Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

viernes, 16 de abril de 2010

Niños prodigios


Muchos padres en los que estoy yo pensamos que ojalá uno de los hijos saliera con un don o un cualidad extraordinaria que les depare un buen futuro, ya sea un buen cantante, actor o actriz, escritor, compositor, futbolista, tenista, golfista, etc….

Y se desea porque a priori con una de estas cualidades casi se asegura su porvenir pero revestido de glorias, y no pasando en principio las calamidades que las familias de clase media pasan, o padecen, o como les ocurrió a nuestro mayores, que las padecieron.

Yo miro a mis hijos y les digo que estudien, sobre todo a mi hija mayor que es a la que ya he comprobado que el don que posee es ser solo como ella es, sin mas cualidades extraordinarias que su belleza como persona, y por supuesto como hija.


Y no es que no me alegre de que pueda ser una buena cantante, o que sobresalga en un determinado deporte, pero por no serlo si que valoro muy mucho que ella vive rodeada de sus amigas solo por ser como es, no por ser determinadamente determinada.

Veo como niños son obligados a ser y vivir en torno a una cualidad, sus amigos lo serán más que por ser persona, por ser un buen lo que sea. Se convierten en niños engreídos pues solo saben que deben de ser el mejor en todo, pues son criados en ese máximo exponente, y sus amiguitos obvian su carácter porque es su cualidad la que prevalece por encima de su personalidad.

Ojalá mis hijos tuvieran la fortuna de ser o tener un don o cualidad extraordinaria, pero sin la soberbia o engreimiento que lo haga creerse en que es el mejor de todos y no valore el sobresfuerzo de sus compañeros o amigos, vivirá toda su vida con la señal de la victoria como cantante, como futbolista, como actor…. pero vacío de contenido

No debemos de educar a nuestros hijos solo para ser vencedores, pues cuando lleguen los fracasos no van a saber reponerse pues no comprenden que el mundo se construye desde abajo pero sobre todo y lo mas importante en unión, en respeto y colaboración.

Salud y libertad

8 comentarios:

Javi Osorio dijo...

Yo prefiero mil veces a un niño siendo niño, con sus defectos, sus desconocimientos y sus travesuras, que a un niño siendo uno de esos monstruos sabelotodo que rozan la insoportabilidad y que, con apenas diez años, han leído 40 veces El Quijote y saben diez idiomas, tocar el piano y los fines de semana se van a esquiar con sus padres, o sea,jolín...

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Fijate si estoy de acuerdo contigo en eso, que yo desde pequeñas eduqué a mis hijas en el esfuerzo, no en la victoria si o si, que nisiquiera las dejaba ganar para contentarlas cuando empezaba a enseñarlas a jugar a cartas, al parchis, a quien es quien...(por ejemplo)
Siempre supieron que para ganar hay que esforzarse primero en aprender y luego a manejar las situaciones con respecto a sus posibilidades.

Hoy puedo decir que me siento orgullosísima de cómo saben manejarse en la vida, aunque ninguna de las tres luzca en sus paredes ninguna orla por haber hecho una carrera.

Besos.
Marisa

Elena dijo...

Cuánta razón llevas Jardi¡¡¡
Esos niños/as de los que hablas en el fondo son dignos de lástima, además de no tener una infancia normal suelen ser el espejo de las frustaciones de sus padres.

Unknown dijo...

Espejo de las frustraciones de sus padres....... me apunto esta frase.

Gracias a todos por los comentarios

Angel Rodriguez dijo...

tu niña,(que es mi ahijada),ya tiene un don y es que es muy inteligente y muy observadora y esto le va a llevar a tener un buen futuro,ella va a ser la primera de la familia en conseguir una carrera y gracias a ello va a tener una vida llena de exito.Y el niño va a ser idem de lo mismo, pues dime a mi que niño con su edad,maneja el ordenador como el lo hace. total, que has tenido mucha suerte por los dos niños que has tenido.

Manuel Caballero dijo...

Cada uno nacemos con unas habilidades, que quien tiene que explotar si el niño/a lo permite es el padre, maestro o educador.
Antes en la antigua unión soviética salían muchos atletas, eso no es casualidad, es el ejemplo más claro que se me ocurre, además de talento hay que tener medios.

Jesus Forte Mora dijo...

Gracias por explicarme y aprender un poco mas a ser Padre...muchas gracias Paco. Espero que tu hija siga su camino y que e lla misma se lo forje con ayuda de vosotros.

Paco Bernal dijo...

La educación debería consistir en el arte de conseguir ser felices. Pero claro, ser felices de verdad, con lo que uno es y con lo que uno no es, ni podrá nunca ser....con lo que tiene, con lo que no tiene...y con lo que nunca podrá tener.
En ocasiones pienso que estamos educando a una juventud obsesionada con el ser (aparentar) y con el tener (para más aparentar), que vive entre decepción y decepción por no lograr ninguna de las dos cosas...hasta una tremenda frustación al llegar a ser adultos.
Démosles herramientas para la vida...y luego que vuelen, se estrellen, renazcan, vuelvan a caer...pero que siempre puedan acudir a los modelos de conductas o a las palabras que de niños les contagiamos.
Ser felices Paco...¿Hay algo mejor que ese futuro?