Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

jueves, 29 de mayo de 2008

Cádiz, es mujer con dos novios


Recuerdo en mi época estudiantil, que en clases de lenguaje nos enseñaban las pertinentes reglas ortográficas. Una de ellas y supongo que lo sabréis la mayoría era relativo al genero del nombre, y este se sabía poniéndole un adjetivo y el verbo ser conjugado correctamente. Es decir, si yo quiero saber el genero de una piedra debiera de poner esa piedra es fea, o la piedra fea, por lo que damos por echo que piedra es femenino.

Por eso mismo al hablar de Cádiz y ya que todo sabemos que es bonita por la tarde, aunque también lo es a todas horas del día, podíamos decir que Cádiz es guapa, salerosa, preciosa, maravillosa, pequeña, extraordinaria o prodigiosa. Por eso mismo que insisto que es una mujer pues si fuera hombre que es lo contrario de Mujer, Cádiz sería feo, malage, “esaborío”, horrible, vulgar, etc.…. Por lo que definitivamente, Cádiz es mujer.

Y es mujer tal como en el año 1997 dijera Antoñito Martín momentos antes de pregonar el carnaval de Cádiz. El cual dijo que Cádiz era mujer en uno de sus pasodobles de su Comparsa Los Buscavidas que obtuvo un mas que meritorio primer premio, pero tuvo la insolencia de decir que Cádiz era mujer de dos novios…… supongo que a mi admirado Antonio se le olvidaría al hablar de los novios de Cádiz nombrar al Jardi, pero vamos le perdono ese olvido.


Cádiz es mujer con dos novios
prendaos de su talle,
están por sus huesos, locos
el Poniente y el Levante,
ninguno quiere que el otro
le ronde sus calles.

Vientos del amor,
por las esquinas y azoteas
la requiebran, y esa novia
pela la pava con los dos,
ay, los enamora,
los enamora, los enamora

Que ese Levante
cuando está desafiante,
loco de amor delirante,
me la vuelve medio loca.

Salta el Poniente, salta el Poniente
“pa echá” al Levante,
que valiente, que valiente.

Y se pelean los dos,
y todo es por amor,
por su novia dos hombres pelean.
Que son los vientos dos hombres
que a Cai la cortejan.

La está arrullando el Levante,
y al Poniente le da celos.
Ya va a saltar, va a ganar, ya lo echó,
son de amores, ay, estos duelos.

Que “Cai” coqueta los quiere a los dos,
cosas de mujeres,
que está que se bebe los dos vientos
los dos vientos, ¡ahí! los dos vientos.


Salud y libertad.


martes, 27 de mayo de 2008

Canelo, el perro que adoptó Cádiz

Cuando el diez de diciembre de 2002, la prensa local gaditana anunció tu muerte, seguramente todos los que lo leímos debimos pensar lo mismo. “Por fin ya se ha reencontrado con su dueño”, y no es que Cádiz se alegrara de tu muerte, sino que era consciente que solo vivías para volver con el.

El otro día estuve dando una vueltecita por un espacio gaditano como Pemán denominado “pasión por Cádiz”, y me encontré con un maravilloso y escueto relato sobre el Perro que adoptó Cádiz. ¡Si!, tal como suena, Cádiz adoptó un perro llamado Canelo y le puso a su disposición la ciudad entera, que fuera libre pues tras este can había una historia de amor y fidelidad.

Doce años antes de su muerte por atropello, este perro acudía asiduamente con su dueño al Hospital Puerta del Mar. Su dueño enfermo de riñón necesitaba realizarse las oportunas diálisis. Mientras este subía a ello, Canelo lo esperaba en la puerta del mismo durante el tiempo que tardaba en hacerse la diálisis.

Pero un día este paciente entró por la misma puerta que lo venía haciendo, pero esta vez no llegó a salir pues falleció. Desde el mismo instante que su dueño cruzó el umbral de la puerta y se dirigió hacia adentro, Canelo permaneció impasible la vuelta de su dueño.

