Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

viernes, 28 de noviembre de 2008

El arma y la flor de José Luis Bustelo


Uno de los temas carnavaleros mas bonitos que yo recuerdo, fue una comparación que hizo el autor José Luis Bustelo en la Comparsa España la nueva. Dicho Pasodoble hacía una comparativa de una flor y un arma de fuego, jugando en dicha comparativa como y por quien son usadas tanto el arma como la flor.

Pues este bello pasodoble nos indica quienes son los que prefieren llevar la flor o en cambio enfundar o desenfundar un arma.

Yo hace tiempo opté por la flor pues es casi siempre primer actor de una buena poesía. Aunque a veces esté escritas con faltas de ortografías.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Un arma es la señora
la reina en polvorines,
la flor es dama de los jardines.

Un arma tiene un dueño que la limpie,
la flor un jardinero que la cuide.
Un arma tiene boca para abrir fuego,
la flor abre sus hojas como si fuera un juego.

Un arma huele a pólvora y a ceniza,
y la flor con su aroma viste a la brisa.
Un arma guarda balas en su trampilla,
la flor semillas.

Un arma no pregunta quien es culpable, quien inocente.
La flor no pregunta los antecedentes,
se sienta en la tumba de cualquier durmiente.

Una flor la riega el que ama la vida,
un arma la lleva en su funda negra
bandas asesinas.
Salud y libertad.


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Nissan España



Un amigo barcelonés, me ha remitido un escrito bastante interesante sobre la situación que está ocurriendo en la factoría Nissan, en este caso de Barcelona. Este me ha sido remitido con el interés de que lo publique en este blog y así lo hago. Como creo que es muy interesante y que este escrito algo nos enseñará y nos mostrará de la triste operación mercantil, que al igual que Delphi esta situación tiene atisbo de repercutir sobre la sociedad, pero sobre todo negativamente sobre los trabajadores, que son al fin y al cabo los que siempre salen perjudicados.


Santiago Niño Becerra - Martes, 18 de Noviembre


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramón Llull.

En pocas ocasiones -si es que hay alguna- habrán leído textos en los que haya escrito algo como lo que viene a continuación: no quiten ojo a la evolución de Nissan España, de toda Nissan: Barcelona + Ávila; no quiten ojo porque lo que está sucediendo, lo que va suceder en esta compañía es el fiel reflejo, el ejemplo clarificador, la imagen real de lo que va suceder con la actividad industrial española; con la que se halla vinculada a la inversión extranjera, pero no sólo.

Nissan España tiene una ventaja tremenda: es una empresa suficientemente pequeña como para que su análisis sea abordable, pero, a la vez, es suficientemente grande como para que lo que en ella sucede sea representativo, representativo del subsector de automóvil, y representativo del sector industrial.

Bien, empecemos por el final (casi siempre es mejor): podrá pintarse del color que se quiera, pero lo único cierto, entiendo, es que Nissan España, Barcelona + Ávila, ya está cerrada. Punto y a parte.

Nissan vino a España por la misma razón que la inversión extranjera vino a España: porque España ofrecía una serie de ventajas. En la primera oleada -años 60- la inversión foránea vino por la baratura del factor trabajo español y por la paz social lograda a golpe de dictadura. En la segunda fase vino y/o aumentó su participación y/o sustituyó a otra ya existente -años 80- por razones logísticas. Ahora, ya no hay ninguna razón para que venga nueva inversión extranjera a España, pero hay muchas para que la que aún queda se vaya.

Nissan se va a ir, pero, ni se irá de hoy para mañana, ni se irá gratis, de eso la matriz es consciente: toda decisión tiene su coste, pero se irá. Es más, pienso que, como si de una operación militar se tratase, Nissan ya tiene un plan estratégico para abandonar España: Barcelona + Ávila; un plan constituido por varias fases y del que ahora estamos viendo la segunda (la primera fue la doble escala salarial, la obligación de hacer fijos a los contratos eventuales, …).

Pueden hacerse los análisis que se quieran pero la realidad pura y dura me la comentó, hace unos días, alguien que conoce en profundidad la realidad abulense. La planta que Nissan aún tiene en Ávila es muy curiosa: no hay que realizar una excursión para verla: se pasa por delante entrando en la ciudad; por lo que es posible ver el acceso de los trabajadores y el parque de vehículos acabados. Esa persona que conoce como nadie la realidad de Ávila, me comentaba algo que en la ciudad se dice, algo de cajón, pero muy descriptivo: 'si los trabajadores de Nissan hacen horas, las cosas van bien en Nissan; si en el parque no hay vehículos, las cosas van bien en Nissan'. Y, ¿qué está sucediendo ahora?, pues que los trabajadores de Nissan no están haciendo horas y que el parque se halla repleto de vehículos, vehículos que, por cierto, no son deportivos de última generación, sino furgonetas, es decir, elementos para trabajar.

Nissan va a prescindir de esos 1.680 trabajadores, por muchas carreteras que sus trabajadores corten y por muchas calles que bloqueen los sindicatos presentes en la empresa, y el Señor Presidente de la Generalitat de Catalunya lo sabe, pero, ¿qué puede hacer?. Lo dijimos aquí, lo repetimos. Pienso que el Señor Ministro de Industria del reino si sacó el tema de Nissan en su visita a los cuarteles de Renault en París, ¡como iba a no hacerlo!, y lo que sucedió es que cuando finalizó su frase para introducir el tema, alguien le indicó que Nissan España ya era un tema acabado, y 'time is money'. (Tal vez la cosa fuera más radical: en el programa de temas a tratar, alguien en la matriz tachara el tema Nissan, y reenviara así, a Madrid, el programa).

Dentro de esa segunda fase, una vez sean asumidos los 1.680 despidos, Nissan comenzará a pedir cosas en la línea de la ya solicitada nueva reducción de costes del 12% (en el 2006, en Barcelona, los costes ya fueron reducidos el 31%), ¿qué cosas?, por ejemplo, horario flexible; por ejemplo, ayudas logísticas; por ejemplo, aplazamientos en los pagos de la seguridad social.
Esta estrategia pasa por reducir la oferta y hundir los costes fijos, y eso sólo se consigue aumentando la productividad y/o (mejor que sea 'y') 'borrando' costes de modo que la mayor cantidad posible de los mismos pase a ser variable.

