Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

lunes, 19 de mayo de 2008

Maremoto en Cádiz en el 1755

El día 1 de noviembre de 1755, un catastrófico terremoto en Lisboa causa numerosos daños en buena parte de la península. En Lisboa el terremoto alcanzó un nivel 10, causando alrededor de 50000 muertos, aproximadamente el 20 por ciento de su población.


En Madrid también se dejó notar con un nivel de 5, la caída de piezas en las fachadas de edificios causó la muerte a dos niños.

En Andalucía las olas afectaron a todo el litoral atlántico, desde Ayamonte a Tarifa. En la provincia de Huelva, debido a la escasez de poblaciones que entonces existían en el litoral, los efectos fueron menores, si bien las grandes olas, o tsunamis, destruyeron parte de Ayamonte. En Lepe, el agua se adentró más de dos kilómetros tierra adentro.En Sevilla murieron 9 personas y casi el 90 por ciento de las viviendas sufrieron las consecuencias, y en Cádiz se cuenta que pasado el terremoto a las 11.00 horas, el mar rompió los lienzos de las murallas desplazando piezas de sillería de 8 a 10 toneladas alrededor de 35 a 45 kilómetros, e invadió la población hasta tres veces con olas de tamaño de hasta 18 metros con intervalos de 6 minutos dejando seca media lengua de playa.

En el muelle se produjeron numerosos daños y el hundimiento de un barco, hubo numerosas victimas, y el cierre de la puerta de las murallas (en esa época solo existía la puerta central) ordenado por el gobernador civil, fue el “culpable” de que no hubiesen mas victimas, salvando la vida a miles de gaditanos que asustados se agolpaban delante de la puerta de Tierra, con el propósito de salir inminentemente de la Ciudad. . También batió el camino de comunicación con San Fernando, dejándolo parcialmente cortado, devolviendo así a Cádiz a su estado de isla que ya tuvo al comienzo de los tiempos históricos.

Otras poblaciones muy afectadas fueron Sanlúcar, donde se inundó la ciudad baja; Chipiona, con graves destrozos al Santuario de Nuestra Señora de Regla y en los corrales de pesca; El Puerto, inundándose la zona baja de la ciudad y destruyendo numerosas embarcaciones y Conil, donde las olas se llevaron las barcas y redes de las almadrabas.

Los cambios en la topografía costera tuvieron que ser importantes, con modificaciones en los estuarios, playas, fondos marinos. El número de víctimas no fue excesivamente elevado dada la magnitud del maremoto. Se calcula que pudieron morir unas 2.000 personas, la mitad de ellas en Ayamonte, donde las olas arrasaron un poblado de pescadores. Las causas de este escaso número de víctimas son variadas. En primer lugar, era día festivo, y a esa hora, a media mañana, muchas personas estaban en las iglesias. En muchas poblaciones se alertó a la población tras el terremoto, y los vecinos se alejaron de la costa. Los que murieron fueron en su mayoría marineros y personas que circulaban por caminos costeros. En Cádiz fue decisiva la actuación del gobernador que, ante el pánico provoca Como anécdota debo decir que la ola producida por el movimiento sísmico llegó a la costa de las Antillas

"Dicese que las aguas habían llegado cerca de la puerta de la Iglesia de La Palma, el Capellán Francisco Macias cogió el Estandarte
de la Virgen de La Palma y Fray Bernardo de Cádiz un
crucifijo, se marcharon a la calle y ordenaron a las aguas que se retirasen, hecho que ocurrió, las aguas retrocedieron. Actualmente la Archicofradía todos los 1 de noviembre como recuerdo de este hecho bendice las aguas del mar, pidiendo intervención y protección divina para salvaguardar a la ciudad ante estos fenómenos naturales".

Salud y libertad

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como comprenderás querido curso, no podía pasar desapercibido por este artículo cuando se cita, a la Madre y Señora de todos los viñeros, Ntra. Sra. de la Palma Coronada.

Es cierto lo acaecido en aquella fecha, tal y como lo narras pero también es cierto, como así lo reflejas en el mismo, que la intersección de María en su advocación de Ntra. Sra. de la Palma, fue prodigiosa y calmó con su presencia, la brabura de los mares en esos precisos momentos.

Hoy en día y después de 253 años, seguimos acudiendo a Ella para pedirle protección bajo su manto en esas circunstancias y sobre todo, para que en otras similares, también calme con su Palma Divina, las investidas de esta vida.

¡¡Virgen María,
Mística Palma,
Tú eres Señora,
Nuestra Esperanza!!

oriental dijo...

..que bonita historia Paco, hacia días que no venia por aquí y me encuentro con este precioso acontecimiento....es bello hasta el pasado de Cádiz..y mas contado con tus palabras...besitos orientales.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.