Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

viernes, 30 de octubre de 2009

Las Canteras de Puerto Real, crónicas de la vida


En mi gloriosa época infantil, el salir de la ciudad y así pasar una jornada campestre estaba supeditada principalmente a dos zonas, las Canteras en Puerto Real o el Colorao, en Conil. Aunque de excursión familiar haya ido a ambos lugares, sin lugar a duda las Canteras de Puerto Real se lleva la palma.

Las Canteras es un pinar que se encuentra en la zona noreste del pueblo, lugar que compró hace cien años el municipio por suscripción popular, y de la que se cumplen cien años de ese momento.

El ir a las canteras lo divido yo en tres épocas. La primera es la que el Seat 850 de mi padre era el que soportaba el peso de ese viaje. El viaje desde Cádiz hacia Puerto Real se hacía de la única forma posible, “arrejuntandandose” un poquito, y el niño encima de la falda de algunos. Recuerdo a mi padre al volante, en el asiento de al lado mi abuelo y yo en su falda. Detrás mi madre, mi abuela, mi hermano el mayor, e incluso algún que otro agregado. Y como elemento indispensable, la nevera, las sillas, la mesa de la playa….., vamos como don Romualdo pero la cruzada era en el campo, todo este material se ubicaba en la baca del coche, independientemente de la comida y los aperos para su consumo que iban en el pequeño maletero del coche.

Nada mas llegar, había dos cosas que era lo mas primordial y había que hacerlo antes que los mayores se echaran su primer valdepeñita con casera, montar el columpio que no era otra cosa que una cuerda agarrada a una rama de uno de los pinos, y el balón de futbol. A partir de ahí, los niños dejaban de existir pues si no estaban en el columpio, estaban jugando al futbol, si no buscando la gruta de la Virgen de Lourdes.

Esto es más o menos cuando uno era un niño, de más mayor o sea de pibe de barrillo o como se dice ahora de acné juvenil, estaba el plan juvenil canterero

Se solía organizar con antelación, cada uno llevaba su propio bocata, bien podía ser de tortilla de papas o de filetes empanados que hacía la vieja de cada cual, y alguna lata de coca cola o de Skol, (la Cruzcampo en Cádiz no se quería porque era sevillana). Según quienes fueran según así se hacía, me explico; si solo íbamos tíos, llevábamos el balón de futbol, el radio cassette y las cintas de la antología de Antoñito Martín o de los Chichos. La estancia se prolongaba hasta que pasara el último tren o autobús con destino a Cádiz, y estábamos todo el día en lo alto de los pinos o detrás de los guayabos que pudiese por allí estar. Si se iba en pandis con chavalitas todo cambiaba. Los bocadillos los llevaban ellas y nosotros las latas de cocacola o skol, ya no llevábamos balón, pues el principal juego que se pretendía era las prendas o te atreves o responde, y la música…. Le daba por culo a los Chichos y al Antoñito Martín y poníamos música, posiblemente Umberto Tozzi, o los Pecos. Y la hora de vuelta a casa normalmente la ponía la madre de la niña mas tonta de la pandilla

Y ahora todo es mas diferente, atrás quedó el viajar incomodo y arrejuntado compartiendo asiento, y a su vez quedó fuera el llegar y el venir según los horarios de los trenes o el autobús. Ahora cuando vas, ni pones los Chichos, ni carnaval y ni siquiera pones la radio porque no la llevas. Solo hay un común denominador, las Canteras, hay sigue, inamovible al paso del tiempo y curiosamente aun me sigo perdiendo cuando busco la gruta de la Virgen.

Salud y libertad

miércoles, 28 de octubre de 2009

Torrecera El Gastor, partido de futbol de Segunda Regional


El primer partido de futbol en el que salí fuera de Cádiz, concretamente de Juez de Línea fue en Torrecera, un núcleo urbano que pertenece al municipio de Jerez. Todo indicaba que de ese partido no se me iba a olvidar, y vaya si me acuerdo.

El árbitro era uno de esos malillos, de edad madura para ser arbitro de regional, y la verdad, todos decíamos que de pequeño se había caído de un guindo, vamos que tenía un chinazo. El otro Juez de Línea era otro compañero algo mayor que yo la hartá de buena gente, o estaba en la mili aun o ya se había reenganchado, vamos un tío buena gente, Y yo un pibe con quince años novatillo, pero con ganas de sacar adelante el partido.

Mis compañeros me decían que estuviera tranquilo que al ser yo el novato cogería la banda del equipo visitante, y con ello me quitaba mucha responsabilidad con el publico por razones obvias, pero todo iba a cambiar, comienzo.

