Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Manolo Moreno y la comparsa Los chatarreros.


Que cierto es que te acuerdas de los detalles de las gentes, cuando alguien te habla o te dicen al respecto. El Moreno es uno de esos carnavaleros de Cádiz que tienen la suerte de obtener el reconocimiento a una vida de carnaval y verlo y disfrutarlo. Pero yo no soy nadie más que un tipo que quiere hacer algo por él, pero nada mío, voy a hablar un par de cositas sobre el Moreno de boca de otras gentes.

La primera vez que oí sobre la sabiduría de este carnavalero fue de boca de su propio sobrino, Bernardi, hermano del Rocki y Chipirón, y lo hacía en un debate muy intenso sobre la forma de afinar a una comparsa, ¡y con quien lo hacía y con quien debatía!….. fue durante uno de los ensayos de la comparsa Capa y Espada en la que yo tuve la fortuna de salir y en la que estaba el mencionado Bernardi y el otro en cuestión no era otro que el tristemente fallecido Selu Monzón, que por entonces salía en la comparsa. Y en el debate se hablaban de las formas de cada cual, Bernardi defendía, en tono cordial a su tío el Moreno, y Selu a su padre, Jesús Monzón, vaya par de dos genios que nos da el carnaval.

Y la otra fue en directo en el Teatro Falla, cuando en una sesión coincidía una comparsa la mar de fresca con sabor autentico, llamada Los Chatarreros y otra autentica con mas sabor añejo, llamada Arrierito Semos, donde el grueso lo formaba gentes de la peña Nuestra Andalucía, con Manolo Moreno entre ellos como un componente más.

Y recuerdo como Los Chatarreros se ponían todos cantando un pasodoble que si bien comienza dirigiéndose a la Peña Nuestra Andalucía le siguen a la figura de este gaditano carnavalero, y recuerdo como se ponían todos la mano en el bolsillo para decirle a Manolo Moreno...


Se que es cierto que tiran los carnavales
se que cuesta dejar a la familia
y a pesar de los pesares
vuelve la peña Nuestra Andalucía.

El que pudo olvidó sus problemas
y el que no pudo se ha quedado sin salir
pero es tanto el cariño a esta fiesta
que casi todos han “conseguio” venir

Demostrando su pasión y sentimiento
“pa” cantarle a su pueblo
otra vez están aquí

Se presentan este año con otro gran veterano
el Moreno va cantando en la punta del jurado.
Una mano en el bolsillo y la otra expresando
que para explicar las cosas con una lo hace “sobrao”

Que recuerde a Paco Alba
el Moreno y su elegancia.
Que nos cante,
que otra vez dejen el alma
con nuevos disfraces, navegantes.

Que contra viento y marea
vienen pregonando;
que son los mismos,
los mismos con pelo blanco.




Salud y libertad

No hay comentarios: