Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

lunes, 28 de diciembre de 2009

Anuario 2009, según "el Jardi de Cádiz"


Si volviera a ese primer día de enero del 2009 la tónica vendría a ser la misma de ahora, recordando las pasadas cenas con los familiares y con los amigos, pensando en que se acercan los Reyes Magos y dando vueltas al tema para que no se les olviden nada. Pero en esos días una perdida de un amigo de la familia me dejó perplejo. La fatídica noticia del fallecimiento de Selu Monzón fue un mal inicio para el nuevo año que acababa de comenzar.

Pero el año llegaba con una mira muy importante para mi familia, la Comunión de mi hija Laura. Lo teníamos todo preparado para que ese día mi hija fuera la mas feliz del mundo, tanto por sus ansias de recibir el Sacramento de la Comunión, como para que lo que viniera a posteriori magnificase aun mas la alegría de ese día. Pero cuando ya estaba todo preparado los invitados ubicados, tuvimos otra alegría que nos alegraría aun mas la vida. El nacimiento de mi sobrina Ana unas horas antes de la Comunión fue, y palabras textuales de mi hija Laura, su mejor regalo de comunión.

Ya una vez acabado todo eso nos pegamos un homenaje los cuatro y nos fuimos a Madrid por dos veces, la primera con la intención de pasar una jornada en el parque Warner que no pudo ser por la lluvia de esos días y la segunda con unos amigos los Amaya López, en la que pasamos unos días geniales y que sirvió para seguir mas en contacto tras unos años en los que habíamos estado en “standbye” sin disfrutar juntos de la buena amistad que nos une desde hace mucho tiempo a ambas familias.

El verano tenía otra misión, el bautismo de como le llaman mis dos hijos, el bautizo de “la preciosidad”. No hay que deducir que se trata de Ana, que no hay día en la que no se haga en mi casa referencia a su “antipatía, a su fealdad, a su impertinencia,…..” Claro está que ni por asomo es real, mi Hermano Ángel y mi cuñada Noelia tienen en su haber, una hija totalmente contraria a las descalificaciones que en tono de ironía le hacemos, es buena, guapa, espabilada, graciosa, cariñosa…."pa comersela"

Tras la marcha del verano parece ser que todo vuelve a ser rutinario, que ya lo que se espera es que acabe el año y que comience el otro, puede ser. Pero este otoño ha servido para unir mas a los padres de los niños del colegio en varios actos gastronómicos. Tanto en Cenas sin mas motivos que tomarnos unas raciones, en ferias, o como hemos tenido hace unos días, la cena de navidad, cosa que reseño muy orgullosamente pues gracias a esto he conocido a padres y madres que son….. ¡de puta madre!.

Pero quiero recordar otro, no amigo precisamente pero si conocido y con el que mantenía una relación cordial de saludos cuando nos cruzábamos, que falleció a mediados de diciembre, Pedro Jaramillo. Esto casi cerró este anuario de la misma forma en su medida proporcional a como empezó allá por enero.

Y para acabar pues nada, la Nochebuena la pasé en casa de mi cuñada María Jesús, con mis suegros y la Nochevieja la pasaré con mis padres para luego tomarme una copita si Dios quiere en casa de mi tía Tere con mi tío Jacinto y con mis primos, que han tenido a muy requetebién invitarnos a brindar por el nuevo año que acabará de comenzar

.-Deseo de todo corazón a todos, sin distinción de sexo, ideología, nación y religión que el año 2010 os colme de bienaventuranzas, que veáis como lo deseado se cumpla, y yo que lo vea.

Salud y libertad.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Risas, bromas e inocentadas


Reconozco que me gusta reírme, quizás una de mis pequeñas virtudes sea esa capacidad de reírme hasta de mi mismo. Y eso lo considero importante para reírte de todo, que lo principal es aceptarte y saberte también que eres reible a ajenos.

Me gustan las bromas, eso si intento que no sean de mal o dudoso gusto. Los chistes macabros me gustan, aunque en más de una ocasión me han tachado de frivolizar un escabroso tema y con razón, cuento ese chiste en la que hasta yo mismo me he puesto como actor y ser el tema principal de las risas en un chistecillo.

