Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

martes, 31 de agosto de 2010

Cuando la palabra de un agente no es ley.


Hace unos pocos de años tuve una trifulca con un chaval, hoy en día nos llevamos bien pues esa confrontación fue producto de un nerviosismo excesivo por parte de ambos y que nos produjo un enfrentamiento, tan a tanto que aunque no llegamos a las manos existió unos insultos y unas amenazas excesivas por parte de ambos.

Tras apaciguarnos los ánimos me fui y pasé del tema, pero al otro en cuestión le calentaron en excesos y se fue para comisaría. A los pocos días me llamaron y me hicieron las correspondientes preguntas y me dijeron textualmente, “Tu sabes porque él te lo dijo, que el denunciante es un militar de graduación y a él lo van a creer más que a tí”. Sencillamente porque son miembros de cuerpos de seguridad y agentes del estado. Afortunadamente al igual que había ido a denunciarme, a las horas fue a quitar la denuncia porque se dio cuenta que todo había sido una arrebato mutuo, pero que desde comisaria se tenía que seguir el caso de oficio y todo volvería a la normalidad, y es más, yo me enteré que era militar cuando se marchaba hacia un lado y yo al contrario, pero esa era su palabra contra la mía.

Posiblemente en ese juicio se me hubiera condenado por amenazas, porque quien hizo la denuncia era un agente con autoridad, que no llegó a pasar nada y que tras esta trifulca tenemos una relación normal y respetuosa, pero por lo visto su palabra era o es mas ley que la mía, y en ese caso, si alguno era culpable éramos los dos, pues insisto, aunque no hubo violencia física, si nos dedicamos ambos a amenazarnos.

Pero ahora leo yo que en Cádiz dos agentes de policía, en la que ambos se han envuelto en una pelea ambos son culpables o ambos son inocentes, solo he leído que una orden de alejamiento, que incluso atañe a su relación en el trabajo, no les permite estar cerca uno del otro a manos de 150 metros y que cada uno dice una versión, o sea su propia versión de los hechos

Yo me pregunto, y sin que se me ofendan ningún poli, ¿porque a ellos hay que creerles y a un albañil no?. ¿Porque un policía de paisano tiene patente de corso para denunciar? y lo peor ser creído cuando no haya nada que demuestre lo contrario, incluso pudiendo inventárselo a su antojo.

A veces tanta autoridad puede permitir que algunos sean capaces de denunciarte, como a mi pasó, porque tienen un carnet acreditativo que lo puede usar en su conveniencia, pero en mi caso, el colega, después razonó y no terminó esa farsa, farsa que seguro que uno de los dos agentes locales, ha seguido y se ha aprovechado por su condición de agente de la autoridad local.

Salud y libertad

lunes, 23 de agosto de 2010

Faltas de respeto, insultos a los andaluces.


Cuando un padre escucha como a su hijo, alguien lo llama bizco, tonto, inculto, maleducado…… seguramente ese padre saltaría a la palestra y lo primero que haría es pedir respeto hacia su hijo y por supuesto callar su boca para que deje de rebuznar, pues quien insulta a un niño normalmente es un burro.

Los andaluces creo que tenemos que saber defendernos de todos esos burros que deambulan por las geografías mundiales. Que salga un burro insultando a Andalucía se está convirtiendo en algo común, recuerdo como el burro de Cela insultó a toda mi ciudad, y mi ciudad tuvo que tomar cartas en el asunto y defenderse de la blasfemia de ese burro, de lo que ya solo queda lo único que debió hacer bien, escribir.

Que sigan habiendo burros que se cachondeen de un grupo de gente, o de un grupo de la sociedad, se puede considera normal, ¿que se puede esperar de un burro?, ¡solo burradas!, aunque en este caso sea persona. Burro/persona que solo usa su boca para decir nada, y lo que dice es ofensivo. Cuando un tipo o tipa se disfraza de burro y me insulta, aunque me molesta pienso que lo mejor es no hacerle caso porque se trata de un animal político, cuya finalidad es engañar y lucrarse de su parasitaria vida acosta de los que no son burros como en este caso.