La tercera fase en la Operación Nissan puede empezar a gestarse a partir del Verano del 2009. Las cosas ya van a estar entonces mucho peor, aquí y en todas partes, y, cosa importante, ya empezará a percibirse y a decirse sin ambages: será, pienso, poco después de los cien días de gracia del nuevo presidente USA; pero ojo, 'cosas peor' no tiene porqué equivaler a 'problemas en la calle', puede entrarse en una especie de tranquilidad mantenida, y en un par de meses, el Verano.

A finales del Verano la dirección de Nissan puede decir que las expectativas se han truncado, que todo va a ir a peor, que no se han conseguido las mejoras productivas planteadas, que el mercado no está respondiendo, que el 2012 está cerca; y puede plantear un nuevo reajuste -¿otro 30%?- con cierre de instalaciones y abandono de algún modelo. Los políticos pedirán calma, dirán que lo importante es el futuro: conseguir nuevos modelos, que la recuperación se irá completando a lo largo del 2010.

Y a mediados del año siguiente, el abandono de la actividad constructora y el práctico cierre de la empresa. ¿Por qué no?: puede mantenerse un almacén logístico de recambios: podría estar basado en Barcelona el depósito de recambios del Sur de Europa y del Norte de África, tal vez, sólo tal vez, el letrero de Nissan puede seguir figurando en la Zona Franca de Barcelona -en Ávila, pienso que no- pero entre doce y quince mil desempleadas/os más engrosarán la población desempleada.

Hemos hablado de Nissan, pero lo aquí dicho es extrapolable, con palabras muy parecidas, a cualquier planta automovilística de la UE y de USA (el llamamiento hecho por Las Tres acongoja) y (en las 'economías emergentes', dentro de cuatro días, los automóviles a 3.000 euros se los van a tener que comer a palo seco: no van a tener para la guarnición). El automóvil es un bien creado en el pasado para resolver problemas del pasado, y los resolvió muy bien: generó mucho PIB, pero ya no toca eso: ¿por qué Volkswagen no puede diseñar ferrocarriles de alta eficiencia?.

Evidentemente, las cosas, en Nissan, no tienen que pasar como yo las he descrito, pero si el CEO de Renault me hubiese solicitado un informe estratégico para cerrar Nissan España, lo que aquí he contado hubiera figurado en la introducción que hubiese escrito; luego, dos páginas de números y media de conclusiones; total, cuatro páginas. ¿Para qué hacen falta más?.

Salud y libertad

martes, 25 de noviembre de 2008

El Crucifijo, un símbolo de Paz


La verdad es que yo no me rasgo las vestiduras, ni hago mía esa cruzada, pues la verdad, no tengo ni idea ni he preguntado si en el colegio Erytheia de San Fernando, hay un crucifijo encabezando las aulas. Si los hay muy bien, si lo han quitado me da igual. No creo que los colegios públicos estén para elevar a los altares ni a Cristo, ni a María, ni Mahoma, ni Buda.

¿Que tengan las aulas el crucifijo?, a mi por razones obvias es algo que mas que molestar me agrada, dicho sea de paso lo prefiero mas que el Borbón, pero vamos si lo tienen que quitar, a mi me puede hasta dar igual.

Pero creo que quitar un elemento, o un símbolo, o un cuadro, que no es más que eso, solo le molesta al intransigente. A quien ha comenzado una guerra contra el cristianismo por el mero sentimiento de odio a esta creencia, pues si no, no comprendo esa fijación de eliminar estos elementos. En este pais, existen los anti todo, bien “anti cristianos”, también “anti musulmanes”, y otros “antis”, que no son capaces de vivir respetando al otro.

A mí en mi cabeza no me entra, que los problemas de una educación sea un simple símbolo, yo estoy a favor de la no obligatoriedad de la asignatura religiosa, y estoy a favor de que si se opta por esta no sea evaluable. Una asignatura voluntaria debe de ser porque así se quiere, yo la considero como una actividad extraescolar, pero con valores de enseñaza.

De todas formas, una simple denuncia ha valido más que toda una historia, total se sale con la suya quien a lo mejor vive en un pueblo donde los símbolos franquistas enarbolan aun las calles, pero ante esto prefiere poner el culo y no denunciar estos símbolos antidemocráticos y seguir viviendo en la calle general Varela. ¡Ojo!, pero sin crucifijos.

Salud y libertad

domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Papá, estás enfadado conmigo?


Ese es el enunciado de una carta al director que leí hace días en el diario gratuito ADN, y que firmó desde Madrid el señor José Manuel Castro. Y que después de leerla pensé en hacer mi propia síntesis sobre ella.

Para resumir se trataba de una queja de un padre al que la justicia le había avocado a poder estar con su hijo dos días de cada quince, o lo que es lo mismo solo cuatro días al mes. ¿El motivo? El juez así lo ha dictaminado en una sentencia de divorcio. Y decía que ante el poco tiempo que estaba con su hijo, este creía que su padre estaba enfadado con él.

Pero independientemente de que pueda haber algo que no se haya dicho, si es cierto que a priori yo lo debo de creer pues no es el único caso que conozco del injusto régimen de visita a una de las partes que condena la, a veces injusta, justicia española. Pero antes de adentrarme en la decisión del Juez, quiero entrar en otro aspecto.

Los matrimonios que rompen su relación deben de reconocer que ese cambio de vida, aunque a posteriori sea lo mejor, a priori no es plato de gusto, y deben de saber que un divorcio tampoco lo debe de ser para un hijo. Si es mejor vivir separados pues no se ha conseguido un entendimiento o no se consigue una normal convivencia o simplemente porque se ha acabado el amor. Lo peor que pueden hacer una de las partes es usar a los hijos como arma de hacer daño. Si la vida nos separa a uno del otro, hay que pensar que la otra parte deja de ser tu cónyuge, pero nunca dejará de ser padre o madre de tus hijos.

En este caso concreto, debería de darse cuenta la madre, que a parte de hacerle daño a su expareja, se lo está haciendo a su propio hijo.

