Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

domingo, 2 de enero de 2011

La ley anti tabaco

Yo estoy lo suficientemente convencido que esta normativa o ley es producida por la poca sensibilidad de los fumadores y el poco sentido común de muchos de estos. No quiero mostrarme contrario al hecho de fumar pues considero que cada cual es libre de hacer lo que le plazca, fumar, beber así como a no fumar o no beber.

Yo he sido fumador muchos años, hasta que un día me dije -"este es el último cigarro que me fumo", y así lo hice. Dejé el paquete de tabaco en un cajón, hasta que lo tiré ya picado. Pero si lo que he intentado sobre todo en mi época como fumador adulto es ser consecuente con los de mi alrededor y sobre todo no perjudicar con mi hábito a nadie, por lo menos eso yo creía o quería hacer.

Pero esta ley simplemente ahora antepone los derechos de los no fumadores a los de los fumadores, pero sobre todo me reitero por la poca vista o sensibilidad de muchos fumadores con el resto, sencillamente es así.

Cuando fui de luna de miel a Italia, allá por el 98, no se permitía fumar en ningún local. El cartelito de “vietato fumare” estaba en todos los locales de restauración, que trece años después lo pongan en España, me parece que vamos un poco tarde sobre todo porque no hemos aprendido a ser fumador responsable como en estos casos que voy a contar.

En Cádiz en un lugar a donde yo desayuno recuerdo cómo mientras me juntaba el “foigrá” en el pan, un señor a mi lado en la barra ni corto ni perezoso se encendió un puro y comenzó a llenar de humos todo el bar, sin importarle que a mi compañero un señor ya mayor, le pueda dar un ataque de asma o a cualquier otro cliente. Cuando nos levantamos refunfuñando por la insolidaria actuación solo dijo que él tenía el mismo derecho de fumar o no fumar. Todo un alarde de educación incívica, pero peor es esto otro.

Aquí en San Fernando yo suelo ir de vez en cuando a un bar mientras que mi hijo está en el futbol a tomarme una cerveza o una copa, bueno. Pues estaba en la barra y a mi lado un señor con un aparato de respiración asistida que parecía un maletín, conectado mediante unos conductos a sus fosas nasales. Pues allí otro señor que lo vio igual que lo vi yo, del tirón se encendió su cigarro importándole una mierda que eso le perjudicaba al señor, cuando el camarero le dijo que fumara al otro lado de la barra,  dijo literalmente que si estaba malo que se quedara en su casa, que mientras se pudiera fumar en el bar él lo haría. El señor del aparato, sin mostrar malestar al camarero, le comentó, -no te preocupes yo me voy, que se fume su cigarro a su salud.

Y todo esto sin contar en la puerta de los colegios, como no piensan que el cigarro entre los dedos y a la altura de la cara de los niños los puede quemar, no solo a los otros niños sino a los propios.

Total que ante estas cuestiones considero que se paga justo por pecador, y si con esto podemos tomarnos una cervecita tranquilo sin soportar insolidarias actuaciones de los insolidarios fumadores como he dicho antes, bastante ha tardado este país en anteponer a la sociedad en general al capricho de unos pocos.

Salud y libertad

7 comentarios:

Antonio Vela dijo...

Amigo Paco, el problema es que los fumadores inconscientes (que no quiero decir que todos los que fuman lo sean) no se dan cuenta que no solo se están matando a ellos mismos, sino que el pobre camarero al que no le queda otro remedio que trabajar allí para llevar el pan a su casa, se tiene que estar tragando los humos con babas de otros desconsiderados. Derechos.....todo el mundo quiere derechos, pero que pocos respetan el derecho de los demás.

Unknown dijo...

Buena apreciación compañero.

Anónimo dijo...

Paco yo como tú dejé de fumar un día pero fue después de la mili, cuando jugaba al fútbol no me sentía bien, y decidí no fumar más y correr como antes;también he desayunado entre medio de dos fumadores lo cual me da asco,porque comiendo,si me molesta, en otras ocasiones me he aguantado sin más,y si he sido fumador pasivo por cojones.
Lo de la ley claro que llega tarde,mal y en mal momento como casi siempre en este país; a mi lo que más me llama la atención es como se vive esta nueva ley,como algo muy grande, un castigo,esa es la sensación que da.En fin no se puede fumar pero el gobierno si va a seguir vendiendo el tabaco y más caro aún.¿Dónde esta lo salubre?

maile dijo...

