Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

martes, 29 de abril de 2008

Una vueltecita por el mundo

Bien podría comenzar recordando el tema de los payasos de la tele que decía “..el viajar es un placer, que nos suele suceder…..” o como diría Gurruchaga con la Orquesta Mondragón “viaje con nosotros a mil y un lugar….” Así como otros temas relacionado con el viajar y conocer otros lugares, otras costumbres, otras vidas, culturas, etc.

Yo he sido un amante del viajar, he conocido todo lo que he podido y más. Conozco todos los pueblos de la provincia de Cádiz o casi todos, todas las provincias andaluzas por supuesto todas sus capitales, y podía decir que exceptuando la parte nor-oriental española conozco el pais. Me encanta Galicia por su gastronomía y por sus vinos como la parte de Segovia y Ávila así como también conozco la isla de Gran Canaria, y las ciudades africanas Ceuta y Melilla… Toledo, Mérida, Madrid, Navarra, La Rioja, A Coruña, aunque aun me quedan todavía mucho por conocer de nuestra geografía. También he tenido la suerte de estar en Venezuela conociendo ciudades como Valencia, Caracas, San Juan de los Morros, o la colonia Tovar. He viajado a Italia y he conocido Roma, Florencia, Asís, Padova, Venecia y Milán.

Todo lo que he podido ver lo he visto, nunca le he hecho ascos a coger el volante y fundirme kilómetros, aunque ya esté mas asentadito y mas tranquilito saliendo lo justito y necesario. Pues no es lo mismo hacer lo que te salga en ganas uno solo con la novia o ya casado, que tener que tirar con hijos, que si el colegio y si no, son otras cuestiones.

Pues como creo que el viajar es un placer os voy a poner un video que he realizado después e haberme sido remitido unas diapositivas de power point. Con una música genial y con un ritmo excelente.

¿Quien no querría conocer el mundo con tanta alegría?

Salud y libertad

domingo, 27 de abril de 2008

Yo traigo el agua


Quería escribir sobre este tema, pero quería hacerlo cuando las aguas y nunca mejor dicho volviesen a su cauce. Quiero hablar sobre el agua, y sobre sus dueños.

Dejando bien claro que el agua no posee titularidad ni por consecuencia dueño, que es un fenómeno natural del que se benefician las personas y por añadidura su entorno. Pues comenzando por eso prosigo.

El agua no pertenece a un territorio en común el agua pasa por un determinado cauce natural con un principio (nacimiento) y un final (desembocadura). El agua estará en un pantano, como puede estar en otro. El agua emana del cielo y cae en la tierra, y no debería de tener ni etiquetas ni nombre y ni dueño.

No es justo que una tierra desperdicie aguas potables a diestro y siniestro mientras otros vecinos lloran por su necesidad. Es injusto que veamos manantiales de aguas puras en supermercados y otros se beban los lodos residuales, es injusto que yo hoy tenga agua y que tú no la tengas. Y es injusto porque yo no soy ni mejor ni peor ciudadano que tú, y por supuesto que nadie.

En mi particular forma de ver las cosas, yo no pido que compartamos la sed, no ni mucho menos, eso solo lo piden los que se creen poderosos, yo quiero que la riqueza liquida se distribuya equitativamente entre todos los ciudadanos que conforman la comunidad española. Si el país vasco tiene unos sobrantes deben de repercutir sobre otros, si Galicia es igual ídem de lo mismo, Cádiz ya recibió agua de Huelva en su dia….y si hay un excedente de aguas de un determinado río y se puede derivar antes de ser arrojado al mar pues estupendo y que palien la sed al sediento.

Aquí en esta España, el Zapatero que de tonto no tiene un pelo, deriva toda una actuación de trasvasar aguas a otra comunidad cambiándole el nombre. Pero lo más curioso es que los otros se pelean en que si la RAE dice que es un trasvase y el presidente dijo en su programa que no se haría, o que no es un cambio de caudal, o que es un acto puntual y que si pitos y que si flautas.

Y mientras tanto y mientras que buscan y se pelean por el nombre adecuado a esa actuación, los unos y los otros se olvidan que otras personas de otras comunidades llevan solicitando ese excedente de agua y son ellos los que todavía siguen pasando sed. Y me parece genial que el agua se vaya a Cataluña pero también tenía que haber ido a otros lados como por ejemplo Murcia y su entorno, que siguen viendo como se le sigue negando después de muchos años y después de numerosas peticiones, lo mismo lo mismo que consiguen otros en dos días.

