Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

lunes, 8 de febrero de 2010

Se hacen llaves al minuto, la chirigota que le cantó al oído al Teatro Falla



En el año 1990 yo salí en una chirigota que no acudió al concurso oficial , de esas que vulgarmente se denominan callejeras o charangas e incluso las tildaban de “ilegales”.

La chirigota en definitiva estaba formada por un grupo de amigos, a la que Francisco Javier Cano Durán puso letra, música y la dirigía, todo magníficamente y a lo que apunto que si él quisiera, hoy en día estaríamos hablando de uno de los mejores autores de agrupaciones. También reseñar que entre los integrantes estaban Los hermanos Díaz Moreno (Rocky, Bernardi y Chipirón) o Miguel Utrera (el manta) por nombrar a algunos.

La chirigota iba de judoca pero con puntitos chirigoteros como es normal. Compramos los kimonos en la tienda Deportes Poli que estaba en la plaza del Mentidero, y le pusimos unos ribetes de colorines entre otras cuestiones. Sonaba francamente bien, recuerdo como llenábamos los tablaos, las esquinas, a donde fuésemos, era algo que nos enorgullecía bastante, y la semana de carnaval la aprovechamos al máximo y cantamos prácticamente a donde todos querían y sobre todo a donde todos los integrantes quisimos.


Pero una de las cosas mas emotivas que hicimos fue cantarle al teatro Falla cuando aun el concurso se hacía en el teatro Andalucía, pero fue como si se lo dijéramos al oído, consolándole diciéndole que no llorara, que siempre sería el teatro de los sueños gaditanos. Y le cantamos solo para él sin mas publico que sus ladrillos coloraos y los que casualmente estaban por la zona. El día pudo ser o el miércoles o jueves, no recuerdo bien, nos pusimos en la plaza mirando la puerta principal y poniéndole voz a la letra le cantamos…

Como si fuera una historia
me contaba con tristeza
esa pena que le ahoga
su recuerdo de grandeza

Fui el más grande en carnavales
al que todos adoraban
me querían como a nadie
pero ahora no soy nada

Tu es que no sabes lo que se siente
cada vez que pasan por mi puerta
y me dicen las agrupaciones
te echamos de menos en la fiesta

He faltado por estar enfermo
y ahora que ya me han curado
no me dejan

Y su voz se iba perdiendo,
murmurando
que volver quisiera

Esa era la voz del teatro falla
que se nos muere de pena
.

Para oirlo picar en la señal del "play".



Salud y libertad.

4 comentarios:

Jesus Forte Mora dijo...

Paco, muy buena publicación, por cierto desconocia esta faceta tuya de Callejero aunque no dudaba que lo pudieras hacer, ya sabiendo de tu afición carnavalesca. Cuando tenga tiempo de publicarlo te cojeré prestado la información para publicarlo en mi Blog, un abrazo.

Javi Cano dijo...

Que arte Paco... de vellitos de punta!!!
Entrañables recuerdos (hace 20 años ya, que horror) :)
Pero te has pasao con lo de "uno de los mejores" jajaja
¡¡Feliz Carnaval!!

jose dijo...

Ole Paco que arte como dice el Cano de vellitos de punta!!!! cuantos recuerdos de buenos ratitos entre amigos, nunca pensé que volvería a escuchar esa letra para enseñarsela ahora a mis niñas!!Todo un detallazo, nos has emocionado a Raquel y a mí.
AH! Y al Cano le digo que tu tienes razón uno de los mejores
Un abrazo
P.D. Si puedes me mandas los audios antiguos de carnaval que tengas. gracias y hasta pronto

Unknown dijo...

dime tu correo, poyaaaa