A bote pronto y cuestiones de risas en mi vida podré contar innumerables situaciones que la carcajada eran inoportunas. Recuerdo un día, quizás un domingo íbamos Juan Rojo (el morrongo) Javi Deschamps y yo, supongo que aburridos y sin saber que hacer. Tendríamos trece o catorce años y nos metimos en la Iglesia de San Antonio pues nos dio por escuchar misa (¡que cosas!) pero bueno peor eran otras. Nos sentamos los tres y de momento Javi se va a una capilla lateral como para rezar, el morrongo y yo nos miramos y seguimos escuchando. Al rato se incorpora Javi y sigue en la misa. Pero en una de estas Javi se va a levantar otra vez y le sale un “prrrrr” de “to el sieso”, vamos que se pegó un peo que se enteró toda la iglesia. En el silencio se escucha por detrás a alguien decir ¡anda hijo! Y una señora replicar ¡que poca vergüenza!, y entonces fue cuando el morrongo y yo empezamos a reír por lo bajinis, intentando aguantarnos la risa, mientras que el Deschamps no sabía a donde meterse. Hasta que tuvimos que salir corriendo a carcajadas pues no podíamos más y esperar que saliera el autor de ese desaguisado.

Siempre hemos vivido bromeando, otra de las coas que hacíamos de pibes era ir por las cofradías apuntando a los colegas. – venga vamos a apuntar a este en Vera Cruz o en cualquier otra, y allí íbamos y dando los nombres del que ese día no estaba, lo hacíamos hermano de unas pocas, recuerdo como la madre de Jose Bernal le dijo a su hijo, - Jose hijo que te pareces a Miguel lengua con tantas cofradías, mientras los demás en su casa mirábamos para otro lado sin decir ni pio.

El teléfono era otra alternativa para reírnos, llamar y decir – Muy buenas le llamo desde Radio Cádiz, del concurso Vivir Forlaidy, ¿desea usted participar?.... todos decían que si, y lo hacíamos cantar, recitar alguna poesía con algo en la boca, contar chistes……. Y luego dábamos un teléfono para que llamaran para recoger el premio. O de mas mayor llamar a mi casa descolgar mi madre, preguntar por mi hermana y decir que llamábamos de laboratorios Lalleman para dar la prueba de maternidad, decir mi madre que le diéramos el resultado a ella y decir no lo siento esa noticia solo se la damos a la persona indicada…dejando a mi madre dándole vueltas al coco.

En mi trabajo también las he gastado así a bote pronto al año de entrar un día me fui para unos pocos de compañeros y les dije. – Quillo que Don Jerónimo te llama, Don Jerónimo era el Director y todos iban como corderitos preguntando que quería, hasta que uno me dijo que – dice Don Jerónimo que no le mande a más nadie.

Yo soy así y que me ría de casi todo podrá ser una virtud o un defecto, no lo se. Lo que si se es que ha habido quien ha confundido y que mi forma de ser es independiente a la de mis amigos, o mi familia. Recuerdo un día hace tiempo nos metimos por lo menos cinco o seis compañero en la furgoneta formando un tetris en donde solo cabían dos, pero era para movernos de un lado a otro y por el cachondeo, cuando el vehículo había arrancado me tire uno de esos cuezcos que hasta se mastican del espesor que deja en el ambiente, cuando el chofer paró era para ver a todos salir por patas y acordándose de mis difuntos…. No vea. Pues hay quien confunde con que yo pueda hacer cosas como estas, mi mujer o mi familia deban de aguantar otras bromas por parte de ellos por el simple hecho de que yo las haga.

Son muchas situaciones que se me quedan en el teclado pues sino sería mas largo esto que una meá cuesta abajo, pero como le dijo una vez mi colega el chato a mi Inma refiriéndose a mi, ¡Quien no le conozca que lo compre!, y a mi, ¡que quiere que diga! “po” me gusta ser así.

Y para que veáis que yo soy el primero en reírme, pongo un video mi boda, verídico.



Salud y libertad

viernes, 25 de diciembre de 2009

Los santos inocentes


Todo un clásico de la literatura española, la obra es del vallisoletano Miguel Delibes, y se basa en la posguerra española. En él nos adentra en la vida campesina en las manos de los señores de la época.

En ella trata principalmente de un disminuido psíquico de nombre Azarias y de su cuñado Paco “el bajo” al que este tiene a cargo, en esta obra literaria son diferentes situaciones las que transcurren en pos a ellos dos, aunque la vida del disminuido psíquico llama o posee más atención.

Ambos sufren las tropelías del señorito de turno, ambos padecen de la supremacía social, de la posguerra de manos del “señorito Iván”, todo hasta que Azarías se venga del señorito tras sufrir una de sus maldades contra él.

Muy fácil de leer, y muy constructivo con una buena moraleja, “A todo cerdo le llega su San Martín” y de la mano del inocente.

Salud y libertad.

lunes, 21 de diciembre de 2009

A bailar


A mi me ha gustado bailar, eso no significa que lo hiciese bien ni mucho menos, pero no ha habido ocasión que se me presentase, en el que no diera mis pasitos.

Recuerdo los bailes que organizaban los alumnos en los institutos del Corralón y en la Salle Viña, recuerdo como iba con mis amigotes a tomarnos ese cubata que estaba prohibido y bailar cada uno a su forma pero reviviendo a la serie Fama. Recuerdo los bailes de carnaval en el Falla, luego en la carpa, los bailes en las discotecas, los cotillones de fin de año, en un baile de esto conseguí ese primer beso de la que hoy es mi mujer.