¿Por qué no le buscaron otro nombre para dar cobertura a la sequía de Murcia? Esa es la pregunta.

Salud y libertad


Enlace foto

Carnaval de Cádiz

Tenía pensado hacer un vídeo sobre algunos aspectos del Carnaval de Cádiz, quería que mostrara algunas imagenes tanto pasadas como actuales, pero que la música no fuera especialmente carnavalera.

Por eso aprovechando uno de mis temas favoritos, concretamente "The time of my live" de la Bso de la película Dirty dancing. Le inserté fotos que rebusqué en mis archivos y en algunas página relacionadas con Cádiz y/o su carnaval.

Bueno bueno no es, pero curioso si ha quedado. Espero que os guste.

El enlace para el youtube es el siguiente, y desde ahí se puede descargar el video todo aquel que lo quiera.

http://video.google.es/videoplay?docid=4945348123188472773&hl=es

Salud y Libertad

viernes, 25 de abril de 2008

Mi pakito


La personas no envejecemos, nos hacen mayores nuestros descendientes. Poco a poco y sin darnos cuenta y sin pensar en nosotros mismos, vemos como los hijos día a día van cambiando tanto desde que le cambias el primer pañal, o se le cae el ombligar hasta que empieza a comer con su propia cuchara.

Todas estas cuestiones de las que los padres nos enorgullecemos hasta la saciedad, son motivo de contárselo a todos cuando nos preguntan por nuestros hijos, todas estas pequeñas cosas que conforman la escalera de la vida, solo nos lleva a pensar que vivimos los padres para hacer adultos a nuestros hijos.

Mi pequeñito de mis entrañitas, mi Pakito que es el niño mas bueno que podemos encontrar en muchos kilómetros a la redonda y no es pasión de Padre. Ya con sus cuatro años cumplidos en enero, no solo es capaz de hacerme reír a cada instante por sus innumerables ocurrencias, ni que esté todo el día cantándome canciones así como a su madre y a su hermana con su todavía media lengua, ni que a cada momento esté “papi un berito”· que traducido es un besito, mi Pakito yo le digo que es "mu" chufla, pero solo mi chufla pues está todo el día haciendo chuflerías es mi niño chico y yo su niño grande. Y ya mi Pakito es capaz de irse de excursión con toda su responsabilidad, como si tuviera toda la experiencia y madurez de un niño de más edad.

El pasado lunes se fue de excursión a la Granja Escuela Campano, un enclave que está en el término municipal de Chiclana y a donde se realizan múltiples actividades todas relacionadas con la naturaleza y con el ecosistema.

Desde el primer día que su señorita, por cierto de la cuales estamos muy contentos mi mujer y yo por su forma de trabajar, pues siguiendo, desde el primer día que nos ofreció esa posibilidad hará un mes aproximadamente ya sabíamos que nuestro hijo iría, pues quien lo conozca sabe que Pakito es una hartá de responsable, de educado y obediente. Por lo que ante tanta confianza que tenemos sobre el, no podíamos tener otra alternativa que dar la correspondiente aprobación.

Pues se fue por la mañanita temprano se montó en su autobús, con su mochila, sus bocadillos, su zumo y su agua y marchose más feliz que unas pascuas con sus amiguitos como niños mayores. Sobre las cinco y media de la tarde llegó, con la cara llena de felicidad, tirando besos desde la ventanilla del autobús y agarrándose al cuello cuando bajó de el. Se lo pasó genial se hizo un poquito mas mayor y contando mil y unas peripecias que hizo en su corta, pero primera vivencia sin sus padres.


Por cierto hoy al levantarse de la cama, lo primero que me ha dicho es “Papá hoy estando en la cama he salido de penitente (nazareno)” vamos que lo había soñado, y los sueños se hacen realidad.

Un beso muy grande Pakito de parte de tu Hermana, de tu Madre y de tu Padre que te quieren.

Salud y libertad

jueves, 24 de abril de 2008

Frase para enmarcar....Nº4


El pasado lunes esperaba a mi niño que llegara de una excursión que hizo a Campano. Pues mientras esperábamos en la puerta del colegio, como es normal hicimos unos corrillos algunos padres. Yo estuve con un chaval que conozco de Cádiz y con su mujer, y mientras esperábamos se le acercó un chavalín de unos diez años con un vaso de plástico blanco en el que tenía sembrado una plantita y ya se veía los primeros brotes.

