Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

domingo, 23 de marzo de 2008

Los escotes del Hospital de San Rafael de Cádiz

En el último artículo comenté que hablaría sobre la Clínica de San Rafael, y por supuesto voy a hablar de ella y de una noticia que salió en la prensa gaditana “Viva Cádiz” el pasado 19 de marzo.

El titular es este: “San Rafael paga menos a las enfermeras que se niegan a vestir falda”, ¿curioso verdad?, pues no, es la pura realidad pues al día siguiente el mismo propietario de este hospitalito así lo afirmó.

No me es sorprendente para mí pues son muchos los comentarios que pululan por la ciudad del “exquisito” mimo que suele dar el dueño de este hospital a sus trabajadoras. A mi siempre me había sorprendido el vestuario de las enfermeras, las cuales iban uniformada con un aspecto algo provocador e ilógico de un lugar a donde estas trabajadoras ejercen una labor con todo tipo de hombres, con todo tipo de movimientos y con todo tipos de miradas, desde las tiernas hasta las lascivas. Y no me era lógico pues considero que es un colectivo muy profesional que yo mismo comprobé personalmente cuando ingresó mi mujer hace tres años y últimamente mi señora madre, y que no tienen que paliar profesionalidad por una imagen pues son trabajadoras tan profesionales como lo pueden ser las que pertenecen directamente al SAS. Pero claro yo cuando la veía con ese uniforme solo veía un culpable de que fueran así uniformadas, el dueño del Hospital, el doctor Pascual Pascual.

Este empresario está alcanzando un amplio curriculum mutilando los derechos de los trabajadores, despidos, traslados forzosos, incumplimientos de convenio….. blabla.. Una perlita empresarial, vamos porque vivimos en una democracia sino diría que es la herencia franquista por excelencia. A este tipo, que no le tosa nadie que se revuelve como la serpiente en el manzano, Si incumple el convenio, por Dios no te manifiestes que cumple sus amenazas, si lo buscas en sus dependencias y llenas la ciudad de octavillas explicativas de alguna situación anómala contra los trabajadores y por añadidura contra los usuarios ten cuidadito. Es tanta prepotencia la suya que ante estas últimas movilizaciones ha dicho “si esto es así, se deberá denunciar ante los tribunales porque conseguir algo a base de movilizaciones no es el camino”. Tanto es su poder y su cinismo que si el dice que no, debes de agachar la cabeza, con denunciarle supongo yo que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Pero a mi lo que mas me sorprende no es que este tipo obligue a las enfermeras a usar un tipo de uniforme, ni que lo lleve mas corto o mas escotado. A mi lo que mas me sorprende es el tipo de sanidad de calidad que pagamos los andaluces, que haya habido una denuncia social y todavía no haya saltado la administración que es la que paga mediante una concertación ese tipo de calidad sanitaria. Me sorprende que se tapen los oídos cierren la boquita, y miren para otro lado, quizás quieran seguir mirando las piernas y el escote de las enfermeras. ¡Anda que no me acordaba! Si el Chaves cuando ingresó en Cádiz fue directamente a La Salud, hospital privado cien por cien.
PDS.
Artículo referido publicado en "La Voz de Cádiz". 25-03-08
Artículo referido publicado en "Diario Bahía de Cádiz" .25-03-08
Artículo referido publicado en "Diario de Cádiz" . 26-03-08
Artículo referido publicado en "Cádiz Información" .26-03-08
Artículo referido publicado en "Viva Cádiz" .26-03-08
Artículo referido publicado en "ADN" . 26-03-08
Artículo referido publicado en "diario de Cádiz". 27-03-08
Artículo referido publicado en "La Voz de Cádiz" .27-03-08
Artículo referido publicado en "Cádiz Información" .27-03-08
Artículo referido publicado en "Viva Cádiz" .27-03-08
.
Salud y libertad

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Creo que un empresario tiene derecho a decidir cómo visten sus empleados.


Me parece inadmisible el comentario que haces basado en rumores y comentarios. En cualquier caso (que no digo que sea así) eso no tendría nada que ver con el uniforme.

El uniforme es el clásico de enfermera de toda la vida (nadie se escandalizaba en los años 30 cuando todas las enfermeras vestían así). Me parece de mentes retrógradas o retorcidas (según dices a tí te provocan) que alguien se asuste por una falda por la rodilla.

Otra perlita progre: como no te gusta el uniforme, el empresario es franquista. ¡¡Joé, qué nivel!!

El uniforme no tiene ningún escote. De hecho, se ve mucho más en el Puerta del Mar con el clásico pijama quirúrgico.

La administración no tiene nada que decir, pues en sus hospitales también obliga a usar el correspondiente uniforme y logotipo en la ropa.

Anónimo dijo...

Me parece a mi que ya no estamos en los años 30... y si las trabajadoras del hospital les resulta incomodo el uniforme porque les parece discriminatorio pues tienen derecho a decirlo, ya que, se lo permite el estatuto de los trabajadores y cuando tienes que estar con gente enferma manipulandolos y con viejos verdes en un hospital (que hay muchos, lo conozco) lo que menos les apetecera al personal femenino de enfermeria es que se las pueda ver las bragas o el sujetador.
Seguro que el personal de enfermeria masculino no tiene que ir con falda y escotado, y por cierto el empresario puede decidir el uniforme, pero los que se lo tienen que poner tienen que currar con el, no se si me explico.