Tras la muerte de Canelo, como homenaje la ciudad y practicamente al lado de donde pasó sus últimos años de vida, le puso su nombre a una calle, y una placa como recuerdo a su figura la cual podemos ver en la fotografía, y en la que se lee la leyenda,
“A Canelo, que durante doce años esperó a las puertas del hospital a su amo fallecido. El pueblo de Cádiz como homenaje a su fidelidad. Mayo de 2003”.

Para mas información visitar el espacio Pasión por Cádiz, en el podréis ver un maravilloso video realizado por una televisión para difundir la maravillosa historia de Canelo y algunas fotos y recortes de prensa, entrar os lo recomiendo, y sobre todo visualizar el video, a mi me ha emocionado………………bastante.




Salud y Libertad

domingo, 25 de mayo de 2008

To be or not to be: that is the question


No quiero hacer leña de lo que puede ser un árbol caído, es mas es que no creo que ese árbol se esté cayendo, lo veo muy bien puesto y muy afianzado en su suelo.

La verdad que para la opinión de los ciudadanos de claras ideas de izquierdas no se que sería mejor, bien que desapareciera el Partido Popular o que su política gire a la izquierda tal como vienen diciendo que va a ocurrir.

En el supuesto que desapareciera, la derecha capitalista no le costaría mucho, pues dinero habría para eso, y constituir un nuevo partido que englobara a toda la derecha española, mas o menos lo que es el Partido Popular actual pero quitando la corriente centro/izquierdista. O por el contrario que siguiese este Partido girando tal como ya he dicho al centro izquierda, pero existiendo el partido como tal.

Se lee mucho y se oye muchas cuestiones de lo que están pretendiendo los actuales dirigentes del partido, que si van a claudicar los dirigentes del PP a una España Federal y por eso se están sucediendo estas espantadas de los antinacionalistas, que si van a compartir mesa y mantel con los socialistas, que si pitos que si flautas. Lo cierto es que hay militantes, y algunos de mucho peso que se están dando de baja por no estar de acuerdo con un “futuro” proyecto de partido.

Y digo yo y pregunto ¿no sirven los congresos para marcar las líneas a seguir y para elegir secretario?, porque si esto es así me da a mi que Rajoy va a salir aun mas victorioso, pues no va a tener en el pertinente congreso adversario político a batir y van a decidir lo que Rajoy y sus seguidores tienen pensado y planeado para el futuro Partido Popular.

No obstante, creo y ya lo he dicho por algún lado, que todo este problema interno viene precedido porque se habían repartido un pastel que no han podido conseguir, si hubieran ganado las elecciones, a los que se han ido no los echan ni con agua hirviendo.

Salud y Libertad

viernes, 23 de mayo de 2008

Al Cesar lo que es del Cesar

Tal como digo una cosa digo la otra, si he mostrado públicamente mi malestar con la web “chirigoteros.com” ahora debo de decir un par de cositas al respecto.

Hoy abrí mi correo pjardi@hotmail.com, y me encuentro con un correo remitido en nombre de la antes mencionada web carnavalera, por lo que procedí a leerlo. En el se me comenta que en el foro de dicha pagina, un usuario ha dejado un comentario sobre mi articulo llamémosle protesta.

Y cierto, voy hasta el foro y existe ese comentario de alguien que debe de conocerme, aunque ya a estas horas ya no me sorprende nada. A este mensaje responde y pongo su nombre pues así lo ha hecho en el foro el Señor Roberto Barba y me viene a decir tanto en el mail, como en la respuesta al mensaje que le disculpara, que le expusiera mi queja y que si yo deseaba quitaba el video de su página.

Yo manifesté tanto en el foro y por mail que era cierto mi malestar pues es evidente solo leyendo el articulo protesta, pero vamos que aceptaba sus disculpas y le expuse que lo mejor para ambos es que hiciera un nuevo video, en el que lo encabece su web, pero respetando el mío íntegramente.

Y de nuevo me responde que así lo hará, y me indica que en la página web en el lugar a donde está ubicado ciertamente viene la procedencia y enlace a mi blog. Así mismo se muestra abierto a una futura colaboración mutua, a la que yo me adelanto y pongo un enlace directo a su página desde mi blog.

