Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

domingo, 19 de octubre de 2008

España la nueva, letra a los que venden lo que roban

Recuerdo en mi juventud o incluso en mi infancia, como era muy habitual comprar lo que otros afanaban en los almacenes o tiendas, incluso a particulares.

Era muy común verse a los mismos de siempre intentando colocar cualquier cosa con el fin de conseguir algún dinero que le valiese para comprar su dosis diaria. Eran varios los que llegaban y te ofrecían unos Nike a precio de ganga, los Adidas, los Levis Strauss o dispuestos a aceptar encargos.

Recuerdo una vez como Manolo, un transportista de mi barrio, cuando fue a arrancar su camión para irse a trabajar, se dio cuenta de que le habían robado la batería. No pasó media hora cuando le vino un joven ofreciéndole una batería a bajo precio. Manolo sabía que esa era la suya y se la compró. Dijo que si no se la compraba le seguirían robando las nuevas, al pagar esta suya, llegaban a un acuerdo de no agresión.

También era muy conocido el popi, un enganchao en la heroína que te ofrecía a priori, dos chándal Adidas, dos pares de tenis del numero que tu quisieras, un balón Tango España, camisetas de futbol, etc… por el módico precio de cinco mil pesetas. Cuando el tonto pagaba ese dinero ya podía darse las patadas en el culo, que se veía sin la ropa deportiva y sin el dinero. Hubo uno, un tal Ernesto que habiendo sido estafado al día siguiente le volvió el Popi y le dijo que tenía que darle otras cinco mil, aunque a cambio le iba a recompensar con mas productos. Como seguro todos sabréis aun está esperando las diez mil los chandal y al popi.



A todo esto en el año 1988 la comparsa España la nueva de José Luis Bustelo y Paco Villegas, tenía un pasodoble que relataba estos hechos el cual dice así:
Venga señor y compre
en híper barriato,
que los ladrones
venden baratos.

Visite alguna de las sucursales
por esos barrios que ya usted bien sabe
no se pierda esta ganga mucho por poco,
aunque el que vende manga, usted hace un buen negocio

Compre radiocasete videos y anillos
que más da que antes fuera de su vecino,
así va fomentando un trabajo fijo para su hijo.

Pinta su hogar y el coche con caprichitos del baratillo,
ya tendrá su premio y vera su piso
cuando los del gremio entren sin aviso.

Ellos te arruinan y van al suicidio
cómprele su vida, pague la heroína
de su gran b
olsillo.
Salud y libertad.

Pd. Agradecer a los amigos del Libreto de Carnaval por enviarme el archivo sonoro. Gracias sois unos fieras.


3 comentarios:

Gonover dijo...

Tienes un premio, como no podría ser de otro modo, para recoger desde mi blog.

Pernu dijo...

Brutal esa explicacion del contexto en el que luego se desarrolla la letra. Hoy sale esta letra en nuestro blog y con tu permiso he puesto tu enlace para que la gente lea tu post.

Un abrazo.

Paco Piniella dijo...

A veces el Carnaval dice de forma sencilla las verdades del barquero. Ánimo con ese "peasso" de blog.
¡Salud y República!
Paco