Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

viernes, 26 de septiembre de 2008

El frustrado comparsista


Supongo que no seré el único, existirán en todos los lados los proyectos que solo quedaron en eso o incluso solo ser una simple idea. Me refiero al mundo del carnaval.

Corría el año 83, un amigote me dice, “Paco, nos estamos reuniendo en una casa en el barrio del Pópulo para cantar en una comparsa mixta”. Le pregunté a donde era, quedamos juntos y fuimos a esa casa. La casa era de una señora llamada Emilia, ella la ofreció para que en ella ensayase la comparsa mixta “Los mesoneros” con letra y música de Juan Contreras Pinto.

En esa casa habían tanto chavales como chavalas, las hijas de esta señora y otras mas, y otros tantos chavales. Recuerdo ensayar entre otros, temas como el de Gibraltareños de Vaya un saludo. De Robot Con un saludo así un pasodoble de una comparsa juvenil llamada Brasil de Domingo Pina y el pasodoble era “Catorce años y sin trabajo, la escuela en la memoria está, comienza la vida en el paro, dios sabe como acabará…”, era uno de esos temas trágicos de entonces donde se mezclaba la droga el paro que tantos quebraderos de cabezas comenzaban a darse en esa época.

Como se puede imaginar esa comparsa, o sea Los Mesoneros no llegó a salir, una vez cantamos en la escalerilla del colegio de San Martín esos pasodobles que ensayábamos, creo que para la fiesta de la asociación de vecinos, lo que para ello nos pusimos todos vestidos con pantalón blanco y camiseta celeste.

Juan se tuvo que mosquear o algo pasó que mandó a tomar viento a todos y se empeño en sacar una comparsa infantil, claro está la mayoría éramos juveniles y nos tuvimos que quedar con las ganas, el, o sea Juan Pinto sacó ese año “Cascabeles”, su primera agrupación.

Como todo esto era en verano, un chaval que había salido en la Comparsa Charanga de Ripoll, Juan Montesinos y que encima era de nuestro barrio, no se como se enteró y nos propuso sacar una comparsa, el nombre sería “Venecia” y nosotros picaitos que estábamos dijimos que si. El ensayo era en la posada de Garaicoechea, en un taller de carpintería. De seguida nos enseño parte del pasodoble y nos pusimos a cantarlo.


“Charlando estuve hace días ya
con un chico así de mi edad
y vi el mundo mal repartido
pues las cosas que me dijo
casi me hacían llorar

Soy el mayor de ocho hermanos mas
y mi padre no saca un jornal.”


Pues cantando ese trozo si no estuvimos un mes faltó poco, hasta que mandamos al cajón ese pasodoble, esa comparsa y a ese autor.

Al año siguiente yo seguía empecinado en salir en una agrupación, mi colega el Deschamps ya había tenido una reunión con Manolín Gálvez para una chirigota juvenil, Los Latosos, me dijo que fuera, yo era mas de comparsa y no fui, con el fue mi colega Jose de la calle la Cruz que salió de bombista.

Pero antes hubo otro amago de comparsa que ensayaba en el colegio del campo, creo recordar que Ezequiel Arauz estaba por medio, no recuerdo bien. Algo pasó que un día yo cogí y me fui, esa comparsa se desbarató para luego convertirse la comparsa en la que fue el primer premio en el año Ochenta y cinco, “Filibustero”,

Ese verano del 84, coincidí en una escuela de verano con Francis, que luego saldría con Manolito Santander, al comentarle que me había ido de ese grupo me dijo que fuera a probar con una comparsa Juvenil nueva de la cual el iba a ser el director, con nombres como Carlis Brihuega y Peña, Monzón, Miguel el manta Bernardi…todos amigos y conocidos. De esto ya escribí y podéis acceder pinchando AQUÍ y que me llevaron dejar de ser el frustrado comparsita para pisar un 28 de febrero de 1985 las tablas el teatro de mis sueños.

Pd. En la foto del con ocho basta a parte de mi menda se ve el grupo de amigos que íbamos a salir en al comparsa de Juan Pinto con el incluido yo soy el segundo de abajo por la izquierda y el está el tercero. Esa instantánea se hizo un verano en la piscina de Puerto Real

Salud y libertad
Publicar un comentario