No se, me puedo equivocar pero creo que dice la verdad, creo que no hubo mala intención o tuvo quizás un poquito de falta de delicadeza. Y por eso le estreché mi mano y así todo queda arreglado. Como dicen “hablando se entiende la gente” y todo parece llegar a buen entendimiento. Como dice el juego infantil. “Juego cerrao con llave y candao”

Por cierto visitar la web es interesante y variado, y si “seuspasai” por el foro podéis comprobar en el apartado “off Toppic”, los comentarios que os expongo.

http://www.chirigoteros.com/

Salud y Libertad

miércoles, 21 de mayo de 2008

No tengo más remedio que mostrar mi malestar.

Quien asiduamente vea y/o lea este blog, y le haga un seguimiento, habrá comprobado que hasta de la última foto que yo inserto pongo su procedimiento y la enlazo. Y así lo hago pues creo que es de justicia no favorecerme de un trabajo de otros, aunque sea, como es mi caso sin ánimo de lucro.

El 29 de febrero de este año después de haber pedido permiso a Manolo Castro para realizar un video con sus pinturas que me llegaron vía mail, y después de haber buscado por foros de carnaval el pasodoble de la comparsa de Los Acuarelas, después de haber echo el oportuno montaje, reordenando la diapositiva que entraban mejor en un momento dado y acorde con la letra que se interpretaba en ese momento, pues publico lo que es mi trabajo con la suficiente información sobre quienes son los autores de los cuadros, autor de la letra y música que en este caso es José Luís Bustelo.

Nada mas publicarlo, le hice llegar a la mujer de este coplero gaditano, la forma de llegar al video, y así pasó. Obteniendo de este señor un reconocimiento a mi blog desde el suyo "De la barra al ambigú", e invitando a que me visitaran, cosa que le agradecí en el antiguo formato de su blog, conjuntamente con el Carmelo de “cadi”

Cual es mi sorpresa que recibo un mail diciéndome que bajo el nombre de una pagina web chirigotera, había cogido mi trabajo había quitado el encabezamiento que era el nombre de mi blog y la dirección del mismo y habían puesto la suya. Como si el trabajo lo hubieran realizado ellos o el.

Es de mucha falta de respeto y repleto de oportunismo, el hacerse dueño de algo que no han realizado, y máxime cuando saben que proviene de un blog gaditano. Solo haber dejado el video en su totalidad y tal como está y reeditándolo con su nombre al principio a mi me hubiera dado igual, pues no se da a entender que mi trabajo es suyo, solo con eso hubiera bastado y me sentiría orgulloso de este reconocimiento, igual que ha ocurrido en otro blog que lo han publicado, pero este hasta con la delicadeza de pedirme hasta permiso.

Espero que rectifiquen y no oculten el trabajo ajeno para su provecho, y del mismo modo que los diferentes blogs gaditanos si los quieren poner pongan en principio el que se realizó desde el cariño y desde el gaditanismo espontáneo, y no sea cómplice de mentiras y de farsas.

Al Cesar lo que es del Cesar


Salud y Libertad

PD, y ya que hablamos del video, volvamos a gozar de su belleza



martes, 20 de mayo de 2008

No se puede nadar y guardar la ropa


Al final recibes los palos por todos los lados, hasta por el que no debieras de recibirlo.

Es el precio a pagar, y tienes que aguantar que te reprochen tu dialogo con Eta hasta por los propios vascos. Si es que entre tontos y ruines vamos apañados. Yo que siempre me he posicionado a favor de acabar con el terrorismo y que ya no hubiese habido ningún atentado mas y por ello que siguiese viviendo hasta la última victima. Yo como simple ciudadano del sur, solo opino que se intentó, y que los asesinos siguen asesinando y que has quedado Presidente como el tonto, y a lo mejor hasta tienen razón. Pudiste ser un héroe si hubieses logrado la paz, pero has pasado a ser el villano, y para algunos hasta a la altura de los terroristas.

Tienes que aguantar en las notas de prensa concensuadas que el Jefe de la Oposición te diga que estarán al lado del gobierno, pero que no vuelvas a dialogar con los etarras, te recordará tu fracaso cada vez que pueda. Y al mismo tiempo el Lehendakari vasco te recrimina que no dialogues o escuches a las instituciones vascas y a los vascos en una refrenda, y si hayas escuchado a los que con un arma bajo la mesa se ponía en frente tuya o de tu gobierno.

