Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

sábado, 29 de mayo de 2010

El Guernica de Picasso a un museo andaluz. Y el pasodoble de Dioses del Olimpo.

El famoso cuadro que un día pintara uno de esos artistas andaluces universales, no es mas ni menos que una alegoría sobre una de tantas barbaridades que ocurriera tras el alzamiento de las tropas fascistas sobre el estado, y que dicho lienzo trata sobre el bombardeo que sufrió la ciudad de Guernica durante la guerra y que causó mas de un centenar de muertos por parte de las tropas golpistas.

Ese cuadro lógicamente muestra el dolor del pueblo inocente, y que el Pintor andaluz Picasso entregó o cedió durante el tiempo en que España padeciera las iras dictatoriales del gobierno del caudillo al museo de arte moderno de Nueva York, y fue devuelto cuando la democracia volvió a ser instaurada como régimen político tras la muerte del dictador.

El cuadro a su vuelta fue peticionada para su exposición por el pueblo vasco pues creían que mostraba una historia de su vida, y Andalucía debió hacer lo propio por ser un pintor andaluz el que plasmara el arte en el lienzo….. Pero terminó por colgarse en Madrid para desdicha de los dos pueblos que habían solicitado poseer esa obra magna del pintor andaluz.

Yo no voy a discutir que la obra es un reflejo de la vida y muerte de una parte de los ciudadanos de Guernica, es una muestra del horror de la guerra atacando a los ciudadanos vascos, pero si voy a defender el andalucismo del autor, y por ende de la obra. Y por supuesto decir que el lugar donde menos debe de estar presente es en Madrid, eso es centralismo puro y duro y una falta de respeto y consideración con el valor histórico, y artístico del cuadro.

Andalucía tiene un museo Picasso en Málaga, y desde allí deben de alzar las voces para que en una de sus salas cuelgue la famosa obra. Sevilla debe de ser consecuente y transmitir a la administración pertinente que esa obra es andaluza y Madrid debe de comprender que las señas de identidades de los andaluces deben de estar en Andalucía, tal como ha ocurrido con los archivos de Salamanca que se han entregado a los catalanes.

Como curiosidad voy a transcribir un pasodoble, el cual también se puede escuchar al final, que escribió en el año 1982 el autor Joaquín quiñones para su comparsa Dioses del Olimpo, en el que hacía mención a la vuelta del cuadro, y de las tres comunidades, la vasca, madrileña y andaluzas sobre su petición para su exposición permanente en los museos correspondientes.


Por fin nos dejaron los americanos
que volviese a España el cuadro exiliado.
La horrible masacre de un pueblo norteño
no se puede consentir que lo haya “colgao” Madrid.

Su potestad reclamó el vasco y el andaluz
alegando los primeros que el lienzo es
símbolo de su pueblo

Y aunque fuera un andaluz el que manejó el pincel
fue Guernica quien posó los muertos.

Yo no voy a dudar siquiera discutir
que el cuadro deba estar en las Vascongadas.
“Pa” que voy a mentir, a mi eso me da igual
si por mas que lo vi no entiendo nada

Mi nivel cultural, no sabrá valorar
lo importante que es ese cuadro en verdad

Sin embargo si se aunque sea analfabeto
que hay fusiles que pintan andaluces por los suelos.



Salud y libertad.

martes, 25 de mayo de 2010

Carrefour solidario


Siempre han existido las peticiones de ayudas, si no es por una causa es por otra, desafortunadamente es algo que todos lo tenemos mas que asimilados. Las diferentes actuaciones en pos de los mas necesitados necesita de gentes con capacidades de pedir y con gentes capacitadas para dar, uno sin otro no tendrían sentido.

Un ejemplo es el rastrillo nuevo futuro que suelen poner en Cádiz, en él un grupo de comerciantes trabajan ganan dinero pero a su vez es un manantial de solidaridad que ofrecen. Por supuesto que sus productos tienen que tener su beneficio para ellos, tampoco van a regalar lo que les ha costado su capital y obtener perdidas, pero además de ganar ellos, ganan los necesitados.