Quien es un burro como estos seguirán disimulando y moviendo el rabo para ambos lados para espantar a las moscas, y moverá sus orejones para lo mismo. Y los que de verdad estén jartos de tanto desprecio, de tanto insulto barato contra el pueblo andaluz deberían de defender su gentilicio ante su partido, debe de revelarse ante estúpidas políticas y formas de hacerlas para pedir un respeto. Pero resulta que en Andalucía nuestro presidente no es andaluz, y no es capaz de revolver todas las miserias de ese burro revestido de político. Y en Cádiz se une que la alcaldesa tampoco es andaluza y encima debe de ser amiga del que rebuznó y faltó el respeto a a mi pueblo,…………por lo que ya está todo dicho.

Dicen que hasta que no se cae el burro no se le dan los palos, aquí en Andalucía es al revés los burros apalean a los jinetes, a sus dueños, en definitiva a los que tienen el deber de servir, porque nos faltan cojones y cojonas para decir que tantos burros juntos, lo único que hacen es producir estiércol.

Salud y libertad

viernes, 20 de agosto de 2010

El consumo de carne de caballo y dos cuplés, uno de Un montón de Guanaminos y otro de Con gancho.

Dice Julio Molina Font, que en tiempos hubo en la calle Gentil de Cádiz una carnicería donde se vendía carne de este animal. Carne que se consume en otros lugares, y que no es nada extraño que a la vez de ser un animal servicial a disposición del ser humano, este se use o usara como alimento.

Pero comenta Julio Molina que en Cádiz no cuajó, porque salió el rumor que dicha carne procedía de los caballos que usaban los cocheros una vez que estos estaban más “pallá” que “pacá”.

En el grupo de mis amigas hay dos que son del barrio de la Ardila de la Isla, bueno pues un día salió la conversación sobre el suceso que ocurrió en la cuesta de la Ardila en lo que un vehículo arroyó a dos caballos y los mató del impacto. Y que posteriormente llegaron varios vecinos a descuartizar a los equinos para su consumo. Ellas me decían que todo era mentira, que eso era un bulo, la verdad no sé, pero, primero si nos remontamos a 25 años atrás, no nos puede resultar extraño y más aun que esa carne es carne apta para el consumo humano, por lo que no deben de avergonzarse nadie de que esa anécdota fuera real, vamos si hoy en día matan un camión a una ternera en Bahía blanca de Cádiz, iban a salir mogollón de matarifes de las casas de los “señoritos” que allí viven a priori la mar de bien posicionados.

Pues si leemos el artículo del Diario que desde el Portal Ateneo Cádiz de ayer a hoy me han proporcionado, vemos que esa historia fue cierta, y ocurrió el último día de noviembre del año 1986 por lo que al año siguiente fue tratado en las letras de algunas agrupaciones. Pero yo voy a recuperar dos letrilla, una de la Chirigota Un montón de Guanaminos, de Paco Abeijón (carapalo) y que se llevó el primer premio, y la otra de la comparsa Con Gancho de Pedro Romero y que se llevó el segundo premio. Y que decían respectivamente
En la cuesta de la Ardila
no vea la que formó
un coche que iba embalado
a dos caballos mató

Los vecinos al enterarse
dijo ya tengo el puchero
si no llega el zeta pronto
allí se comen hasta el cochero

Todas las marías corrió,
“pa” ponerse en cola,
con cuchillo en mano y también
con la cacerola

Si en vez de esos dos caballos, yo le puedo asegurar
hubiera sido el caballo el de Simón Bolivar.
Con los dos huevos tan gordos
que tiene el pobre animal
ese día en San Fernando toma Candiel toda la ciudad

