Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

domingo, 20 de julio de 2008

El mostrador del bar Carapapa de Cádiz


Gaditaneando por la red, sobre todo dando mis paseos diarios por las páginas que mas me distraen, en este caso sobre las letras del carnaval de Cádiz, en este concretamente ponían un pasodoble de una pedazo de chirigota llamada “Los enterraores del siglo XX” pero hacían mención expresa a un bar y unos chirigoteros.

No voy a descubrir a Javi y David o a David y Javi, ambos son los hijos del Carapapa y han heredado ese apodo, pero aunque la letra es un enaltecimiento a estos y a la chirigota que sacaban en aquel año o sea en el 2000 y se llamaban Los Clásicos básicos que no habían logrado pasar ese año a la gran Final. Había una letra dedicada al mostrador del desaparecido bar Carapapa entre otros y quiero mostrar algo, muy poco de lo que yo podía ver un dia cualquiera y a una hora cualquiera en ese autentico bar de Cádiz

El Bar Carapapa estaba en pleno barrio de la viña, en la mismísima calle de la Palma. En sus servilletas de papel se podía leer “rincón cofrade y carnavalero” y era muy cierto. Allí lo mismo se escuchaba en un lado del bar hablar sobre una marcha procesional que en el otro lado se hablaba de una chirigota.

Allí en el que yo pasé muchos días y muchas noches junto a mi amigo y desaparecido Haty, (pinchar) que durante mucho tiempo trabajaba allí de camarero. En ese bar escuché piques de cante flamenco entre dos clientes, los cuales a lo Juanito Valderrama y Dolores Abril se lanzaban pelotas sin mas acompañamiento que algunas palmas a compás.

También se ha escuchado los pertinentes pasodobles o cuplés…. “Hola muy buenas tardes señor enrique….. no puedo entretenerme que voy pal dique” y como no, los pasodobles flojitos en la mismísima barra del bar.

Pero sobre esto último muy bien recuerdo a muchos que por allí se arrimaban a tomarse una pelotazo y entonar algún temita del recuerdo, a Joaqui, el Carapapa por excelencia que transmitía un saber chirigotero que se ha reflejado en sus dos hijos. O a sus dos hijos aun unos niños con los nudillos cantando cositas, incluso alguna que otra vez acompañado por otro gran amigo como es Miguel Utrera conocido como "el manta", antiguo componente del grupo de Subiela y anteriormente con José Luís Bustelo.

Fue una pena que se cerrara ese mostrador con la de pasodobles que allí se marcaron, pero si nos queda en la mente la gran institución que fue ese simple y gran local para quien unas veces más o unas veces menos echamos nuestros ratillos buenos apoyados como es preceptivo con el codo, cervecita en mano y robando la maestría de grandes chirigoteros.


Salud y libertad.
.
PD. Para acceder a la web de Los carapapas, pinchar en la foto
Publicar un comentario