Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La crisis según los gaditanos, tal como decían Los titis de Cai


No hace relativamente mucho vi de casualidad a un conocido que en su día se fue al Levante español a trabajar. Los motivos de su marcha fue lo de siempre, que no conseguía una estabilidad en Cádiz, que lo que conseguía aquí eran contratos puntuales y no le daban seguridad y continuidad, ni siquiera en que saldría de una empresa y tendría posibilidad de entrar en otra. No, con su cualificación laboral se fue al este, pues por lo menos allí le daban eso, que si terminaba en un lado, de seguida entraba en otro.

Pero llegó el momento en que llegó la crisis, me refiero a esta última, y se dijo -para estar haciendo el tonto aquí, lo hago en Cádiz. Y se vino, cogió los bártulos, y dejando atrás una historia volvió a su casa, a su tierra y con su gente.

Cuando llegó, dice que nada mas bajar de la estación notó algo que no notaba de donde venía. Detrás dejó una ciudad amargada, una ciudad que conoció derrochando alegrías por parte de los ciudadanos y que ahora estaban todos mas serios que la cara de Arias Navarro cuando murió el dictador, y que aun sabiendo que en Cádiz todo estaba mucho peor, no entendía como no se notaba en las caritas de los parados la situación que estaba pasando en el país, y que por supuesto en Cádiz.

Y sobre esto lo tengo yo muy claro, en Cádiz la crisis no se nota porque en Cádiz siempre hemos estado en crisis. A principios del 1900 se cierran los astilleros, luego se reflotan, posteriormente la famosa reconversión de los 80, y las que se han sumado hasta ahora, los cierres de empresas como últimamente lo hizo la General Motor, así como “cienes” de reconversiones que ha padecido la ciudad.

Y es por eso por lo que los gaditanos siempre han vivido igual, en una crisis continua, se han tenido que buscar la vida siempre de manera alternativa, bien con los chapuces los gachones, o las gachices cosiendo para la calle todo para buscar dos duros. Por ejemplo mi abuelo trabajaba en la Fábrica de tabaco y por la tarde de extranjis en una pajarería, mi madre hacía madroñeras para una famosa modista de carnaval y si hablo de mi, yo vendía cebollas y limones en los callejones para buscarme, y hablo de mediados del 85, mil pelas diarias, a parte de currar por la tarde en una carpintería que me reportaba 500 calas mas diarias.

Pues esa era la y aun sigue siendo la forma de combatir la crisis por parte de muchos gaditanos, si no existe estabilidad, se palia con otras actuaciones. Total para bien o para mal el gaditano es un buscavida y prefiere mal vivir alegre, a llorar malviviendo.

No hay mejor letra de carnaval que refleje este articulo, que el fragmento de la presentación de la Chirigota “Los titis de Cai” en la que decía…..

……….¡Ahí que ver la cantidad de gente que hay por “tos laos”,
yo creo que la crisis nos ha “ayudao” fijate.
Antes “to” el mundo trabajando las calles vacías,
ahora con el paro todo es alegría,
que hay que ser positivo vivir bien la vida,
tomarse las cosas con filosofía,
que al fin y al cabo mas que son dos días.

Y si no, fijarse en un servidor
que cobrando el salario social
desprende mas arte que un marajá…..

….Yo soy el titi de Cai el inconfundible
mas chulo imposible, que lo mismo te quita un “fregao”
que cambia un fusible…..

Escuchar esta copla en su totalidad pues no tiene desperdicio, es el alma de unos personajes gaditanos que existen, simplemente genial.


Salud y libertad.
Publicar un comentario