Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

martes, 30 de junio de 2009

Los girasoles ciegos


Si tuviera que decir en una frase el sentido de este libro, no me cabe la menor duda que diría “la victoria por encima del fracaso”.

Libro que nos lleva a una época pasada. Lógicamente el prisma es contrario a los golpistas y relata cuatro situaciones divididas en cuatro capítulos a cual mas fascinante de situaciones de personas del bando republicano.

No es un libro que yo pueda resumir, solo decir que las miserias de una guerra consiguen que los vencidos sean los vencedores…..

Sin ver la película aconsejo que se lea el libro, no es de fácil lectura pues, por lo menos en mi caso tuve que estar muy pendiente a lo que se quiere decir y quien lo quiere contar, pero muy ilustrativo.

Salud y libertad

viernes, 26 de junio de 2009

La leyenda de la casa de los espejos de Cádiz


La leyenda cuenta que en esa casa, situada en la Alameda Apodaca mas o menos en frente al monumento al Marqués de Comillas, habitaba un marino con su esposa e hija, La hija una hermosa muchacha solo le pedía a su padre cada vez que llegaba de uno de sus viajes un espejo y así lo hacia.

La niña, por lo visto además de bella era una buena niña, ante tanta grandiosidad el padre solo tenía ojitos para ella, aunque pasaran los años el le seguía regalando espejos. Llegando a tener una amplia colección de muchos lugares del mundo.

La madre antes estos agasajos y la poca o nula atención que recibía por parte de su marido discutía a diario con su hija cuando este se encontraba de viaje, era tanta la envidia que en uno de los viajes envenenó a la niña, solo para obtener la atención de su marido.

Al llegar el padre le dijo la mujer que su hija había padecido una grave enfermedad y que había fallecido. El padre enloquecido no podía creer que su amorcito había muerto y arremetía contra todo y contra todos, cuando entonces vio reflejado en los espejos la muerte de su hija y el envenenamiento por parte de su madre.

Al saber lo que había ocurrido este marino logró que la madre confesara y así lo hizo, fue encarcelada muriendo al tiempo, el marino se marchó de la casa de los espejos para no volver nunca jamás.

La casa de un tiempo a esta parte queda al libre albedrío de los gaditanos sobretodo de los jovenes, son muchas historias las que se cuentan sobre esa inmensa finca, que si se oyen llantos de niños, que si los espejos dejan de reflejar, que si se oyen golpes y peleas… un largo etcétera. Lo que si se es que entrar en esa casa da un escalofrío que intuye que en esa casa existe algo que no es normal.

En la red he encontrado este video en la que se puede ver el interior de la casa, es cortito.



Salud y libertad

jueves, 25 de junio de 2009

Febrero, por Nacho Sacaluga (trailer)

Trailer del documental del gaditano Nacho Sacaluga, que se presentará en el festival de Alcances, (Cádiz) el próximo mes de Septiembre.




Salud y libertad

miércoles, 24 de junio de 2009

Felicidades Juanito, estés a donde estés.


Juan Pérez Brenes o Juanito como le conocíamos en la barriada. Querido por su carácter cordial, su forma de sobrellevar sus desdichas que no eran pocas que junto a su simpatía, lo hacían ser una de las personas más conocidas y queridas de la barriada del Buen Pastor, o como vulgarmente se conoce como el cobreros viejo.

Juanito era Conileño, pero su vida siempre ha estado atado a la ciudad de San Fernando, viudo y con dos hijos a su cargo ambos eran su razón de vivir. Tenía grandes problemas al que sus vecinos y sobre todos sus amigos les aportaban grandes soluciones, desde un simple palabra de aliento hasta muchas aportaciones desinteresadas o soluciones burocráticas.

Juanito vivía porque el sabía que tenía que hacerlo, cuando sus achaques le obligaban a permanecer hospitalizado a la primera de cambio se vestía y se marchaba de la habitación. No podía vivir sin saber nada de sus hijos, pues ellos dependían muy mucho de él.