Y lo otro es la justicia de este país cuyo gobierno abandera la paridad y la igualdad, aun consiente o permite que una de las partes no pueda pasar las mismas horas que la otra. Existe un claro ejemplo de discriminación si nos ceñimos al caso que he relatado, la diferencia anualmente sería 44 días durante el año más quince de las vacaciones del padre., y la otra parte, en este caso la madre, 321dias en total.

Y puede que hasta resulte que quien tiene la patria potestad no puede por motivos laborales estar todo el día con el hijo o los hijos, teniendo que acudir a las guarderías, a los centros de horario continuos, nanys o la figura del pertinente abuelo, y empeñado en que es mejor madre o padre, no es capaz de dejar que su hijo esté con quienes de verdad deben de estar para su educación, y no es otro que el padre o la madre.

Salud y libertad.

viernes, 21 de noviembre de 2008

El Alquimista


De Paulo Coelho, relata la historia de un pastor de ovejas que se hizo tal con la intención de conocer mundo, que antes de ser pastor había dejado anteriormente la intención de ser Sacerdote, para posteriormente encaminarse en otra aventura.

Esta aventura, a la que denomina “leyenda personal” está llena de enseñanza, muestra historias con trasfondos metafísicos. Nos hace ver que todo en la vida se puede conseguir, aunque en esta caso es mas lo que te deja que pensar que lo que es la realidad en si.

Habla de Dios, pero de un solo Dios que es el mismo en todas las religiones. En definitiva es un libro de muy fácil lectura, y no es para nada empalagoso.

Salud y libertad

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mi andadura por el polideportivo Elcano, y el cesped artificial


Hablando con mi compañero de andaduras militares Juan, que compartí con el mi estancia en el Martín Álvarez, me dijo que yo no había contado nada en el blog sobre mi paso laboral por el Polideportivo Elcano. Creo que algo dije, sobre todo cuando comenté lo del Nandi.

Bueno pues más o menos fue así. Después de haber realizado un curso de Monitor de Instalaciones deportivas, en la que incluía socorrismo acuático y terrestre, normativas y reglamentos relacionados con el deporte, y nociones básicas sobre electricidad, pintura, albañilería, fontanería, carpintería y pintura, creo recordar que eran 250 horas de curso. Pues realizado este curso al tiempo se abrió el citado polideportivo y yo por puntuación pude acceder a el, como Auxiliar Técnico de Instalaciones Deportivas.

Estuve allí desde la inauguración, los pertenecientes al Ayuntamiento éramos: Pepe Guzmán y Manuel Segura, ambos venían de Conserjería y Jesús Iglesias y yo de Parques y Jardines. Estábamos bien, la verdad que aunque fueran un poco chungo los horarios y eso de estar a doble turno y tener que trabajar festivos, no se vivía mal del todo.

Compartíamos trabajo con los empleados de la limpieza y mantenimiento de la instalación. Entre ellos estaban, el ya famoso Nandi que compartía pareja con Roberto, Antonio Canales y el Capinety, y los fines de semana David el "2`15" (le llamábamos así por su corta estatura) y Javí.

Repito que allí estaba bien, pero me hicieron una contrapropuesta que no pude negar, ascendía a Técnico jardinero en comisión de servicio hasta que saliera definitivamente la plaza, aunque me lo pensé dije que si, tener opciones a coger una plaza de grupo 3 o nivel c, que es equiparable a funcionario de Carrera, era la culminación en mi carrera laboral, y me volví a jardines cuando aun no había echo ni el año como Auxiliar Técnico de II.DD.

Pero todo tiene su anécdota y voy a contar otras, pues ya conté lo del minuto de silencio de la Comparsa La Milagrosa. El campo de futbol principal era de césped artificial, ese fue el primero que tuvo la ciudad y por aquel entonces era de última generación. El Xerez Dpvo. jugaba la liguilla de ascenso a segunda A y lo tenía que hacer con el Vecindario, equipo de las Islas Canarias, como ese terreno era lo ultimo, fueron allí a entrenar para adaptarse a ese tipo de piso. El entrenador era Nene Montero, llegaron calentaron un rato y luego echaron un rondo entre ellos. De buenas a primera escucho como el mister se ensalza con uno de sus jugadores y le echa una bronca de padre y señor mío hasta que lo manda fuera del campo. El jugador se salió y se vino a charlar un poco conmigo, se trataba del isleño Faly Montes, y cuando yo le dije ¡hay que ver los cojones que echa pa lo chico que es!, solo me dijo, ¡no lo sabes tu bien! Me contó otras cositas pero terminamos hablando del Cádiz.

Pero esto fue una anécdota que no tuvo más significado que creer que algunos seguidores cadistas iban a aparecer por allí a liar la bronca, pero vamos por allí no fue ni el tato. Pero lo más ocurrente pasó al poco de inaugurar la instalación.

Uno de los limpiadores Roberto, es un chaval la mar de buena gente y un "picaito" de la semana santa, carga todos los pasos que pueda y su padre es o era el presidente de la Asociación de Futbol modesto y taxista por mas señas, me refiero a Enrique Rodrigo.

Estaba yo en la oficina hablando sobre el terreno y sobre el mantenimiento que llevaba o debería de llevar el césped artificial, cuando sin habérmelo pensado le digo a Roberto:

- Quillo llégate al pañol deportivo y tráeme las semillas de césped artificial, yo me quedé mirándolo esperando que me mandara a tomar por culo, pero se fue, al rato entró y me dijo
- En el pañol deportivo no hay nada, voy a mirar si lo tenemos en el de limpieza.

Ya fue cuando me descojoné y cuando el pobre se dio cuenta que el césped artificial es eso, artificial como sus neuronas.

Cosas de la vida.

Salud y libertad

lunes, 17 de noviembre de 2008

El aeropuerto, de Jerez. El Puerto, de Santa María y su pasodoble de Maharajahs

Aunque ya haya pasado algo de tiempo tenía pensado escribir al respecto, y así se lo comuniqué a los amigos del Libreto de Carnaval para que me buscasen la pertinente letra, la cual recordaba pero con ciertas dudas y como siempre ahí están para lo que queramos, gracias. Comienzo.