Pero yo ahora me refiero a otra solidaridad, la solidaridad caradura del Carrefour. El otro día unas cuantas señoras con camisetas propagandistas de esta cadena de supermercados, pedían en la misma puerta de entrada que cogieran algún alimento y lo entregaran en el stand que tenían allí mismo ubicado. Y me parece muy loable que estas personas hagan este trabajo, y del empeño pues para ellas era algo dirigido a un acto muy pero que muy loable. Pero la historia es que la solidaridad que presentí del Carrefour no es otra que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ellos se beneficiaban de cada compra solidaria, con su correspondiente beneficio empresarial.

Un ejemplo de colaboración con la solidaridad bien hubiera sido comprar lo que vas a entregar a menor precio, o que recibiera por parte de alguien un vale descuento para la siguiente compra, o multiplicar por dos cada aportación, ……Eso es ser consecuente con los solidarios y con los que reciben esa solidaridad.

Todo vale para engordar los grandes capitales, pero lo más cutre es aprovecharse de una desgracia social para ello, y encima con golpes de pecho.

PD. En la Parroquia de mi barrio, “Buen Pastor” recogen alimentos que luego entregan a familias necesitadas, y no preguntan la procedencia, y ni hacen propagandas de ello.

Salud y libertad

domingo, 23 de mayo de 2010

Bluquismarqui, caramelobluqui.


Antiguamente la gente tenía la necesidad de decir las cosas de manera que a veces no se sepa principalmente que es lo que se quiere decir. En Cádiz ha sido el arte de rebuscar en los interiores, para conseguir algo de la manera que menos cante dé.

Es mas o menos cuando hace mas de veinte años, los pibes tenían que ir a la farmacia para comprar preservativos y para conseguirlo debía de pasar unos cuantos ratos, esperando para ello primero que el farmacéutico fuera eso, un farmacéutico y no farmacéutica, esperar a que no hubiera clientes, y si los había que no fueran remilgadas señoras y entrar para pedir con las suficiente rapidez ¡Una caja de preservativos…. ! Y le daba igual la marca, lo único que quería era rapidez para evitar el mozo, que alguien se diera cuenta de que estaba comprando algo, que hoy en día están mas a mano.

Pues como eso existen muchas formas de pedir algo en la tienda correspondiente. Articulos los cuales se daba las vueltas para que nadie supiera que era lo que verdaderamente estaba adquiriendo el comprador en general.

Me contó un amigo que siendo un niño era monaguillo de la Iglesia de San Severiano, dice que el cura, que posteriormente se salió y terminó colgando los hábitos, tenía el arte de pedir en la tienda de Pepe Lossey, un "bluquismarqui caramelobluqui", pero el encargado en ir a adquirir ese producto era mi amigote el monaguillo. No era nada malo, aunque a lo mejor para un cura no estaba bien visto entre los parroquianos.

Entonces la rutina era la misma, Iba a la citada tienda de ultramarinos, pedía el bluquismarqui caramelobluqui, y envuelto en un papel lo que le entregaba era una botella de Tinto Savín que el cura se hincaba clandestinamente a cara perro al mas puro estilo trompetilla gaditana.

Salud y libertad.

martes, 18 de mayo de 2010

Mi amigo Juan, y el pasodoble a las flores de la comparsa Claveles

Un buen amigo, Juan como única seña, hoy me ha tirado de las orejas en el buen sentido de la palabra y con el mayor de los aprecios, haciéndome ver que no debía de ser tan especialmente duro en alguna de mis expresiones que uso o he usado en otros artículos. Y me hizo referencia a otro genial amigo común, Juan Carlos también como única seña, y me habló de una de sus filosóficas frases que nos instruye muy a menudo, en referencia a que” las necesidades de la vida nos la debemos de poner nosotros, sin más pretensiones que vivir como nos toca”.