Bailar pegados como dice Sergio Dalma, “desepartados” como la Elena y el Marichalar, a la conga del Calixto, el canguro camina “palante”, el canguro camino “patrás” o cerrar las casetas de las ferias con el “olmailoviu” de Los Manolos.

Los ritmos concertados de esos temas que te invitan a bailar todos formando una hilera y con los mismos pasos de bailes, mientras se hacían malabares para no derramar la copa….. Bailar, hasta hace unos días me arranqué y me puse a bailar con todas las amigas en la cena de navidad.

Ojalá supiera bailar como bailaban en Dirty Dance, ojalá bailáramos todos un ratito todos los días, pues mientras se baila, todo se olvida, solo la música se oye, y solo el corazón palpita.

Y por eso aprovecho y pongo este video magnifico, y comprobar cómo unos simples pasos de baile, es capaz de unir a muchas culturas, a muchas razas y a muchas religiones…… A toda la sociedad.


Where the Hell is Matt? (2008) from Matthew Harding on Vimeo.



Salud y libertad

sábado, 19 de diciembre de 2009

Salvador Dalí, entre Mecano y Los Soldaditos.


Independientemente de toda la historia que conlleva este genio catalán, de sus obras y de sus excentricidades normales por supuesto, de su vida, su obra o su muerte. Voy a hablar sobre como trataron a este personaje desde dos prisma muy diferentes, pero las dos con una común historia, estaba escrita y cantada cada una a su forma. Mecano ese grupo que triunfó durante toda una época, que aunque el grupo esté disuelto, aun escuchamos sus temas que también interpretaba la cantante Ana Torroja.

No era yo muy de Mecano debo reconocer, los veía algo almibarado, pero no por eso no les prestaba la atención que se merecían. Recuerdo ese concierto en Cádiz creo recordar el verano de 1989 en el Colegio San Felipe Neri, que se llenó hasta la bandera, y recuerdo ese tema…. Dalí…. Hermosamente interpretada, con un fondo extraordinario videógrafico, unas imágenes, una melancolía…. Mientras Ana entonaba…….


Si te reencarnas en cosa
hazlo en lápiz o en pincel
y Gala de piel sedosa
que lo haga en lienzo o en papel.
Si te reencarnas en carne
vuelve a reencarnarte en ti
que andamos justos de genios
Eungenio Salvador Dalí.

Merece la pena recordar este tema….

Pero mientras internacionalmente este grupo homenajeaba a Dalí en sus conciertos, en Cádiz una Comparsa lo hacía convenientemente, Los Soldaditos, de Paco Villegas y José Luis Bustelo. Esta comparsa nos ponían los pelitos como escarpias con un pasodoble al “genio loco” como cariñosamente le llaman, realizando de la forma que saben hacer los comparsitas poniéndoles la voz a los autores para cantar y en este caso rendir un, para ellos humilde, pero para mi grandioso homenaje a un señor que hizo arte y ahora es historia, Salvador Dalí.

He pintado en tu habitación
en la casa grande “encarcelao”,
olvidado para el mundo exterior
y de tu presente “desligao”

Pintado en el lecho (donde está)
donde se te mueren lentamente
las palabras (se te mueren ya)

Donde te rodean las arañas,
donde se enmarañan tus cabellos
y se van cayendo en la almohada

Donde en tu delirio,
llamarás a Gala
la de tu martillo,
la del amor que respetaba

La que te inspiraba
todos los colores
y luego gastabas
con los otros tus honores

El loco genial se fue poco a poco
y se quedará “pa” la eternidad
el genio loco

Pinta de azul lo que fue gris
dale el capricho a tu memoria
con tu genial desenvoltura

Pinta Salvador Dalí
claridad “pa” tus negruras
que tu vida la firmaste
con tu pintura




Salud y libertad

Lotería nacional, sorteo de Navidad


El compeñero de la blogosfera y amigo cibernético "canoso", nos invita a participar de esta Lotería que el Blog ALAS DE PLOMO organiza por segunda vez, en combinación con los amigos de Z 13 Lotería (Gran Vía, 36 de Zaragoza) que regala un décimo de la Lotería de Navidad para compartir entre todos los Bloggeros del Mundo, y que lleva el número 57781.

Pueden participar todos aquellos blogs que lo quieran, bastará con difundirlo en ellos haciendo un enlace a ESTE ARTÍCULO.Se trata de compartir y regalar suerte a nuestros amigos, así que también hay que ser generosos con ellos invitando, al menos a otros cinco blogs, a participar con nosotros de esta iniciativa, e incluirlos en nuestro artículo debidamente enlazados.

Una vez realizados estos dos sencillos pasos, dejaremos un comentario con el enlace a nuestro artículo en este post de alasdeplomo, y ella nos confirmará el número de participante en la parte proporcional que corresponda a cada uno de los que hayan cumplido con lo poquito que se pide.

A partir de ahí cada uno de los que lo hayan ejecutado correctamente podrá considerarse como uno de los participantes en dicho sorteo en la parte proporcional que nos corresponda hasta la fecha “LIMITE” de participación. (Sólo podrán considerarse como copartícipes aquellos blogs que hayan publicado su artículo antes de las 24:00 horas del día 20 de Diciembre de 2008).

En caso de resultar agraciados con un suculento premio, la Administración de Loterías Z 13 de Zaragoza, que es la depositaria de este décimo, será quien efectúe el pago de dicho premio a cada uno de los participantes, previa comprobación de su identidad con el listado que haré público a partir del día 20.

Puesto que la suerte es caprichosa podríamos resultar agraciados con un cuantioso premio (que podría cobrarse a través de una transferencia bancaria desde la propia administración, previa identificación con el listado que les facilitaré), o solamente con una pequeña cantidad que sería muy difícil de repartir entre tantísimos blogs como deseo que se beneficien. En el caso de que el premio a repartir sea inferior a una pedrea, es decir que se trate de un premio cuyo valor sea el mismo del décimo, el importe del mismo se jugaría en posteriores sorteos en la misma cantidad con la que se participaba en éste. Y así sucesivamente hasta que se consiga un premio o se pierda definitivamente el valor de lo jugado, y lógicamente sólo aquellos que ya participaban. (El depositario del mismo es Z-13 Lotería, en Gran Vía 36 de Zaragoza. tfno: 976 235 769). En este caso ALASDEPLOMO enviaría a cada uno el sorteo con el número al que se jugaría.

INVITO a los siguientes Blogs a participar de manera TOTALMENTE GRATUITA a:

Anaroski
Marisa

Gonover
Moe de Triana
Elena

viernes, 18 de diciembre de 2009

Carta a Aminetu Haidar.


Vaya primero mi más queridas felicitaciones por conseguir sin usar la violencia una victoria sobre la intransigencia y la intolerancia. No hay nada mas loable que “ganar” las batallas sin entrar en combate y sin empuñar una pistola.

Has vuelto a tu casa con tu familia, lo que pase ahora supongo que para tí es lo de menos, aunque sabrás que tu estancia en el Sahara va a estar mirada con lupa y tendrás que estar a ojo avizor por la intolerancia que pulula en tu tierra. Que paradoja tu te pones en huelga de hambre por estar con tu familia y con tus hijos, y has sido criticado por quien dejó a su familia y a su hijo pasando hambre y miserias. Pero vamos Aminetu tu estás por encima de tanta intolerancia xenófoba y racista.

Recuerdo una vez que tres compañeros míos se pusieron en huelga de hambre por causas infinitamente menor que la tuya, pues su lucha estaba enmarcada en pos de sus derechos laborales, y la tuya por tus derechos como persona y los de tu tierra. Pues recuerdo un día que yo iba con dos compañeros por la Plaza de la Catedral, una administrativo del ayuntamiento, a priori compañera de los susodichos huelguistas, con aires fascistas nos preguntó si estábamos pasando hambre, ¡¡pobre gilipoyas!!, son gentes que no entienden que las personas les atienden unos derechos como los es a la huelga, y que son libres de usarlo cuando se sienten desagraviados. Son tipos y tipas reaccionarios e intolerantes, en este caso esta trabajadora que no compañera ahora regenta una especie de dirección la mar de bien remunerada. Vamos que sabe como reptar para llegar a la cima y la única huelga es la que se pega por los despachos.

Pues nada, que me alegra enormemente que de momento todo haya venido mas o menos bien, y cuando vuelvas a ir al váter pues ya tengas alimentos sólidos en tu cuerpo, el primer mojón que cagues lo empaquetas y lo mandas por correo con la dirección de “al xenófobo, fascista” que en España es como las meigas en Galicia, haberlos ahílos.

Salud y libertad

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cena de Navidad, cena de amistad


El pasado día 12 nos reunimos un grupo de amigachos con la intención de pasar una velada agradable. La gente mas o menos van relacionadas al colegio de los niños, y aprovechando de la amistad de ellos los propios padres hemos hecho lo propio y nos hemos reunido en pos de una mesa, de un mantel y una botella de vino todos los que hemos querido estar juntos y que no ponen impedimento a compartir cena con otros.

El lugar que se eligió fue en el restaurante la Garza en Chiclana, preparado para la ocasión nos proporcionó una magnifica velada desde que llegamos hasta que nos marchamos. Unos entrantes de ibéricos y langostinos nos abrían el apetito, posteriormente un surtido de “pescaito” frito para acabar con medallones de solomillo en salsa acompañada de patatas panaderas y menestra de verduras, todo muy rico para acabar con su correspondiente tarta como postre y punto final.

Pero esto no iba a ser punto y final, pues como una vez acabado de dar las doce y cual película de la cenicienta, uno de los amigos, Ramón para mas señas y que nada tiene que ver con el del anuncio del tiburón, cumplía añitos. Y por eso se le había preparado un espectáculo de bengalas, una tarta con sus velitas y su correspondiente regalo. Total que ese momento fue para Ramón uno de esos mágicos que seguro le hizo olvidar las miserias que está pasando por culpa de un impresentable de empresario que lo quiere hundir en la miseria, recortándole y mutilándole sus derechos fundamentales que posee tanto como persona que como trabajador.

En esta reunión estábamos y relato por pareja; Ramón y Mari, Mariví y Luis, Juanma y Salud, Manoli y Jesús, Jesús y Mari, Ana y Juan, y Manolo y Tina. Estos últimos no son de la peña del colegio, pues viven en “Cadi Cadi”, pero no es la primera vez que compartimos cervecita. Ellos nos han aceptado a nosotros como animal de compañía y para todos nos es muy grata sus presencias. Debo reseñar que al total de las parejas se nos sumaron dos cuñadas Inma y Mari que vinieron sin sus correspondientes cónyuges los Hermanos Jaramillo que no pudieron venir por motivos laborales. A los cuales desde este blog les mando un fuerte abrazo tanto a ellos, a sus correspondientes esposas, así como al total de la familia.

Pero en esta cena las mujeres nos cogieron la vez a los tíos, claro como ellas se ven más tienen mas tiempo de organizar sus sorpresas y por eso organizaron previamente su “amigo invisible”. No voy a decir además porque ni me acuerdo lo que ser regalaron entre ellas, aunque como apunte, a mi mujer le regalaron unos pendientes la mar de monos y una caja de bombones “Mon Cherí”, y todas recibieron sus correspondientes presentes. Pero para el año que viene yo ya tengo previsto organizarlo y hacerlo de igual modo, por lo que ya estoy haciendo mis cábalas sobre a lo que regalos se refiere y sobre quien quiero que me lo haga a mí. Por lo que he empezado a hacer mis cuentas y estoy pensando que…ummmm...sobre los regalitos Luis bien me puede regalar una reja pues es soldador, Juanma una caja de gambas congeladas pues curra en Pleamar, Jesús de Manoli, me puede poner una instalación eléctrica pues es electricista, el otro Jesús de Mari una postal muy bonita pues es de Correos, Ramón me puede quitar un bollo del coche pues es chapista, Juan me puede dar una vueltecita con un Pegaso pues lleva la logística de una empresa de transporte, o Manolo una moto pues curiosamente se apellida Payán y es uno de los dueños de Motos Payán.

Pues estoy dándole vueltas si elegir que me regale Juanma una caja de gambas o una moto Manolito Payan no lo se…. Así que Juanma las gambas se las adjudica a otro que yo por no hacerle el feo a Manuel no le voy a despreciar la YZF-R1, además que yo le voy a regalar un geranio la mar de bonito que ya le he echado el ojo y que está en el jardín de la Iglesia, que está la cosa “mu shunga”.

“Totá” que no habrá mas remedio que seguir en contacto, pues ya me he prometido entregar mi regalo correspondiente que me hace tela de ilusión, y si en plena cena me veo con una moto tal como si me tocara en la tómbola de la feria ese oso de peluche gigante, pues me joderé y le tendré que decir a mi mujer que conduzca ella el Ford, y yo no tendré mas cojones que venirme para la Isla pasando frio, con mi inesperada Moto.

Tendré que hacer el esfuerzo y hacer como que me gusta…

Salud y libertad

lunes, 14 de diciembre de 2009

Miguel Quintana, "el lengüa"


Tiene en su haber la ciudad de Cádiz un numeroso saldo positivo de gente querida. Pero no me refiero a personalidades del tipo que sea, me refiero a personas tan meramente importantes que a lo mejor solo se les conoce o en el caso al que me refiero conocía por el mote o apodo.

Miguel Quintana a lo mejor no dice de quien se trata, si decimos Miguel el Lengüa ya es otra cosa, los que sabíamos de Miguel del tirón lo señalamos como uno de esos Santos Inocentes que, reitero, obra como saldo a favor en el balance de ciudadanos de Cádiz.