Yo me pongo del lado de los jerezanos, es muy jodido que vengan los ciudadanos con el que se mantiene cierta rivalidad, no solo en el futbol, si no también rivalidad política a querer robarte tu identidad. Y los comprendo porque debe de ser muy shungo que vengan desde una localidad vecina a intentar poner su nombre en algo que todos saben que es de Jerez. Teófila tiene que recordar que ella es la voz de los gaditanos de la Capital, que ella solo puede hablar en nombre de los que somos de Cádiz. Ella no tiene que erigirse en portavoz de la provincia pues ella no es su representante, para hablar en nombre de toda la provincia existe la Diputación Provincial, y esta que yo sepa y recuerde no ha intervenido con claridad en temas, como la nomenclatura del aeropuerto de “La Parra”.

Pero tampoco estoy de acuerdo con los jerezanos que salen diciendo que somos los de Cádiz (del puente y del río arillo para adentro) oportunistas y que nos queremos aprovechar de todo. Estoy de acuerdo en que a veces pecamos de soberbios, pero la culpa es que tenemos la ciudad más maravillosa del mundo y nos gusta airearlo a los cuatro vientos. Los de “Cadi Cadi”, no tenemos la culpa de que la provincia tenga el mismo nombre que nuestra ciudad, y por ello nos enorgullecemos aun mas. Yo comprendo al jerezano cien por cien, que en su DNI le moleste que pongan entre paréntesis (CÁDIZ), si en el mío pusiera Jerez, creo que me revolcaría tal como le pasan a ellos.

Pero que no se hagan las victimas de que el nombre de Cádiz quiere acapararlo todo, porque es incierto porque Cádiz no acapara mas allá de lo que es. En el momento que entramos en El Cuervo por el norte o salimos de Guadiaro por el este, el nombre de Cádiz, deja de ser orientativo.

Pero en cambio si hay que recordar la absorción que hace Jerez de la Provincia, queriéndola hacer suya o dividirla. Eso si es “jerezanizar” u otro ejemplo claro y existente, el del puerto deportivo y conjunto residencial que no es suyo y lleva el nombre de Jerez, o sea el que realizaron en El Puerto de Santa María, y que esta localidad es tan o igual municipio que Jerez. Y quien lo hizo, o quien lo financió tuvo, ya no la poca vergüenza, si no la poca delicadeza de llamar al puerto deportivo que está situado en el propio Puerto de Santa María como “puerto Sherry”.

Y esto lo deben de soportar los portuenses, que ven como su puerto es ninguneado pues no aparece ni siquiera su nombre.

A esto, en el año 1988 la Comparsa del Puerto de Diego Caraballo “Maharajáhs” rindieron buena cuenta. Aunque veinte años después, aun sigue el puerto deportivo del Puerto de Santa María, bajo el yugo del Sherry.

Yo no digo que no tenga
alguna faltita y algunos defectos,
pero por mas que te mire
que quieres que diga yo no te los veo

El color de mi cristal
tiene desde que nací,
y nadie lo empañará,
color de rosa
cuando se trata de Ti.

Yo no digo que tu nombre
le gane al más bello,
pero por mas que me asome
más bonito no lo encuentro.

Que importan que pongan Sherry,
en tu sierra y en tu orilla,
en tu cielo y en tu clima.
Que importan que pongan Sherry.

Nadie logrará
quitarte tu Puerto
milagroso Puerto
de Santa María
de Santa María

Puerto de mi luz,
puerto de mi barco,
puerto de mi “via”.

¡Ahiii!, que tengan mil defectos,
¡ahiiii!, que dejen de tener
Pero por mas que tenga mi Puerto.

¡Ahiii!, yo veo que mi Puerto
Es mas bonito que Jerez.

Salud y libertad.


sábado, 15 de noviembre de 2008

Aznar elogia el legado de Bush y su "gran contribución" a la causa de la libertad

Hoy me he levantado con este gran titular en el Diario de Cádiz, la verdad es que no tengo nada que decir, espero que de verdad la historia no solo sea la que haga justicia. Por eso solo voy a poner un chiste gráfico de Mel, publicado hace unos días en el Diario de Cádiz. Del mismo modo invitaros a visitar el magnifico blog de este artista y ver en el, la gran galería de chistes gráficos que posee este compañero.


Pinchar sobre el dibujo para ver a mayor tamaño



Salud y libertad

jueves, 13 de noviembre de 2008

A propósito del nigeriano de Sevilla


Como bien es sabido por muchos, un nigeriano que se busca la vida vendiendo pañuelos por los semáforos de Sevilla, se encontró una cantidad de dinero que tuvo a bien devolver. Bueno pues a este ejemplo de ciudadanía, nosotros y me voy a meter yo, no tenemos mayor poca vergüenza de valorar ese gesto pero diciendo abiertamente que “yo no lo haría” o “yo me lo guardo para mí”, o "ese tio es tonto".

Posiblemente a lo peor me quedaría con el dinero, no lo se pues no he vivido nada de eso, si me pasa de pibe seguro que me lo hubiera quedado. Pero ahora no lo se, solo se que los adultos debemos de ser un poquito de mas congruente con lo que decimos.

Me dijo mi hija Laura ayer mismo que ella si se lo encontraba se lo quedaba, yo solo le dije, si fuera tuyo y lo hubieras perdido, ¿te gustaría que te lo devolviesen? Cambió el semblante y asintió. Mañana cuando sea mayor seguro que si se encuentra una cantidad se pensará lo que yo le dije.

Yo tengo muy claro que las personas tenemos el poder de enseñar civismo, debemos de ser ejemplo de ciudadanía y públicamente debemos de apoyar estas actuaciones así como hacerlas nuestras. Me parece lamentable que digamos que ese inmigrante ha hecho el tonto cuando debemos de estar orgulloso y aprender de ese gesto. Si hubiese sido al contrario, se lo hubiera quedado y no lo hubiera devuelto, ya hubiera salido el de turno mandándolo de vuelta y de una patada en el culo a su país, sin decir entonces que él también se hubiera quedado con el dinero.

Y que conste, yo no se lo que haría, pero lo que no hago es quitar las ganas a los que quieren ejercer de buen ciudadano

Salud y libertad

martes, 11 de noviembre de 2008

La solidaridad del mundo del carnaval


Que cierto es que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, mientras que nos vienen bien son unos tíos la mar de solidarios, otras veces, unos peseteros.