Al verlo le pregunté al chiquillo, ¿Qué es eso? Una planta que hemos plantado en el colegio, ya, respondí, pero que planta es. No lo se, me respondió

La cogí y la miré y dije pues creo que es una alubia, pero tengo la duda de que sea un macarrón.

A este chiste me dice muy seria la mujer. "No creo que esta planta sea un macarrón, pues el macarrón no tiene raíces".

Mira me quedé, que pensé que a lo mejor los tortelinis los cultivan en los invernaderos de Almería

Bon apetit

martes, 22 de abril de 2008

A rio revuelto, ganancia de pescadores

Yo a veces no lo entiendo, queremos democracia, pero no aceptamos el juego de esta.

Cuando una determinada institución está en proceso de elecciones para su Presidencia, su Secretaría General o lo que sea, todos los que puedan optar y estén conforme a las reglas o estatutos, tienen el mismo derecho a presentarse al igual que el que actualmente ostenta ese cargo en concreto

Y es lo que yo me pregunto, ¿Qué ocurre en el Partido Popular en el affaire Rajoy vs. Aguirre?. Vamos, dos miembros de un partido, que a priori lo que desean es lo mejor para el mismo y por ende lo mejor para la sociedad. Pues resulta que salta una liebre diciendo que Esperanza Aguirre se presenta como candidata a la Secretaría General o como se denomine, para entendernos, que quiere ser la numero uno del partido y próxima candidata a Presidenta del gobierno, y sacan algunos las uñas como gatos panza arriba y si pudieran se la comían.

En vez de estar orgullosos de la capacidad de sus militantes y de ser un partido plural en donde todos los militantes en principio gozan el respeto de todos, y a donde y siempre que cumplan los requisitos pueden, no ya ser presidente, sino optar a ser un simple candidato y que tus compañeros de filas sean los que decidan mediante el correspondiente voto en la urna. Pero no, lejos de eso encima es zancadilleada y descalificada hasta por algunos de sus compañeros.

No voy a decir ni comentar si para el Partido es mejor uno que otro pues yo lo veo desde afuera y mas aun sin ni siquiera votarlos y sin tener actualmente la intención de ello. Pero opino que cualquier militante de base debe de creer que tan válido debe de ser uno como otro para optar a una candidatura. Quien salga elegido es el fruto de la democracia, y para ser demócratas, lo primero que hay que hacer es creer en ella, y ejercerlo.

A la vista de un votante potencial los dirigentes y a su vez el propio Partido Popular está quedando a la altura del betún. Con todo lo inteligente que son los políticos de cualquier partido, parece que no se dan cuenta e insito en lo mismo que a río revuelto ganancia de pescadores.

Salud y libertad


Enlace foto

lunes, 21 de abril de 2008

Hay Caracoles


Deberá de ser un arte, el arte de saber cocinar los caracoles. Yo soy un apasionado de este “bicho”, llegando a estas fechas día si y día no, me pego mi correspondiente racioncita acompañada de su cruzcampo bien fría.

El caracol es un animal que algunas mujeres y de forma jocosa asemejan con un hombre, o somos babosos, o tenemos cuernos o ambas cosas a la vez. También dicen que para babear tenemos que arrastrarnos y a la primera de cambio esconder los cuernos, o ser un arrastrado cornudo y baboso en su más amplio sentido.

Pues para no irme de madre, el caracol supongo que lo primerísimo que se debe de hacer con el, es darle un buen “flete” lo que es vulgarmente conocido como un buen lavado. Dicen que en Cádiz antiguamente al no existir el agua corriente, las gaditanas iban a la playa de la Caleta a lavarlos, aprovechaban la bajamar y en las pocetas de esta playa le daban unos meneos increíbles. Ya mas cercano en tiempo había algunos que seguían usando el agua de la Caleta, pero se la llevaban a su casa y en una palangana le daban sus vueltecitas. Así como ya de la historia menos moderna hay quienes usaban las lavadoras antiguas, que para quienes no lo sepan se cargaban por la parte superior y daba las vueltecitas muy lentamente, y con ello no partían los caracoles.