Cuando llego al lugar a donde había quedado con el arbitro para irnos hacia el pueblo me dice que quien nos iba a llevar a Torrecera no ha podido, por lo que tendremos que coger un taxi y que como el dinero que pagan con el kilometraje no llega para pagar la minuta, tendremos que poner el resto entre los tres de nuestros emolumentos.

Y que el otro Juez de Línea no venía y que habían llamado a otro, ¿y quien era el otro? mi colega el Deschamps, que también se había hecho arbitro como yo. Pues allí íbamos yo con quince años, mi colega con catorce, un tío con un chinazo en "to" lo alto, los tres en un taxi, a un pueblo que ni sabía que existía a esperar como nos trataban los señores rurales.

Llegamos al pueblo y nos salimos del taxi para adentrarnos en el campo de futbol, mientras que el árbitro charla le da la mochila, una de estas de skay con una sola asa y que debía de poner Montreal 74 ll Deschamps y este se pone a jugar con ella haciendo piruetas, hasta que se le cae al suelo. Total el árbitro no se da cuenta, le da su mochila y nos vamos para el vestuario.

El campo era de albero normal para aquella época, peor era el complejo y estaba en la capital. Y cuando el arbitro se dispone a sacar de la mochila las actas, que se hacían por cuautriplicado para encabezarlas y posteriormente rellenarlas, se da cuenta que algo se había derramado. ¡El champú! Se había roto el champú y estaba todo pringado, y como no, las cuatro hojas del acta, inservibles. Mi colega y yo nos miramos, y se nos vino a la mente el pellejazo de la mochila, bien empezábamos.

El delegado pensó en buscar un acta antiguo, borrarlo como pudiera y hacer una copia, total para que iba a hacer cuatro copias si los papeles de carboncillo estaba también manchados. Pero claro hay que ponerse en orden, era Domingo, posiblemente las cuatro de la tarde, y el año 1983, ¿Quién podía tener una fotocopiadora y que estuviera abierto? ¿El Ayuntamiento? Pues eso hicieron buscaron a alguien que le abriera la oficina municipal y allí hicieron la copia que quedó como un churro, pero por lo menos valía.

Comienza el partido y ya se me acabó la prebenda de ser el más novato y coger la delantera visitante, del tirón la local, pero ya eso después de todo como estaba ocurriendo, ya era lo de menos, que salga el sol por Antequera. .

Al poco tiempo mi colega con una peculiar forma de señalar los “orsais” con las rodillas casi flexionadas y pareciendo que iba a poner una banderilla anula una acción de ataque a los visitantes que acaba en gol, del tirón yo veo como los jugadores visitantes le hacen una seña con la palma de la mano esta mirando al cielo y moviéndose de un lado a otro mientras le decía ¡No te vamos dar ná como sigas así!.

Al poco tiempo un contraataque local, el arbitro en el centro del campo, un tiro desde fuera del área bate al portero da en el larguero entra en la portería, bota dentro pero se sale. Yo que lo veo salgo corriendo hacia el centro del campo marcando gol y el árbitro que hace lo propio, pita gol. De pronto los jugadores se arremolinan ante mi, supongo que diciéndome de todo, yo allí mas desamparado que Costas por el partido, el árbitro que me miraba y me pregunta ¿Pérez ha sido Gol?, ¡¡coñooooo!!, que hacía yo en el centro del campo, ¡¡si pisha si!!, a todo esto aun mas encabritados los Gastoreños, hasta que siguió el partido, pero ni recuerdo como se fueron los jugadores de mi vera, ni nada de nada.

Ya todo se me miraba con lupa y los jugadores las miraditas que me echaban eran cuchillos, pero se fue calmando todo, no recuerdo el resultado, lo que si se es que, la ley de Murphy no la tuvo toda consigo, al final lo sigo contando, tenía todo lo posible para que saliese mal, pero al final salimos ilesos y sin la agresión que ya daba yo por hecho.

Pero esa prueba de fuego me valió para saber que el futbol era cosas de gente mayor, y hoy en día no se, pero en aquellos tiempos habían un buen numero de jugadores que dejaban los domingos el azadón u otras cuestiones, para distraerse dándole patadas a un balón. Aunque también se iba a campos más “seguros” como es el caso de la fotografía, que se trata del municipal de La Línea, partido Rvo. Linense, San Roque, el arbitro el ya fallecido Pérez Chamorro y el otro Juez de línea, Navarro Guzmán

Salud y libertad

domingo, 25 de octubre de 2009

Sendero de Benamahoma El Bosque

La provincia de Cádiz posee inmensas posibilidades para disfrutar de la naturaleza, campo y playa se dan prácticamente la mano en donde un hermoso pinar puede ser prácticamente la ribera de una de nuestras playas.

