Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

sábado, 11 de octubre de 2008

Las momia de güete pa güa los niños, pedazo de pasodoble

Uno de esos pasodobles que se quedan y te es fácil recordar es el famoso de la chirigota de Cádiz del carnaval ochenta y seis con letra y música de los Hermanos Villegas, “Las Momias de güete pa güá los niños”. Esta chirigota es la herencia de la que hoy se denomina la chirigota de “El lobe”, antes conocida como la chirigota de Puntales

A esta la escuche en un ensayo general en la desaparecida peña 1980 situada en plena calle de La Palma, y ya entonces me di cuenta que estaba ante un autentico pelotazo del carnaval, el tiempo es quien manda, y así ha quedado reconocida como tal.

Quizás el pasodoble mas recordado sea el que a continuación voy escribir, pero antes voy a aprovechar a que gracias a un comentario que hice a un compañero gaditano que se despedía de la red, le dije que el tiene todas las llaves de entrar al mundo bloguero y se lo recordaba transcribiéndole la cuarteta final que cito a continuación.

"…..Tres llaves tiene Cádiz una en el fondo del mar, otra tiene San Pedro como puede imaginar, y la llave tercera la tiene quien quiera entrar sin llamar".

Pues a por lo visto estas estrofas le sirvió al paisano pero que vive fuera de su Cádiz, para abrir otro blog y denominar “La llave Tercera”, y diciéndome públicamente que el título de ese blog, era gracias a mi.

Te lo agradezco enormemente pero el merito de ese nombre es del autor de la letra y de la música de esta chirigota, pues si no fuera de calidad ni tu, ni yo, ni nadie recordaría este pedazo de pasodoble que viene a decir que Cádiz tiene las puertas abiertas a todos los que quieran conocerla, donde el autor de esta letra juega a enseñar esta tierra desde una simple ventana.

Vivo en una casa,
que tiene una ventana,
ventana que da a una calle,
calle que da a la plaza.

Plaza, linda hay plaza de Puntales,
barrio de puerta tierra
tierra de cantares
cantares de fiestas
y de carnavales

Tierra de Andalucía
de historia y sufridas
curadas con sales

Sales de la bahía
bahía de Cádiz
Cádiz de mi vida

Tres mil años miman
mi tierra y mi casa
y mi ventanal

Tiene,
tres llaves tiene Cádiz
una en el fondo del mar,
otra tiene san pedro
como puede imaginar.
Y la llave tercera
la tiene el que quiera
entrar sin llamar.

Salud y libertad.



Publicar un comentario