Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

sábado, 31 de enero de 2009

Los niños de Puerto Chico, Cádiz principio de los ochenta


Suena el teléfono….
-¡Pacooo es Javi!
-Diga, si termino de desayunar y bajo, nos vemos.

-¿Que pasa pisha?, que, ¿cogemos la pelota y nos vamos a la lonja a jugar a los cinco?, ¿o esperamos a la basca y jugamos un partido y el equipo que pierda paga la casera?. Venga los equipos se eligen a hombre base, Kiko, Jesús el piti, Jose de la calle la Cruz y el Méndez por un lado y en el otro, Javi el Deschamp, Paco rubio, Juanito el morrongo y Sema el Cabeza por otro

-Quillo, yo ya estoy hasta el nai de jugar al futbol, vámonos a los bloques y nos pegamos un baño. ¡El Méndez se ha caído se ha resbalado por un bloque!, tranquilo no le ha pasado nada, se ha agarrado a una lapa.

¿A dónde vas Kiko nadando tan lejos? ¿A la escollera? ¡Que ya te las “pasao”! anda vuelves y vámonos a meternos por las cuevas, por la de los muñecos y las tres largas. -Mirad el cura maricón, -Juanito súbete el bañador cojones que no se va a ir este tío

Bueno vámonos para comer, Sema, ya que tu tienes tele en color ¿nos vamos luego a tu casa a ver Mazinger Z?. -Si pero no quitarle las colonias a mi vecina Loli, que ya me ha liado la bronca, y por favor bajar por la escalera dejaros y de saltar azoteas

Puños fuera, fuego de pecho, el poder la verdad….Mazinger si. Quillo vámonos a jugar al contra a Candelaria, y después a la lata, a despiste Andaluz y al mangüiti. Vale pero vámonos todos en las bicis.

-¡¡Paco!! -Dime Javi. -Que la mía está en El Bosque, -pues nada yo cojo la de carreras y tú la naranja, esa que tú llama “chocholoco” por que el manillar se va para detrás y para adelante. Venga y vamos quitarles las boinas a los viejos.

-Jose, ¿que queréis? En la administración de lotería de la calle San Francisco. La que está al lado de Segundo y Rosita dan almanaques del año 2000. Nosotros ya tenemos uno cada uno -"po" yo quiero otro, -"po" pídeselo, - a nosotros ya no nos da mas pues la vieja se acuerda. –Señora ¿tiene usted almanaques del…….? ¡CABRONES!, Señora suélteme que yo no tengo la culpa, que yo no sabía que estos me iban a poner el cubo de la papelera por sombrero mientras le pedía el almanaque, ¡que asco! hasta colillas tengo en el pelo……

-¡Quillo Pepito! Vente con nosotros que estamos dando una vuelta hartándonos de reír. -Que va no puedo, mi madre no me deja juntarme con ustedes, dice que sois unos gamberros.

-Tenemos que ir pensando de que nos vamos a disfrazar este año, -¡De cocoroco de pileta! -¿Y que carajo es eso? -De lo que sea y cantamos el cuplé que le hemos hecho al cacaraña de Arbolí

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
En la calle de Arbolí, vive un señor con gafa
que siempre va en bicicleta y le llaman cacaraña.
Como es delgaito y bajito y tiene toda la cara
se parece al señor Roper, pues siempre está “dao” de baja
Y tiene todo el culito lleno de palominos vergara

(Estribillo)
Como somos cacaraña y tenemos la misión
De cagarnos en toas tus casta.
¡CACARAÑA!… Cabrón
Y nos cagamos en tus muertos “tos”.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Que no daríamos todos por volver a revivir nuestras particulares historietas con nuestros amigos de la infancia.


Salud y libertad.

.
PD. la música del cuplet  que era de Los de la Madre Pelusa. Año 1978 estribillo del cuarteto El comandante Custó y los que se tiran al pilón, año 1980

jueves, 29 de enero de 2009

Onda Cádiz TV.


Nunca he visto con buenos ojos esta cadena de televisión local gaditana, siempre he tenido algo en contra desde su principio, no se, pero siempre me ha olido un poco a tufo.