Nuestro particular clima nos invita a vivir la naturaleza en casi todas las épocas del año, si bien en verano es mas propicio el uso del bañador y con ello conocer las arenas rubias y finas de las riberas marítimas. Fuera de este tiempo tan caluroso, para seguir en contacto con la naturaleza es recomendable conocerla a través de los distintos parajes del interior de la provincia, para con ello disfrutar, mochila en ristre, de paseos por maravillosos senderos.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Este sendero natural que se recorre por la ribera del río Majaceite, es uno de los más conocidos, de recorrido fácil y distraído.

Se puede comenzar bien de un pueblo hacia el otro o viceversa, o incluso hacer ida y venida pues repito no es para nada excesivamente agotador, aunque la subida desde el propio El Bosque es un poco mas cansado por razones obvias si se empieza desde el propio pueblo, pero vamos voy a aconsejar su realización como me gusta a mi, y como lo hicimos….

En el caso de ir dos vehículos se quedan los ocupantes en la parte de arriba de Benamahoma, para volver con los vehículos hacia El Bosque y dejar allí uno aparcado para cuando se acabe realizar la ruta hacer la misma maniobra al contrario.

Una vez todos en Benamahoma, el sitio de salida es en el nacimiento del río, y justo al lado se encuentra el eco museo del agua, un vistazo no viene mal y con ello empezamos a entrar en contacto con el agua, esa que nos va a acompañar durante todo el recorrido. A partir de ese momento por la ladera derecha del río nos llevará al inicio de la ruta, que se encuentra justamente al lado de una de las mejores ventas que pone la carne en tomate, la venta “el Bujío, pero eso es otro tema.

Ya por la ladera izquierda del río comienza la ruta, la vegetación principalmente está compuesta por zarzamoras, que si es época se puede aprovechar para picotear algunas, dándoles un enjuague antes, así como madroños, que se puede hacer ídem de lo mismo.

En el recorrido se suele entrecruzarse muchos senderistas, por lo que los buenos días o buenas tardes están en el orden del día atendiendo a las máximas de la educación. Sobre la mitad del recorrido una parte mas ancha es un lugar apropiado para realizar un pequeño descanso, mirando el transcurrir de las aguas claras podemos descansar y aprovechar y tomarnos esa cervecita que tenemos en la mochila para posteriromenete proseguir.

Siguiendo mas adelante tendremos que cruzar el río un par de veces en pequeños puentes realizados para ese uso, hasta que se llega a El Bosque, a lo que no hay mejor termino de esta ruta que contemplar el jardín botánico El Castillejo que se encentra en la zona mas alta de El Bosque.

Otra de las cuestiones importantes es la chacina de El Bosque. Si es día laborable en la propia plaza del Ayuntamiento se encuentra la fábrica de Chacinas “Hermanos Olmedos”, de producción propia y venta directa. El chorizó en herradura está para relamerse la mierdecilla que te deja el pellejito de los chorizos en las uñas……o el salchichón, butifarras o todo tipo de embutidos. Si estuviera cerrado entonces queda el plan B.

Bajamos hacia la antigua carretera y nos dirigimos a la Venta Julián, en ella se aprovecha y uno se puede tomar un aperitivo de lomo en manteca, carne "mechá" o cualquier manjar, para posteriormente comprar allí mismo los embutidos de la fábrica antes mencionada al mismo precio y de la misma calidad.

Como se puede apreciar e senderismo de Benamahoma a El Bosque tiene muchas posibilidades, tanto naturales como culinarias. Para ver mas fotos sobre esa ruta pinchar en este “enlace” de mi blog fotográfico “A través de mi objetivo

Salud y libertad
.

jueves, 22 de octubre de 2009

La Saeta que cantó Francis una Semana Santa, (de cadi cadi)

Francisco Javier Rodríguez Caballero, "Francis" para mas seña es un amigo de estos que conoces por algo determinado, y de esos que aunque de tarde en tarde veas te alegras de saludarlo.

Siempre he creído que tenía mas poca vergüenza que dinero, estuve todo un año con el en el colegio compartiendo aula y compañeros de clases. En ese año nos reíamos de todo y de todos, mas adelante las circunstancias nos hizo que saliésemos juntos en carnaval, concretamente en la comparsa juvenil Capa y espada en el año 1985. A partir de ahí él comienza una exitosa carrera carnavalera, primero como comparsista y luego chirigotero con la de Manolito Santander, pero no por dejar de vernos hemos dejado de ser amigotes.