Para comer los caracoles dicen por lo menos en Cádiz, que hay que hacerlo antes de San Juan. o sea antes del 24 de junio pero eso dicen, yo los he comido mucho después. Los ingredientes, a parte del caracol que es la materia prima, lleva agua y otras especies que no me he preocupado en saber. La verdad es que yo que soy fiel a mis ideas, para comer caracoles tengo muy reservado mis lugares y preferencias, aunque también es cierto que estoy abierto al consejo de quien sepa de en un lugar en concreto que lo hacen mas o menos como yo lo prefiero.

¿Y como son como yo los prefiero? Pues muy fácil, de caldito limpio, sabroso y con su puntito de picante y es por ello por lo que en Cádiz y sin despreciar ningún bar mi preferencia es el Bar “La Palma del hondillo” cerquita del Ayuntamiento concretamente en la calle Ruiz de Bustamante, el Nebraska en la calle Brasil al ladito del Hospital Puerta del Mar, y en San Fernando en el Bar La Noria, en la barriada del mismo nombre, aunque debo de hacer mención al Bar Mari Jose en frente del colegio Salesianos y al Bar Sevilla en la plaza de San Juan de Dios ambos de Cádiz.

Salud, libertad y buen provecho

jueves, 17 de abril de 2008

Cuatro décadas de perdones


Han sido muchos perdones, son muchos años perdonando, son muchas veces que tú demostrándote a ti mismo, pues eres el único que se enorgullece de ello, que has enaltecido tu valentía y hombría golpe a golpe y no besos a beso.

¿Qué quieres que piensen de ti? Si has tenido atemorizada a tu esposa, si, tu esposa, la que lo dejó todo para vivir junto a ti, la madre de tus hijos, la que te ponía el café por las mañanas para que tu marcharas a tu trabajo, la misma que te tenía como un pincel para que tu, y bajo la excusa del alcohol, la emprendieras a golpes con ella por motivos tan insignificantes que solo llevan a pensar que tu creías el ser supremo, el machito de la casa o el brazo armado.

Ya te ha dicho basta, ahora tu vuelves a pedir perdones y amenazar con quitarte la vida, ¿cuantas veces pensó tu mujer en lo mismo? Seguro que después de cada golpe se sentiría la mierda más grande, pues tu valentía machista así seguro se lo harías saber.

Creo que nunca es tarde, aunque sean mas de cuatro décadas aguantándote a ti y a tu mano larga, esta señora te ha dicho adiós. Mientras tu, quizás avergonzado pues no imaginabas y menos sin estar bajo los efectos del alcohol que ahora eres tu el que está solo, el que está señalado y no por ningún guantazo, si no señalado por tus hijas, tus hijos, tus nietos, tus vecinos, tus amigos, tus enemigos por mi que no te conozco y casi seguro por todos los que leen este articulo.

Que cada golpe que diste se te vuelva en contra, por cada palo un adiós, por cada lágrima derramada un kilómetro de distancia, y que te vaya tan bien como lo han sufrido durante todos estos años tu mujer y tus hijos.

Salud y libertad

lunes, 14 de abril de 2008

Mis Felicitaciones


Hoy 14 de abril de dos mil ocho, bien podría felicitar a los que conmemoran el día de la República, aquellos que creen, en lo que yo me incluyo, que no debe de ser Jefe del Estado alguien impuesto por una dictadura, o bien por una línea sucesoria. Y entre otras cuestiones creen que lo mas honesto es que sea el propio pueblo quien designe los caminos de nuestra jefatura estatal.

Pero también puedo felicitar a una bloguera gaditana que me da a mi que va a dejar de escribir en su blog, pues de pertenecer y ser la Directora de la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco, es la flamante nueva Ministra del nuevo Ministerio de Igualdad.

O si no felicitarme a mi mismo, o como dirían Martes y trece “ a pi pispo” pues el próximo 19 este blog cumplirá su primer añito de vida, y al día y hora actual ya ha superado las treinta mil visitas que se dice pronto, teniendo en la actualidad incluyendo este articulo la cantidad de 207 artículos y un doce por ciento de capacidad utilizado.

Pero no, hoy quiero felicitar a una niña, que un doce de abril de 1999 nació cuando aun no terminaba de sonar las campanadas de las siete horas. Una niña que desde ese mismo instante se convirtió en mi primogénita y que ahora con sus nueve añitos, me hace sentir día a día orgulloso de ser su padre. Para mi niña Laura María solo para ella van estas felicitaciones, lo demás es todo banal y/o pamplinas.

¡¡Felicidades Laurita !!

