Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

jueves, 12 de agosto de 2010

Santoña, tan cerquita de mi Cádiz


La primera vez que supe de esta localidad fue en la mili, concretamente en el BD. Martín Álvarez durante mi embarque. Y lo que supe fue de casualidad pues un marinero que por entonces era cabo rojo, que más o menos ser cabo rojo era que tenía la sana intención de quedarse en la marina. Y si no recuerdo mal creo que era mecánico, con lo que ambos pertenecíamos a la misma brigada pues los electricistas y los mecánicos pertenecían a la brigada “M” de máquinas.

Y un día este compañero me habló de que allí, en Santoña gustaba mucho el carnaval de Cádiz, y que era un pueblo marinero como mi ciudad. Yo, la verdad es que eso de que en Cantabria gustara el carnaval, era como si en Cádiz le gustara los castellets, por asimilar un poco lo que yo, o lo que yo interpreté de esa afición y relación de ambas ciudades bajo el núcleo del mar y el carnaval.

Pero todo quedó ahí, me marcó ese comentario hasta que un día por la televisión vi como una chirigota de Santoña cantaba o interpretaba un pasodoble con la música si no recuerdo mal de "Hasta que la muerte nos separe", pero cantado con una acento la hartá de raro, y me hizo gracia. Entonces me di cuenta que lo que me había dicho el compi de la mili llevaba su razón

Después resulta que en este concurso unos chavales desde allá a lo lejos le dan por venir a cantarle sus coplas a esta tierra, tierra que ellos creen que es su punto de mira carnavalero y a la que deben de tener en tanta estima, porque debe de tenerse mucha afición por algo para que esa paliza de kilómetros más que una anécdota haya sido para ellos algo inimaginable, entonces al escuchar, pues soy de radio, a la chirigota “Los que vienen a tirar del carro”se me desbarató la teoría de los castellets.

Y buscando este año un lugar a donde pasar unos días de vacaciones y como a mí eso que coger carretera y echarme kilómetros en las espaldas no me es ningún problema, me fijo en esa ciudad Cántabra, pero lo que más me llamó la atención al rebuscar información por los interneses que casi todas las páginas que vi, muchas tenían como enlace, Cádiz y su carnaval.

Espero disfrutar en la última semana de Agosto de tanto gaditanismo bañado por el mar Cantábrico, y ya cuando vuelva no tendré más remedio que decir, Santoña es Cádiz con más anchoas y Cádiz es Santoña con menos “eses”

Una muestra es este video que he encontrado en la red, del viaje a Cádiz de la Chirigota de Santoña en tres partes, un documento que dice mucho y bueno de ellos, y que cuando termineis de ver el último seguramente con los pelitos de punta diréis "gracias a vosotros".








Salud y libertad

PD. Es de interés visitar este "enlace"
Publicar un comentario