Nunca le he conocido ningún desprecio a nada, por lo que sigo pensado que es respetuoso con todo, y en este caso con la Semana Santa que es a lo que quiero hacer mención. Aunque cuenta que un malentendido le provocó una de las situaciones mas desagradables que padeció él en plena calle, concretamente viendo pasar por San Pedro a la Cofradía del Ecce- Homo. Cuenta que vio a Migue el del bar Los pabellones vestido de romano haciendo malabares a lo “majoret” con la lanza. Le entró la risa floja hasta que un penitente con un farol se le acercó y le dijo que eso no era el teatro Falla. Francis no dándole importancia a ese comentario del oculto penitente creía que al conocerle era todo broma y seguía mirando y riéndose de las cosas que hacía el “romano”. Pero no era broma cuando el mencionado penitente del farol reanudó su marcha, dice Francis que si no tiene reflejos y no quita el pie, literalmente se lo revienta…. Y que por esa tentativa de lastimarle se fue a por él tipo del farol recriminándole su actitud y por supuesto liándose la de Dios en mitad de la calle.

Pero a lo que voy, Lunes santo, recogida de la Cofradía del Nazareno del Amor, año…. podría ser el 1985, la hora posiblemente mas allá de la media noche. Comienza la parafernalia de la recogida con la plaza llena de gente esperando, cuando de pronto llega el paso del Cristo y se escucha como la gente empieza a mandar a callar al resto pues alguien está cantando una saeta, termina la saeta, al gente aplaude y prosigue la procesión, todo normal ¿o no?

Podría ser normal, pero lo que verdaderamente ocurrió fue lo siguiente, Francis, después de tantas horas de cachondeos con los amigotes estaba un poquito alegrote, y claro como en Semana Santa hay que ver Semana Santa, pues nada ahí estaba el tío.

Y sin pensarlo cuando llegó el momento, y como a él no se le da nada mal los cantes, espontáneamente comenzó a cantar.
“Como el que echa al mar su anzuelo
aun mantengo la esperanza
de que entren barcos en puerto
y no vivir de esta añoranza”

Para quien no lo sepa este fragmento pertenece la presentación de la comparsa de Antonio Bustos, “Los Pimpis de Cai”, la cual interpretaba magníficamente el catalán. Y años después fue interpretada por el amigo Francis emulando una saeta. Pero lo mas curioso es que fue hasta aplaudida. Si queréis escuchar el fragmento original y poneros en orden, ahí va.




Salud y libertad

martes, 20 de octubre de 2009

Israel y Época vergüenza, dos agrupaciones de carnaval con un particular análisis sobre el aborto.

En estos días en el que uno de los temas mas candentes es por la aprobación de la nueva ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, en la que ha habido una manifestación en contra de dicha ley, la cual se ha visto muy respaldada en la capital del estado español.

Pues ciñéndome al carnaval de Cádiz quiero exponer dos formas aunque muy parejas en su contexto, muy diferente en su expresión. Dos pasodobles referente al aborto de dos agrupaciones, concretamente de una comparsa y de una chirigota.



El primero que hago mención es el que llevaba en su repertorio la comparsa del Puerto de Santa María del año 1984 “Israel”, con letra de Pedro Romero y música de José Luis Arniz. Este pasodoble relata un dialogo de un niño desde el vientre de su madre hacia ella, el cual muy bien escrito y con mucho sentimiento. En esa conversación pretende hacer reflexionar a su madre que desistiera de abortar, y realiza un pasaje sobre lo que va a ser su vida junto a ella si le permite el nacimiento, diciendo literalmente:

Dime mamá,
hablo desde tu vientre
que es mi prisión de cristal
Dime porqué,
tú me niegas la vida
y me deseas abortar, abortar.

Si estoy dentro de ti
no me prives mi libertad.
Déjame mamaíta
tengo derecho a jugar,
dime tú que te he hecho
para quererme matar.

La ley del hombre
son decretos tan solo
y no es la ley de Dios
que es nacer y vivir
que es lo que te pido yo

Anda mamá
no me niegues la vida
deja que nazca
encontrar inútilmente
una esperanza

Yo seré tu hijo de verdad
y tu mi madre que felicidad.
Te querré y te defenderé
y entre mis brazos segura estarás.
Por favor no me vayas a matar por caridad.

Sienta mi corazón palpitando de amor.
Por mis venas yo siento un escalofrío,
yo me muero en la cárcel de tu amor perdido
siendo yo un inocente que pena me da

Piénsalo bien anda mamá
y déjame que nazca para mirarte a los ojos
nunca te arrepentirás.