Salud y Libertad


Enlace foto

viernes, 11 de abril de 2008

Zapatero.........ahora a tus zapatos


Pues ya comenzamos otro periodo, ya y gracias a la democracia volvemos a tener o padecer un presidente del Gobierno. Para unos será el ideal, para otros todo lo contrario, unos dirán que por lo menos es menos tonto y otros que lo es mas. Otros a lo Hugo Chávez lo insultarán, otros lo idolatrarán cual tótem y otros solo pedirán en el que yo me incluyo, que sea legal e igualitario. Nada, ya el juego de la democracia española ha parido otro gobierno y con ello otros gobernantes aunque algunos repitan.

Yo de esta nueva etapa de lo que si me alegro es de la forma que se ha establecido o sea, gobernantes por ellos solitos sin mas condiciones pre establecidas y sin mas establecidas condiciones. Ahora veremos si este Gobierno está lo suficientemente capacitado para trabajar en pos de la comunidad por si solo y sin ayudas de otros agentes externos a su Partido Político.

Ahora veremos si estos no echarán de menos los votos catalanes o vascos para sacar adelante sus propuestas cuando no repercutan en cierta forma en alguna de estas dos comunidades. O será al contrario, que estas dos formaciones lloren al gobierno un trato igualitario, cosa que no ocurre con el resto de Comunidades desde allende los tiempos.

¡Y quien sabe!, igual se bajan los pantalones y dejan que el trabajo se los hagan los populares pues no son capaces de sacar alguna ley o propuesta tan perfecta que no lleve a negación y se pondrá mas a favor de estos para no escuchar criticas aunque pueda estar en contra de lo que prometía en su programa electoral

Es harto complicado, apresuro a que si Zapatero no tiene un as en la manga y las cosas muy claras me da a mi que va a tirar cuatro años a la basura. Pero vamos hay que respetar la decisión del pueblo soberano, y no es otra que decidió que quien tiene que gobernar para mal o para bien es Zapatero. Alea jacta est

Salud y libertad


Enlace foto

miércoles, 9 de abril de 2008

Porque fuistes sin mancha concebida


El amigo Rafael García Vallejo ha tenido a bien mandarme una poesía. Pero no una poesía cualquiera copiada de alguna pagina de los interneses, ni una poesía de las que nos remitimos y dan miles de vueltas de un lado a otro, de las que al final dicen "si en el plazo de diez días no lo reenvías, tus deseos no se verán cumplidos.

No, que va ni mucho menos, se trata de todo un premio literario, concretamente del Premio “Sánchez Bedoya" de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, año 1960. Y si a este premio literario le sumamos el enorme valor sentimental que tiene esta poesía para el amigo Rafael, concretamente que el autor de la misma y por consiguiente ganador de tal distinción literaria es su Señor Padre. No puedo mas que agradecer a este amigo, del cual sin saber de quien se trata, solo se su nombre, repito agradecer enormemente que sin tener motivo ni razón haya elegido el blog del jardi para que se publique la obra premiada como homenaje y sito palabras textuales suyas “homenaje a esa gran persona que fue mi padre”

Yo invito a leer esta poesía bajo el Ave María de Schubert, por lo que si así lo deseáis podéis cliquear en el play.

