Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

jueves, 10 de enero de 2008

Ni está viejo, ni está chocheando


A diferencia de todo buen gaditano, él no vio la luz en ningún hospital de la capital gaditana. Su nacimiento se produjo un 5 de Marzo de 1.927, en los Astilleros de Echevarrieta y Larrinaga, siendo su madrina en la ceremonia bautismal, Dª. Carmen Primo de Rivera. Su nombre de pila, Buque Escuela de la Marina Española “Juan Sebastián de Elcano”.

Sus primeros pasitos los dio, un 29 de Febrero de 1.928, (año bisiesto como el que acabamos de inaugurar), en una travesía entre Cádiz y Málaga, teniendo como pasajero de excepción, al Rey Alfonso XIII. Desde allí partió para la capital hispalense, al celebrarse por aquella fecha, la Exposición Universal.

Su primer viaje transoceánico fue la vuelta al mundo en dirección opuesta a la ruta Magallanes – Elcano. Desde entonces y nunca mejor dicho, capeando temporales, han sido 78, los cruceros de instrucción dado por este Bergantín Goleta – Buque Insignia de la Armada Española.

Pero nada de esto tendría la importancia que verdaderamente tiene, si no hubiese sido Cádiz, la que le dio la vida. Y se la dio, con su luz, con sus aguas, con sus vientos, con sus hombres, con sus Astilleros. Cádiz ha sido y será por siempre, la madre que un día vio nacer a un gaditano y que cada año, lo espera ansioso para agasajarlo a su llegada.

El próximo sábado día 12 de Enero de 2.008, el “Juan Sebastián de Elcano”, volverá a partir en su 79 crucero de instrucción, desde el puerto que le vio nacer. Y desde allí, se volverán a repetir como cada año, esas emotivas escenas de la despedida de una madre a su hijo. Pero Cádiz volverá como siempre, a despedirlo con la bendición de la “Galeona” y con sus atalayas blancas y relucientes que se asoman presurosas al Atlántico para ver desplegar desde la Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, su velamen blanco inmaculado como si de un pañuelo alzado al viento se tratase, a la hora de decir adiós.

Y nuevamente se repetirán, esas estampas gaditanas de ver al Velero Bergantín acompañado de centenares de “familiares” a su alrededor, que acompañarán su caminar hasta que se vaya perdiendo por el horizonte. De nuevo, las carreras para llegar desde el puerto gaditano, hasta “la punta de San Felipe”, para ver “in situ”, su veintena de velas acariciadas por uno de los dos novios de Cádiz. De nuevo, la ilusión desde la Alameda de Apodaca, de verlo pasar junto al faro de “las puercas”. Y de nuevo, todo Cádiz se posará en la barandilla de nuestra querida Caleta, para ver como poco a poco la imagen de ese gran gaditano, se pierde lentamente mientras el recuerdo, la nostalgia y el olor a mar, hacen mella en los latidos de nuestros corazones.

Si Cádiz tiene más de 3.000 años, ¿cómo va a ser posible que el “Juan Sebastián de Elcano” esté viejo o chocheando? Mientras Cádiz exista, por siempre le seguiremos recibiendo y por siempre, le seguiremos queriendo.

Como diría una madre, buen viaje y no tardes en regresar.
.-
Fdo. Pedro Bueno Cruces
.-
A la memoria de Pepe, Hermano de la compañera comentarista de este blog "oriental"
.-

13 comentarios:

Unknown dijo...

En marzo del 87, fue cuando conocí a Pedro, la mili nos unió y aun seguimos recordando de vez en cuando que somos amigos gracias a la armada española.

Nosotros como buenos gaditanos, en el cuartel de instrucción cantábamos letrillas carnavalescas, y casualmente una de ella va en referencia al J.S.Elcano. La pensaba poner en un artículo, pero creo que mi amigo Pedro lo merece mas.

