Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

domingo, 3 de julio de 2011

Valcárcel recuperado y recuperando Valcárcel.

Un llamamiento de Eduardo, antiguo alumno del colegio Valcárcel y creador del "grupo de facebook de los antiguos alumnos", ha conseguido que yo recuperara de mi memoria las instalaciones del colegio donde estudié. Ahora a donde un grupo de hombres y mujeres están luchando por mantener vivo el edificio, la quedada ha culminado con algo que para mí sería insospechado hace tan solo unas semanas, volver a ver el interior del colegio.

Pero lejos de las añoranzas personales que me transmitieron esa visita, quiero enaltecer el empeño, el trabajo y el tesón de los que en ese viejo edificio luchan para recuperarlo para el pueblo……, para su pueblo.

La organización es la base de la conquista del cometido principal, y en eso estas gentes desbaratan ese organigrama en el que una empresa divide su organización en jefes, mandos, mandos intermedios y trabajadores. En la instalación todos se afanan, hombres y mujeres de diferentes edades en adecentar en la medida de lo posible el viejo y olvidado edificio.

Son simples gentes, que solamente pretenden dar un uso cultural a ese espacio sustraído al pueblo. Diariamente se realizan talleres o actuaciones de diferentes grupos de todo tipo que se ofrecen altruistamente, a los cuales todo ciudadano tiene la libertad de entrar y disfrutar de ellos.

Han recuperado Valcárcel del olvido, le están dando un uso que no tenía, están ordenando, y limpiando los salones y sus aljibes, y están paliando la ineptitud de quien vendió un edificio y lo relegó al olvido, y no supo que en esta ciudad aun se pueden hacer y realizar muchas actividades que repercutan en el pueblo, pueblo que vale más que los millones que pueda dar una promotora.

Para terminar, la visita bien, me llenó de recuerdos de mi infancia, pero salí orgulloso de que Valcárcel hoy y gracias a la plataforma ciudadana; la cual posee una página web (pincha aquí), sigue vivo.

Salud y libertad.












5 comentarios:

Rocio dijo...

Vamos a ver Paco,¿que significa Valcarcel para el pueblo?.¿qué podemos visitarlo?.el pueblo no tiene dinero para arreglarlo.
A mi me hubiera gustado que hubian hecho un hotel y habría puestos de trabajo para la gente de Cádiz.Bstos Rocío

EGB dijo...

Hola amigo VALCARCIANO como te dije esta mañana tu eres el culpable de la pagina de facebook, cuando un día leí la entrada en tu blog sobre tus amig@s cuando se reunían con ex compañer@s de colegio y tu ,igual que yo solo teníamos un proyecto de hotel en nuestro antiguo colegio , de hay surgió la pagina en el facebook https://www.facebook.com/group.php?gid=129665317058130
GRACIAS DE VERDAD ...............
y a ti Rocio decirte en cada rinconcito de valcarcel hay una historia de muchos gaditanos que aprendieron andar , hablar y posiblemente a enamorarse entre esas paredes y si la entrada es LIBRE Y GRATUITA y te invito a que pases y ayudes por que la gente que que hay dentro no son OKUPAS y tienen un corazón posible mente mas grande que el propio edificio .... GRACIAS PACO DE NUEVO

dani lomba dijo...

bienn edu tenemos k volver a organizar otra kedada ste verano ya me enkargare yo d poder intentar visitar algo mas del colegio no solo los aljibes y talleres ok un abrazo y a ti tb pako encantado d conocerte y espero k no sea la ultima vez k nos veamos
y a ti rocio........si hubieran esho el hotel de los cojo... seguro k no habria nadie d cadi kurrando en el como siempre contratan a los d fuera y el hotel terminaria d matar a mi barrio de la viña en finn VALCARCEL PARA EL PUEBLO
paco me alegro k recordaras cosas de tu niñez yo senti lo mismo cuando entre el lunes pasado y fue algo maravilloso e inolvidable
salud

Manuel Caballero dijo...

Muy bien Paco me alegro por vosotros en general y por ti en particular,seguro habrá sido muy satisfactorio para ti volver a revivir, pero con tu experiencia de ahora, y la cantidad de cosas que se te habrán venido a la cabeza.
Los colegios, debían de estar siempre destinados a las enseñanzas o relacionados,cambia el edificio pero el cometido,¿porque donde estuvo mi colegio no puede haber una universidad para mi nieto o bisnieto?.O un centro de educación.

SHUMARY dijo...

Mi mas sincero apoyo a la recuperacion de un edificio emblematico para los caditanos. Desde Dos Hermanas, pertenezco a un grupo libertario y os apoyamos y si pudieramos ayudaros en algo no dudeis en ponerse en contacto con nosotros.
http://doshermanasarde.blogspot.com/
Salú y libertá.