Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

viernes, 25 de diciembre de 2009

Los santos inocentes


Todo un clásico de la literatura española, la obra es del vallisoletano Miguel Delibes, y se basa en la posguerra española. En él nos adentra en la vida campesina en las manos de los señores de la época.

En ella trata principalmente de un disminuido psíquico de nombre Azarias y de su cuñado Paco “el bajo” al que este tiene a cargo, en esta obra literaria son diferentes situaciones las que transcurren en pos a ellos dos, aunque la vida del disminuido psíquico llama o posee más atención.

Ambos sufren las tropelías del señorito de turno, ambos padecen de la supremacía social, de la posguerra de manos del “señorito Iván”, todo hasta que Azarías se venga del señorito tras sufrir una de sus maldades contra él.

Muy fácil de leer, y muy constructivo con una buena moraleja, “A todo cerdo le llega su San Martín” y de la mano del inocente.

Salud y libertad.

2 comentarios:

Bermauntier dijo...

Recuerdo la primera vez que leí esta novela. Fue mi época de novelas críticas con esa sociedad: Los santos inocentes, La familia de Pascual Duarte o Requiem por un campesino español.
La verdad es que esas tres me impactaron muchísimo, me parecieron muy duras y creo que, sobre todo la de Delibes y la Sender, influyeron en mi manera de pensar.

No has dicho nada de la película, que también es fantástica con un Landa maravilloso y un Paco Rabal que está que se sale.

Elena dijo...

Es uno de esos pocos casos en los que la película no destroza al libro. Argumento duro, pero me gusta. Y también la moraleja. Abrasosss.