Siempre he pensado que a través de esta su principal finalidad era una propaganda permanente al partido que lo fundó, siendo solo público para manejar el dinero, y dejar de serlo para no poseer una política de contratación laboral y empleo publico, pues se acogen que no es una administración que se precie para actuar como tal.

No digo que sus trabajadores no sean dignos profesionales, pero si hay dignos profesionales que no son o no han tenido la oportunidad de poder acceder a esta empresa “publica”

A esto le sumo lo que ya he dicho antes que la principal empresa que se anuncia en esta tele son las “obras y trabajos” que hace el propio ayuntamiento, y encima paga por decirlo. Doble poca vergüenza, lo caro que sale una obra en Cádiz que pagamos la obra y su anuncio de que esta hecho.

Y encima de toda esta parafernalia de gastos, y de servicios por llamarlo de alguna manera, ahora resulta que esta tele local, después de años de retransmisión del carnaval por la tele autonómica, y de lo que mas se han regodeado y enorgullecido es que el falla es uno de los programas retransmitido por canal sur que mas se ha grabado y mas se ha reproducido por los ciudadanos, ahora los de Onda Cádiz o Tele Teo o de Onda gaviota, algo tienen entre manos que se quejan de que las imágenes del Teatro Falla y de las agrupaciones de carnaval que son de interés general, algunos en la red las cuelga para que las podamos verlas sin tener que soportar como anuncio tras anuncio esta cadena nos dice lo bien que lo hace el Ayuntamiento y que solo le falta decir que hasta el carnaval es gracias a ellos o simple y llanamente porque preferimos verlo y oírlo cuando nos apetece.

Sigo pensado que nuestra tele municipal es una bazofia política, es una vergüenza gaditana que no usa la tele para fomentar nuestra fiesta, solo en fomentar el partido.

Así que por mi parte y parafraseando al Autor Antoñito Martín diré. “……prefiero el cariño que pone la radio….” Y a ustedes, a los de la tele que os zurzan, y que os coman con papas.

Salud y libertad

domingo, 25 de enero de 2009

Racing Club Portuense


Como siempre ocurre los platos rotos de las nefastas gestiones de los empresarios, se plasma en joder a los trabajadores, ellos son los culpables de todo, hasta por querer cobrar su sueldo les hacen sentir culpables y no consecuente con las situaciones de las empresas y su mala gestión

El estadio Carranza de Cádiz ha sido escenario, quizás del partido, extra deportivamente hablando, mas trágico por lo menos que ahora me ronde por mi cabeza. Unos compañeros han tenido que salir a hacer su trabajo, a sacar sus correspondiente partido para adelante, y me refiero al equipo amarillo, sabiendo que quizás mañana mismo los dirigentes del Portuense provoquen una espantada de los profesionales que son los únicos que, mejor o peor han trabajado por el equipo de la ribera del Guadalete.

Se que el Cádiz ha hecho simplemente su trabajo que consiste en jugar e intentar ganar, y poniéndome en el pellejo de los jugadores amarillos, seguro que ha tenido que ser tremendo el ver como sus compañeros de profesión, por hacer lo mismo, por trabajar igual que ellos, llevan meses sin cobrar sus emolumentos.

Vaya mi reconocimiento y admiración por los jugadores del Racing Club Portuense, ellos si tienen derecho a salir con la cabeza alta al termino de los partidos, son solo ellos los jugadores, así como los técnicos deportivos y demás empleados del Club los verdaderos perjudicados por las nefastas actuaciones empresariales, en la que hasta la mierda política parece tener un rinconcito en esta tragicomedia.

Ojalá mañana encontréis la luz y el final del túnel, y que los ladrones de vuestros sueldos sufran aunque sea un minima parte lo que estáis padeciendo ante esta situación inverosímil, impropia de una sociedad civilizada.

Salud y libertad

viernes, 23 de enero de 2009

El patriota


En estos días donde menos en Cádiz que se habla de carnaval y de concurso de agrupaciones, fuera de las fronteras de la copla y el tanguillo se ha hablado muy mucho del nuevo y flamante Presidente de los USA.

