Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La crisis según los gaditanos, tal como decían Los titis de Cai


No hace relativamente mucho vi de casualidad a un conocido que en su día se fue al Levante español a trabajar. Los motivos de su marcha fue lo de siempre, que no conseguía una estabilidad en Cádiz, que lo que conseguía aquí eran contratos puntuales y no le daban seguridad y continuidad, ni siquiera en que saldría de una empresa y tendría posibilidad de entrar en otra. No, con su cualificación laboral se fue al este, pues por lo menos allí le daban eso, que si terminaba en un lado, de seguida entraba en otro.

Pero llegó el momento en que llegó la crisis, me refiero a esta última, y se dijo -para estar haciendo el tonto aquí, lo hago en Cádiz. Y se vino, cogió los bártulos, y dejando atrás una historia volvió a su casa, a su tierra y con su gente.

Cuando llegó, dice que nada mas bajar de la estación notó algo que no notaba de donde venía. Detrás dejó una ciudad amargada, una ciudad que conoció derrochando alegrías por parte de los ciudadanos y que ahora estaban todos mas serios que la cara de Arias Navarro cuando murió el dictador, y que aun sabiendo que en Cádiz todo estaba mucho peor, no entendía como no se notaba en las caritas de los parados la situación que estaba pasando en el país, y que por supuesto en Cádiz.

Y sobre esto lo tengo yo muy claro, en Cádiz la crisis no se nota porque en Cádiz siempre hemos estado en crisis. A principios del 1900 se cierran los astilleros, luego se reflotan, posteriormente la famosa reconversión de los 80, y las que se han sumado hasta ahora, los cierres de empresas como últimamente lo hizo la General Motor, así como “cienes” de reconversiones que ha padecido la ciudad.

Y es por eso por lo que los gaditanos siempre han vivido igual, en una crisis continua, se han tenido que buscar la vida siempre de manera alternativa, bien con los chapuces los gachones, o las gachices cosiendo para la calle todo para buscar dos duros. Por ejemplo mi abuelo trabajaba en la Fábrica de tabaco y por la tarde de extranjis en una pajarería, mi madre hacía madroñeras para una famosa modista de carnaval y si hablo de mi, yo vendía cebollas y limones en los callejones para buscarme, y hablo de mediados del 85, mil pelas diarias, a parte de currar por la tarde en una carpintería que me reportaba 500 calas mas diarias.

Pues esa era la y aun sigue siendo la forma de combatir la crisis por parte de muchos gaditanos, si no existe estabilidad, se palia con otras actuaciones. Total para bien o para mal el gaditano es un buscavida y prefiere mal vivir alegre, a llorar malviviendo.

No hay mejor letra de carnaval que refleje este articulo, que el fragmento de la presentación de la Chirigota “Los titis de Cai” en la que decía…..

……….¡Ahí que ver la cantidad de gente que hay por “tos laos”,
yo creo que la crisis nos ha “ayudao” fijate.
Antes “to” el mundo trabajando las calles vacías,
ahora con el paro todo es alegría,
que hay que ser positivo vivir bien la vida,
tomarse las cosas con filosofía,
que al fin y al cabo mas que son dos días.

Y si no, fijarse en un servidor
que cobrando el salario social
desprende mas arte que un marajá…..

….Yo soy el titi de Cai el inconfundible
mas chulo imposible, que lo mismo te quita un “fregao”
que cambia un fusible…..

Escuchar esta copla en su totalidad pues no tiene desperdicio, es el alma de unos personajes gaditanos que existen, simplemente genial.


Salud y libertad.

7 comentarios:

manolo rubiales dijo...

si es que a carne de perro no le duelen los palos... ¿qué no?

Angel Rodriguez dijo...

Por eso nosotros los gaditanos, decimos que cadiz es el culo de Europa, pues siempre vamos por detras.Aqui no necesitamos tener la cartera llena de billetes para ser feliz, con tener unos eurillos pal café y luego pa tomarte una cervecita ya nos quedamos contentos.Y muy buen articulo, Cadiz no siente la crisis, pues siempre hemos estados igual, por culpa de un gobierno incompetente, que ahora podria bajar el paro por la cantidad de obras quese está haciendo y la muy inutil le da el trabao a los de fuera.enga ya ¡ contrata a gente de aqui.Aqui como los cangrejos.

Anónimo dijo...