Y voy a edulcórame un poco hablando de las flores, aunque para algunos sea una mariconada, las flores son unos elementos de relax altamente eficaz.

Ahora que estamos en plena primavera, ahora que los jardines deben de mostrar toda una explosión de coloridos, ahora que estamos gozando plenamente de los colores, y de los olores que nuestros jardines desprenden. Vamos a darnos una vueltecita aunque sea imaginaria por los jardines de todos los mundos de Cádiz, jardines que entre rosas, como la de Antoñito Martín, son fieles compañeras en cualquier ciudad que se precie.

Observar los jardines y disfrutar de los diferentes olores, observar las amalgamas de colores y disfrutar de la naturaleza en los jardines de las ciudades, en los jardines de Cádiz, jardines del mundo, jardines de las primaveras.

Y tal como la comparsa que vino en el año 1982 desde Conil de la frontera Claveles de los autores Antonio Bonet y Manuel Nieto, simplemente decir…. Que bonitas son las flores en primavera…

Que bonita son las flores en primavera
maravilla que el señor nos regaló.
Que bonitos son los lirios y azucenas
las margaritas y rosas
flores lindas y primorosas
dignas de un bello jardín

Madreselva y tulipán
orquídeas, nardos y begonias,
dama de noche y clavel,
pensamientos y amapolas.

Violeta y jazmín,
limo y alhelí,
también caracolas.

Ay las flores, las flores, las flores.

Le dan al mundo color
y un gran aroma embriagador queda en el corazón
y está canción nace en sus labios

Las flores con alma y corazón
también sienten dolor
también saben de amores

Imperios, se entregaron con las flores
grandes idilios de amores nacieron por una flor.

La vida sin ellas sería muy triste
por eso yo voy a pedirte
por lo que más quiera no maltrates nunca,
a una flor.





.- Vayan todas estas flores dedicada a mi Mujer, la madre de mis hijos.

Salud y libertad.

viernes, 14 de mayo de 2010

Zapatero: ladrón, cobarde y de derechas.


Mi amigo Paco intentaba convencerme….. De esta forma un letrista de carnaval se refería a un amigo llamado Paco que quería que este le dedicara un pasodoble al barrio de la viña. Pues igual que si de Manolito Santander se tratara y si de Paco Rosado fuera ese amigo, yo refiero este post a que mi tocayo y compañero de la blogosfera Paco Rosado, intenta convencer, eso si usando un doble sentido ejemplar, que los empleados públicos, los pensionistas, o sea una importante parte de la clase trabajadora de este país, debíamos de sentirnos orgullosos pues una vez mas, íbamos a ser quien pusiéramos el cuello, nos arremanguemos, nos partamos la espalda para sacar del fracaso político, y del desastre económico que nos han metido los mierdas que, sin quitarse ni el pisa corbata, son los culpables de tanta porquería que invade a la nación.

Tienes razón amigo Paco, pero yo estoy indignado. A mi que con un sueldo pelao, en la que mi mujer no trabaja, que me quiten 60 euros todos los meses, eso se llama robarme a mí y a mis hijos. Es robar a los trabajadores para no tocar a los…. (iba a llamar hijo de putas pero mejor me voy a callar) por no tocar a esos que especularon con los dinero, los que hacían sus negocios en negro, los que elevaron el crecimiento y la producción de viviendas para que los bancos elevaran las cotas de las hipotecas y sumar ganancias y mas ganancias, para que ahora después de tanto desmadre inmobiliario, de tanta especulación productiva de tanta libertad bancaria, de tanta mierda socialista y popular, seamos lo empleados públicos los que le quitemos a nuestros hijos esos sesenta euros mensuales como será en mi caso si mis cuentas salen a la baja, para que no le tire de la orejas los empresarios al puto amo de la derecha socialista.