Yo sinceramente me he alegrado de este cambio, para algunos exótico, para otros un demagogo, para mi un americano mas que demuestra que en un país todos son o deben de ser exactamente iguales. Y digo esto porque ahora si deben de ser iguales pues este señor independientemente de ser el primero en ser el presidente americano de otra raza, es uno de esos señores que supongo sus padres y abuelos habrán sido sometido a vejaciones, ver recortados sus derechos, y mutilada su vida como el pie de Kunta Kinte.

Y sabiendo esto me alegro que este señor y señores como este, no guarde cierto rencor hacia su país, y lejos de eso consigue ser dueño de un sueño, y convertir lo que cualquier político americano quiere, ser el inquilino de la casa blanca.

De lo mas alabado en los blogs, en las prensas y en los coloquios es el patriotismo que han demostrado todos los Estadounidenses enarbolando orgullosamente su bandera cosa que me parece muy bien y que para muchos es envidiable. Pero los que no habrán salido en los medios son esos ultraconservadores y fanáticos integristas que se creen dueños de su nación, esos que han luchado por la no integración de los que no son de raza blanca anglosajona y que tenían dividido al pueblo en dos, los buenos y los malos o sea los americanos “cien por cien” y los llegados en pateras, por decir algún medio de transporte.

Así que lo único que me da a mi que pensar sobre los que tanto enarbolan la bandera española y se creen que son propiedad política e ideológica, que el día que en España un hijo de un marroquí, de un rumano, un nigeriano o un sudamericano llegué, ¡porque llegará! a la Moncloa, haber si cuando muestre su patriotismo español, se siente tan orgulloso como si lo mostrara otro presidente cualquiera de origen cien por cien ibérico.

Salud y libertad.

miércoles, 21 de enero de 2009

Sevilla y Serranito


El otro día aprovechando que hizo un día bueno, al levantarnos pensamos en coger el vehiculo, y darnos un garbeo en la bella Sevilla, ya antes mi mujer había rebuscado en los interneses una tienda especializada en útiles y accesorios para zurdos, y ya teníamos anotado la dirección y controlados su ubicación.

Total, que después de desayunar arrancamos el coche y vía autopista nos colamos en una hora en el mismo puente de Triana, aparcamos al lado del Arenal y nos fuimos a cruzar el puente más famoso de esa tierra.

Como la citada tienda estaba al final de Pagés del Corro, y curiosamente en esta calle se encuentro el famoso bar Pulido, conocido por la escenificación de una chicotá de un paso de misterio, del que ya puse su video en el tema “La viña y Triana”, me dije que me iba a tomar allí una cervecita pues era de justicia.

No tenía intención de decir nada al camarero, llegué nos pedimos un par de Cruzcampo y dos tapas de carne con tomate para los niños y dos de solomillo al whisky para Imma y para mí, pagamos, me salí con mi capricho y seguimos paseando ya en dirección a Sevilla.

Pero la cuestión es que somos fieles seguidores son los Serranitos del mesón del mismo nombre. Ese pedazo de bocadillo con el plato lleno de papas, con su filete, su loncha de jamón junto a su tomate y su pimiento frito, está como desde hace veinte años que lo conozco, o sea igual de bueno. Así que después de dar un paseíto por Campana y Sierpes nos fuimos al restaurante de al lado del Arenal y allí nos preparamos a pegarnos nuestro humilde y serrano homenaje.

El sentarse a comerse ese bocata tan simple se ha convertido en toda una religión en nuestras continuas visitas, se y de hecho me han dicho que hay sitios mejores para saborear un buen plato, y también hay que decir que existen otros platos incluso menús muy bien de precios y con muy buena pinta.

Pero es que la palabra Serranito siempre va unido a la de Sevilla.

Salud y libertad

lunes, 19 de enero de 2009

Como si de Bienvenido Mister Marshall se tratara


Quiero que sepas que esta sigue siendo tu casa, que aunque tú en la vida haya sido totalmente injusto con el resto de nosotros, la verdad, estábamos deseando este cambio de actitud para que otra vez juntos sigamos contando el uno con el otro y por mi parte pelillos a la mar.