Que bueno es el comparsista que actúa en la gala de la solidaridad y que malo es cuando no asiste, bien porque no le apetezca o bien porque tenga otros compromisos. En Cádiz algunas veces nos creemos que las agrupaciones están al servicio pleno de los ciudadanos, si no van a la cabalgata peseteros, si no cantan en la esquina peseteros, y si cantan hasta lo podemos tachar de oportunistas porque lo único que quieren es vender los libretos y los “compasdís” antes que la gente se los baje del emule.

Pero esto no significan que no acudan ante la llamada de la solidaridad siempre hay alguna agrupación disponible, aunque lo hagan por puro compromiso siempre está ahí el mundo del carnaval. Están todos, está el odiado, el querido, el deseado, el frustrado, el aprendiz, el maestro.

Siempre estarán cuándo verdaderamente puedan, siempre habrá alguna, lo malo es la caradura que después de esto solo tenga palabra de desprecios al carnaval y que tilde de pesetero a la agrupación que acude a un suculento contrato que le reporta buenos beneficios, y por ende no puede asistir a ese compromiso. Incluso ante estos desprecios, siempre en cualquier acto benéfico de la ciudad, siempre hay algo relacionado con el carnaval.

Hasta el Jurado del concurso de agrupaciones, una vez y como prueba de apoyo a unos trabajadores municipales mostró su solidaridad dando el veredicto a la fase de semifinal sentados sobre las tablas del teatro. El carnaval y su mundo, es punto y aparte.

Salud y libertad

domingo, 9 de noviembre de 2008

Marchando una de asadores y ventas de carreteras a la plancha


Una de las cosas con las que mas disfrutaba cuando era árbitro de fútbol era con las comidas en las ventas de carreteras. No podíamos permitirnos gastarnos lo poquito que ganábamos, pero eso no era inconveniente de disfrutar de la comida rural. Por lo que íbamos a las de slogan “buenas bonitas y baratas”.

Esa afición culinaria me ha seguido latente, o sea la de comidas rurales dominicales o festivos y así lo hago cuando el momento, la ocasión y los euros lo permiten. Eso de levantarnos un dominguito, coger el Ford, montarnos para llegar a un pueblo, tomarnos una cervecita para posteriormente ir a la venta que ya previamente habíamos decidido es toda una gozada. En eso mi mujer y yo hemos coincidido plenamente y a mis hijos, supongo que a como todos los niños, de momento les gusta eso de irse con sus padres, mañana posiblemente no querrán.

Existía una venta en el cruce de Paterna con San José del Valle que era genial, cuatro paredes y un techo de Uralita era el restaurante, para comer, el aire libre. Y aunque seguro se me va a olvidar alguna haré mención a las venta Andrés y el Caminero ambos en la carretera Puerto Real/ Paterna, El Perro en la propia Paterna, el Sacrificio en la carretera Medina/ Paterna, el Camionero en la Junta de los Ríos (Arcos de la Fra.), etc....Esto por decir algunas de las que se me vienen a la mente

Pero hago mención expresa a la venta que mas frecuento, se llama Mesón Coruña y está en la antigua carretera de Jerez- Arcos antes de llegar a subir a este hermoso pueblo llegando desde Jerez. Y me gusta porque reúne todos lo bueno de un restaurante, variedad, comodidad, servicio y precios. Yo aconsejo el jamón asado a la gallega, pero tiene un amplio elenco de posibilidades a cuales mas sabrosas.

Y otro sitio que recomiendo que conozco desde hace un par de años el asador o mesón “El Rancho” en Sanlucar de Barrameda, tiene un inconveniente, su masificación, y eso que posee dos salones inmensos como campos de fútbol sala. Casi siempre hay gente a la espera. Es lo peor, a veces debe de esperar un ratito delante de una mesa esperando que acaben, pero a partir de ahí, ya todo es normal, buen servicio, nada caro, buena calidad y rápido.

Eso de ver como se está asando en la parrilla todo tipo de carnes es una gozada, solemos pedir una parrillada ibérica, que es el plato que está en la foto, con eso comemos bien los cuatro, a parte de la correspondiente ensalada y algo mas, está para chuparse los dedos. Consta de churrasco, secreto, pluma y chorizo, repito está para no lavarse los piños de lo bueno que sabe todo y el buen sabor que te queda.

Para llegar solo se que hay que buscar la carretera de Chipiona, y al llegar a una rotonda donde hay un macdonal, en esa rotonda os salís por la carretera de la izquierda que va paralela a la vía principal, y a mano derecha a un par de kilómetros mas o menos lo tenéis.

Salud, libertad y buen provecho.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Ejemplos de autolesión


Hay varias situaciones de autolesiones, las cuales fueron autoprovocadas por los presuntos lesionados para conseguir una trifulca o guerra.

Remontándonos a finales del siglo XIX, el famoso hundimiento del barco norteamericano "Maine", que aun se dice fue auto hundido por los propios americanos para entrar en guerra contra España provocando la conocida guerra de Cuba.

Pasando hojas de historias, y supongo que será casualidad que se trate del propio país, el atentado de las torres gemelas de Nueva York, dicen que el gobierno gringo estaba muy al corriente de ese atentado. Yo no es que esté en posesión de la verdad, simplemente me ataño a los comentarios de gente que saben un poco más que yo, y hablan de que el propio mossad a sabiendas de esto había advertido a los ciudadanos judíos de estos atentados y todos salvaron su vida. Y que este atentado abría las puertas a la guerra en Afganistán y posteriormente la "petrolífica" de Irak.

Existen muchas situaciones de inventarse un arañón para provocar toda una herida y desear que termine en una sala de operaciones Los hay de mayor o menor escala en muchas naciones, aunque en estos dos ejemplos estemos hablando siempre del mismo. Y sin querer nombrar a un blog o administrador de la blogosfera en concreto, también los hay que se inventan invasiones como la de Irak en Kuwait para intentar desatar una crisis.

Eso de atiborrarse de hamburguesas termina por acarrear consecuencias.