Pero cierto es que somos gilipollas los empleados públicos, somos gilipollas sin contemplaciones y hasta nos merecemos tanto desprecio. Y lo somos porque somos unos cobardes y acomodados porque nos conformamos solo con asegurar algo que debe de ser normal, las cobranzas de los sueldos. Y que la cara a lo mejor la plantamos un día de huelga para aprovechar para ir al Ikea, porque luego a la hora de los comicios y de las elecciones en todos los ámbitos no somos capaces de comprender que si los del psoe nos humillan robando a nuestras familias los sesentas euros en el casos de un empleado de base, somos tan profundamente anormales que iremos a votar a los populares….. y si hablamos de derecha, esto es la ultraderecha.

Amigo Paco, no puedo estar orgulloso que por ser un empleado público, llámeme un Bombero, Policía, Guardia civil, Profesora, Militar, limpiadora, administrativo o jardinero, tengamos que pagar los derroches de anteriores gobiernos. Solamente se que, y te lo dije, lo malo no es que el partido socialista diga que son de izquierdas, lo malo es que los de izquierdas aun crean que el psoe es un partido obrero o de izquierdas, y que los obreros no hayamos aprendido que para defender a los trabajadores que a su vez es defender el mayor porcentaje social de la nación no están ni los fascistas del psoe, ni por supuesto los fascistas.

Salud y libertad

miércoles, 12 de mayo de 2010

La triste memoria histórica irrumpe contra la casa del niño Jesús de Cádiz


A veces no entiendo el empeño de los munícipes de Cádiz en hacer olvidar nuestra historia más sentimental. No se, pero Cádiz debe mucho a su solidaridad, debe mucho a nuestra historia sufrida, y es injusto hacernos olvidar de que en una mas que penosa época, en Cádiz una institución proporcionaba cobijo, alimentación y estudios a numerosos niños que fueron enviados allí, fuera por orfandad o por problemas socioeconómicos, reitero todo debido a la situación que, no solo se vivía en Cádiz, si no en todo el territorio nacional.

La Casa del niño Jesús fue fundado en el año 1950, y cerró sus puertas supongo porque afortunadamente no sería tan necesaria su existencia. Pero aunque no exista como tal, como casa de acogida para niños, pues allí todavía existen los archivos, veo de un injusto total que mientras de verdad existen elementos que fueron responsables de que tuviera que abrirse este tipo de casas de acogidas para niños, ya sean escudos, nombres o estatuas responsable y hasta culpable de toda esa miseria que padecía nuestra ciudad, se elimina un rótulo que sin ser un elemento artístico, solo una triste chapa metálica, que mostraba una antigüedad manifiesta, como se puede observar en la foto, solo y mediante letras caladas sobre la propia chapa, señalaba de la existencia de esa institución solidaria con la ciudad., que a su vez esta sustituyó por otro tipo de nomenclatura que estaban en muy mal estado y presentaba un peligro para los viandantes. Eliminar ese vestigio es querer eliminar que gracias a la voluntad de quienes trabajaban en pos de los niños, en Cádiz muchas familias pudieron subsistir. Niños que no sabían de guerras, de políticas, de dictaduras o de democracias.

Respeto y consideración es muy poco por lo que yo abogo, pero sobre todo para no olvidar a quienes tanto trabajaron por los mas desamparados en lo que entonces era una sociedad injusta, la eliminación del citado rótulo que indicaba que allí a donde hoy se ubica el museo Litográfico, podrá olvidar con el tiempo que eso era la casa del niño Jesús por la vergüenza política de quien se avergüenza de su historia, pero nunca Cádiz olvidará que en ese lugar hubo una escuela a donde los niños podían llevarse un poquito de pan a la boca y tener unos estudios, aunque fueran de lo mas básicos. Eso, señores regidores, Cádiz no lo olvidará, aunque parezca o deis a entender que está en vuestro empeño.