Miguel desde que tengo uso de razón siempre lo he visto igual, tranquilo, pausado, con un puro y caminando por las calles de la ciudad. Lo del lengua era simplemente por su enorme lengüa que poseía. De chicos le decíamos ¡Miguel enseña la lengüa! Y el jodío se prestaba a esos juegos y mostraba una enorme lengüa que paseaba desde a la nariz a la barbilla dejándonos a todos boquiabierto.

Miguel era un señor tranquilo como ya he dicho, nunca ha mostrado, que yo sepa y haya visto, malestar o genio cuando los niños terminaban burlándose de él, en ese momento se daba la vuelta y se marchaba como si los chistes no fueran con él.

Otra de las facetas de Miguel era la de amante de la Semana Santa, pertenecía a varias hermandades, y en la fiesta del Corpus o la Patrona se le veía vestido para la ocasión acompañado a sus Hermanos de su Cofradía.

Son muchas las cosas que se hablan de Miguel incluso de ser pretendido por alguna dama, pero Miguel vivía a su forma sin mayores espectáculos públicos, que ser Miguel el de la enorme lengüa, Quintana de apellido y gaditano de gentilicio. Y aseguro que todos los que lo conocían cuando se enteraron de su muerte sintieron lástima, pues era y aun es muy querido en la ciudad.

DEP.

Salud y libertad

.- Foto extraída del Foro gaditano "Cádiz de Ayer a hoy", publicada en el Diario de Cádiz.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La crisis según los gaditanos, tal como decían Los titis de Cai


No hace relativamente mucho vi de casualidad a un conocido que en su día se fue al Levante español a trabajar. Los motivos de su marcha fue lo de siempre, que no conseguía una estabilidad en Cádiz, que lo que conseguía aquí eran contratos puntuales y no le daban seguridad y continuidad, ni siquiera en que saldría de una empresa y tendría posibilidad de entrar en otra. No, con su cualificación laboral se fue al este, pues por lo menos allí le daban eso, que si terminaba en un lado, de seguida entraba en otro.

Pero llegó el momento en que llegó la crisis, me refiero a esta última, y se dijo -para estar haciendo el tonto aquí, lo hago en Cádiz. Y se vino, cogió los bártulos, y dejando atrás una historia volvió a su casa, a su tierra y con su gente.

Cuando llegó, dice que nada mas bajar de la estación notó algo que no notaba de donde venía. Detrás dejó una ciudad amargada, una ciudad que conoció derrochando alegrías por parte de los ciudadanos y que ahora estaban todos mas serios que la cara de Arias Navarro cuando murió el dictador, y que aun sabiendo que en Cádiz todo estaba mucho peor, no entendía como no se notaba en las caritas de los parados la situación que estaba pasando en el país, y que por supuesto en Cádiz.

Y sobre esto lo tengo yo muy claro, en Cádiz la crisis no se nota porque en Cádiz siempre hemos estado en crisis. A principios del 1900 se cierran los astilleros, luego se reflotan, posteriormente la famosa reconversión de los 80, y las que se han sumado hasta ahora, los cierres de empresas como últimamente lo hizo la General Motor, así como “cienes” de reconversiones que ha padecido la ciudad.

Y es por eso por lo que los gaditanos siempre han vivido igual, en una crisis continua, se han tenido que buscar la vida siempre de manera alternativa, bien con los chapuces los gachones, o las gachices cosiendo para la calle todo para buscar dos duros. Por ejemplo mi abuelo trabajaba en la Fábrica de tabaco y por la tarde de extranjis en una pajarería, mi madre hacía madroñeras para una famosa modista de carnaval y si hablo de mi, yo vendía cebollas y limones en los callejones para buscarme, y hablo de mediados del 85, mil pelas diarias, a parte de currar por la tarde en una carpintería que me reportaba 500 calas mas diarias.

Pues esa era la y aun sigue siendo la forma de combatir la crisis por parte de muchos gaditanos, si no existe estabilidad, se palia con otras actuaciones. Total para bien o para mal el gaditano es un buscavida y prefiere mal vivir alegre, a llorar malviviendo.

No hay mejor letra de carnaval que refleje este articulo, que el fragmento de la presentación de la Chirigota “Los titis de Cai” en la que decía…..

……….¡Ahí que ver la cantidad de gente que hay por “tos laos”,
yo creo que la crisis nos ha “ayudao” fijate.
Antes “to” el mundo trabajando las calles vacías,
ahora con el paro todo es alegría,
que hay que ser positivo vivir bien la vida,
tomarse las cosas con filosofía,
que al fin y al cabo mas que son dos días.

Y si no, fijarse en un servidor
que cobrando el salario social
desprende mas arte que un marajá…..

….Yo soy el titi de Cai el inconfundible
mas chulo imposible, que lo mismo te quita un “fregao”
que cambia un fusible…..

Escuchar esta copla en su totalidad pues no tiene desperdicio, es el alma de unos personajes gaditanos que existen, simplemente genial.