¿Qué quieres que te diga que eres tonto? “pozí” yo me apuesto el cuello y no lo pierdo que si hubiera sido al revés, a ti y de tu descafeinado gobierno os dirían hacemos esto por que para eso estamos legitimado en unos comicios, y si quieres ponerte en la foto te pones y calladito que estáis mas guapos. Y al Lehendakari decirle que se deje de demagogia que parece que, que siga existiendo la Eta, parece que es alegría de muchos.

¡Ahí Zapatero Zapatero!. No se puede estar en el plato y la tajá.

Salud y libertad

Enlace foto

lunes, 19 de mayo de 2008

Maremoto en Cádiz en el 1755

El día 1 de noviembre de 1755, un catastrófico terremoto en Lisboa causa numerosos daños en buena parte de la península. En Lisboa el terremoto alcanzó un nivel 10, causando alrededor de 50000 muertos, aproximadamente el 20 por ciento de su población.


En Madrid también se dejó notar con un nivel de 5, la caída de piezas en las fachadas de edificios causó la muerte a dos niños.

En Andalucía las olas afectaron a todo el litoral atlántico, desde Ayamonte a Tarifa. En la provincia de Huelva, debido a la escasez de poblaciones que entonces existían en el litoral, los efectos fueron menores, si bien las grandes olas, o tsunamis, destruyeron parte de Ayamonte. En Lepe, el agua se adentró más de dos kilómetros tierra adentro.En Sevilla murieron 9 personas y casi el 90 por ciento de las viviendas sufrieron las consecuencias, y en Cádiz se cuenta que pasado el terremoto a las 11.00 horas, el mar rompió los lienzos de las murallas desplazando piezas de sillería de 8 a 10 toneladas alrededor de 35 a 45 kilómetros, e invadió la población hasta tres veces con olas de tamaño de hasta 18 metros con intervalos de 6 minutos dejando seca media lengua de playa.

En el muelle se produjeron numerosos daños y el hundimiento de un barco, hubo numerosas victimas, y el cierre de la puerta de las murallas (en esa época solo existía la puerta central) ordenado por el gobernador civil, fue el “culpable” de que no hubiesen mas victimas, salvando la vida a miles de gaditanos que asustados se agolpaban delante de la puerta de Tierra, con el propósito de salir inminentemente de la Ciudad. . También batió el camino de comunicación con San Fernando, dejándolo parcialmente cortado, devolviendo así a Cádiz a su estado de isla que ya tuvo al comienzo de los tiempos históricos.

Otras poblaciones muy afectadas fueron Sanlúcar, donde se inundó la ciudad baja; Chipiona, con graves destrozos al Santuario de Nuestra Señora de Regla y en los corrales de pesca; El Puerto, inundándose la zona baja de la ciudad y destruyendo numerosas embarcaciones y Conil, donde las olas se llevaron las barcas y redes de las almadrabas.

Los cambios en la topografía costera tuvieron que ser importantes, con modificaciones en los estuarios, playas, fondos marinos. El número de víctimas no fue excesivamente elevado dada la magnitud del maremoto. Se calcula que pudieron morir unas 2.000 personas, la mitad de ellas en Ayamonte, donde las olas arrasaron un poblado de pescadores. Las causas de este escaso número de víctimas son variadas. En primer lugar, era día festivo, y a esa hora, a media mañana, muchas personas estaban en las iglesias. En muchas poblaciones se alertó a la población tras el terremoto, y los vecinos se alejaron de la costa. Los que murieron fueron en su mayoría marineros y personas que circulaban por caminos costeros. En Cádiz fue decisiva la actuación del gobernador que, ante el pánico provoca Como anécdota debo decir que la ola producida por el movimiento sísmico llegó a la costa de las Antillas

"Dicese que las aguas habían llegado cerca de la puerta de la Iglesia de La Palma, el Capellán Francisco Macias cogió el Estandarte
de la Virgen de La Palma y Fray Bernardo de Cádiz un
crucifijo, se marcharon a la calle y ordenaron a las aguas que se retirasen, hecho que ocurrió, las aguas retrocedieron. Actualmente la Archicofradía todos los 1 de noviembre como recuerdo de este hecho bendice las aguas del mar, pidiendo intervención y protección divina para salvaguardar a la ciudad ante estos fenómenos naturales".