Pasodoble de la Comparsa "Con Gancho" año 1987

Dicen que cuando jubilen
al Juan Sebastián Elcano
se quedará en Barcelona
en las olimpiadas, como un invitado

Y si le dan sus honores
todo es precioso y bonito
pero lo que no comprendo
que olviden a “Cai”
porque aquí se hizo

Y fue aquí en los astilleros
donde construyeran
“pa” nuestra marina
Quiso dios que aquí naciera
y que aquí fuera su cuna

A quien correspondan
vamos a pedirles.
Que dejen en Cádiz
al hermoso barco
cuando lo jubilen

El es gaditano como tú y yo,
y morir en tierra extraña
aunque sea de España
es un gran dolor

“Vamo” a pedirlo entre todos;
que se quede en Cádiz
tostándose al sol

Anónimo dijo...

...Paco , has hecho que recuerde a mi hermano que dió la vuelta al mundo en ese velero....y que ya nos ve desde el cielo, recuerdo lo que nos contaba de su viaje ,de su barco, de sus compañeros....Se me ha encogido el corazón con ese buen viaje y no tardes en regresar, ya no puedo decir eso a mi hermano,ya es él el que nos espera en el puerto de la eternidad ...Besos orientales

Anónimo dijo...

Vaya sorpresa tan agradable que nos ha dado con este artículo paquito. Desde principio a fín, es una compendio de imaginables aventura de ese gran Velero. Te felicito por el artículo y te agradezco que lo hayas puesto, antes de que se vaya de Cádiz.

Anónimo dijo...

Fede.

Gracias Paco, por habernos puesto éste maravilloso artículo.

Ana dijo...

Magnífico artículo. Yo he tenido la suerte de visitarlo hará dos años o ¿tres? cuando hubo en Julio en Cádiz, las visitas públicas a buques tanto de aquí como extranjeros. La larga espera se nos hizo interminable, pues era donde más personas esperábamos. Y bueno qué contarte , a mis hijos y a nosotros no se nos ha olvidado esta visita a los buques escuelas.
La foto que tengo puesta en mi pág. es de ese día, y al fondo se vé el Juan Sebastian Elcano.
Me lo has echo recordar otra vez.
Un beso, Paco.

Manuel Rubiales dijo...

De gadita a gadita, peaso de artículo picha, si señó.

Anónimo dijo...

Paco picha que lujo de artículo ¿quiene es ese amigo tuyo?. El final apoteósico.

Unknown dijo...

Oriental, aunque yo no sea autor material de este articulo, mi amigo Pedro no pondrá ningún inconveniente en que se dedique a tu hermano, así lo haré ediatndo el articulo.

Casablanca No hay de que, creo que el momento oportuno era este.

Fede. Es lo menos que podia hacer en nombre de nuestro común amigo.

Ana, la visita al velero es algo que si se tiene la oportunidad no se debe de desperdiciar, yo también he tenido la suerte de visitarlo y es algo impresionante, así como la salida del puerto de Cádiz.

Manolo, cierto, pedazo de articulo.

De cai cai, Pedro Buenoes un amigo mio que nos conocimos en la mili, y dede entonces nos tenemos un aprecio especial, a parte que nos une el amor a la ciudad y que a ambos nos gusta la Semana santa

Anónimo dijo...

Absolutamente sublime. Siempre a sus pies querido Pedro.

Dama Castiza

Anónimo dijo...

Paco ...hasta esta mañana no he visto la dedicatoria, mil gracias por ella...Mi hermano Pepe desde allí arriba se sentirá feliz. Besos
orientales.

Raùl Junquera dijo...

Un artìculo de lujo, una dedicatoria especial, el mejor blog para colgarlo..

Ta quedado del carajo..

Ana dijo...

Ví la despedida del buque en la tele. Impresionante. Sí que llevabas razón tambien hay que verla. Decían que para Julio regresaría.
Espero este año poder estar por allí veraneando y verlo si es así.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo hize la mili en Elcano (LXI Crucerode 1990) y aunque no he visto a pisar tierras gaditanas desde entonces, llevaré para siempre en mi corazon aquella parte de España, con sus pishas y sus quillos tan simpaticos.
Y del J.S.Elcano ¿que mas se puede decir? Experiencia inolvidable, sobre todo para un maño de secano como yo.