Toni díjo que:
Los gobernantes de esta region de esta preciosa ciudad piensan que porque nos guste el carnaval, los chistes, y el flamenco.. no nos enteramos de nada mas.(vále que nos guste sonreir y las bromas o el sentido del humor desarrollado con ingenio pero que ademáss... somos ricos culturalmente por su antiguedad y estrategicamente bien situados.¿que pasa entonces? los señores que gobiernan (sean de derecha o de izquierdas me da exactamente igual) pues que si supieran ver o dar a la tacita el enfoque y la proyeccion que necesita delante del mundo que la rodea "ese sería mi partído" y no estariamos delante del mundo en el fango cogiendo cokinass (es sólo una expresion,es honroso para los mariscaóres y nuestra cultura buscavida)
Para las familias hacen falta cimientos sólidos no en el barro. hay creo yo que HAY QUE estar por delante en los acontecimientos .. y no esperar a que ocurra la desgracia para poner una venda.
prevenir antes que curar.
en materia de mercado laboral... vamos a la deriba..¡¡¡ no hay potalázo. para pescar. no hay capitan que gobierne la barquilla que es Cai.. pra traer el jornal a casa...diariamente.No hay politico en la historia del gobierno de esta ciudad con perpestivas de vision laboral. para otras cosas vále.. pero para Cadiz y su complejidad créo que necesita mass una persona de esta tierra nacido en ella y de coraje, para impulsar y defendernos al maximo nivel.
Necesitamos una direccion que no kiera protagonismos ( que hagan cosas sin que se les véa tarajar) que eso es como el que trabaja "solo" cuando lo vé el jefe... y que quiera coger y remangarse. que no sea de estudios y que si esposible haya salido del barrios humildes de cádiz
no hay mejor cantaor que el tiene el frigo vacío.. los politicos generalmente..(mi opinion)son como los futbolistas ¿porque..?
ganan desproporcionalmente para lo que trabajan..si supieran en sus carnes lo que es la necesidad y la sintieran todos los innviernos seguro que se moverían con mas fuerza en desarrollo de objetivos (ojo no digo trabajar hacer la rutina) trabajar no es estar en el tájo.. es investigar moverse el porque falla la mákina.. dar soluciones de rentabilidad y de fichajes que aumenten la produccion y a menos costes si cabe.(por ej ayudar a la hosteleria el principal motor para que puedan poner precios que atraigan al turismo mundial que Cadiz séa el centro del mundo en la hostelería cóño. hacer formacion para desempleados nuevos cocineros con estilos variados de cocina.. que no haya un vaporcito haya 20 y a distintas rutas desde salida de cadiz.. a pueblos blancos y el puerto de sus frutos ampliar y desarrollar mas cada matíz del sentido laboral.
ESO es DE LO QUE CONOZCO POR CADIZ. ( mi opinion) en castellon zona delevante.. igualmente .. han cifrado toda su comfianza en el "dios" del azulejo.. y si se para el sector,, como ahora ¿donde esta el plan B ?
eske estos señores no se enteran que somos los que pagamos sus vidas. para que encima tengamos que estar con esta inseguridad que nos atropella de lado a lado.de norte a sur y de este a oeste. ¿que tenemos que hacer como nacion ? Tambien digo o pienso despues de ver y escuchar diariamente la noticias.. los Españoles nos hemos dormido en el comformismo "los laureles",, NOs dá too igual.. ( no óme noo... hay que luchar mas no esperar que sea tu empresa la que esté en ruina, para salir y manifestarse..apoya a las demas que estan pasando lo mal, no decir ya se las apañaran) eso es dormir en un tipo de colchon que te anúla te hace cero a la izquierda... delante del gobierno SEÑORES GADITÁNOS VALEMOS MUCHO.. Y TENEMOS MUCHO ARTE PARA SEGUIR EN EL FANGO.. DE LA MISERIA Y DE LA CARIDAD DEL PÁRO.

saludos desde castellon..a todos y cada uno de estos gaditanos o que se sienten gaditanos.respeto máximo a los que no compartan mi opinion personal.

Carlo Zola dijo...

Saludos Jardi, (y a Toni, gran comentario).
Es cierto que nuestra Bahía va a la cola ya sea en los ochenta, los noventa o cuándo sea. No salimos del farolillo rojo. ¿Qué nos pasa? No arrancamos... A veces, cometemos el error (y yo el primero) de echarle la culpa a los políticos y su inoperancia y falta de actividad. Quizás, debemos reflexionar más a fondo y ser más autocríticos.
Los políticos son nuestros semejantes por tanto son como nosotros, son uno de nosotros. Por ello, la culpa no es de ellos sino de nosotros.
Debemos trabajar y promover para que ellos hagan lo que el pueblo les exige pero para ello debemos exigirles. Transmitirles que el pueblo y los ciudadanos estamos ahí y deben responder de sus actos ante nosotros. Y no solo cada cuatro años. Día a día.
Saludos y un abrazo.

Manuel Caballero dijo...

Teneís razón los Caditanos,aqui vamos a estar cuatro días y mejor llevarlos lo mejor posible. Yo soy sevillano y la alegría en general ha bajado mucho yo soy positivo y comparto vuestra opinión pero hay días que no se tiene ánimo, alegria, en fin rollo, pero supongo que es como los móbiles que hay que recargarlos y nos quedamos sin bateria.En cuanto a lo de emeigrar yo también me lomhe planteado muchas veces,pereo al final veremos a ver, si voy a tener que coger la maletita.
La vivienda cuatro paredes para vivir, el trabajo un derecho constitucional,tan díficil es, por lo visto si.

Anónimo dijo...

Hola Paco Jardi! aunque parezca desaparecido sigo por ahí, merodeando por la red aunque de forma intermitente. Los problemillas de no tener internet. Tanto es así que suprimieron mi cuenta y ahora me puedes ver en
www.javiosorio.wordpress.com.

Un fuerte abrazo y a seguir blogueando!

Anónimo dijo...

que verdad es qe estamo en crisi pero cuando nos llaman a apoya a otros, miramo pa otro lao como si tuvieramo miedo simpre,siempre miedo y digo yo ¿miedo de que? y luego nos quejamo cuando nos toca a sotroso y no nos apoya nadie. si no nos gusta enterarno ni de la enfermedades de la familia pa no tene que acudí. mientra no pensemo en el " hoy por ti y mañana por mi" nunca saldremo de la mierda, con perdon. firma carlos.