Salud y libertad

sábado, 8 de mayo de 2010

La reforma laboral “socialista popular”


Cuando oyó su nombre respiró. Hoy le había acompañado esa suerte que durante otros días no tuvo. Juan un magnifico cocinero, se suponía que por ser jueves, quizás le fuese propicio a su oficio. En ese momento le cubrió un manto de alegría que le olvidó que, aunque levantado desde las seis de la mañana para ponerse en la cola de las ofertas y demandantes de empleo, esa jornada lo llevaría a que ese día iba a llevar a su casa un salario.

En cambio Luis, su hijo mayor, el cual tuvo que dejar los estudios porque sus padres no tenían capacidad económica para sufragar los cuantiosos gastos que conllevaban sus estudios, de nuevo, y aunque estaba levantado desde la misma hora que su padre, se volvía hacia su casa hurgándose en los bolsillos, como si quisiera encontrar algo.

Mientras se marchaba hacia su casa recordaba las palabras de su padre, y no eran otras que la añoranza de sus tiempos pretéritos en los casos de la vida laboral de los trabajadores de entonces. Al contrario que hoy en los que los trabajadores se habían convertido en limosneros de puestos de trabajos puntuales, recordando como se vanagloriaba su padre de que en un tiempo los trabajadores tenían unos derechos adquiridos, y entre ellos unos derechos a un trabajo estable, todo regulado y regido por unas leyes sociales.

No podía creer que un partido obrero hubiese estado de acuerdo en reformar las leyes laborales en la que prevalecería el libre despido y que por ello contribuiría a la libertad de horarios, jornadas, contratos y sueldos. Y si no comprendía que un partido obrero hubiera realizado tal aberración, no comprendía que asalariados militaran o simplemente votaran a partidos políticos de derechas, que eran los que desde siempre habían querido que los trabajadores soportaran tanta inquietud laboral, todo ello recordando las vicisitudes que vivía actualmente su padre y él, en sus empeños diarios buscando y rebuscando un trabajo aunque fuera en precario

Cabizbajo y buscando lo que no tenía en sus bolsillos, solamente pensó. ¡Vaya mierda de país consintió mi padre! Los gobernantes de izquierdas y auto catalogados de obreros pero con ideal de empresarios. Y los de la derecha con el ideal empresarial y amparados por los obreros.

Para arañarse la cara para arriba.

Salud y libertad

miércoles, 5 de mayo de 2010

Pedro Guerrero Lago, el mejor jardinero del mundo.


Con poco mas de veintiún años y cuando corría el primer día de diciembre de 1988, fue cuando tuve la suerte de entrar a trabajar como ayudante jardinero en el Ayuntamiento de Cádiz, entonces fue cuando los diez que entramos teníamos que ir todos los días al parque Genovés y empezar a ejercer una profesión que la mayoría desconocíamos

Una vez todos en el parque e incorporado el ultimo, Jesús Iglesias que llego quince días mas tarde por haber padecido una rotura en el tobillo, el cual llegó dando mas "cojetás" que el cojo peroche, llegaba el momento de ir redistribuyéndonos según las necesidades del servicio.

En principio las tareas de limpieza en el propio Parque Genovés era la tarea común, posteriormente a cada uno les iban derivando a otras plaza y jardines, como a la Alameda, a la Plaza de España, Puertas de tierra…. Todos íbamos siendo asignados con un jardinero a un jardín, o a un trabajo especifico, como en la siega de los jardines.

Aun lo recuerdo, estaba esperando la faena cuando me dice Pedro, al que terminé diciéndole tito, -Chaval, coge tus cosas que nos vamos a los jardines de Canalejas, haciéndome ver que era para una larga temporada.

El motivo no era otro que hacer un trabajo intensivo, en lo que entre otras cosas era realizar nuevos arriates, nuevas plantaciones, podas, etc…. Allí había un jardinero destinado pero lo que se trataba era dar un golpe de timón a ese por entonces demacrado jardín, como así ocurrió.