Todos tenemos algo que nos recuerda a él, particularmente cada vez que me veía siempre me cantaba la canción “camino de Sevilla, Paco Paco…” o me saludaba “Hola, o adiós mi alma”. En la Cafetería San Lorenzo siempre entraba pidiendo su ginebra, ginebra que no era otra cosa que un vaso de agua, o un cafélito. Juanito, repito era muy querido en toda la zona y en esta cafetería tenía muchos y buenos amigos.

Juanito falleció y no dejó a nadie indiferente, el bicho terminó con su vida de la manera más cruel, poquito a poco y con conocimiento de causa. Todos nos preguntamos por sus hijos el día que falleció, todos nos hicimos esa pregunta porque todos sabíamos la situación de ambos, los cuales viven en una residencia supongo que bien amparado por su padre.

Hoy es tu Santo Juanito, y yo quiero ser la última voz que te felicite por ello. Antes existen muchos Iñakis, Piolines, Juanes, Julios, Ramones, Carlos, Manolos, etc….Y un mas que numeroso ejercito de amigos que aun te recuerdan, y que seguro no te olvidan.

¡¡Felicidades “miarma”!!.

Salud y libertad

jueves, 18 de junio de 2009

Plaza de San Agustín de Cádiz


Plaza llamada así por encontrarse allí el convento del mismo nombre. Iglesia que comenzó su construcción en el año 1617, acabándose en el 1647, en el que se puede destacar la hermosa portada de mármol del siglo XVII.


Esta placita tiene la peculiaridad de estar dividida en dos partes, una que da sobre el frente del Convento y la otra sobre uno de sus costados, esta parte de la plaza fue llamada en tiempos “Alcudia” y “Vidal”. Y últimamente Fernández Fontecha y la de la parte frontal “De la aduana” por estar en ella dicha administración y también como la “Del Correo” Frente a la Portada de la Iglesia y en la trasera de la misma hay una fila de naranjos en cada una de ellas.

Esta plaza se encuentra en medio justo de la transitada Calle San Francisco, dividiendo en dos esta peatonal calle gaditana.

Salud y libertad

lunes, 15 de junio de 2009

El barrio del chicle, el Xerez CD y su capitán Mendoza.


Antes que nada dar a este club la enhorabuena por el ascenso de categoría, y parafraseando a la Federación de peñas Cadistas, desear que nos esperen en primera para volver a reencontrarnos. Y, esto lo digo yo, si no ascendiera el Cádiz, que seamos nosotros los que los esperemos en segunda con los brazos abiertos.

Al tema; en mi época cuando yo era árbitro de futbol había un campo en la provincia que, incluso estando en una de la barriadas mas conflictivas de la provincia, nos daba una cierta seguridad y tranquilidad. Me refiero al campo de “La Juventud” en el que jugaba el Federico Mayo de Jerez y que se encontraba en el polémico barrio del Chicle de Jerez.

Este barrio por aquellos entonces y de esto hace unos veinticinco años, ahora no lo se, era un barrio conflictivo en todos los aspectos. Pero eso no era motivo par que al ir allí a arbitrar un partido no nos sintiéramos cobijados y resguardados por la directiva de este club, o sea el Federico Mayo. El Presidente independientemente de ganar o perder, siempre nos atendía y nos despedía con la misma profesionalidad, aunque creyeran que una cadenas de errores habían propiciado un mal resultado. El presidente, del cual ni recuerdo su nombre ni su cara, siempre estaba a nuestro lado, nos daba protección y nos decía que ante todo hay que ser unos caballeros. Claro está que a lo mejor más de una vez pudo haber algún altercado de los grandes, pero en mis carnes no los sufrí ni recuerdo nada si lo hubo.

