La primera vez que oí sobre la sabiduría de este carnavalero fue de boca de su propio sobrino, Bernardi, hermano del Rocki y Chipirón, y lo hacía en un debate muy intenso sobre la forma de afinar a una comparsa, ¡y con quien lo hacía y con quien debatía!….. fue durante uno de los ensayos de la comparsa Capa y Espada en la que yo tuve la fortuna de salir y en la que estaba el mencionado Bernardi y el otro en cuestión no era otro que el tristemente fallecido Selu Monzón, que por entonces salía en la comparsa. Y en el debate se hablaban de las formas de cada cual, Bernardi defendía, en tono cordial a su tío el Moreno, y Selu a su padre, Jesús Monzón, vaya par de dos genios que nos da el carnaval.
Y la otra fue en directo en el Teatro Falla, cuando en una sesión coincidía una comparsa la mar de fresca con sabor autentico, llamada Los Chatarreros y otra autentica con mas sabor añejo, llamada Arrierito Semos, donde el grueso lo formaba gentes de la peña Nuestra Andalucía, con Manolo Moreno entre ellos como un componente más.
Y recuerdo como Los Chatarreros se ponían todos cantando un pasodoble que si bien comienza dirigiéndose a la Peña Nuestra Andalucía le siguen a la figura de este gaditano carnavalero, y recuerdo como se ponían todos la mano en el bolsillo para decirle a Manolo Moreno...
Se que es cierto que tiran los carnavales
se que cuesta dejar a la familia
y a pesar de los pesares
vuelve la peña Nuestra Andalucía.
El que pudo olvidó sus problemas
y el que no pudo se ha quedado sin salir
pero es tanto el cariño a esta fiesta
que casi todos han “conseguio” venir
Demostrando su pasión y sentimiento
“pa” cantarle a su pueblo
otra vez están aquí
Se presentan este año con otro gran veterano
el Moreno va cantando en la punta del jurado.
Una mano en el bolsillo y la otra expresando
que para explicar las cosas con una lo hace “sobrao”
Que recuerde a Paco Alba
el Moreno y su elegancia.
Que nos cante,
que otra vez dejen el alma
con nuevos disfraces, navegantes.
Que contra viento y marea
vienen pregonando;
que son los mismos,
los mismos con pelo blanco.
Salud y libertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario