los cursos un grupo siempre se quedaba de agregado y no disfrutaban del mes de permiso extraordinario que daban, en principio eran los suspendidos, y si no los había los que peores notas sacaban eran suspendidos sistemáticamente. Pues yo ante eso, y sabiendo que tenía que ir para Cádiz me empecé a mover por allí y buscar mis bujios. Me enteré que había un teniente que conocía mi Tío el gallego. El me habló que sabía que había un teniente que se apellidaba Butragueño, y ante ese nombre que era fácil de recordar por el jugador del Madrid, presto me fui para el profesor un sargento electricista y le dije que yo conocía al teniente y que me dijo que se lo dijera para que “me echara un cable” Lo que yo no sabía que este también conocía a este Teniente. Y me llamó, yo no sabía a donde meterme, y le dije que mi tío Luís me dijo que hablara con el, pero tergiversé el tema en el ámbito de la amistad de ellos, que me dijo que si tenía algún problema que lo avisara, pero de aprobarme por la cara ni mijita.

Pero al final del curso el sargento me llamó y me dijo que no me preocupara que recordaba que yo era amigo del Butragueño y sacase la nota que sacase me iría para Cádiz. Por lo visto este no llegó a comentarle mas nada.

Y el fatídico día estaba de guardia en el barco, estaba formado en la cubierta serían las nueve de la noche. Suena el teléfono del cuerpo de guardia y como si supiese que era para mi miré directamente al marinero, y me dijo. Paisano, es para ti, me duché llegue a la habitación y a los diez minutos falleció.

Yo he tenido la suerte de vivir junto a mis abuelos, mi abuela aun sigue como ya he dicho y mis hijos pueden decir que tienen bisabuela. Los abuelos es algo tan maravilloso que nadie debería de no tenerlos, yo creo que los niños deberían de tener obligado por ley a tener en su niñez a algunos de ellos.

Pepillo estés en donde estés. Me enorgullezco de haberte tenido como abuelo y de recordarte como eras. Te quiero.

Salud y Libertad