Y el otro pasodoble fue el que llevaba la chirigota gaditana en el año 1991 “Época vergüenza” en la foto de arriba, de los autores Yuyu y Selu Cossio, que quizás inspirado en el anterior pasodoble, tocaba el tema desde el mismo prisma. El niño que desde el vientre la habla a su madre, pero con una pizca de frivolidad y con una genialidad digna de mencionar.

Érase una vez de una “embarazá”
que quiso “arbortá”
y en sus entrañas
alguien gritaba
¡no me “arbortes”!, “mumá”.

Quiero jugar
no voy a salir en comparsa
ni en chirigota
Ahiiii, páreme

Verde botella
tengo los ojos
como mi abuela,
dame a luz

Mientras que en tu barriguita
si tu quieres ni me muevo
no voy a dar ni pataditas
“pa” no estorbar

Y te puedo asegurar;
que no te van a tener
que hacer la cesárea




Salud y libertad.

domingo, 18 de octubre de 2009

A favor de las manifestaciones


Es algo alabable que un grupo de personas muestren su disconformidad sobre algo llenando en masa las calles con sus pensamientos, con sus octavillas, con sus eslóganes…. La libertad de expresar las diferentes opiniones es algo tan importante que sin ella jamás podríamos decir nada contrario a la voz, cuando se crea única y veraz.

Tomar las calles es una forma de lucha y para eso están para airear a los cuatro vientos nuestras inquietudes y nuestros pensamientos. El derecho a reunirnos en pos de cualquier causa es un derecho innegociable cuando, este no va en detrimento de elementos fundamentales de cualquier derecho.

Pero también hay que ser consciente y saber a quien se invita a que te apoyen en una causa. A una manifestación de trabajadores que están luchando por no cerrar, no creo que sea lógico invitar a participar al abogado que está defendiendo a la empresa para su cierre. O a una manifestación de empresarios por el despido libre a un peón albañil entre otras cosas.

Que en Madrid se hayan reunido la creme de la creme en pos del “No al aborto” me parece genial, pues valoro el sentido de reunirse ante un ideal y ante una causa que por mi parte merece el derecho a luchar por ella. Pero que entre ellos, entre esos manifestantes vaya un presidente que en sus espaldas cuelga una de las peores guerras que aun existen, que no hizo caso a miles y miles de manifestantes que pedían un “No a la guerra” y que hizo caso omiso a la inmensa mayoría del pueblo español, y prefirió ningunear los deseos de su pueblo y poner los pies en la mesa del despacho oval mientras jugaban al Risk.

Flaco favor hacen algunos en acudir en defensa de alguien o en defensa de una causa a la que consideren acertada o justa, pero hoy la noticia curiosa puede ser “mientras en Irak han muerto mas de medio millón de personas y aun siguen muriendo diariamente por una mentira de Aznar entre otros, este se manifiesta a favor de la vida”.

Salud y libertad

miércoles, 14 de octubre de 2009

La cosa va de visitas, como en el hospital Puerta del mar de Cádiz

Ahora se está volviendo a hablar sobre la necesidad de controlar las visitas en el hospital Puerta del mar y supongo que esos controles son para mejorar la estancia de los allí presentes, de los enfermos, de los profesionales y hasta de los que por allí se cuelan con los numeritos de los ciegos para vender alguno entre la multitud.

Claro está que pasa como en botica, incluso en la propia botica del hospital donde debe de haber la "hartá" de medicamentos para todos los problemas y situaciones. El control de las visitas redundará sobre todos, el que tiene que ir a ver su cuñado que está en la “quinientochentisai” solo podrá ir a esa habitación. Ya se acabó eso de, “po ya que estoy aquí, voy a ver al hijo de mi compañero, y a ver si lo saco un ratito al bar y con eso de quedar bien le saco la conviá”. No, ya si tú vas a la habitación debes de realizar la correspondiente visita y volver por el recorrido mas corto, como hacen los rocieros después de una semana de rezos, cantos bailes y hasta de polvo. Así como el hipotético caso de la madre del medico en practica de la cuarta planta, esta madre ya no podrá entrar por su cuenta y llevarle al niño el bollicao o los donetes en la hora de la merienda.

Y tienen razón el SAS con esa normativa que van a poner, pues en las habitaciones con eso de tener libertad de entrada se vivían los dos extremos. El caso de estar la mar de tranquilito el allí hospitalizado, mas aburrido que la Esteban en la biblioteca de Ambiciones ¡ummmm! ¿hay biblioteca?; merodeando los sms del móvil o releyendo las esquelas del diario. A tener una invasión en toda regla de todo tipo de gentes, que en principio nos molestan si es el caso que esos son del de “la cama de al lado”, y de los que siempre hay alguno que invade tu espacio para preguntarte ¿Y a ti que te pasa mushasho? Y suelen responder, “¡bah, eso no es ná!, de aquí a ná sales!” (el inventor de la pólvora) se sale aunque sea con los pies por delante.