Ese es el barrio del Chicle de Jerez, el barrio deportivo de esa zona y de esa cultura deportiva que entonces inculcaba un club o un presidente. Y ese es el que deben de vociferar los que de allí llegaron para ser jugadores del Xerez deportivo. Y si el capitán del primer equipo de Jerez se pone a la altura de mercenarios como Figos o Etoses, que son meros “vendedores de goles” y prestadores de servicios a otros equipos y que no le importan arremeter e insultar instituciones. Uno que le duela su ciudad y su equipo no puede estar a la baja altura e insultar a la Presidencia de la Diputación Provincial de Cádiz y denominar “cabrón” por el mero hecho de ser Cadista. Y encima vanagloriarse de ser del chicle echando por tierra ese barrio y todo lo que le rodea deportivamente.

A mi me da la espina que seguramente el no habrá pertenecido a ese club, ni habrá aprendido esa disciplina ni esa deportividad dentro de ese barrio del Chicle ni del club Federico Mayo. A lo mejor o peor habrá aprendido de la zona mas profunda donde confunde el caballo con el animal equino y no sabrá estar a la altura de las circunstancia emulando a su alcalda en sus penosa declaraciones que hizo el año pasado por estas fechas, tambien contra el equipo amarillo.

Yo se lo digo a muchos de Cádiz cuando actúan como tal, “no hay peor cateto que el cateto de ciudad”

Salud y libertad

jueves, 11 de junio de 2009

El ascenso a primera del Xerez Dvo.


Muy mal se tienen que dar las cosas para que este equipo andaluz no consiga el ascenso de categoría. Un triple empate a 78 puntos es la única opción para que sea el equipo azulino el descartado de manera oficial. Pero tal como refleja el dibujo que ha hecho el gran Paco Chino, parece que andan un poco perdidos, sin rumbo, cual novatillo y sin saber como se llega a primera, ¡Con lo fácil que es preguntarnos! Es lo que nos dice el magnífico dibujito

El Xerez Dvo. ya posee esa cantidad de puntos, para llegar a ellos el Zaragoza debe conseguir solo uno y el Hércules los seis de los seis que restan para acabar la liga. Estas no parecen descabellada y bien podrían darse porque los puntos se juegan en un campo de futbol, no con una calculadora ni es una cuestión matemática. Pero el Xerez también juega sus seis puntos y no creo que sean incapaces de conseguir un triste empate contra el Huesca, o posteriormente contra el Celta que presumo esta semana certificará la permanencia consiguiendo un simple empate ante el descendido Sevilla Atco.

Independientemente a todo esto no voy a hacer de mi capa un sayo y voy a decir que yo me alegro de este ascenso que creo que se va a producir. No me alegro porque ha llegado a tanto la rivalidad entre el Cádiz y el Xerez que han convertido esta en una trifulca permanente en una guerra de insultos y descalificaciones, ¡que son en ambos sentidos!, vale. Pero viendo el comportamiento de algunos políticos jerezanos y de algunos de sus aficionados, me hacen ver que el Xerez para mi no es un equipo simpático, y como al día de hoy no me produce simpatía, no puedo alegrarme por su ascenso.

Pero esto no es motivo para decir que se lo merecen y no solo por esta temporada, hay que recordar la anterior que supuso el descenso del Cádiz, donde estuvo casi toda la temporada en puestos de descenso, casi defenestrados con dos cojones ganaron los partidos logrando salvarse del descenso. Y ya de esta temporada, bueno pues ya los que seguimos un poco el futbol vemos que se lo han currado al igual que el Cádiz su ascenso, pero repito como no gane y se produzca ese triple empate, va a tener que aguantarse el famoso “Guille” con ver la temporada que viene, Chapín mas amarillo que azul.

Salud y libertad

martes, 9 de junio de 2009

Cuarenta de Mayo


Tiene Cádiz la suerte de poseer uno de los mejores climas de la península el cual nos priva de usar muy a menudo las prendas de abrigo, llámense, bufandas, gorros, abrigos…. durante mucho tiempo por seguido. Por tener Cádiz este clima, igual en pleno enero nos apañamos con una camisa, o camiseta en algunas horas del día.