Salud y libertad

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Los Piratas y la pirata de Martínez Ares

El carnaval tiene mucho de oportunista, hoy toca cantar así y así se hace, hoy te endulzo tus oídos y mañana podré llenarte de mierda. Recuerdo cuando el Concejal Mariscal respondió a un reconocido autor que lo había criticado en un tema en el que decía que este citado Concejal hacía muchas gestiones desde la barra de un conocido bar de la Plaza de San Juan de Dios, respondiéndole el Concejal que le resultaba curioso como el autor criticaba de algo en lo que el también había tomado parte.

Con respecto a los temas, el Ares, autor súper inteligente que sabe lo que quiere oír el respetable, recuerdo que un día Cristóbal una nochebuena me contó como y porque hizo uno de los mejores pasodobles que se escucharon en el 1991, me refiero a Lobo de la comparsa Calabazas. Me lo dijo y luego lo ha corroborado el propio Antonio en los artículos del diario del carnaval que escribió bajo el titulo de “Yo maté a Martínez Ares”. Pues lo hizo inteligentemente para contrarrestar ese año a la comparsa “La Señora” para mi mucho mejor que Calabazas, que iban tratando el tema del drogadicto. Pues Antonio sabía que un buen pasodoble podía eclipsar esta agrupación de Villegas y Bustelo, y así pasó.

Y así podemos ir escuchando pasodobles todos los años de este gran autor, el cual reitero muy inteligentemente sabía dar en el clavo tocando todos los palos. Pero hoy me voy a referir a uno en especial “como voy a criticarla” de Los Piratas, primer premio año1998.


Este tema que abajo pongo, es un fiel reflejo de que escribimos según nos interese. Antonio ese año con Los Piratas escribe un pasodoble no excesivamente critico con la Alcaldesa, pero la termina tildando pirata. En cambio en estos días se come la boca con ella, en el sentido figurado, pues ha tenido parte de culpa de que el Ares haya realizado una obra de teatro, financiada entre otros por esa pirata a la que antes criticaba. Lo que no se si este tema lo lleva en su obra de teatro

¿Cómo era eso de la boca, el anzuelo, la muerte y el pez?

Bueno este es el citado pasodoble:

Como voy a criticarla
mi no votada Alcaldesa,
si a Cádiz le hacía falta
que tapara sus desgracias
con macetas y mas macetas.

Me parece formidable
meter por debajo el tren
que señora mas lista
vais igual por la autopista
que nos la ha vuelto a meter.

Y en lo del puente
vamos a ser consecuente
es una necesidad

Que bien “pensao”
ya tienen nuestros “paraos”
mas sitio para pescar, “pa” pescar

Mas de lo mismo,
es usted mas de lo mismo
así pienso así lo digo
se ponga como se ponga
siempre igual la vieja historia
a reírse de esta tierra.

Mas de lo mismo
es usted mas de lo mismo
yo por Dios no la critico
simplemente es una letra.

Recuerde que en su sillón
mi rubita montañesa,
mas de uno allí confundió
El culo con las promesas.

Cádiz la novia del mar
la salada claridad,
Cádiz tacita de plata,
¿de manos de quien estás?
pirata mas que pirata

Salud y libertad


Paco el Porti


Debía correr el año 1984 cuando en mi casa decidieron que nuestro perro Yordi había que quitárselo de encima. Su excesiva agresividad con nosotros era el culpable. Ese fue el motivo de conocer a Paco el porti, el fue quien se lo llevó pues por lo visto tenía o vivía en un campo rodeado de estos animales.

La siguiente vez fue en un festival carnavalesco en el teatro Pemán, el festival algo tendría que ver con Inipros que era o es una entidad de apoyo a los drogadictos para su reincorporación a la sociedad. Y lo vi en el escenario haciendo entrega de unos regalos a algunas entidades o agrupaciones, no recuerdo bien, que habían apoyado el espectáculo que estábamos viviendo a favor de la ayuda a superar la drogadicción.

Y ya fue mas tarde a principio de los noventa, cuando ya supe quien era. Paco era un chaval que cayó en las drogas e Inipros habría tenido algo que ver en su curación, y que seguiría vinculado con esta organización aunque esa vez como sanador. Y lo conocí porque había conseguido una plaza de Guarda en nuestro Ayuntamiento, y fue cuando empecé un poco a conocerlo.

Paco a parte de ser Guarda se buscaba la vida en otras cosas, hasta llegó a abrir un Pub pero tuvo que cerrarlo pues no le daba los beneficios esperados. El siguió con sus chapuces independientemente de su trabajo municipal.

También su actividad sindical en momentos de huelgas era notable, nunca lo vi achantarse ante nada ni nadie, en una movilización se le podía ver en primera fila. Paco nunca ha pasado desapercibido cuando se le necesitaba.

Algo le estaba ocurriendo una nueva enfermedad le estaba acuciando y tenía que ingresar, pidió ayuda a sus compañeros y amigos pues ingresaría por una larga estancia y su economía se iba a ver mermada. Por supuesto que sus amigos y compañeros le tendieron su mano, sus compañeros del sindicato le ayudaron a conseguir adelantarle varios meses de sueldo para poder cubrir los gastos que se le venía encima.

Estuvo aproximadamente un año ingresado hasta que salió recuperado, se casó con Carmen su pareja, le buscaron otro trabajo pues así se lo recomendaron los doctores, su vida había quedado un poco limitada y no podía estar tantas horas de pié. Un teatro municipal fue su nuevo destino laboral.

Pero la vida le dio un giro que no esperaba, un cáncer de hígado le había dado la cara. Pero me cago en la mar, Paco nunca fue un tío malo, al revés un tío de "puta madre", sus problemas los había superado, la última enermedad también y un nuevo trabajo con una nueva vida le venía por delante, nadie se merece un cáncer, pero era injusto que después de tanta lucha, le tocará luchar en otra guerra, esta vez con el tiempo en contra.

Le realizaron un trasplante de hígado debe de hacer dos meses en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, todo debía de empezar a venirle un poco mejor, pues hay quien no llega ni a ser trasplantado. El lunes mi compañero Juanramón me llamó por teléfono y me dijo, Paco, el Porti a muerto.