Soy fumadora habitual. Y no me he avergonzado de ello nunca. Tengo un vicio, ya... e intento no molestar a nadie con ello... vale, pero no es excusa.
Trabajo en un restaurante. He dicho a mis jefes ante sus quejas que la unica que no tiene problema con eso soy yo... ¿Por que? Pues porque yo me ire al patio, si puedo, durante el trabajo (soy cocinera) si me apetece un cigarro.
Nunca fumo en la cocina, ni bebo mas que agua. Pero fumo.
Reconozco que mis compañeros, los que no fuman, no tendran que soportar los "humos" de los clientes... los que no fumen, en otros restaurantes, no tendran que soportar los humos ajenos. Nadie tendra que soportar los humos de nadie cuando salga a disfrutar de una agradable comida sin humos. Vale.
Pero a mi, que fumo y que no me molesta el humo ajeno. me niegan la posibilidad de disfrutar de una velada tranquila y agradable, en compañia de familia o amigos, bajo mi "libre" criterio, en mi dia libre, porque se me niega la posibilidad de elgir un local que me ofrezca, o me pueda ofrecer, la posibilidad de fumarme un cigarrillo sin tener que salirme a la calle, a pasar frio, cuando lo primero que hago antes de encenderlo es preguntar si a alguien le molesta que lo haga.
Siempre lo he visto como la obligacion de usar el cinturon de seguridad en el coche. A mi me provoca ahogo abrocharlo. La Ley me obliga a ponermelo. Yo se que no hacerlo me enfrento a lo de " me salgo por el cristal delantero en caso de choque". Pero ¿Que Ley me puede obligar a no sumir el riesgo si yo lo hago?
¿No era mas logica, y mas democratica, la Ley del "tu eliges donde quieres estar" dando la oportunidad de elegir si quieres ser fumador, fumador pasivo, fumador activo o no fumador?¿O darle entrada a los fumadores, y la eleccion a los no fumadores?
Me alegra la Ley. Fumo pero considero que la Ley debe contemplar a todos. Hoy, nos discrimio a los que, libremente (porque por falta de informacion no es), decidimos continuar fumando.
Me privan de la posibilidad de usar de recintos donde me este permitido fumar aun a costa de mi propia salud, igual que hace años cuando a los negros se les prohibia usar de los servicios de un bar solo porque eran negros.
Ante eso creo no se si es preferible la discirimaniacion ya que eso nos permitira, a los fumadores, los mismos derechos que a los no fumadores, como es el salir a comer (por poner un ejemplo) a un sitio distinto de tu propia casa.
La Ley es buena, protege a los no fumadores, la salud de todos. Pero ¿que Ley defiende mi libertad de fumar en un lugar tan publico para mi como para los demas? Y viendolo como mis jefes, dueños de un local hostelero, restaurante ¿Que Ley defendera su opcion de elegir si quieren que en "su propiedad" este permitido fumar si es lo que desean? ¿Que Ley defendera mi puesto de trabajo si al descender la clientela me garantice mi puesto de trabajo?
Perdonen que no lo entienda pero si mi puesto de trabajo depende de los clientes fumadores ante los que no lo son porque aquellos suponen mayores ingresos para mis jefes... a mi la Ley me perjudica, y no porque no pueda fumar, que tambien, sino porque puede que no pueda pagar mi factura a Sevillana dentro de un par de meses. Y ante eso, tener que dejar de fumar es el menor de mis problemas.

Nemesis dijo...

A mi lo que me molesta de esta ley es la doble moral.Si el tabaco es tan perjudicial lo que deben de hacer es retirar las maquinas expendedoras de tabaco y prohibir su venta en cualquier sitio, pero no, son tan sumamente cinicos que hablan de las maldades del tabaco, pero el estado es el que tiene el monopolio.Si a eso le añadimos el papel de "acusica de vecindario" que ahora puede realizar cualquier sujeto para denunciar al que fuma, me parece una "caza de brujas" y un todos contra todos. Y este es solamente un eslabon mas...ahora vamos los textiles contra los nudistas, los rojos contra los azules, los vegetarianos contra los carnivoros, los taurinos contra los antitaurinos... y asi un largo etc.Como dicen en mi pueblo...¡¡¡ mala cama tiene el perro...!!!

Javi Osorio dijo...

La ley está de gran categoría. Una chapuza, pero de gran categoría. Ahora los fumadores que fumaban en el bar (muchos de ellos irrespetuosos con los no fumadores y que incluso se alteran si se les dice algo) tienen que encenderse el pitillo en la puerta. ¿Es obligatorio tomarse el café con el cigarrillo encendido?Por poner un ejemplo. Es de risa ver a las 6 de la mañana, donde me suelo tomar mi infusión, los viejunos en la puerta como esperando a que suene la campana de fin del recreo, fumándose el pitillo y con el café en la mano. Me parto. Tomate el café y luego te fumas el cigarrillo yendo pal trabajo (el que lo tenga).
Decía chapuza porque parece que el fin último de la ley es prohibir el tabaco pero sin prohibirlo. Me dá a mí que ese es el trasfondo de todo esto... Pues que cierren las empresas tabacaleras y a tocar el tambor. ¿A que eso ya no le gusta a ZP?

Mike dijo...

Te dejo un regalo en mi blog. Sin normas ni obligaciones. Feliz 2011.

http://elrepublicanodigital.blogspot.com