Si algo puede no gustar de esta zona es el viento, este año de momento va ganando el de Levante, viento que nos vuelve mas loco, viento que nos proporciona ese calorcito mediterráneo y que invade la bahía de un amplio olor a marisco en los previos a una levantera. O el viento opositor, el Poniente, ese que pedimos que salte, exceptuando los caleteros, para refrescarnos cuando unos días de excesivas calores, nos hacen renegar de tanto verano cuando las gotas de sudor nos invade la frente.

Pero independientemente de estos dos factores Cádiz tiene un clima casi perfecto, (cero grados ni frío ni calor), durante los meses menos calurosos. Hoy comienza el día oficial de cambios de prendas ya a partir de hoy sustituimos los pantalones largos por cortos, nos ponemos las sandalias, la camiseta de tirantes. Le damos al triquitraque dejando un poco de lado la Cruzcampo cambiándolo por el tinto con casera, vulgarmente llamado por estos lares como un “vardepeñita”, pidiendolo con el hielo justo, que eso roba mucha materia prima.

Aunque en Cádiz hace ya mucho que se viene haciendo esto, hoy inauguramos el cuarenta de mayo y podemos quitarnos el sayo.

Salud y libertad.

domingo, 7 de junio de 2009

sábado, 6 de junio de 2009

Dia del Medio Ambiente, Cádiz 2009


Al igual que el año anterior así como en años anteriores, la Delegación de Medio Ambiente del ayuntamiento gaditano, este día lo celebra de forma muy peculiar, atrayendo a cierto número de colegiales al principal parque gaditano, o sea el parque Genovés.


El año pasado fue el primero que participé en dicha actividad, y este año desde la Delegación también contaron, tanto conmigo como con mi Compañero Miguel para preparar y trabajar este día.


Después de montar los diferentes stands en el paseo del mencionado parque, sobre las 9.30 horas comenzaron a llegar los colegiales. Este año no ejercí de monitor de ningún taller pues no se iba a realizar ninguno de técnicas de plantaciones, conocimientos básicos sobre botánica y las principales especies arbóreas del parque Genovés. Así que me encomendaron acompañar a un par de grupos durante el tour que llevaba a un total de siete talleres.


El primer grupo eran del colegio Gadir, vinieron once niños de quinto de primaria. Los talleres eran muy distraídos, había uno que trataba sobre la energía solar y como con una cocina solar hacían palomitas, otro de cómo elaborar diferentes sales de baños, otro sobre la forma de extraer la clorofila y las diferentes partes de una planta, otro de pintura con elementos naturales, otro de conocimiento de diferentes insectos y su provecho en pro de la naturaleza, y dos concursos, uno de reciclaje y otro de naturaleza en general.


Yo en todos me ponía con los chavales y los hacía participar a las preguntas de los monitores, prefería que los niños respondieran que la se auto respondiera el o la monitora, en el primero me puse detrás de una chiquita que se notaba muy cortada, no era participativa en nada, pero a base de decirle las cosas por lo bajinis, la chiquita se enorgullecía cuando respondía las preguntas y máxime cuando sabía que no iba a fallar.


Pero lo gracioso ocurrió en el otro grupo del colegio Safa Villoslada también de quinto curso. Del tirón me dijo una profesora que Pablo y Capi eran los más tunantes del grupo, este contaba con veintidós. Al Capi del tirón lo calé pues su pinta le delata que es un chulo de los buenos, con los pelos de punta y unas inmensa gafas de sol, hacía ver que era un tipo con la jartá de poca vergüenza, y Pablo era el que le seguía.


Pero no vi que eran malos niños, así que me puse detrás del Capi, pues andaba cortito de conocimiento y le iba soplando las respuestas que antes nadie había dicho y el mas feliz que unas pascuas, y ante la mirada de sus compañeros que no se podían creer que el fuera el que respondía bien a las preguntas.