Joder.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Busch. Go home


Supongo que tu mas que nadie estará loco por marcharte para tu casa, dejar de ser la marioneta del capitalismo mas radical, de ser el payaso sin gracias del circo mas grande del mundo, de ser el mayor don nadie que se vende como presidente, para regocijarte de tus éxitos sentado en tu sofá, quizás encendiendo cigarros habanos con Dólares, o con Ámeros, pero eso es otra cosa.

Te sentirás orgulloso de tu aberrante paso por la casa blanca, por permitir que gentuza ponga los pies sobre la mesa que representa el trabajo de tu nación que debería de estar por encima todo. Con tus malas actuaciones te has convertido en el peor cowboy de cine mudo.

No te pesará ser el principal responsable de las miles de muertes que sufrió tu nación por la falta de seguridad en los atentados que sufrió tu grandioso país. En cambio te sentirás orgulloso de los miles de asesinatos que tienes sobre tus espaldas por tu mentira, por el mayor engaño de la historia que solo ha servido para que unos "termineitor" invadan un pais matando a diestro y siniestro a personas por, y parafraseando un western, por un puñado de Dólares.

Te salvarás de la horca, la misma a la que mandasteis a Hussein, quizás tú te lo merezcas más. Dirás al igual que tu otro amigo genocida que la foto de las Azores fue uno de los mejores momentos históricos, y te reirás que uno desde Cádiz o la conchinchina pida que seas juzgado para te caiga todo el peso de la ley por los crímenes y asesinatos que has mandado realizar. Y te dará igual porque desgraciadamente tu país se cree que posee derecho de pernada sobre el mundo, y sabeis que a los gilipollas restantes mundiales fuera parte de todo, les gusta hacerse una foto de familia con el mayor imperialista del mundo, llámesen Busch, Obama o Mc. Cain.

Salud y libertad

domingo, 2 de noviembre de 2008

Tonto......pero no tanto


El otro día el compañero Carlo Zola, me dijo en un comentario que el, y me parece estupendo, se guarda su anonimato en el blog. El hace sus oportunas referencias, sus oportunas criticas, discusiones, opiniones, etc, bajo ese nombre que yo en principio creí que así era. El con mucha razón me dio a entender que así lo hace para que quien lo conozca no actuara cual oportunista y sus opiniones no se vean sacadas del contexto de lo que el solo quiere decir en su blog. Supongo que Carlo será un personaje más o menos conocido y sabe lo que se tiene entre manos

Otra anónima forma es la del compañero Carmelo, el si que no tiene que ocultarse de nadie salvo de algún miarma o innombrable. Seguro que si supierais quien de verdad se oculta tras el Carmelo de Cadi, a lo mejor os quedaríais asombrados. A Carmelo le gusta esta intriga y este juego, y sus artículos serían igual de buenos si Carmelo no fuera de Cádiz, ni del mentidero, ni carnavalero…..

El contrapunto es la pagina súper critica carnavalera del señor X “la historia negra del carnaval”. El cual se guarda muy mucho su identidad y lo veo bien pues con eso nos asegura su imparcialidad, si se supiera que es don fulano a lo mejor se veía coartado de decir todo lo que nos viene diciendo, para gusto de uno y disgusto de otros.

Yo que no soy mas que un simple ciudadano al hacer el blog no creí que debía de ocultar mi identidad, aunque recuerdo que al tiempo de empezar a escribir me dijeron que tuviese mucho cuidado con las opiniones y/o descalificaciones pues se sabía que este blog se estaban mirando con lupa. Otra cosa fue lo que me ocurrió después de publicar un articulo en el que denunciaba unos hechos que me estaban ocurriendo en mi trabajo, un comentarista dijo abiertamente el nombre al que iba dirigido y otro lo insultó. Pues este del que yo hablaba sin decir su nombre, estuvo diciendo que iba a denunciar el artículo y por supuesto a mi y a los que hicieron tales comentarios. Esto lo fue diciendo por todos los lados para que yo me enterara. Yo de seguida me fui para un abogado y le pregunté y lo primero que me dijo es que si el denunciaba a lo mejor le salía el tiro por la culata, pues lo que era una simple cuestión laboral, podía terminar contra el por un delito tipificado por lo penal. Eso me tranquilizó pero nada mas que tuvieran que llamar a una vista a los que hicieron los comentarios, me daba un poco de cosa. Yo no iba a delatarlo, salvo que uno al igual que yo, pone su nombre y apellido. Después de este amago de denuncia, tampoco he tenido de intención de escribir anónimamente

Pero a raíz de lo que me dijo Carlo llegué a pensar las dos opciones, llegando a la conclusión que yo soy un don nadie que yo escribo para distraerme y distraer en la medida de lo posible, a llenar de opiniones mías este blog, a ilustrarlo con fotos y con letras de carnaval ofreciéndolo bajo mi punto de vista, y lo voy a hacer porque a mi me gusta. Y a nadie de este mundo le debe de importar si yo por pertenecer a una cofradía no puedo hacer una critica a la Iglesia, o yo por haber sido sindicalista tengo que soportar y no poner en conocimiento de mis jefes si algún trabajador le da por hacerme la vida imposible, o haberme tenido que meter la lengua en el culo y no haber denunciado a mis vecinos de arriba por las molestias que ya conté aquí, o simplemente que no pueda hacer un articulo al perro Canelo porque tenga un problema familiar.

Dios dijo hermano pero no primo

Salud y libertad.

sábado, 1 de noviembre de 2008

B.D Martín Álvarez (L-12), mis compañeros

Le prometí a mi amigo y curso de la mili Pedro Bueno, que iba a escribir algo sobre el periodo de instrucción en el CIM Cádiz. Pero me va a perdonar pues las cosas han dado un pequeño vuelco y voy a empezar un poco después.

Fue un quince de julio del mil novecientos ochenta y siete, cuando embarqué el BD. Martín Álvarez, recuerdo que era ese día pues al día siguiente me hicieron vestir de gala porque era el día del Carmen, ya afortunadamente se había cambiado eso de tener que salir vestido de Popeye y ya se salía de paisano.

El barco estaba en la Carraca, o sea aquí en la Isla, pero estaba en reparaciones, su lugar de atraque era en Puntales, hecho que no me cayó mal del todo pues estaba a media hora de mi casa yendo en bus.