Salud y libertad.

Comunicado de prensa de la Asociación de Familiares de Enfermos/as Duales de Cádiz.

Reunida la Junta Directiva de Afedu, se ha decidido por unanimidad:

En primer lugar dar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que han participado en el cd de Hermanamiento Cádiz – Huelva. LOS AUTORES CANTAN. A los autores gaditanos, onubenses, técnicos, coordinador carnavalero, a la persona que coordinó y llevó a los autores a grabar a Huelva etc.

En segundo lugar, a ellos especialmente y a la ciudad gaditana y onubense, va dirigida nuestra aclaración de nuestra ausencia en la presentación del cd que se realizará el viernes 4 de Diciembre de 2009, como en futuros actos que tengan relación con el mismo.

Consideramos que el principal objetivo para el beneficio de nuestros enfermos, es decir la información de cómo demandar a la administración Pública El Tratamiento Integral GRATUITO tenía que haberse hecho durante la elaboración del cd. Como se acordó con el director de ARRABALES. Centro Privado de Huelva.

Al no permitir a AFEDU hacer dicha difusión de algo tan importante, y obviándonos todo tipo de información y gestiones. Estimamos que: la forma de demostrar que, para AFEDU la parte económica es secundaria es, derivando los posibles beneficios económicos a otra entidad sin ánimo de lucro de la que AFEDU NO PARTICIPA en gestiones económicas: FAEM. Asociación de familiares de enfermos/as mentales que trabaja en nuestra ciudad por los derechos de estas personas. Y estando a la disposición de quien quiera información, en que consiste el tratamiento integral y gratuito por el que luchamos desde hace tantos años tanto nuestro email como número de teléfono en el blog: afedu.blogspot.com


La Junta Directiva de Afedu.

Cádiz a 2 de diciembre de 2009.

.- Remitido vial mail para su expresa y total publicación.

domingo, 6 de diciembre de 2009

La hora de la Constitución española de 1978


Cuando murió el tirano y dictador fue cuando se puso en marcha la maquinaria para que España desembocara en una democracia, aunque esta fuera maquillada por el susodicho. Gentes de rango y conocimientos se unieron para redactar la Constitución española que se aprobó pues no había otra alternativa en el año 1978 del pasado milenio.

No hay que menospreciar que fue un trabajo de lucha contra muchos poderes nacionales, pues sabían que con la llegada de la democracia perderían con ello bastante poder. Los había en las fuerzas armadas, en otras administraciones públicas, en la Iglesia, en los empresarios, partidos políticos y hasta grupos “independientes”. En general intentaban quemar la última nave que les quedaba para que jamás se aprobara esa carta y con ello los ciudadanos españoles dejaran de vivir bajo el yugo fascista, el mismo que provocó el genocidio mayor que sufrió España a manos curiosamente de los propios españoles .

Ya que todo está consolidado en lo que a libertades básicas se refiere, ahora es momento de retomar otra vez el texto y actualizarlo según las necesidades actuales. Cuando se aprobó la actual era una época totalmente distinta y una situación casi extrema que posiblemente alentaba a claudicar ante su aprobación, todo antes que seguir malviviendo.

Y ahora que los poderes facticos de entonces han quedado relegado a mínimos rescoldos, creo que los ciudadanos de ahora no tenemos que vivir acondicionado a un texto que si ya necesita una revisión, mañana va a pedir una restauración total si no se actualiza pronto lo actualizable.

La Constitución de 1978 se redactó para dar estabilidad a los ciudadanos, y no para que los ciudadanos le demos estabilidad a la constitución pues es solo un texto, y su aplicación se tiene que amoldar como todo en la vida, al paso de los años.

Salud y libertad

viernes, 4 de diciembre de 2009

4 de diciembre, homenajes autenticos de Cádiz a Andalucía

Cádiz como buena agradecida expone sus reconocimientos con lo que nunca nadie va a borrar de la memoria, la palabra. A estas palabras les ponen una música adecuada y ya tienen una letrilla de cualquier tipo. En el caso que yo expongo son letras alusivas a la Patria andaluza, a su lucha en pos ella y a las consecuencias que arrastró esa lucha que terminó un cuatro de diciembre de 1977, con el vil asesinato de Caparrós en Málaga.

El primer homenaje a ello vino por parte de la Comparsa Raza Mora, la cual ya en septiembre del año 2007 transcribí y publiqué esta letra, la cual invito a que la veáis o recordéis (pinchar aqui) y así, escucheis ese inolvidable pasodoble via Goear.

Pero hoy cuatro de diciembre de 2009 voy a recordar otra impresionante letra escrita por el autor gaditano Antonio Martínez Ares para su comparsa Los Piratas en el año 1998. Y no hay mejor forma de poner esa interpretación del video subido por Guashilandia.


