Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

miércoles, 7 de abril de 2010

Biblioteca de temas gaditanos


No llegué a entrar en este emblemático edificio cuando aun era biblioteca, en el que supongo aglomeraría todo lo referente a la ciudad, con respecto a sus libros, sus escritos…… su historia.

Recuerdo que estaba en la plaza de San Antonio, concretamente entre la terminación delas calles Ancha y Presidente Rivadavia y que hoy alberga una oficina de una administración pública, y era una obra cultural de la extinta caja de Ahorros de Cádiz.

Pues ojalá existiera una gran biblioteca de temas gaditanos que fuera solo de cuestiones relacionadas con nuestra ciudad. Se que toda publicación está lo suficientemente catalogada en las correspondientes bibliotecas que posee nuestra ciudad y que acceder a ella no es, o debe de ser ningún problema. Pero si abogo para que se aúnen a todas esas obras literarias o cualquier tema dedicado explícitamente a Cádiz, bajo un solo apartado, independientemente de que sea realizado por gente cuyo gentilicio sea el de gaditano.

Cádiz como ciudad trimilenaria que es tiene escrita con letras de oro viejo su historia, a partir de ahí son numerosos los ciudadanos que diariamente han escrito algo relacionado con esta tierra. Las publicaciones escritas que nombran simplemente a la ciudad no creo que existan todas juntas bajo un solo catalogo oficial que las enumere, pues simplemente una letrilla cantada y publicada en un libreto de carnaval en si ya es un tema gaditano, y nada mas que con eso….., ¡ojalá hubiera alguien que pudiera inventariar todas las letrillas, o poemas alusivas a la ciudad!, sean alabanzas o criticas, pero que tengan como denominador común a Cádiz.

A mí me gusta leer cualquier libro relacionado con Cádiz, habré leído relativamente pocos, pues opino que para leer hay que hacerlo en el justo momento de que quieras leer, como el de escribir, o el de opinar…. Pero si contara por hacer una breve y escueta exposición sobre temas gaditanos, desde la Historia de la cofradía de la Soledad que data desde el siglo XVI hasta el XX y posee una documentación exquisita mas allá de lo religioso, hasta los que tengo en mi mesita de noche, “ El periodismo en el Carnaval de Cádiz” de Javier Osuna, que es una obra de investigación increíble y que cada vez que me pongo me dan las tantas de la madrugada, o "La historia pequeña de Cádiz” de Julio Molina, a donde las anécdotas o datos de interés de Cádiz de una época del propio siglo XX, amenizan una barbaridad, y culturiza esbozando mas de una vez una sonrisa a los lectores, ya sean gaditanos o los que no tienen la suerte de serlo. (perdón por el chouvinismo)

Cádiz tiene mucho que contar, y eso aunque sea un tema inacabado, está en los libros.

Salud y libertad

2 comentarios:

Javi Osorio dijo...

Si mal no recuerdo, creo que en la calle San Miguel hay una biblioteca...¿de temas gaditanos? Al menos ahí he encontrado muchas publicaciones al respecto y también he pasado alguna que otra tarde estudiando.

Un abrazo.

P.D: Tened cuidado que Paco Jardinauta está hecho un paparazzi. El jueves santo, estaba viendo alegremente las cofradías en Candelaria, cuando de entre la multitud apareció Jardi y me hizo unas fotos robadas agazapado entre la multitud mientras yo degustaba felizmente una arropía.

Paco Piniella dijo...

Yo recuerdo esta BTG cuando hice mi tesis ya que tenía los PARTES DE VIGÍA DEL PUERTO DE CÁDIZ que eran unos documentos interesantísimos con los movimientos de todos los buques en Cádiz durante el siglo XIX.
Me has recordado unos buenos tiempos.
Salud tocayo