Pero esta vuelta a tu casa, a la normalidad debe de servirte como aprendizaje y no debes de creerte que eres superior a nadie por tu fortuna. Ya ves el dinero no lo es todo, con ello lo único que conseguiste es que rácanos y chupasangres se pusieran a tu vera a sangrarte cual vampiro e intentar llevarte a la miseria. Y créeme, cuando dejas de ser un tipo con poder, se olvidan de ti todos los que te conocieron por este motivo.

Ahora debes de recomponer tus ideas, la libertad no es un instrumento de uso propio, la libertad se comparte y se respeta. No puedes ser el cacique que en nombre de ella usas como esclavos al resto de tus hermanos y amigos. Ya habrás aprendido que en nombre de la libertad no puedes acusar a inocentes de malas personas ni a tus padres de malos padres.

Has reconsiderado y muy bien cambiar tu prepotente actitud, espero que todo lo que nos dijiste no quede en agua de borrajas o en panfletos que usan los políticos para conseguir votos. Tu ya eres muy mayorcito y este calvario que has vivido hasta hoy mismo debes de pensar que este castigo también lo hemos vivido toda la comunidad, llegando avergonzarnos de tu chulesca forma de vida de estos últimos años.

Mañana vuelves a la casa común, mañana serás digno de que se vuelvan a levantar a tu paso cuando con paso firme vuelvas a mirar alrededor. Por fin America vuelve a ser ese hijo miembro de este planeta que tanto se espera de ella, siempre en comunión con todos y no solo con ellos.

Como dice la copla, “Americanos te recibimos con alegría”.

Salud y libertad

sábado, 17 de enero de 2009

La "mare" que me parió, la Comparsa de Antoñito Martín


Nada me hacía presagiar que no iba a disfrutar con lo que allí se iba a ver y escuchar. El ambiente era fenomenal, la expectación se palpaba en los que allí mas arrejuntaos que los erizos dentro de las capachas antes de ser ferozmente devorados, no íbamos a permitir que nada enturbiara el ratito que mi compadre y yo íbamos a disfrutar.

Por supuesto no voy desvelar nada del repertorio, solo decir que Pacoli magistralmente puntea los acordes de una muy buena presentación, que es la magnifica antesala del resto del repertorio.

¡No te mueras nunca Antonio! Gritó una señora. Tranquila señora que el ya dijo que los viejos copleros nunca mueren, ya Antonio tiene en su haber una herencia de coplas y de notas que jamás de los jamases morirán de los recuerdos de los gaditanos y carnavaleros.

No voy a destacar nada de esta pedazo de comparsa, ni siquiera voy a hacer quinielas, pues a parte por que sería injusto y máxime cuando su comparsa es la única que he escuchado hasta el momento, pero si me voy a permitir una licencia la cual me gustó, y en referencia de esos gaditanos que solo lo son por un casual, si hubieran sido de Cuenca, hubieran sido igual, aunque dejarían de ser gilipollas gaditanos, por gilipollas conquenses, y viene a decirles a estos.

“…..el que no quiere a su gente, no quiere a su madre, y quien no quiere a su madre es que no quiere a nadie….”, exacto totalmente de acuerdo Antonio, este tipo de tipos solo se quiere él.

Pues nada que ya se abrieron los pentagramas de los acordes de mi tierra, que ya mi tierra canta sus alegrías, sus penas y sus tristezas, y que ¡damos paso al mayor espectáculo del mundo!

Salud y libertad

miércoles, 14 de enero de 2009

Yo hablo, y siento andaluz o andalú, y lo que tu pienses me da igual.



Llevo unos diitas así la jartá de shungaleta, vamos las cosas del catarro y de los fríos que normalmente entran por el norte, y he estado mas tiempo peleándome con la almohada que por estos lares virtuales.

Coño pero entro y leo que una gachí fría como el viento del norte que ha sacudido mi sur caluroso le ha dado por decir no se que de los andaluces.