El pasodoble dice:

Era un cuatro de diciembre cuando tomamos la calle,
era un cuatro de diciembre
cuando dijimos que verde y blanca
era nuestra sangre.

Andaluces levantaos desde el trigo hasta la mar
un cuatro de diciembre luchamos por nuestra gente
España y la humanidad.

Días de guerra de fascistas en la acera rezando a su dictador,
tarde de espanto Málaga entera llorando
mataron a Caparrós, Caparrós.

Y las cadenas cayeron nuestras cadenas
y bailaron las estrellas suspiraron los abuelos
no había ya en el mundo entero
batallón que nos pudiera.

Y las cadenas
y el sudor de nuestra frente
to pa los terratenientes
pa que hicieran la faena.

Rojos contra la pared
Blas Infante por los muros
no a ciento cuarenta y tres
si al ciento cincuenta y uno.

como se puede olvidar
veinte años de libertad
libres libres para siempre
que bonita navidad
de aquel cuatro de diciembre.

Salud y libertad.



martes, 1 de diciembre de 2009

La taberna de Vicente y la del Moe, ambas de Sevilla.

La primera en el mismo arco del Postigo y la otra en Triana. Muchas cosas en común y muy pero que muy diferentes, pero a su vez las dos de mucha categoría cada una en su estilo.

A la del Moe se le conoce mas por lo que dice, por lo que cuenta, que por su cocina. Nada mas entrar en el bar cinco banquetas ante el mostrador, el camarero esperando a que decidas la consumición, una guitarra esperando ser tocada por algún guitarrista que la defienda, y muchas fotos de imágenes de la Semana Santa sevillana, precedida con un eslogan que dice, y por cierto muy bien dicho, que “Triana es mucha Triana”

Siempre te toca el Moe un palo diferente, o bien te canta una saeta, te habla de su barrio, de sus Cofradías, de las Cofradías, de cine, de la Giralda, de la Feria….. Y hasta de Carnaval. El Moe es un carnavalero de condición, que igual te escribe un romancero que te escribe una chirigota, él se arranca por todo, igual al ritmo de sevillanas que, y este año mas que nunca por "los del tres por cuatro"

Y no podemos olvidar su grupito rociero, allí cuando en su bar se encuentran "los amigos del vaso" se cierran las barajas de la taberna, se recogen las calles, que a bailar y cantar rumbas y sevillanas no los van a jartar. La taberna del Moe encierra entre sus cuadros un arte y un poderío tan grande como las “zancás” de San Gonzalo.

Y al lado de la Giralda, en el postigo camino hacia esta, te encuentras saliendo a la izquierda una taberna sevillana como la Macarena o el Gran Poder, con ese pellizco miarmero que te haces sentir en una verdadera taberna sevillana y andaluza, o andaluza y sevillana, lo mismo es.

Un expositor con cazuelas de barros, con diferentes tapas de elaboración casera, te invita a saborear su magnifica cocina. No sin antes tomarte la fresquita de turno que es como la denomina Vicente, y por cierto digno de mencionar es lo bien que la sirve que con un ritual medido a la perfección te entrega esa maravilla de Cruzcampo. Todo tipo de vinos de la tierra hasta de más allá, Riojas de de las bodegas Riojanas se prestan para acompañar el picotear, o almorzar ricas exquisiteces con más de un premio en el haber de esta taberna en el arte culinario.

Cuadros de Semana Santa y otras cuestiones relacionadas y hasta oficios enmarcados como agradecimientos de determinadas cofradías adornan bajo un dosel de damasco granate el fondo de esta escueta taberna, sin olvidar un pequeño tablao flamenco que mientras no es utilizado como tal, es palco de honor a los que allí se ubiquen cual salón que nos hace recordar a un patio andaluz.

Vicente y Moe, Moe y Vicente. Mientras el Moe tiene una taberna virtual que no existe, pero que hace sentir todas esas maravillas antes relatadas y que desde hace mucho me es obligado el tomarme, aunque sea virtualmente esa cruzcampo que tan insistentemente ofrece en su web. (pinchar) “El blog del Moe de Triana"

El contrapunto a lo virtual lo ofrece dentro de la categoría sevillana por excelencia y con ese cachito de arte que posee fruto de la gracia andaluza y del más puro arte sevillano, Vicente. Otro romántico de la cocina y de su Sevilla, y que seguro que sus historias, sus poemas, sus anécdotas encandilan a los clientes cuando el tiempo no apremia. - Eso si Vicente prepárame una fresquita y ponme algo pa matar el gusanillo para engañar mi paladar hasta la próxima vez que vaya.

Una taberna que debiera de existir y otra que nunca debe de faltar.

Salud y libertad.