Pero a esto su colega Pablo que se percató de todo y empezó a decirme que le dijera a el alguna y se puso delante mía esperando a que le chivara una respuesta, cuando la monitora en este caso hablando de la función de las hojas vino a preguntar ¿que tiene las hojas para por ella poder respirar?.


Me agaché y le dije a Pablo, ¡pulmones!, a lo que este pegando un grito desde detrás dijo ¡PULMONES!, no vea la risa de la clase, de los maestros de los monitores mientras que el pobre Pablo decía -este, señalándome, que me ha engañado.


Total que pasé un día agradable, rodeado de niños, aunque algunos de ellos tenían más peligros que Michael Jackson en el Chiqui Park.


Salud y libertad

jueves, 4 de junio de 2009

Los cincuenta y un gorilas de José Mª Aznar.


Pues esto es lo que queda tras una Presidencia, para algunos buenas y para otros nefasta, es lo mismo, da hasta lo mismo el tipo, el color, las ideas, etc. Independientemente de todo, tener que vivir atado a cincuenta y un roperos empotrados.

Pero para eso está el Estado, para garantizar la seguridad y máxime cuando esta queda minimizada, pues a nadie se le escapa que los políticos y también un ex presidente está en el punto de mira de las iras terroristas.

No es menos cierto que Aznar no goza ni mucho menos de la simpatía de varios grupos terroristas, La ETA ya sabemos que lo intentó, y que una foto en Las Azores le valió para ser amenazado directamente por los terroristas Islamistas, pero insisto, para bien o para mal este Presidente fue elegido por un buen numero de ciudadanos bajo unos comicios y fue el Presidente que tuvo el País durante dos legislaturas y hay que darle cierto amparo en tema de seguridad.

Y si en la vida particular de este señor el Estado debe velar por la seguridad de quien regía el país, del mismo modo debe prestar seguridad al Presidente actual, tanto publica como privada al igual que al mencionado expresidente, que para bien o para mal es, al igual que Aznar, elegido por los ciudadanos.

De tanto ladrarse los dos partidos van a terminar por morderse y causarse mucho daño.

Salud y libertad.

lunes, 1 de junio de 2009

Código de honor y silencio


Siempre han existido esos códigos de respeto y conductas entre bandas, las mismas que cada una actuaban bien por zonas, bien por afinidad política, religiosa, cercanías o razas, etc. Entre ellas se respetaban tanto que ni le importaban los modus operandis, ni quienes las padecían.

Sabían cada movimiento que realizaban sus rivales pues para ello tenían sus propios infiltrados o topos, ofrecían solo una estabilidad o una protección general a cambio de una determinada aportación o favor interesante.

No invadían los terrenos ajenos para evitar enfrentamientos, si a la zona llegaban nuevos inquilinos el que lograse su protección era el vencedor diplomático de sus ganancias, no pisoteaban el trabajo ajeno y con ello no se verían pisoteado a su vez.

Esas mafias son las que manejaban la ciudad, el barrio, incluso hasta el propio país. El lema, vive y deja vivir y no te metas en donde no te llaman.

Ahora las mafias invadidas por la envidia se han metido cada uno en el trabajo del otro, han querido auto magnificarse uno contra el otro tachándose mutuamente de ladrones ¿que curioso?. Las mafias siguen existiendo aunque vayan vestidos con chaqué y asistan a los más grandes eventos sociales del país.

Y lo peor de esto que cada banda aun se cree mejor que la otra, y se autodenominan honrados cuando son iguales. Y gracias a que se están aireando las miserias y espulgando a cada perro ya vemos que estas tienen hasta siglas y que en ellas existen los llamados cegados a base de cortinas de humos o simplemente usando la técnica “Cesariana” del pan y circo.

El remate es que son los dueños de la comunidad y cuentan con su total apoyo, aunque hayan sido saqueados por estos.

Salud y libertad