Salud y libertad

jueves, 15 de mayo de 2008

Clásicos de la música, letra al terrorismo

Voy a seguir exponiendo alguna letra de carnaval, y ahora que lamentablemente todavía tenemos en la retina el desgraciado terror que brutalmente ha acabado con la vida de un Guardia Civil. Voy a poner una de las numerosas letras que desde Cádiz se ha escrito al terrorismo.

Y dicho sea de paso debo de decir que el asesinato lo único que consigue es arrancar vidas indiscriminadamente y causar mas ira en los ciudadanos sobre los terroristas. Que es incomprensible que un país que se denomina desarrollado soporte unas actuaciones propias del medievo o de países subdesarrollados. Es inadmisible que para conseguir llegar a un cometido usen unas capuchas cobardes, cuando hoy en día en una sociedad civilizada debe de prevalecer el bienestar de los ciudadanos sean de donde sean. Y que luchen desde la democracia que es la única arma legal para conseguir metas.

Pero bueno, como ya he dicho en nuestra hemeroteca carnavalera hay muchas letras dedicadas al terrorismo, en ellas se han dicho de todo, desde consolar una victima del terrorismo hasta pedir la pena de muerte por estas cuestiones.

El autor gaditano Joaquín Quiñones en el año 1987 escribió para su comparsa “Clásicos de la música” este pasodoble sobre un asesinato a un andaluz.



Caía ya la tarde
bajo un cielo gris,
y el frío presagiaba
feliz navidad

Pero el maldito sino
quiso desmentir
la vieja tradición
que es fiesta de paz

La blanca nieve vascuence
quedó salpicada de sangre andaluza.
Maldita sea la leche
del que defiende la negra capucha.

Basta ya de asesinar
andaluces inocentes
que se están buscando el pan,
que se sienten impotentes
y en el biombo de la muerte
como carne de cañón.

Como se puede matar
en la puerta de un colegio
de un disparo por detrás,
arrancando a una criatura
de la mano a su papá

Yo no se si el pueblo vasco
apoya la idea de las metralletas,
pero resulta indignante
doscientos mil votos en las papeletas.


Es triste ser cada instante
como un patito de feria,
rogando a Dios cada día
que la puntería no lo lleve a hombro
“pa” volver a su tierra

Salud y libertad.


domingo, 11 de mayo de 2008

Antiguos alumnos del colegio Valcarcel de Cádiz

Hace un par de años, mi amigo Carlos Fernández, “el chato de Cádiz”, me dijo que había estado en no se cual aniversario, creo que el veinticinco de su graduación en el Colegio la Salle Mirandilla de Cádiz. Recuerdo como me comentaba con mucha alegría y con unas gotitas de nostalgias el volver a estar con sus antiguos amigos de una época muy especial, el volver a reencontrarse con sus amigos del colegio.

También me dijo que desgraciadamente faltaban algunos, mi amigo Carlos es de mi quinta, y nuestra juventud fue muy dura pues la droga entraba galopando en las vidas, y fruto de ello muchos amigos sencillamente cayeron rendidos ante las enfermedades que produjeron las drogas en sus cuerpos.

El otro día una compañera de este mundo de la blogosfera en su página
“Los Jara” hacía referencia a lo mismo, a una convivencia con antiguas alumnas de su colegio, y la verdad se me volvió a retorcer mi corazón.

De mi colegio Valcárcel nada mas que queda un proyecto de realización de un hotel pues como algunos sabrán cerró sus puertas hace unos años, y una página Web denominada "
Valcarcel nos une" que supongo son de alumnos mas antiguos que yo pues no me suena ninguno de los miembros, mi andadura fue desde el año 1973, hasta el 1982.