-Estribillo-
Un pis guanacá, toma guanamino
un pis guanacá, que buenos que están
Guana a mi no ehhh



Hay un cruce en la Ardila
de San Fernando, de San Fernando,
que desde que lo abrieron
se están pegando cada porrazo
hace poco mataron a dos caballos

Yo recuerdo que aquel accidente
tuvo su gran atracción
y acudieron los vecinos
de todo su alrededor

Y pasaban cuatro mariconchis
y ellos con mucho trabajo
se llevaron de inmediato
la cabeza el animal

-Estribillo-
Enganchate de mi brazo gaditanilla, gaditanilla
“pa” cantar muy por aquí muy por allá.
En plazuelas, por calles y barrios me escucharás,
cantaré las coplillas de Cádiz,
que gracia caray tiene el carnaval



Salud y libertad

jueves, 19 de agosto de 2010

La conciencia de Tony Blair.


Yo de siempre he dicho que la última atrocidad vestida y revestida de asesinos y pistoleros, es la que se ha vivido en Irak. No es que yo sea el único que lo piense, lo debe de saber hasta el propio Aznar, pero de este tipo no quiero hablar porque me asquea.

Nuestra memoria, eso que muchos no quieren que se remueva para no verse salpicados, no debe de olvidar que un presidente de esta nación no se le movió ni un ápice su bigote hitleriano, para que los cañones dispararan contra todo un pueblo. Pueblo que sufrió decenas de millares de muertes, y que las sigue padeciendo, porque uno de ellos, llámese como se llame era otro igual que los que mandaron su busca y captura fuera como fuera y que arda Troya si tiene que arder.

Pues tras el triunvirato de fascistas que apuntaron a esta masacre estaban a parte del que aun es del Partido Popular, estaban el cañonero Busch y el que vendía una afinidad queriendo que lo llamaran cariñosamente como Tony, y no Anthony, pero que sirvió para ser otro que firmó para tal masacre, aunque fuera tuteado.

Y no tiene perdón ninguno de los tres, y no serán juzgados ni condenados si así fuere por tantos crímenes, pero por lo menos en el laborista británico se le puede ver un arrepentimiento o un toque a su conciencia.

Conciencia que la tendrá manchada y que a lo mejor quiere mostrar su arrepentimiento por tanta injusticia, por tanta barbaridad, entregando a una asociación de víctimas de la guerra de su país, el montante economico que logre por no sé qué libro o memorias que ha escrito.

No tienes excusa
aunque tampoco ha pedido perdón, pero su conciencia la querrá lavar supongo porque la tiene. Pero querrá lavarla aunque en su haber haya solo muertes, aunque siga viviendo de su renta política y resguardados por un montón de guardaespaldas pagados por su estado para no dejarlo en las manos de los que él puso en el punto de mira de cañones y lanza misiles.

La conciencia, de Tony la valdrá o la querrá para algo, pero por lo menos la tiene y la muestra. Pero vivirá igual que los otros, seguirá deambulando por el mundo como si lo que hubiera hecho fuera normal, amparado por sus correspondientes paises que lo siguen encubriendo y pagándoles por apoyar una guerra con todas sus consecuencias, con todos los crímenes......con todas sus muertes.

Salud y libertad

lunes, 16 de agosto de 2010

La utopía de la vivienda


O dicho de otra forma el acceso universal a una vivienda, que es una utopía pero no debe de dejar de ser una lucha para una victoria lograr.

Dice Julio Anguita que hace muchos años el hecho de que un ciudadano que viviera en este país se beneficiase de una sanidad pública y de calidad, era una utopía. Hoy en día lo que hace algún tiempo era impensable es una realidad, todos tenemos un equipo médico adjudicado y unos derechos adquiridos como pacientes.

Me pregunta el amigo Manuel Caballero sobre este tema tal como suena, la vivienda y su acceso, y yo desde mi prisma particular opino.

