Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

jueves, 11 de septiembre de 2008

Celestino Mutis y su Cádiz de color


Hoy, y ahora cuando acaba de cumplirse el primer minuto del día 11 de septiembre de 2008 hora local, ahora y dejando que transcurriera en silencio el primer minuto que nos indica que hace doscientos años de su muerte. Ahora porque así lo tenía preparado desde finales de Julio de este año, mi deseo es escribir un poco de José Celestino Mutis y Bossío. Pero muy poco, solo un breve apunte.

Este gaditano del que hoy paradójicamente celebramos el bicentenario de su fallecimiento, es uno de esos gaditanos celebres que ha divulgado por todas partes su sabiduría y sus enseñanzas. Este botánico no fue solo botánico, también estudió Física y química, también medicina. Otra de sus pasiones fue la astronomía, motivo por el que fue perseguido por la Inquisición, y por lo que se tuvo que incorporarse a la Iglesia ordenándose Sacerdote, quizás para disipar dudas.

Este gaditano del que ya mucho se sabe, del que mucho se ha escrito y mucho se ha homenajeado y seguirá homenajeándose, es uno de los principales valores de la botánica mundial. La ruta de Mutis no fue otra que la iniciativa de este gaditano para conocer las distintas especies florales aun por descubrir que tenía por entonces el antiguo Reino de granada, actualmente Colombia.

Son muchas cosas las que se pueden contar de este señor, como apunte decir que si escribimos su nombre en el buscador Google, aparecen mas de ciento cincuenta mil paginas que tratan de alguna manera sobre este señor, y yo no pretendo ser una de esas posibilidades, Celestino Mutis mas que un artículo se merece una enciclopedia.

Pero lo que si se mereció fue el homenaje en el que tuve el honor de ser partícipe y que se realizo en Cádiz los pasados 25, 26 y 27 de julio. Encuadrado en la exposición que realizará anualmente el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, denominada “Cádiz de Color”. Que usando espacios de nuestra Ciudad se realizaron conjuntos de plantas ornamentales ofreciendo una amalgama de colores y otras curiosidades escénicas. La cual a partir de las fotografías que me han sido cedidas por un compañero, he realizado este video para que podáis ver con algunas explicaciones escritas de lo que fue Celestino Mutis en su Cádiz de color,

Espero que os guste.

Salud y libertad.


3 comentarios:

Manuel Rubiales dijo...

Coño, Paco, qué menos que haciéndote llamar "el jardi" no dedicaras unas palabritas a Celestino Mutis. Te voy a contar como curiosidad que aquí en la provincia de Huelva, concretamente en La Rábida, hay un peaso de parque botánico de la hostia que lleva el nombre del botánico gaditano.
Hoy no te mando un abrazo, te mando un clavelito

Anónimo dijo...

Gran aporte el de Mutis para la memoria colectiva americana. Enseñarnos a pensar nuestra riqueza natural y a ser críticos y reflexivos frente a nuestro entorno.
Gran contribución el de este hijo de Cádiz y el suyo con este artículo tan bien elaborado.

Unknown dijo...

Claro Manuel, ¿que sería de un jardinero si no homenajea a su botanico mas universal?.

Sabio, Gracias por venir desde el antiguo Reino de Granada hasta este lugar gaditano.