Pero también algunas visitas propias pueden venir en avalanchas o en momentos inapropiados, como por ejemplo con la bandeja de comida recién entregada y aun humeante. Y ahí están diciendo, “¡ahiii que bien huele esto!, ¡el pisto en el hospital lo hacen para chuparse los dedos!, ¡que buena pinta tiene el pescado!, ¡échale sal al caldito que siempre vienen soso!….” Y mientras tu los capeas, les da la razón asentando la cabeza para ver si se callan y que no te busquen mas conversaciones para así poder de una puñetera vez matar el apetito. Siguen erre que erre dando el porculo necesario para que llegado el momento de hincarle el diente al pescado, esté mas frío que el ya “mentiendes” de la abuelita de Heidi.

Total que las visitas reguladas, eso si en el hospital. Aquí el que venga buscando " el pasodoble de los geyperman", los antiguos "alumnos del colegio Valcárcel", los "amigos de la mili del segundo del ochenta y dos", "el perro canelo", "fotos históricas", "Celestino Mutis", "el maremoto" o "la maqueta de Cádiz ", y hasta los que entran buscando un tal Jeff jardi que debe de ser un luchador de estos americanos, tienen la opción de quedarse y visitar este expositor. Y por supuesto sigue abierto, a mis dos mujeres, a los que siguen desde “mi Cádiz” de “mi carnaval”, los “gaditanos lejos de mi tierra”, de “mi bahía” a los de “mas allá de mi bahía”, “de Cofradías”, de “pinturas y fotografías” o de “mi sindicato”. Es decir, a todos los que desde cualquier rinconcito de este planeta le da por leer mis ocurrencias, mis escritos, mis reflexiones, o simplemente escuchar un poquito de mi carnaval

Cien mil visitas son muchas visitas sin pase de favor, y es algo de lo que me enorgullezco y me siento muy agradecido.

Salud y libertad

lunes, 12 de octubre de 2009

Rodríguez Pérez de Cádiz, todo un árbitro de futbol


En el año 1982 conozco a Luis Navarrete Reyes, hermano del que hoy es delegado del Cádiz CF y ex árbitro que llegó a la Segunda División española. También Luis era árbitro de futbol y a raíz de coincidir en el colegio con él y enterarme de su afición por el silbato, me interesé por el asunto que, total,....a la siguiente temporada ya era otro colegiado mas .

Cuando un árbitro o empieza o empezaba, lo qué hacía por entonces era hartarse de bandas, o sea de banderines en partidos de infantiles y juveniles en el Complejo Deportivo de La Paz. Podia hacer entre seis y ocho partidos el fin de semana, y Mientras aprendía un poco pues también me ganaba unas perrillas.

Al tiempo ya te designaban para arbitrar un partido, hablo de infantiles y posteriormente salir de juez de línea, hoy denominado árbitro asistente, en partidos de regionales.

Yo ascendí a segunda regional en la segunda temporada, ascendimos de Cádiz, Juan Antonio Álvarez García, que llegó a ser árbitro en Tercera División y hoy es Delegado Provincial de Árbitros, Rafael Ruiz Aragón, llegó a Regional Preferente, Francisco Gutiérrez de Quijano, y mi menda lerenda, en el examen de ascenso quedé el primero de Cádiz y el segundo de la provincia.

A partir del momento de ser árbitro oficial vino la parte mas bonita, arbitrar partidos de segunda regional Salir de juez de línea en categoría superiores con árbitros de categoría. Destacar con Chirino en Málaga en el antiguo estadio de "La Rosaleda" un partido de tercera donde conocí a López Nieto y otros tantos También en esa división con árbitros como Gamuci, Tey, o en Regional Preferente con Alfonso Mesa, Paco Hurtado, ambos fallecidos, así como otros de la época recalco a Julio Álvarez, director de los Tijeritas, que coincidí con él muy poco y ahora es el máximo referente del arbitraje local gaditano

La verdad que no se me daba nada mal, pero me dio una mala "picá" de irme y lo dejé, todo fue empezar a trabajar no tener tiempo libre entre el curro días laborables y los fines de semana con el silbato o el banderín que, cometí el mayor error sobre ese tema, dejarlo. Luego volví para intentarlo de nuevo, pero ya no era igual, ya había desaprovechado un tiempo precioso y entonces fue cuando dije, mejor el día de mañana cuando haga un blog hablo de mi historia como arbitro de futbol y así estoy haciendo.