La utopía es un bien que defiende la gente de bien, pues miran hacia adelante con el progreso social en el punto de mira y sobre todo como punto de lucha infranqueable.

El acceso a la vivienda como un bien social debe de producirse cuando las viviendas sean un bien público y no privado, y para ser un bien público no debe de poseer siquiera una participación privada, ni siquiera en el préstamo hipotecario.

Si un gobierno con banca pública y dos huevos bien puestos que bordeen a las constructoras y las bancas, un buen gobierno que desamortice los terrenos especulados, que vea como necesidad la construcción de viviendas, que construya viviendas para esos obreros que a su vez están trabajando en esas construcciones, que convierta esta sociedad en una cooperativa, donde todos producimos, donde todos trabajamos y donde todos aportamos, tendremos una sociedad a donde todos constituyen una parte importante para la sociedad. Sociedad que deja de ser social cuando uno solo de sus elementos deja de ser parte, para convertirse en sociedad capitalista, y beneficios particulares o empresariales.

Vivir en comunidad y acceder a estos repartos equitativos siempre y cuando también seamos parte productora en algún modo sonará utópico pero no irreal. Pues los trabajadores al ser el bien mas preciado en toda su amplitud, la vivienda será una parte más de tal beneficio.

Pero la contradicción reside en que la mayor parte de nuestra sociedad son o somos trabajadores, y preferimos pagar a un empresario o a un banco tres o cuatro veces el valor de un piso, beneficiarlos con un préstamo hipotecario, antes de luchar por una sociedad justa en pro de nosotros. Y hoy viendo el panorama político, muy pocas políticas serán capaces de luchar por esta sociedad en pro del proletariado, pues los grandes capitales, disfrazados de hermanitas de la caridad, tienen a los políticos cogidos por los huevos, y solo consentirán una pequeña aportación social, mientras que se urbanizan a lo grande, residenciales y urbanizaciones en detrimento de viviendas para la mayor masa social de este país, que son los trabajadores.

Así que, yo si creo en el acceso universal de la vivienda para la sociedad, pero opino que para ello solo hace falta una cosa, que los políticos también lo crean y así lo hagan.

Salud y libertad

domingo, 15 de agosto de 2010

El Carnaval sin apellidos…

…un arte mayor para una chusma selecta.

No sabría definir este libro que ha escrito el gaditano Juan Carlos Aragón como se merece, y eso que dice que es para una chusma selecta, y en eso tiene razón el libro, el carnaval es para la gente que quiera saber más para allá de un tema, o de un carnaval como es el de Cádiz.

No voy a hacer un prologo, ni un resumen, porque sería ingenuo poner nota o comentar un montón de cosas, algunas más interesantes y otras todavía mas interesantes. Solo decir que si yo fuera político, sentiría vergüenza de serlo si me sintiera señalado por la pluma mordaz de este autor carnavalero.

Solo voy a decir una cosita, a mi que solo se me eriza el vello cuando escucho un tema antológico que me llene de recuerdos, cuando terminé la lectura se me erizaron como si se tratara del pasodoble de Ángeles y demonios, noté como se me ponían los pelitos como escarpias, algo que ningún libro hasta ahora había conseguido.

Enhorabuena a Juan Carlos, y a plantar ese árbol.

Salud y libertad

jueves, 12 de agosto de 2010

Santoña, tan cerquita de mi Cádiz


La primera vez que supe de esta localidad fue en la mili, concretamente en el BD. Martín Álvarez durante mi embarque. Y lo que supe fue de casualidad pues un marinero que por entonces era cabo rojo, que más o menos ser cabo rojo era que tenía la sana intención de quedarse en la marina. Y si no recuerdo mal creo que era mecánico, con lo que ambos pertenecíamos a la misma brigada pues los electricistas y los mecánicos pertenecían a la brigada “M” de máquinas.