boomp3.com

A la Inmaculada Concepción de María Santísima

Yo quisiera cantarte, Madre mía,
en esta hermosa fecha,
cuando el Orbe cristiano conmemora
tu virginal Pureza,
con mi amor filial que tanto ama -,
las coplas de mi tierra...
para decirte en ellas dulcemente:
¡ Inmaculada excelsa !,
porque fuiste sin mancha concebida...
¡ bendita tu belleza !...
Quisiera ser aurora esplendorosa
y antorcha mañanera
que alumbrando las sendas de la vida,
rasgase las tinieblas
de las almas que viven sin anhelos
de humana perfección, solas inmersas
en este siglo gris pobre de ensueños
y ambicioso de efímeras riquezas...
para poder decirles con ternura:
- Seguidme tras la senda
olvidando placeres y ambiciones -,
que la dicha y la paz sólo se encuentran
por los caminos de pena y sacrificio,
en aquella bendita Nazarena
que por ser concebida sin mancilla...
es de los Cielos Reina.
Ser quisiera jilguero en la llanura,
golondrina en la sierra,
alondra campesina en la enramada
y alegre ruiseñor en la floresta,
para hacer de mis trinos madrigales
que cantasen al mundo tu Grandeza,
en tanto por el monte y por el valle,
- como pregón de fiesta -,
con arrullos de nana y villancico...
la aurora tempranera
te brindase el cantar de los zagales,
la gaita del pastor que en sus cadencias
te dedica amoroso su alborada
cuajada de dulzuras y querencias,
las estrofas del dulce Ave María...
y el don-din-don en la campana vieja
proclamando a los vientos mañaneros
“tu Concepción excelsa”.
¡ Quisiera ser la rosa inmaculada
de eterna primavera !...
¡ Margarita encendida en tus campos !,
¡ lirio silvestre de escondida senda !,
y al llegar los ocasos vespertinos
de cada noche nueva,
embriagar de perfumes los caminos
que a tus ermitas llevan;
¡ esas ermitas blancas recostadas
como blancas palomas en la sierra,
donde exhala fragancias celestiales
la flor de tu Pureza !
Ser quisiera torrente de aguas claras
que al saltar cantarinas por las breñas
para hacerse riachuelo de ilusiones
con ambición de mar... en su carrera,
pronunciase tu nombre Inmaculado
con santa reverencia.
¡ Quisiera por tu amor ser tantas cosas !...
¡ Tantas cosas quisiera,
que se enturbia soñando tantas cosas
mi pobre inteligencia !
Pero yo sé muy bien, Madre querida,
que sin decir las cosas que quisiera,
las interpretas Tú tras los silencios
de las palabras muertas.
Por eso me resigno con decirte
- sin decirte en verdad cuanto quisiera -,
con el azul lenguaje de mis versos:
- ¡ Virgen de gracia plena !
¡ sé para mí la antorcha que ilumine
le fe de mi existencia !,
¡ alborada feliz del alma mía
cuajada de dulzuras y querencias !,
¡ golondrina que anide sus amores
en esta ermita estrecha
del alma que soñando se consume !...
¡ paloma mensajera
que traiga al corazón, con su sonrisa,
la celestial promesa
de un más allá de eternas claridades
tras el sudario añil de las estrellas !...
¡ La flor Inmaculada que perfume
las pobres ilusiones del poeta...
y torrente de amor que dulcifique
la sed de su impaciencia,
- de su santa impaciencia Teresiana -,
pues que eres fuente límpida y serena
donde van a beber las almas nobles
el agua maternal de tu Pureza !...
Que bebiendo las aguas celestiales
de tu fuente de amor que es vida eterna,
podré seguir cantando
las coplas populares de mi tierra
y en ellas repetirte cada día
con suma complacencia:
- ¡Amor de mis amores !...
¡ Virgen de Gracia plena !...
¡ Consuelo del que sufre !...
¡ Dulce esperanza nuestra !...
¡ Salud de los enfermos !...
¡ Estrella mañanera !...
¡ Auxilio del cristiano !...
¡ Sal y sol de la tierra !...
¡ Torre de las Castillas !...
¡ Bella flor de Valencia !...
¡ Pilar de Zaragoza !...
¡ Pastorcita extremeña !...
¡ Paloma del Rocío
y de Sevilla Reina !...
porque fuiste sin mancha Concebida...
¡ Madre ! ¡ Bendita seas !...

* * *
Sevilla-Noviembre-1960
Autor: Manuel García Romero.

Salud y Libertad

lunes, 7 de abril de 2008

Los Ficus gaditanos

Mucho se habla y se dice de los Ficus gaditanos, tanto los que están en el antiguo Hospital de Mora, como los que se encuentran en la Alameda Apodaca.

Esta especie de Ficus, en la que muchos pensaban que eran Ficus Rubiginosa, se ha demostrado por parte de un Botánico gaditano, que en realidad se tratan de Ficus Magnonioide.


Según cuenta la historia estos cuatro ejemplares, las trajo una monjita, que venia posiblemente de las misiones. Dicha Religiosa padeció una enfermedad en el viaje de vuelta a Cádiz, muriendo a consecuencia de la enfermedad en el desaparecido Hospital de Mora.

Al fallecer pensaron que hacer con esta plantas, y decidieron plantar dos enfrente del Hospital y el resto en nuestra Alameda. Por lo que, si nuestro desaparecido hospital fue construido en 1903, podemos decir que estamos hablando de árboles centenarios.