Salud y libertad.

viernes, 9 de octubre de 2009

Pasodoble de La Señora 1991, dirigido a la Iglesia Católica

Hoy en día y gracias a Dios, las letras contrarias a la propia Iglesia Católica se pueden escuchar. Criticas a Cofradías, a Curas al propio Papa pueden ser oídas y de hecho así lo son.

Pero y si mal no recuerdo y mi memoria no me falla, el primer pasodoble de una agrupación dirigida principalmente a Dios con todos los respetos y criticándole sobre como está dirigida esta sociedad jerarquizada como es la Iglesia Católica, la realizó el autor Enrique Villegas con la citada comparsa en el año 1991.

Personalmente creo que este caballeroso autor tocó un tema por entonces no tocado que no contó con apenas desaprobación de casi ningún sector de la Iglesia, aunque supongo que mas de uno se molestaría pues reitero por aquellos entonces no se escuchaban temas tan en contra con algo que forma parte de muchos gaditanos y muchos carnavaleros en particular, o sea su religión.

El pasodoble es el siguiente:

Tu serás Dios de los cielos,
y Dios en la tierra y Dios en la calle,
tú curarás a los ciegos,
pero tu ceguera no la cura nadie.

A quien le has puesto sotana
que tanto cuida el cepillo,
y regatea las aguas
al niño que nace sin dos apellidos.

Padre tú serás el padre
de todos los hombres de la raza humana.
Pero mira a tus ministros,
que niegan a un niño la vida cristiana.

Como le cierran las puertas
de los Sacramentos a los deficientes,
si en la Comunión
nunca hay traje más blanco que el del inocente.

Como vienen y piden limosnas
si somos los pobres los que le pagamos
al Papa la alfombra.

Creí en los mandamientos
y más en las escrituras,
creí en los sacramentos
y van y los manipulan.

Creí, creí que Dios me perdone
y me ponga penitencia,
si le hablo de hombre a hombre,
en vez de ir a la Iglesia.


Salud y libertad

martes, 6 de octubre de 2009

El silencio de los corderos, versión sindical.


A veces pienso porque puñetas no tenemos un gobierno tan de trabajadores, que se identifique tanto con estos, para que sepan llegar a fin de mes tras rebuscar en lo mas hondo de sus posibilidades. De los que quitan ponen y posponen gastos establecidos para agotar una nomina el tiempo necesario para poder llegar a la siguiente y así sucesivamente.

Y digo esto porque yo no se sobre que clase alta va a recaer la subida de los impuestos, y no es que yo esté en contra, si no en sobre quienes realmente van a recaer su aplicación.

Van a quitar del tirón los famosos cuatrocientos euros, dinero que repercute en las economías familiares y que redundan desfavorablemente con los que menos tienen. Una simple proporción matemática nos hace ver que esa cantidad fija, quien cobra veinte mil euros anuales, posee mas porcentaje total sobre quien cobra el doble, triple, etc.

Del mismo modo la subida de dos puntos del IVA y que estos son de aplicación sobre los productos, en las economías menores al final es más porcentaje que a los que poseen economías mas elevadas. Y sobre esto si toda factura fuese posteriormente desgravada en las pertinentes declaraciones anuales, a lo mejor si podría pensar que a los de menor rentas les acabaría deduciendo, pero no. En este país no quieren saber nada de facturas, prefieren unas empresas globalizadas económicamente en beneficios preestablecidos, las cuales pueden superarse. A que se tenga a través de los trabajadores una fiscalización con las correspondientes facturas.

Y es por eso que veo como desde los sindicatos callan y emulan la película a la que pongo título a este artículo, y mas cuando se están tocando los bolsillos de los asalariados que repercuten en las familias menos favorecidas con estas actuaciones económicas, que repito necesarias para no dejar desamparados socialmente a los desempleados y los gastos necesarios de el país. Pero que todavía estén callados viendo como nos enteramos de los increíbles montantes que se están repartiendo consejeros y banqueros, que roza si no es que llena totalmente lo surrealista

CC.OO y UGT se han convertido en sindicatos de acomodados, quizás tampoco interesa que se sepa el capital de algunos de ellos y por eso no quieren hacer ruido, a su vez hacen oídos sordos y no quieren ver que la gente se está mosqueando por el falderismo que se tiene con el gobierno. Los sindicatos no solo tienen que negociar las subidas salariales de los funcionarios o las retribuciones de los pensionistas para tenerlos callados, si no que tiene que mostrar su repulsa a esta acción “asocial” que pronto se va a aprobar si no se remedia y que va a mermar las rentas de los trabajadores. Y las tiene que mostrar informando a sus afiliados y a los trabajadores en general como va a repercutir y de que injusta manera, mientras que el gobierno a las rentas altas no son capaces de meter mano y con ello poder evitar que este en país se esté volviendo a tener dos clases trabajadoras, la alta y la baja.