Cuando me incorporé era el periodo vacacional, yo que iba directamente al taller de electricidad no llegué a conocer a todos mis compis pues de seguida me dijo el sargento Don Manuel Ponce que me pillara las vacaciones en el mes de agosto, así que estuve no mas de dos semanas para irme otra vez para mi casa.

Ya cuando me incorporé del todo fue cuando empecé a conocer al equipo que conformaba el taller eléctrico, de Sargentos estaban Manuel Ponce y Luis Sánchez. Ambos eran unos tíos más o menos enrollados, no tuve grandes problemas con ninguno, es mas recuerdo que en una guardia tenía que estar pendiente al giroscopio pues partíamos al día siguiente, entró de noche el sargento Manuel Ponce, y solo le faltó arroparme y darme un besito en la frente.

Los Cabos Primeras que había, ninguno habían cogido lo que vulgarmente se decía la chaqueta, vamos era como si aun estuvieran por contrato. Entre ellos estaba el cabo Aragón era el mas serio o quizás el que mas le gustaba el trabajo militar, de Chiclana, le gustaba recalcar que había que tratarlo de cabo tal y sobre todo el trato de usted, buena gente, desde entonces no he vuelto a verle.

Cabo López, de nombre Patricio, era el que mas pasaba de historias y clases, le importaba un comino que le llamases Cabo o López o Patricio, solo fuera del barco se molestaba si le decías o llamabas de usted, era un madrileño muy campechano, lo vi la última vez debe de hacer veinte años pues acababa de entra yo a trabajar y me lo encontré trabajando.

Cabo Hernández, de nombre Luis, Cañaílla un tío muy prudente y desconfiado, no era mucho de trato personalizado pero no te daba confianza para que no nos equivocáramos. Lo he vuelto a ver por aquí, pero de casualidad, eso si cuando nos vemos nos saludamos.

Cabo Márquez, Catalán pero sin parecerlo, había que tener mucho cuidado pues hablando seriamente te estaba dando coba, era como el humorista Eugenio, serio pero co un trasfondo cachondo, tampoco lo he vuelto a ver.

Después estaban los Cabos rojos que eran los que seguidamente serían igual que los que acabo de nombrar, de estos habían dos.

Nico, un cañaílla la mar de simpático, muy buena gente y siempre loco por estar en un cachondeo, recuerdo como me llamaba para sus travesuras y como me picaba para que yo iniciara un jaleo, lo vi al poco de licenciarme por Cádiz, ya no se mas nada de él.
.


Juan Pérez, de Ayamonte, un espigado chaval con el que compartía conversación sobre todo de Carnaval, el me decía que paraba o pertenecía a una peña, recuerdo que un día me puso una grabación de un cuarteto de carnaval de Ayamonte llamado si mal no recuerdo “Napoleón y su arte enseña su Bonaparte”. Juan era igual que Nico, también se prestaba a todos los cachondeos, aunque era más paraito.

Marineros, el que primero conocí fue a un Catalán llamado Demófilo, ¡toma ya!, de la Seqüita Tarragona, tenía un supermercado y era la mar de raro, aunque no era mala gente hablaba mal de todo.

Manel Gasulla Moncada, de Barcelona, un tio con lo que nos jartabamos de reir cunando nos contaba sus historias y cuando se defendía ante los ataques de los madridistas, buena gente.

Jurado de Almería, recuerdo que decía que tenía una bodega llamada el Toboso, era un tío también muy buena gente, iba a echar los días afuera llevándose bien con todos, cuando estuve hace un par de años allí intenté buscar ese bar en la guía telefónica, no di con el.

Ya después se incorporó un vasco, de nombre Carlitos, yo le decía que era un mierda de vasco por lo poquita cosa que era y supongo será, también muy buena gente.

Y ya por ultimo Miguel Valiente, de Triana, era gracioso, estuve poco tiempo pues yo ya me iba a licenciar, era un poco infantil, recuerdo que en una navegación me dijo que estaba mareado, y le dije que se fuera para adentro del taller que había una mesa de escritorio con su silla y que se dejar caer, el gachó no se dejó caer sino que se acostó encima de la mesa, cuando lo vio el sargento Luis Sánchez le echó la reprimenda y dijo que yo se lo había dicho.. ¡SI cojones! que te dejaras de caer pero sentado en la silla no acostado literalmente en la mesa.

Esto viene a porque gracias a esto de los blogs he dado con Juan Pérez, uno de esos con el que te llevas unos meses y ya forman parte de tu vida, y me ha dado la jartá de alegría reencontrármelo.

Juan a ver si lo próximo es contar algo de alguna navegación o de una de esas travesías para llenar las bodegas de azúcar y Winston en Ceuta, a ver si me da la inspiración, si no te da antes a tí.

Salud y Libertad

Visita este enlace: http://jardinauta.blogspot.com/2007/06/armada-espaola-reemplazo-2-87.html

Estas Fotos me han sido enviadas por uno de estos amigos, concretamente por Manel Gasulla. comento lo que pueda recordar.

.-Esta debe de ser u na de las veces que se inundaba alguna sala, se aprecia a Nico, Manel y Juan Pérez
 .- Nico y Manel en la cocina del barco, supongo que sería una pizza a algo similar
 .-De cachodeo en los aseos, Juan, Fran de Pontevedera y Manel
 .- En dique seco se aprecia la helice del barco.
 - Igual en dique seco en la Carraca, la popa.
 .- En el interior del barco, mogollon de peña, yo soy el de la izquierda en camiseta blanca y otros tantos
 .- Sin  saber por que estabamos vestiditos de marinerito , vamos a ver de la gente que recuerdo, el primero de la izquierda un paisano de Cádiz, yo, Nico, creo recordar que con dialoga era un vasco, detrás un curso mio de Cartagena, Fran de Pontevedra, el de la lado no se, apartado Juan Pérez, y de los agachados el de la esquina de la derecha Remigio, otro curso mio
 .-Nico el de la izquierda de pie, Manel sentado y en su falda Juan
 .- Nico con la mano levantada y el sargento Manuel Ponce
 .- De arriba a abajo, Manel, Juan y Jurado, el compi de Almería
 .-Manel y Jurado con las gorras de los sargentos, Juan delante y Nico detrás
 .- Nico, Juan, Jurado y Manel