Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

viernes, 12 de marzo de 2010

La prevención de accidentes de trabajo es un derecho


No hace mucho realicé uno de esos cursos de prevención de riesgos laborales impartido por la mutua en la que nos decían lo que debemos de hacer y lo que luego no hacemos por mor de las situaciones o circunstancias laborales. Recuerdo que el técnico decía que los ¡anda, por poco! que decimos diariamente es lo que debemos de intentar evitar, a partir de eso se irá reduciendo la posibilidad, reduciendo las posibilidades reducimos los accidentes.

Todo el mundo hemos realizado en un momento dado un trabajo exponiéndonos al peligro con la puntualización o excusa de que era una cosa de un momento. Un electricista para poner un cable, un soldador para dar un punto de soldadura, un podador para cortar una rama seca en un árbol, todo sin las medidas correspondientes…. Cosas que a priori no tiene más problema y que es solo un momento, pero que para caerse de un árbol solo tienes que estar encima y que para estar muerto solo tienes que estar vivo.

Y digo esto porque los trabajadores tenemos que concienciarnos que vida solo tenemos una, que tras los trabajadores existe una estela de gente que viven gracias al fruto del propio esfuerzo, y que cuando ocurre la desgracia, los empresarios, constructores y demás tienen mas poder y capacidad económica para conseguir la defensa del mejor de los abogados, lejos del de oficio que te puede poner un sindicato, o del que tu familia pueda costearse.

Y como le ocurrió a Manuel Mera, que yace en una tumba mientras enriquecía a unos empresarios, que no supo exigir las medidas preventivas para que su muerte quede casi sin impunidad, dando con esto casi carta blanca a empresarios tiburones, que solo perciben al trabajador como maquina de hacerles dinero y ajenos a derechos.

Estas aves de rapiña tienen mucho poder, ellos tienen el dinero, los trabajadores solo ponen su esfuerzo, ese esfuerzo no puede terminar con la vida. Luego vienen los chupaculos de estos buitres que frivolizan tanto con esto y dicen que no mostremos nuestra ira llamado hijo de puta y asesino a quien no es capaz de salvaguardar la vida de sus obreros, y encima diciendo que tengamos templanza y consideración con los hijos de estos empresarios que acusamos de culpables, y no son capaces de pensar en los hijos de los accidentados que suelen quedar con una mano delante y otra detrás y sin su padre de su alma pues a muerto víctima de una negligencia empresarial que culminó en un accidente de trabajo, por causa de unos empresarios que no le dieron la debida protección.

Salud y libertad.

3 comentarios:

pitijopo dijo...

Como Técnico Superior de PRL, te doy toda la razón; pero luego, cuando pasemos los técnicos para deciros cómo se han de hacer las cosas, el por qué de hacerlas así y las medidas de seguridad, así como los EPI's a portar ... no nos cojáis las vueltas a la primera de cambio y queráis pasaros por el forro nuestras indicaciones ...

Manuel Caballero dijo...

Están dando caña con los riesgos laborales, cursos,folletos, videos etc.La empresa intenta que se cumplan bajo la presión creada pero tampoco que se "maten" por cumplirlas.
No estamos a un nivel acorde con el siglo 21;solidaridad,no al racismo,
no a la pobreza,y esto de que hablamos no es lo mismo, y lo que tú dices Paco "vida solo hay una".
Esta mentalidad es muy obstusa e irreponsable, el valor humano es es el que debe primar.

Carlo Zola dijo...

España está a la cola en materia de prevención laboral. Si vas por ahí (he ido algunas veces a EEUU) flipas con los epis de los trabajadores y con las medidas y carteles que te informan de los riesgos, etc.

Yo me dedico a la Prevención y es muy complicado porque no tenemos nada de cultura ni formación en la materia. Quizás es lo que ocurría hace unos años con la seguridad vial. De todas formas hay muchos factores interrelacionados y no es nada fácil atajar el tema: ni los sindicatos pueden echarle toda la culpa a los empresarios ni los empresarios pueden andar detrás de cada trabajador para que haga su trabajo de forma segura.

Además, yo digo a veces que cuando una obra empieza ya va con retraso, eso quiere decir que siempre se va a la carrera.

Buen post, Jardi. Nos ha servido para hablar un poco de ello.
Saludos.