Solo me quedan los recuerdos de mi época vivida como tal, de mis amigos de mis profesores algunos unas bellas personas y otros no tanto. Pero vaya mi mención especial a José Ramón Sacián, Antonio Macias, José María el de Gimnasia, Francisco Nieto, Manuel Guerra, Ángel Mulher, Margarita mi señorita de primero, Maribel una señorita que murió creo que en un accidente de tráfico en el verano que yo pasaba a tercero y fue mi maestra en segundo y que por cierto a la que mi madre meses antes le había confeccionado una rebeca de lana a lo Starky y Hutch; Federico, Antonio Carmona, la Hermana María Eugenia que fue la que me llevó a hacer la Comunión (pues había otro cura no quería que la hiciera), los Padres Miguel Ángel, Bonifacio o Esteban, los Hermanos Santiago y Luís Felipe que se llevó este último un papelerazo de mi parte en una de mis crisis de bravuconería, (espero que me haya perdonado), así como otros tantos docentes que no recuerdo sus nombres. ¡Ah se me olvidaba!, el Conserje, Eduardo, que me enseñó a mover la oreja en mis primeros años en el colegio.

Pero claro está mi colegio no existe, existimos las personas y cada vez que nos vemos nos saludamos, Landi, Camacho, Reina, Pastor, Segundo, Peinado, Ley, De la Torre, Palacios, Ferrer, Lapi, Tirado, Hermo, Montiano, etc…. Hoy ya no son apellidos hoy ya son nombres propios, algunos a veces nos recordamos que hemos estado juntos, juntos en una vida, juntos en un momento que nadie nadie olvida, su infancia.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
* (02-10-2009). Los que han comentado sobre este artículo y los que lo han seguido, se habrán enterado que el padre Miguel Ángel Martínez Gómez falleció recientemente en la ciudad de Jerez de la Fra. donde ejercía como Párroco en la parroquia de San Telmo. Creo que independientemente de todo, incluso de los cates que pudimos recibir de su mano, es momento de olvidarlo todo, total el rencor solo sirve para endurecer los corazones.

Por eso mismo porque él ha sido parte de nuestro colegio y de nuestras vidas, creo que es justo rendirle un humilde homenaje a través de esta página.
DEP. Padre Miguel Ángel
Existe un grupo en facebook donde se están reuniendo un nutrido grupo de Antiguos alumnos, el enlace es: http://www.facebook.com/group.php?gid=129665317058130#!/group.php?gid=129665317058130
Salud y libertad

viernes, 9 de mayo de 2008

El Bló del Carmelo


Hoy quiero abrir nueva etiqueta en mi blog, la voy a llamar “los blogs que lee el Jardi” llevaba ya tiempo queriéndolo hacer pero si no era una cosa era otra o se me olvidaba. En ella voy a hablar de una manera muy escueta y por supuesto subjetiva de los blogs o páginas que normalmente suelo visitar. Y como no, quiero comenzar por lo que supongo que será el referente gaditano por excelencia, en lo que sería la forma singular de expresión y genialidad que nos ofrece diariamente el gran Carmelo de Cádiz...

El bló del Carmelo”,….. y como su nombre dice es del Carmelo. Y el Carmelo y espero no confundirme es el gadita virtual al cual ha disfrazado un simple gaditano. Ofú para no liar la marrana, yo estoy convencido de que el Carmelo es un personaje virtual al que con todo el arte del mundo un anónimo gaditano le da vida en un mundo que es su blog

El Carmelo normalmente nos relata situaciones, bien de su cotidianidad o de su ciudad, Cádiz. Y es capaz de enlazar un hecho histórico o un hecho nacional con un momento de la ciudad o algo personal. Suele usar la ironía dice muchas cosas sin decirla, es tanta su capacidad que sabe llevar un articulo a buen puerto dándole todos los matices posibles y por haber. El que sea capaz de entenderlo cada día, cada momento que vea que el Carmelo ha escrito algo nuevo, por lo menos tiene garantizado que no le va a desagradar que eso ya es mucho. Y en numerosas ocasiones que es lo que me ha pasado a mi sentado ante mi ordenador, ya no es esbozar una sonrisa, sino que es toda una carcajada propiciada por alguna de sus genialidades.

Para terminar cierto que es un poco localista, puede ser no entendible para muchos, pero es que el Carmelo es tan Gadita, que para el no hay otra vida tras su ciudad..

El enlace directo es el siguiente:

http://elmasgadita.blogspot.com/

Salud y libertad