Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

sábado, 2 de mayo de 2009

Plaza del Tío de la Tiza, Cádiz


Plaza al que también se la conoce como plaza Pinto. Está situada en el Barrio de la Viña entre los callejones y la calle de la rosa. Debe su nombre al autor carnavalesco Antonio Rodríguez conocido como “el tío de la tiza” por la costumbre que tenía este de anotar de su puño y letra en el bar que frecuentaba sus consumiciones.

Este personaje que fue funcionario de aduanas fue el que compuso los famosos “Duros Antiguos”, letra carnavalesca del coro “Los Anticuarios” que salió en el año 1905, tanguillo al que se le puede denominar como el Himno de nuestras fiestas, cuya letra han cantado innumerables famosos por toda la geografía española.

Esta Plaza donde los típicos corrillos de vecinos eran frecuentes en sus casapuertas (portales), corona en una de sus fachadas un maravilloso mosaico con la Imagen de María Stma. de las Penas, debo decir que en verano es muy característico, comerse la típica “caballa asá” en los variados bares y restaurantes que frecuentan este maravilloso enclave. También debo recomendar visitar la taberna del Anticuario, y una vez allí dejarse llevar ante tanto embrujo.

Salud y libertad.
Fé de erratas:
En el primer comentario nos dicen de la existencia de una errata sobre El Tio de la Tiza

3 comentarios:

Los fardos de Pericón (1512) dijo...

Estimado amigo:
Si me permites y desde el respeto, una pequeña corrección: Rodríguez no fue nunca funcionario de aduanas. Trabajó de gasista en distintas compañías (la Cooperativa primero y luego, ya en Sevilla, en la Catalana del gas); ambos extremos se pueden demostrar documentalmente. Lo de funcionario de aduanas es una de tantas falacias que sobre su figura circulan.
Por cierto que en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz en las Actas Capitulares del año 1966 (Págs. 147, vuelta y 148)está reflejado el acuerdo, celebrado en el pleno del día 5 de enero de 1966, a instancias del concejal Antonio Vela Barca y bajo la presidencia de Carranza -hijo-, mediante el cual, en el punto 29 se aprobó denominar la antigua plaza Pinto (que realmente se trataba de un tramo de la calle Pastora)como Plazuela del Tío de la Tiza.
Atentamente.

Javier Osuna.

Unknown dijo...

En un honor que gente tan capacitada como usted, señor Osuna, me corrija o corrija cualquier artículo por erratas documentales.

Por lo que agradezco enormemente su corrección, quedando a su entera disposición.

Los fardos de Pericón (1512) dijo...

Y yo quedo a la suya. Enhorabuena por su blog y por el cariño que le profesa a nuestra fiesta.
Javier Osuna.