Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

miércoles, 12 de mayo de 2010

La triste memoria histórica irrumpe contra la casa del niño Jesús de Cádiz


A veces no entiendo el empeño de los munícipes de Cádiz en hacer olvidar nuestra historia más sentimental. No se, pero Cádiz debe mucho a su solidaridad, debe mucho a nuestra historia sufrida, y es injusto hacernos olvidar de que en una mas que penosa época, en Cádiz una institución proporcionaba cobijo, alimentación y estudios a numerosos niños que fueron enviados allí, fuera por orfandad o por problemas socioeconómicos, reitero todo debido a la situación que, no solo se vivía en Cádiz, si no en todo el territorio nacional.

La Casa del niño Jesús fue fundado en el año 1950, y cerró sus puertas supongo porque afortunadamente no sería tan necesaria su existencia. Pero aunque no exista como tal, como casa de acogida para niños, pues allí todavía existen los archivos, veo de un injusto total que mientras de verdad existen elementos que fueron responsables de que tuviera que abrirse este tipo de casas de acogidas para niños, ya sean escudos, nombres o estatuas responsable y hasta culpable de toda esa miseria que padecía nuestra ciudad, se elimina un rótulo que sin ser un elemento artístico, solo una triste chapa metálica, que mostraba una antigüedad manifiesta, como se puede observar en la foto, solo y mediante letras caladas sobre la propia chapa, señalaba de la existencia de esa institución solidaria con la ciudad., que a su vez esta sustituyó por otro tipo de nomenclatura que estaban en muy mal estado y presentaba un peligro para los viandantes. Eliminar ese vestigio es querer eliminar que gracias a la voluntad de quienes trabajaban en pos de los niños, en Cádiz muchas familias pudieron subsistir. Niños que no sabían de guerras, de políticas, de dictaduras o de democracias.

Respeto y consideración es muy poco por lo que yo abogo, pero sobre todo para no olvidar a quienes tanto trabajaron por los mas desamparados en lo que entonces era una sociedad injusta, la eliminación del citado rótulo que indicaba que allí a donde hoy se ubica el museo Litográfico, podrá olvidar con el tiempo que eso era la casa del niño Jesús por la vergüenza política de quien se avergüenza de su historia, pero nunca Cádiz olvidará que en ese lugar hubo una escuela a donde los niños podían llevarse un poquito de pan a la boca y tener unos estudios, aunque fueran de lo mas básicos. Eso, señores regidores, Cádiz no lo olvidará, aunque parezca o deis a entender que está en vuestro empeño.

Salud y libertad

5 comentarios:

Ismael González dijo...

Bueno, yo soy un antiguo alumno de allí, tengo actualmente 38 años y estuve desde los 7 a los 17 años, fue una vida penosa y triste la de aquella época, pero teníamos comida educación y acceso a la escuela cosa que hoy no tiene importancia pero en esa época si lo tenia, hubo momentos malos, muchos, y también buenos,otros... mejor ni parar a recordar. Lo que más hecho de menos es a todos mis hermanos con los que estuve muchos años que fueron desvaneciéndose, uno tras otro, algunos muertos por drogas, otros en la cárcel,otros desaparecían sin más sin previo aviso,dolía mucho ésto, si hubiera sido una convivencia normal estaríamos muchos en contacto pero no fue el caso. Pocos salimos bien de allí, eramos los piojosos abandonados por nuestros padres detrás de esas murallas, apestados de la sociedad asquerosa de la España profunda pero ,eso si, sin ser delincuentes eramos niños, despojos y piojosos nombrados por la sociedad sin haberlo merecido.

juan carlos ortiz garcia dijo...

Una vergüenza ok

Jose Manuel Pliego Roldan dijo...

Hola, yo también soy un antiguo alumno de este colegio hace ya ni me acuerdo, creo recordar que tendría unos 8 o 9 años y en la actualidad tengo 51, yo era uno de tantos alumnos que vine de Sevilla y que prácticamente me crié allí por falta de medios económicos de mi madre, por desgracia por falta de medios y por lejanía, había veranos que me tenia que quedar allí tan solo con el monitor del colegio que se llamaba Pedro y que era un hombre mayor, la cocinera y la madre superiora, tuve la mala suerte de que no tenia compañía durante esos tres meses de verano que duraba las vacaciones y que prácticamente me llevaba todo el día solo en el patio, tengo malos y buenos recuerdos de ese colegio y desde luego es uno de esos lugares que jamas olvidare pues en cierto modo fue mi hogar durante algunos años, cada vez que tengo ocasión de visitar Cadiz en una parada obligatoria el visitar ese lugar. No sabia de que el colegio lo había cerrado y es una pena porque allí pernotaban niños que por circunstancias de la vida no tenían medios y que allí les proporcionaban alojamiento, educación y alimentación, lamento que hayan cerrado ese sitio por las circunstancias que sean o por la vergüenza que sienta alguien ante un lugar así.

Aliquekano dijo...

Ismael y yo hemos credo un grupo en facebbok llamado Casa del niño Jesus porfavor maxima difusion ,gracias

JUAN CARLOS ORTIZ GARCIA dijo...

No José es,una vergüenza por hay más de un millón de personas para alludar a esos niños no tenían ni para comer frio de todo eso era peor que un correccional