Son muchas desavenencias que les ocurren a estos árboles, aunque son árboles muy flexibles soportar el levante y el poniente gaditano es ardua tarea para ellos, por lo que es necesario descargarlos de peso, que por cierto ya por fin se viene haciendo con mas asiduidad y así con ello evitar roturas o desgajes de ramas principales, que a parte de hacer un tremendo daño al propio árbol, puede producir una desgracia, si cayera sobre un viandante.

Sobre el año 1984, debido al sobrepeso de una de sus ramas verticales y mas bajas, que podrían medir mas o menos metro y medio de diámetro calló rendido, pero debido a su elasticidad no llegó a romperse, quedando a una altura muy baja a la altura de los viandantes. A esto la Delegación de Jardines optó por remediar momentáneamente esta situación colocando unas especies de muletas para que la rama se apoyara y no cayera hacia el suelo, hasta que se le quitó peso eliminando ramas secas, secundarias y otras de mucho peso. Actuación que fue lo que propició que esta rama volviera a su situación anterior.

Sobre esto último en el año 1985 el autor carnavalesco Enrique Villegas, escribió una letra en especial dirigido a los Ficus del Mora situados en la Glorieta “Carlos Cano” la Comparsa que la cantó fue “Los braceros de los pueblos” y consiguió el segundo premio en el concurso oficial de agrupaciones del mencionado año.




El pasodoble es el siguiente:
Hace cantidad de años
que se hizo el hospital Mora
y después se plantó un árbol
un ficus que le da sombra.

A pesar de ser tan viejo
crece sin saber su meta
pero vencido de añejo
ya necesita muletas.

Gigante de cuerpo firme
ya no puede con tus brazos
que hacia el suelo se te rinden.

Ficus poderoso y sano,
Ficus poderoso y sano
por querer ser generoso
te esta haciendo “pesao”.

No queremos que te arranquen
del lugar que te sembraron
pues tu sombra refrescante
nos da la vida en verano.

A tus brazos le pondremos
las muletas que hagan falta
a tus brazos le pondremos
y aunque mil brazos te salgan
con mas brazos te alzaremos.

Hasta que tú digas basta
y tu paz respetaremos.
.-.

Salud y libertad


jueves, 3 de abril de 2008

La Justicia española


En estos días en los coloquios, sobre todo en los coloquios de los bares que son los más instructivos, todo el mundo habla y no falta razón de ello de la actual injusta justicia española. Y digo que no falta motivo ni razón pues los hechos que escuchamos últimamente, son para nosotros o sea los ciudadanos, de meter en la cárcel a los propios jueces.

A grosso modo recordar el fallo múltiple de la justicia que proporcionó una libertad a un culpable, que terminó con este hijo de puta llamado Santiago del Valle estuviera libre cuando debería de haber esatdo encarcelado, llevando su injusta libertad a asesinar a una hermosa niña morena llamada Mariluz, aun en su niñez.

Pero a raíz de saberse este grave error salen a la palestra otros errores, como por ejemplo el que he escuchado hoy en el telediario. Un error judicial evita que sea acusado culpable a un “terrorista” del GRAPO. (Lo entrecomillo pues no se si con la absolución no se llegó a probar que pertenecía a esta organización). Mas o menos una testigo lo señaló de culpable de un asesinato, pero la policía judicial no pudo dar con la testigo pues fueron a buscarla a su trabajo cuya profesión es maestra, y lo hicieron en pleno mes de julio. Vamos que no pudieron buscar en las bases de datos su domicilio, o ni volver en Septiembre. Es mucho trabajo para ellos.

Otro caso al contrario, fue que un preso estuvo mas de cuatrocientos días en prisión porque la Jueza no ordenó su liberación después de haber sido absuelto de un delito. Tal como yo interpreté al oír esa noticia al preso le dieron la sentencia estando encarcelado, pero este al ser analfabeto no la pudo leer y la guardó. Al tiempo se la dio a un Funcionario de prisiones, el cual al darse cuenta de ello dio conocimiento oportunamente a quien correspondía para que saliera libre.

No podemos generalizar pues sería una injusticia acusar a todos por igual, pero la justicia debe de ser más responsable con todos estos temas. Pero insisto es una injusticia no tener justicia y mas cuando la ha habido. En estos tres casos había una justicia que injustamente y a cada uno a un modo diferente le ha repercutido de diferente forma, una niña asesinada, un supuesto asesino absuelto y un absuelto en prisión.

Como dijo Pedro pacheco, "la justicia es un cachondeo".

Salud y libertad