Salud y libertad

viernes, 2 de octubre de 2009

Excusas olímpicas


Ahora saldrán los artículos como el que yo estoy escribiendo, en los que se digan y comenten que si ha sido mala suerte, que si al final no ha podido ser, que si ha ganado Río de Janeiro es por culpa de la Campanario o la Esteban, que si pitos que si flautas.

Y también saldrán diciendo que menos mal que no se lo han dado porque está la cosa de los euros fatal, y que esto acarrearía mas gastos y no está el horno para tantos o mas bollos.

Y yo voy a dar las dos formas que tengo de ver hoy en día sobre Madrid como sede de los juegos olímpicos para el 2016.

.- Me alegra que no se le hayan dado porque no nos lo merecemos, porque este es un país donde nos estamos constantemente criticando e insultando unos a otros, donde escasean las ayudas para combatir esta crisis económica que padecemos, a donde los ciudadanos están literalmente divididos porque así lo quieren los políticos, y porque es muy hipócrita ver como momentos antes de llamarse ladrones se coman la boca en un acto de apertura en una izada de bandera o en el acto de clausura.

.- Me apena que no lo haya conseguido este año porque al país le toca sentirse importante, ver como los españoles son y están capacitados para organizar todo tipo de eventos. Que han luchado durante mucho tiempo mucha gente para que la ciudad consiga la organización de ese magno evento, y porque ya con Barcelona se demostró que los ciudadanos del país no solo viven de palmas y charangas y son tan trabajadores como pueden ser los que son afamados como tales.

Espero que esta desilusión sirva para unir a todos los ciudadanos y toda la clase política española en torno a todo el país, que no se tiren mas por tierra y que no se busquen culpables. Y pensar que si han llegado hasta aquí en una continua discordia política que ha podido salpicar la organización de Madrid 2016, que no pueden conseguir si no se zancadillean unos a otros.

Pues nada por el bien del deporte y por el bien de los ciudadanos, que para la siguiente lo consigan, y que si ha habido errores sepan rectificarlos y aprender de ellos, para que el día que se le planten a los madrileños ser sede olímpica, se lo lleven de calle.

Salud y libertad

jueves, 1 de octubre de 2009

El amor sin medida sobre el poder y los poderosos.


Hoy he leído una opinión de un señor, antiguo concejal, el cual decía no entender como algunos, en los que yo me encuentro, decimos que la crisis los ha producido los poderosos. Y claro menciona a empresarios que mas o menos tienen sus empresas, con mas o menos trabajadores que cumplen su papel de ganar dinero y por supuesto de pagar los salarios como debe de ser.

No señor periodista, no. Esos empresarios podrán ser poderosos ante sus trabajadores, pero no han sido los culpables de la crisis, simplemente algunos se aprovechan de ella sin escrúpulos, pero eso es otro tema.

Los poderosos que han provocado la crisis son los que después de ganar mucho dinero con sus empresas vendiendo sus productos de necesidad a precios desobirtados, han hipotecado a muchas familias con los bancos, también poderosos y beneficiados por los incrementos de créditos, y todo un elenco de empresas y empresarios que de buenas a primera, comenzaron a cerrar sus empresas, en vez de reestructurarlas o buscar soluciones alternativas

Y son estos poderosos empresarios y banqueros poderosos los que cuando dejaron de ganar billones para ganar millones, comenzaron a despedir trabajadores, comenzando un espiral que si no ha causado un crack como el que ocurrió en Estados Unidos, no ha sido gracias a esos empresarios que siguen viviendo a cuerpo de rey.

Ellos son los culpables de la crisis, los verdaderos poderosos, y los otros, los que iban antes en bicicleta ya hora van en Mercedes, se aprovechan de ella para tener cogido por los huevos a los trabajadores, a despedir a algunos achacándoles la crisis, cuando realmente es porque le han subido la cuota de mantenimiento del yate o las clases en Harvard de la niña, y seguirán siendo insolidarios con la situación pues todavía tienen amigos que los hacen sentirse bien. Cuando son ellos los que tiene que agradecer a los trabajadores que son lo que son y tienen lo que tienen, todo gracias a ellos.

Pero claro es mejor y es mas “guay que te cagas” alegrarle el oído al empresario de turno aunque tenga en su haber un buen numero de despedidos, que a los pobres desempleados.

Total, la culpa de los pobres por no pedirle perdón cuando les damos la espalda y peor aun si no les dejamos que nos den por el culo

Salud y libertad