Y un día este compañero me habló de que allí, en Santoña gustaba mucho el carnaval de Cádiz, y que era un pueblo marinero como mi ciudad. Yo, la verdad es que eso de que en Cantabria gustara el carnaval, era como si en Cádiz le gustara los castellets, por asimilar un poco lo que yo, o lo que yo interpreté de esa afición y relación de ambas ciudades bajo el núcleo del mar y el carnaval.

Pero todo quedó ahí, me marcó ese comentario hasta que un día por la televisión vi como una chirigota de Santoña cantaba o interpretaba un pasodoble con la música si no recuerdo mal de "Hasta que la muerte nos separe", pero cantado con una acento la hartá de raro, y me hizo gracia. Entonces me di cuenta que lo que me había dicho el compi de la mili llevaba su razón

Después resulta que en este concurso unos chavales desde allá a lo lejos le dan por venir a cantarle sus coplas a esta tierra, tierra que ellos creen que es su punto de mira carnavalero y a la que deben de tener en tanta estima, porque debe de tenerse mucha afición por algo para que esa paliza de kilómetros más que una anécdota haya sido para ellos algo inimaginable, entonces al escuchar, pues soy de radio, a la chirigota “Los que vienen a tirar del carro”se me desbarató la teoría de los castellets.

Y buscando este año un lugar a donde pasar unos días de vacaciones y como a mí eso que coger carretera y echarme kilómetros en las espaldas no me es ningún problema, me fijo en esa ciudad Cántabra, pero lo que más me llamó la atención al rebuscar información por los interneses que casi todas las páginas que vi, muchas tenían como enlace, Cádiz y su carnaval.

Espero disfrutar en la última semana de Agosto de tanto gaditanismo bañado por el mar Cantábrico, y ya cuando vuelva no tendré más remedio que decir, Santoña es Cádiz con más anchoas y Cádiz es Santoña con menos “eses”

Una muestra es este video que he encontrado en la red, del viaje a Cádiz de la Chirigota de Santoña en tres partes, un documento que dice mucho y bueno de ellos, y que cuando termineis de ver el último seguramente con los pelitos de punta diréis "gracias a vosotros".








Salud y libertad

PD. Es de interés visitar este "enlace"

lunes, 9 de agosto de 2010

Los espectáculos taurinos en el siglo XXI


Reconozco que el mundo de los toros no es de mi agrado, no me gusta nada de nada, veo un acto impropio de una sociedad civilizada, un acto tan medieval que lo comparo a tener que soportar en la actualidad a un Rey como Jefe de Estado.

Yo creo que los espectáculos taurinos deberían de progresar en torno a la sociedad. Opino que esos espectáculos de gentes animando a matar un animal y pidiendo que una vez muerto le obsequien al toreador con una, dos orejas y hasta el rabo, es un espectáculo chabacano. Pero que mas chabacano es que empitonen a un toreador, llegando incluso a su muerte y sea motivo de exposición a cualquier hora, en cualquier revista, en cualquier televisión y a la vista de los que no nos gusta esos espectáculos dantescos.

Y aunque yo insisto que no me gusta esos espectáculos de matanzas a toros, puedo llegar a comprender que para algunos eso sea un espectáculo agradable de lucha, poder y de bravura. Y encima tras esto existe un importante bien económico, que es lo verdaderamente importante y no como lo quieren catalogar, bien cultural, y máxime cuando la cultura en esta nación ha importado muy poco.

Creo que debería de regularse más que prohibirse, en principio al ser un acto a donde pueden matar a una persona no verse en televisión pública alguna, solo en las privadas y con especificación de que pueden verse imágenes nada agradables a ojos de, sobre todo, menores de edad.

La entrada a estos espectáculos in situ limitarla a una edad propia. Prohibir a niños menores ser productos de empresarios para enriquecerse con el único y principal propósito de hacer de ese niño un toreador “famoso”. Y por supuesto al ser un espectáculo con un arma, cuya finalidad es matar, impedir que quien no tenga la mayoría de edad, pueda usar la espada para tal finalidad.

