Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

domingo, 25 de octubre de 2009

Sendero de Benamahoma El Bosque

La provincia de Cádiz posee inmensas posibilidades para disfrutar de la naturaleza, campo y playa se dan prácticamente la mano en donde un hermoso pinar puede ser prácticamente la ribera de una de nuestras playas.

Nuestro particular clima nos invita a vivir la naturaleza en casi todas las épocas del año, si bien en verano es mas propicio el uso del bañador y con ello conocer las arenas rubias y finas de las riberas marítimas. Fuera de este tiempo tan caluroso, para seguir en contacto con la naturaleza es recomendable conocerla a través de los distintos parajes del interior de la provincia, para con ello disfrutar, mochila en ristre, de paseos por maravillosos senderos.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Este sendero natural que se recorre por la ribera del río Majaceite, es uno de los más conocidos, de recorrido fácil y distraído.

Se puede comenzar bien de un pueblo hacia el otro o viceversa, o incluso hacer ida y venida pues repito no es para nada excesivamente agotador, aunque la subida desde el propio El Bosque es un poco mas cansado por razones obvias si se empieza desde el propio pueblo, pero vamos voy a aconsejar su realización como me gusta a mi, y como lo hicimos….

En el caso de ir dos vehículos se quedan los ocupantes en la parte de arriba de Benamahoma, para volver con los vehículos hacia El Bosque y dejar allí uno aparcado para cuando se acabe realizar la ruta hacer la misma maniobra al contrario.

Una vez todos en Benamahoma, el sitio de salida es en el nacimiento del río, y justo al lado se encuentra el eco museo del agua, un vistazo no viene mal y con ello empezamos a entrar en contacto con el agua, esa que nos va a acompañar durante todo el recorrido. A partir de ese momento por la ladera derecha del río nos llevará al inicio de la ruta, que se encuentra justamente al lado de una de las mejores ventas que pone la carne en tomate, la venta “el Bujío, pero eso es otro tema.

Ya por la ladera izquierda del río comienza la ruta, la vegetación principalmente está compuesta por zarzamoras, que si es época se puede aprovechar para picotear algunas, dándoles un enjuague antes, así como madroños, que se puede hacer ídem de lo mismo.

En el recorrido se suele entrecruzarse muchos senderistas, por lo que los buenos días o buenas tardes están en el orden del día atendiendo a las máximas de la educación. Sobre la mitad del recorrido una parte mas ancha es un lugar apropiado para realizar un pequeño descanso, mirando el transcurrir de las aguas claras podemos descansar y aprovechar y tomarnos esa cervecita que tenemos en la mochila para posteriromenete proseguir.

Siguiendo mas adelante tendremos que cruzar el río un par de veces en pequeños puentes realizados para ese uso, hasta que se llega a El Bosque, a lo que no hay mejor termino de esta ruta que contemplar el jardín botánico El Castillejo que se encentra en la zona mas alta de El Bosque.

Otra de las cuestiones importantes es la chacina de El Bosque. Si es día laborable en la propia plaza del Ayuntamiento se encuentra la fábrica de Chacinas “Hermanos Olmedos”, de producción propia y venta directa. El chorizó en herradura está para relamerse la mierdecilla que te deja el pellejito de los chorizos en las uñas……o el salchichón, butifarras o todo tipo de embutidos. Si estuviera cerrado entonces queda el plan B.

Bajamos hacia la antigua carretera y nos dirigimos a la Venta Julián, en ella se aprovecha y uno se puede tomar un aperitivo de lomo en manteca, carne "mechá" o cualquier manjar, para posteriormente comprar allí mismo los embutidos de la fábrica antes mencionada al mismo precio y de la misma calidad.

Como se puede apreciar e senderismo de Benamahoma a El Bosque tiene muchas posibilidades, tanto naturales como culinarias. Para ver mas fotos sobre esa ruta pinchar en este “enlace” de mi blog fotográfico “A través de mi objetivo

Salud y libertad
.

2 comentarios:

Gonover dijo...

Qué recuerdos este sendero, cuántas veces lo recorrí.

Justo estaba pensando estos días en hacer una visita a nuestra querida Sierra gaditana, que la tengo olvidada...

Rocio dijo...

Me imagino que habréis pasado mucho calor,es una maravilla ese recorrido.Bstos Rocío