Y no sabía yo que tras ese llamamiento que me hizo sin más motivo que yo le caía bien, iba a ser el revulsivo para que desde aquel entonces me gustara la jardinería. El me enseñó todo, nadie por aquello entonces lo hacía pues aunque la mayoría de los jardineros mayores no eran malas personas, si eran muy reservados en el arte de enseñar, (yo siempre pensé que para ellos yo era un adversario potencial para trabajos de jardinerías en domicilios particulares). El me enseñó a ser, primero compañero, y después jardinero. El me enseñó a trabajar con la vista, mas que con la espalda, el me enseñó a que si a mi no me gusta como ha quedado algo que supiera que a los demás tampoco. El me enseñó, desde plantar dos alhelís, a podar un olmo, y ya tras eso, estuve una gran trayectoria a su vera, haciendo trabajos intensivos, así como en las épocas de la poda también él me solicitaba. Pero sobre todo me enseñó lo que hoy casi no existe gracias a la privatización de los servicios, que los jardineros deben de serlos y estar orgullosos de sus obras, y que la vista es la mejor agradecida de un jardín bien cuidado.

Pedro, mi tío Pedro como aun le llamo cuando lo veo, esta felizmente jubilado. Recuerdo que una de las últimas veces que lo vi allá por su casa, estaba yo cortando una rama de una washingtonia. Y al jodío le faltó tiempo para reñirme,¡ coño y hacia años que no lo veía!, -¿así es como te enseñao yo?...... Hoy la casualidad ha hecho que viva al lado de su sobrina “la rubia” como yo la conozco, y es la que de vez en cuando me informa de como se encuentra.

Lo afirmo y sin dudarlo que él es culpable de que yo aun sin ejercer de jardinero, lleve muy a honra y orgullo que lo diga abiertamente, Jardi por la gracia de Pedro Guerrero, para mí el mejor jardinero del mundo.

Salud y libertad

sábado, 1 de mayo de 2010

Por dinero baila el perro, con perdón a los canes


Si algo existía en este país que ya casi ha dejado de existir, es la figura del político con ideología, independientemente de sobre que lado refleje su ideal. Y digo esto porque ya hoy en día se palpa que un político solo tiene una finalidad, el lucro personal, y el aprovechamiento de su condición como tal.

Pero claro, yo me refiero a esos políticos que ostentan cargos poderosos, que llegaron a ello con una lectura, y que llegaron a ser lo que hoy son basando su llegada en erigirse como algo que el pueblo esperaba, y que una vez llegado al poder,……… pues ya sabemos lo que ocurre.

Yo siempre he dicho que los dos grandes partidos son partidos capitalistas, tan grandes que eligen prototipos de gente con una convicción política mas o menos afín, y sacándolo de su entorno, los manipulan, les venden los mejores logros, le convences de su potencial y que no logrará debido a que su ideología sin dinero no podrá ser defendida por él, y luego dado el paso lo amolda a la actualidad política del país, dejando de ser ese o esa política el futuro defensor de un ideal, a ser una marioneta de una empresa llamada partido de turno.

Y esto ocurre porque por dinero baila el perro, y ahora no se me viene a mi memoria ningún político de un partido como el popular o como el socialista que haya dado un paso hacia atrás hacia un partido minoritario o con ideales utópicos, pero desde estos hacia estos dos, u otros nacionalistas de poder en su comunidad, ya existen varios casos.

No tengo la posesión de la verdad, puedo estar equivocado, pero tanto poder en partidos que mueven los hilos con empresarios, con poderes extraordinariamente extraordinarios, y dejando de ser partidos para los ciudadanos, para ser empresas de producción, van a terminar por dejar a este país sin ideologías democráticas, vamos a tener políticos a todos los niveles con la premisa, de que "prefiero ser tildado como un mafioso, a terminar como un gilipollas". Y esta teoría se está dando muy mucho.

Salud y libertad