Y una vez regulada convenientemente, el que quiera ir a una plaza a ver como matan a un toro o poder presenciar como matan a una persona, que asista. Pero que no la muestren al resto de los ciudadanos que no quieren ver, y por mucho menos ser partícipe de algún modo de esos espectáculos de sangre y espada.

Salud y libertad.

domingo, 8 de agosto de 2010

Los malas lengua de Fletilla, cuando se acordaron de las castas del Jardi y de su jefe.


Aunque yo presuma de ser jardinero hoy en día no ejerzo como tal. Pero si estoy dispuesto a hacer esas labores, siempre y cuando la propina lo merezca.

Pero sigo perteneciendo al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, y mi curro consiste entre otras cosas en reparar, pintar y colocar papeleras tanto en los parques y jardines, en las calles del casco históricos, así como otras reparables, que no son de plástico o material similar.

Pues como en mi trabajo está eso de poner papeleras, existen muchas situaciones en la que los vecinos nos recriminan, tanto a mí como a mi compi, que la pongamos en un determinado lugar. Bien sea por los olores que suelten que puede ser comprensible, y que posteriormente se cambian, o situaciones surrealista como me ocurrió con una tienda en la plaza de las flores, que le molestaba a su vista, y eso que esta se encontraba en frente, no en la pared, y a más de cuatro metros de la puerta del negocio, bueno esta no se cambió, por razones obvias.

Pues oyendo esas cintas de casete que yo había grabado de la radio del propio Concurso de Agrupaciones pues escuché a todo un clásico, a Los malas Lenguas que un día escribió el gran gaditano Ramón Díaz, más conocido como Fletilla, y escuché un cuplé que bien podía haber sido dirigido a mí, a mi compañero o a mi jefe, si esta letra Fletilla lo hubiera escrito en los carnavales del 2009 o 2010, y decía



Me gustaría decirle
a quien a puesto en la acera
al “lao” de mi casapuerta
una de esas papeleras

Que como yo salga un día
de mi casa “cabreao”
y tropiece con el tiesto
que tenga por “descontao”

que me voy a cagar en las castas
de quien la puesto y
quien la “mandao”

-Estribillo-

Como no tiene frenillo
la lengüita de mi boca
la pongo de canutillo
y a las pibitas las vuelvo locas





Salud y libertad

miércoles, 4 de agosto de 2010

Zapatero para bien y Zapatero para mal


Cuando Zapatero llegó al poder y sin tener mi voto, y seguro que no lo va a tener pues yo miro a la izquierda, pensé que por lo menos había llegado un tío valiente. Y pensé que era un tío valiente porque tuvo los huevos de quitar el culo de ese despacho oval, donde se fraguaron unos de los últimos crímenes de nuestra era, solamente superados si cabe por la segunda guerra mundial.

Y pensé que por fin teníamos un presidente que no abanderaría algún genocidio, como abanderó el penúltimo presidente del estado Español, y que por ello no se levantó ante la bandera norteamericana, pues creía y yo también que tras esa, había solamente intereses económicos y mucha sangre inocente.

En el tema de la eta intentó lograr la paz en el estado español con la mejor arma que una persona de bien usa, la palabra. No pudo ser, se encontró con los intransigentes terroristas de Eta, y con los intransigentes que paradójicamente apoyaban otro terror, esta vez en Irak. La misma forma de hacer daño es.

Total con el dialogo no llegó a un acuerdo de paz, aunque posteriormente las palabras valieran para liberar los secuestros de los famoso piratas africanos, aunque muchos quisieron que algunos hubieran sido asesinados para reprocharle su falta de sensibilidad. Pero que no se de por vencido, aun quedan dos secuestrados que si se consigue su libertad le tacharan de haber vendido el país de derecho, o si los asesinan le recriminaran su parsimonia….