Yo que aun no tengo muchas ganas de escribir, solo decir que, que se le va a hacer, si nos considera de chiste, pues nada, mejor ser de chiste que no un triste resentido vagabundo de las penas de los mundos de Dios.

No he tenido la oportunidad de saber bien lo que dijo y en que contexto lo hizo, por mi parte no me voy a enfadar con usted señora, prepárese a recibir chistes desde Cádiz aprovechando que llega el mayor espectáculo del mundo.

Mientras tanto le voy a poner una letrilla de carnaval, concretamente de La Comparsa la Parra Bomba del Puerto de Santa María que hace una pequeña alusión a nuestra forma de hablar que tenemos los andaluces. En este caso interpretado por, creo, el Chipirón.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Cuatro escritores sentaos
que el pueblo nunca le dio
no consideran idioma
nuestra forma de expresión

La lengua del sur
lleva acento luminoso
porque el sol es andaluz

Y el brillo que da
deja ciego a cuatro viejos
de una academia real

Que se sienten los guardianes
de una lengua que al hablar
y al idioma blanco y verde
de dialecto tacharán

Si nuestra forma de hablar
no te gusta nos da igual
aquí se entiende la gente
nuestro idioma es especial

¡Ahii! La cultura andaluza
es potencia universal.

Si comimo alguna letra
Pudo ser el hambre en Andalucía.
Se calmara masticando
Lo que usted en Madrid no entendería.

Andalucía, Andalucía

Calla si un andaluz te habla
no hay Castillas que corrija
las faltas de ortografías.

Calla, calla, calla Andalucía

Salud y libertad.


domingo, 11 de enero de 2009

Destino el Cielo, A la atención de Selu Monzón

Remitido por un amigo que desea quedar en el anonimato, él sabrá el motivo, pongo esta carta homenaje dirigida a Selu Monzón, tal y como la recibí.



Sin la certeza de que la vayas a leer, sin saber si quiera si me puedes oír, salvando todas estas dudas amigo mío, te quiero y sabiendo mis limitaciones, rendir mi humilde homenaje.

No puedo dejar de pensar en ti en cada momento, pues cada momento tú eres un recuerdo. Pienso solamente que si yo te puedo extrañar en estos días, como se sentirá tu familia, como estará viviendo tu madre esta, espero que última odisea, pues nadie merece y mucho menos una madre, perder tan seguido los dos primeros pilares de su vida, aunque aun tenga afortunadamente otros pilares mas.

Pienso amigo Selu, que cuando le dijiste a tu madre ¡espera que ahora vengo!, si ella hubiera sabido que eso era otra injusticia, y te iba a separar definitivamente de ella, hubiera clamado al diablo y pedir que su persona fuera la designada a reencontrarse con tu padre.

No puedo quitarme de la cabeza a tus hermanos, a tus amigos, a tus compañeros, yo soy uno de ellos, pero eso da igual, hay que “tirar p`alante”. No puedo pensar que este año no pisarás las tablas del Falla, ahora tengo “un hermoso recuerdo” cantando con los Golfus de Roma “Cuarenta y pico de años” a tu padre, o el pasodoble de “Los Robinsones del sur, cantándole tu solo al Petra”, y hasta te he recordado con “Los Geyperman” y cuando os seguía para escucharos cantar. No puedo recordar cuando te conocí la primera vez, ni se como fue, solo se que tu siempre has sido Selu Monzón, y asi “te recordaremos siempre”. Selu Monzón el del Cádiz, de Cádiz y de las agrupaciones de carnaval, aunque decidiste terminar “de año en año” cantándoles tangos a las gaditanas, algo que ya no podrá ser. He sido un amigo que te quería, y un amigo que me alegraba de tus victorias y que lloré cuando te fuiste.

Ahora afloran mucho los sentimientos, sobre todo los “sentimientos carnavaleros”, tenía que decírtelo de alguna forma. Tú ya no estás en tu Cádiz, en tu tierra por la que desgañitabas tu garganta, en la tierra que no te dejaba descansar teniéndote todos los días sin faltar uno cantando algo referente a ella. Ya Cádiz ha perdido uno de sus hijos que mas le han abrazado con letras y compases carnavalescos. El día que te marchaste Selu, no solo se fue un hijo, un hermano, un amigo, un compañero, un antifaz de oro, etc. Ese día se fue un gaditano de verdad, y ese honor muy pocos lo llevan tan orgullo como lo lleva un Monzón por bandera.

