Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

martes, 7 de septiembre de 2010

Lastres, el pueblo del doctor Mateo.


En mis vacaciones ha sido uno de los pueblos que he visitado, es enormemente precioso, es ese pueblo empedrado cuyas rampas terminan en una cala, es ese pueblo escalonado cuyos escalones acaban en la misma cala, es ese pueblo que desde arriba se ve una cala y desde la cala se ve el pueblo. Es una cala con un pueblo colgante, que bien podría ser un pueblo colgando sobre una cala.

Me gustó demasiado, no había bares por el pueblo en sí, seguramente porque por esas calles nunca habrían pensado sus habitantes que transitaran tanta gentes provenientes de tantos lados diferentes. Y ese detalle que hace que tenga su propio encanto de pueblo de ellos mismos; mucha ropa tendida en cordeles puestos al uso para ello, y todo por el mismo motivo, porque su gente no pensó que por sus portales transitaran muchas gentes rebuscando por sus callejuelas.

Y ahora venden que es el pueblo de un tal Doctor Mateo, que tras este personaje está el gran Gonzalo de Castro, un tipo que me cayó bien cuando lo vi por la calle San Francisco de Cádiz con una mochila sobre la espalda, deambulando solatera e indagando sobre mi Cádiz sin más historias de artista, que ser un normal hombre de caminos.

Y de un tal “caracolo” que es el poli de ese inventado pueblo, que tiene que ser de puta madre pues ese apellido es tan de Cádiz que pienso que debe de ser pariente de uno de esos anglos que allá por el siglo XVI saquearon mi tierra a las ordenes de un conde maldito y que enamorado de mi saqueada ciudad, pensó en quedarse y formar familia y abaniquear en esta tierra el apellido O´Doguertí, que por cierto también ostenta mi compi de curro Juan Luis, el del blog, las cosas del correr.

Pero tras ver y disfrutar de tan bello paraje, pensé que la historia de esta serie un día tocará su fin, la gente dejará de ir buscando la taberna de Tom, o la casa del médico y hasta ese faro perdido que ilumina el mar Cantábrico. Y pensé que ese pueblo empedrado cuyas rampas terminan en una cala, ese pueblo escalonado cuyos escalones acaban en la misma cala, ese pueblo que desde arriba se ve una cala y desde la cala se ve el pueblo. Y que termina siendo una cala con un pueblo colgante, o que bien podría ser un pueblo colgando sobre una cala, volvería a su rutina de pueblo coqueto conocido por quienes lo valoran o como yo lo hago ahora como pueblo singular y como pueblo a visitar. Lejos de cámaras, de actores de nombre ficticios, por ser lo que es, uno de los pueblos mas bonitos de la cornisa cantábrica.

Lastres seguirá vivo, San Martín del sella y todos sus personajes tienen fecha de caducidad.

Salud y libertad
Publicar un comentario