Día a día el país va consiguiendo que el terrorismo se vaya erradicando, a tales cotas que va a conseguir que en este mandato de gobierno socialista se haya minimizado los muertos por esta lacra y máxime cuando llegó al gobierno con doscientos muertos de un atentado terrorista fruto de la gestión del anterior, que ni supo ni quiso prevenir a España de atentados, ya que estaban más pendientes de lo que le dictaban desde el despacho oval, y menospreciando a los españoles dejándolos a la mano de los terroristas, cosa que hoy es al contrario. Hoy casi podemos decir que el estado está carente de alianzas terroristas y viajando hacia la libertad plena dentro de lo que marca la última carta magna.

Si algo puedo yo hablar bien de estos años, es que se está consiguiendo que vivamos en paz, y solo espero que los que opinen como yo, recuerden de dónde veníamos, y piensen si queremos otro retroceso en tema de paz lo pueden hacer votando a quien no supo dar seguridad a los ciudadanos.


Salud y libertad

lunes, 2 de agosto de 2010

Manuel Alejo, un jarabe para la tos


Mi compi Alejo, o Manué que es mas de cadi, es uno de esos que tuvo la suerte de tenerme a mí como compañero, aunque esa suerte ahora le venga en un recorte salarial, porque de todo es bien sabido que él es uno de los culpables de la crisis, y como es un culpable, pues ¡ala! A pagar….

Pues a Manuel lo conocí y del tirón pensé y me pregunté ¿De qué carajo conozco yo a este gachón?....¡de la chirigota de los combois! Arooooo, y te das cuenta que ese chaval era el comboy azul. Manuel es un tío…. que uno piensa que le da igual el Madrid que el Barcelona, crees que su fisonomía de ser el gordito, lo convierte en la típica buena persona que se compra con una tapa de menudo, ¡pero que va!, quizás con dos tapas a lo mejor. Manué no se vende, Manué te da, Manué y yo hemos vivido épocas de trabajos, y nos hemos tomado más de una vez una copa juntos. El me ha cubierto cuando he estado hecho polvo esos lunes mañaneros, y él me enseñó una vez lo que era una tripitongá o algo así, que era mas o menos lo que hoy denominamos la convidad del gallego, pero resumido a tres amigos.

Manué entre otras agrupaciones salió en una que musicalmente era un bastinazo, su pasodoble es uno de esos que quien lo aprecia aun lo canta, pero que ahora yo se lo dedico pues, ya que se le han acabado sus vacaciones, él, mi compi Alejo un infortunio le ha producido tener que medicamentarse por unas dolencias que una mala caída le produjo y que le ha jodido un poquillo el disfrutar del permiso anual como él se merece, y como toda su, (por mi, muy querida familia), deseaban.

Pues como a Manué lo quiero yo mu poco, pero lo quiero ese poquillo, le voy a dar de su propia medicina de ese jarabe que solo combatía a la enfermedad, y que decía

Somos jarabes y hemos venido de la jarabia
aquí estamos todos dispuestos para luchar
en vez de espadas lo que usamos son las cucharas
estos jarabes solo combaten la enfermedad.

Este jarabe de polvo que vendrá rellenitis
le servirá a su niño para las ganas de comer
este otro cura, catarros, gripes y faringitis
es de naranja y contiene la vitamina C

Este otro es de fresa
el médico te lo manda
si tienes dolores de cabeza

Y este amargo tómelo por la mañana
seguro que le cura las almorranas

Si le entran a ustedes el baile del sambito
coge el de la guitarra y por derecho bailará.
Si tienes dolores de barriguita
o diarreas de pompitas ese lo curará

Ya la actividad con calentura
ese jarabe de centro
le vamos a recomendar

Que aunque ustedes tan chico lo vean
le podemos asegurar
antes de usarlo hay que agitar
verá lo grande que se le pondrá.





Salud y libertad