Hasta luego amigo mío.

jueves, 8 de enero de 2009

La homilía del Cura de La Palma


A mi de siempre me ha gustado esto de escribir, lo podré hacer mejor o peor podrá tener sentido o carecer de ello, así como otras cuestiones de gustos. Pero lo que si tengo claro que ponerme ante el teclado me distrae que es lo único que pretendo.

Siempre he escrito, creo que fue por los noventa cuando me publicaron mi primera carta al director, por esos entonces era cuando ya colaboraba escribiendo mis opiniones tanto en el boletín de mi cofradía como en la revista sindical “tramontana” de mi sindicato Autonomía Obrera, hoy SAT.

Recuerdo que una vez en el boletín de cuaresma de mi Cofradía, en el apartado de opinión que tenía asignado, escribí dando una opinión muy personal a un grupo parroquial que para paliar el hambre creían necesario que las cofradías vendieran sus pertenencias y entregarlas a entidades como por ejemplo Cáritas.

Lo que dije no viene al caso pues no es el tema. El tema es que cuando en representación de mi Cofradía fui a los cultos cuaresmales de la Cofradía de La Palma, en el momento que el cura, el cual no recuerdo su nombre, comenzó su homilía, palabra tras palabra me di cuenta que se estaba dirigiendo a ese anteriormente citado escrito mío.

Nunca dijo que ese escrito estaba equivocado, ni reprochó al firmante, seguro que sabía que era yo pues siempre he firmado con apodos conocidos en este caso Paco Rubio, y en La Palma por entonces yo era conocido.

Dijo en su homilía que si bien es cierto todo lo provechoso que son las Cofradías y la Semana Santa en si, habían otras cosas que no se declaraban para así evitar dar el diezmo correspondiente, (para los que no lo sepan todos los ingresos conlleva ese impuesto obligado como acto de caridad). Así como otras cuestiones

Yo no lo voy a negar me quedé de piedra cuando un simple escrito mío fue muy bien rebatido por un sacerdote y mas en una misa, simplemente pensé que lo que yo escribía por lo menos interesaba. Y ahora lo valoro mas pues ese cura no extrapoló un escrito diciendo que si Boyer quitó dinero a rumasa o que se quemaron iglesias en las revueltas del 36 para vender los tesoros, o infinidad de cosas que un cortito de mente diría cuando no es capaz de decir mas nada por que su mente se le queda en blanco y usa el insulto o la desconsideración de un firmante cuando algo no es de su PINI (pensamiento integrista nacional ideológico).

Que lástima de aquel que se jarta de hablar y al final no dice nada.

Salud y libertad

martes, 6 de enero de 2009

La exterminación palestina.


En estos días donde mientras nosotros hemos sido participes de alegrías, fiestas, incluso de alguna perdida, de luces y caramelos o reyes magos y papas noeles. En estos días desde el mismo lugar que partieran hace ya tres mil años unos comerciantes de rojo para conocer y descubrir la bella trimilenaria de occidente, ese lugar a donde el Mediterráneo termina, la palabra mas atroz, la actitud mas incalificable que es la de usar un arma para conseguir matar una persona existía en esas latitudes.


No es la primera vez, ni creo que sea la última que en esa zona, curiosamente de alto valor religioso, de alta cultura de paz y endiosamientos existe un enfrentamiento criminal. No puedo creer que una sociedad tan “civilizada” y tan organizada como es la Israelita que ha vivido en sus propias carnes, como fueron extremadamente castigada por ideas contrarias o por ideologías económicas adversas el intentar exterminarlos y reconducirlos ideologicamente. Y sean tan crueles como los mismos nazis que en la segunda guerra los eliminaban en la Alemania Nazi.

Muchas cosas se dicen en estos días y a veces no les falta razón, pensamientos comparables a cuando un violador ha asesinado a un niño y envueltos en rabia pedimos la justicia de los injustos. Pues en estos días que estos usaban su fuerza desmedida, su bomba y sus aviones contra todo un pueblo….. He oído como muchos han renegado de la muerte y desaparición del cuarto Reich y con ello el sobrevivimiento de los judíos.

Y a veces yo he llegado a pensar parejamente, creo que son peores los cristianos que los moros, la noticia de ayer era curiosa, “un muerto Israelita contrarresta los quinientos palestinos”.

Auschwitz sigue vivo, justamente al lado de Israel.

Salud, Paz y libertad para los palestinos.

domingo, 4 de enero de 2009

El Bohiga de Cádiz


En Cádiz, en la época de los sesenta/setenta, existía un amplio elenco de personajes de la ciudad que con mucho arte y mucha gracia eran parte de distintos espectáculos que había en los diferentes salones, cafés, o discotecas del Cádiz de los entonces.

A bote pronto recuerdo el famoso Pay Pay, La cueva del Pájaro Azul, Salón Moderno….etc. En estos ambientes nocturnos había sus correspondientes espectáculos, bien de humor, de cante moderno de la época o flamenco.

Entre los artistas y personajes por nombrar diría; Gineto, El Beni, El Chino, La Petróleo, El Sardinita, Y al que voy, el Bohiga.

Este señor orondito con la jartá de arte, era uno de esos flamencos que te amenizaban una fiesta, pero además de su arte era conocido por su “poca vergüenza”. El Bohiga trabajaba en el Ayuntamiento de Cádiz como matarife en el desparecido matadero municipal. Al cerrar este terminó trabajando en el parque Móvil de abrillantador de carrocerías, así hasta que se jubiló.

Yo no he tenido la suerte de escuchar de su boca ninguna de sus historias u ocurrencias nocturnas, pero si escuché una historia contada por un compañero suyo cuando estuvo en el matadero que es……….para mearse, total.

Me dijo este amigo que antes en el matadero se concertaban visitas tanto de extranjeros como nacionales. En esas se mostraba como se trabajaba en la matanza y el posterior despiece. Pues me contó el compañero con el que coincidí en jardines y que a su vez también fue compañero del Bohiga en el matadero, que en una de estas visitas de guiris, el Bohiga se quitó del medio mientras el guía les hacía las oportunas explicaciones, dice que no se le ocurre otra cosa que meterse en la boca un poco de sangre de vaca, y seguidamente se puso entre los labios y sobresaliendo por la boca un trozo de lengua de este mismo animal. Gesticulando a escasos metros de la expedición llamó la atención de estos, a lo que acto y seguido sacó un cuchillo y comenzó a cortarse la lengua que la tenía entre los labios hasta que escupió el trozo con el posterior caño de sangre.

Dice que se lió la de Dios, los guiris gritando cerrándose los ojos ante la atenta mirada del Bohiga y de los compañeros que no lograban calmar a los visitantes.

Para cagarse en sus castas pero yo cada vez que lo cuento me parto.

Salud y libertad

sábado, 3 de enero de 2009

Selu Monzón y Los Geyperman


Cuando fallece alguien siempre es motivo de tristeza, si le sumamos que es conocido aun lo es mas, y si encima es un amigo joven se te parte el alma. Me acaba de llamar mi madre para decirme la fatal noticia. Selu ha fallecido esta pasada noche

La verdad es que no se que decir, solo dar un abrazo a su familia a sus primos y a todos los que sufren esta terrible perdida. Así que lo menor que puedo hacer es poner algo de lo que mas le gustaba a mi querido Selu, su carnaval, pongo la que fue su tercera agrupación, en esta caso Comparsa Infantil de Enrique Villegas.

Los Geyperman, va por ti Selu.




Enlaces de interés:

De la barra al ambigú, Blog de Bustelo

El blog del Yuyu

Libreto de Carnaval

El bló del Carmelo

El carnaval de Puerta Tierra p`acá

Al compás gaditano

El quiosco del carnaval

Carnavalati weni

Diario de Cádiz

La voz de Cádiz

Cádiz información