Unknown dijo...

Cuadno alguien me hace referencia con la palabra "progre" es porque se identifica como reaccionario y que aun no sabe que vivimos en epocas democraticas.

Un Empresario no puede decidir porque le plazca o porque le de la gana un uniforme, para eso hay una negociación colectiva Empresa/ trabajadores que es la que deciden los uniformes.

Y querido anonimo gaditano, lo único que piden las enfermeras es trato igualitario, que no vivimos en los 30, que estamos en el siglo XXl y todo o casi todo se intenta reglar, en este caso es en la igualdad en toda su amplitud.

En el Hospital Puerta del mar todos y todas visten igual, con el mismo uniforme.

Anónimo dijo...

Hola otra vez. Soy el anónimo que considera inadmisible llamar a alguien franquista porque no te guste su decisión empresarial. Te llamo progre porque ese es un tic propio de éstos.

Mi nombre es Manu y trabajo para Pascual.

Personalmente no me gusta el uniforme. Pero, lo repito, creo que Mercadona, VitalDent o El Corte Inglés pueden elegir el uniforme que les parezca más oportuno. Los trabajadores, al firmar el contrato, se comprometen a usar la ropa de trabajo. Si no lo hacen incumplen el contrato y pueden ser despedidos.

El uniforme forma parte de la imagen de empresa y es decisión del empresario. Por supuesto, los trabajadores pueden negociar el Convenio Colectivo o recurrir al juzgado.

Simplemente es MENTIRA lo que se afirma en la prensa. El uniforme no lleva minifalda, es una falda normal y corriente, hasta la rodilla (hay quien la lleva un poco por debajo o un poco por arriba). No tiene absolutamente ningún escote, es una camisa cerrada.

Es cuestión de gustos el que se considere anticuado un uniforme de los años 30. En efecto, las modas cambian. Pero ¡considerar provocativa una ropa que era admitida hace casi un siglo!

Por cierto, esta empresa da trabajo a muchos cientos de mujeres.

Manu.

Unknown dijo...

Bueno Manu, permíteme que te tutee y de paso te doy la bienvendia a este blog.

Pero al hilo, No quito ni pongo una sola coma a lo escrito, y reitero a lo que tu haces alusión es que "....porque vivimos en una democracia sino diría que es la herencia franquista por excelencia." Para entendernos si vivieramos en la epoca de Franco diría que se trata de su sangre e ideal.

Vale pero no estamos en la epoca de Franco afortunadamente y he de suponer que este empresario hasta vota en las elecciones generales.

A mi me parece muy bien que tu defiendas a tu Jefe, yo por contra defiendo a los trabajadores, y mira que yo no trabajo para Pascual, me dedico a otros menesteres.

Independientemente que lleven la falda mas o menos corta, yo me pongo a favor de que tus compañeras, lo único que pretenden es uniformarse como sus compañeros de la misma categoría laboral, ¿es eso tan complicado? ¿porque tiene que esperar Pascual a lo que diga la justicia? ¿tiene algun as en la manga en este aspecto?. ¿porque no escucha a los trabajadores?..

Ante esta última pregunta no tengo mas remedio que pensar, porque el se cree Dios, porque no es lo mismo acatar lo que le diga la Justicia, a lo que le diga unos simples trabajadores.

Tu pones el ejemplo de varias empresa, pues que denuncien ellos si se sienten manipulado o se sienten maltratado, si miras en el Sidi Ifni, allí aun van peor.

Ya no creo que sea la provocación, sinó la incomodidad de tener que realizar trabajos de la mejor manera posible, y máxime cuando existen otras alternativas a esos uniformes anticuados obsoletos y que se tenían que poner allende los tiempos las enfermeras por cojones, pues por aquellos entonces no tenían derecho ni a decir esta boca es mia.

Yo creo que tus compañeras necesitan mas tu apoyo que tu jefe, mañana lo puede necesitar tu.

Un saludo

Unknown dijo...

He añadido algunos enlaces al final del artículo con las noticias al respecto publicadas en diferentes medios escritos

Anónimo dijo...

Nadie tiene por que ponerse una falda, un traje de luces o una sotana si no es de su apetencia, a mi me da igual el tema lascivo, pues personalmente, tal vez, incluso me "pone" mas el pijamita que la falda. Si, es cierto, cualquier empresa, cualquier entidad puede obligar a usar uniformidad y el empleado tiene que usarla, pero esas cosas se deben consensuar porque no se habla solo de una imagen corporativa, sino de la imagen personal del trabajador/a. Me pongo como ejemplo, aunque sea pretencioso, (me importa un carajo), hasta la fecha soy el encargado de personal de un ayuntamiento con más de 120 trabajadores, tengo la responsabilidad de dotar de vestuario a los empleados y jamás, digo clarito, JAMAS, en ese tema he impuesto ningún tipo de voluntad, ni mucho menos la mía, es un asunto en el que ellos, los que han de uniformarse, han tenido siempre la última palabra y, curiosamente, ni una sola trabajadora o funcionaria lleva falda como ropa de trabajo.
Paco, un excelente artículo.

Unknown dijo...

La verdad manolo, es que el uniforme en si nada tiene que ver con el sensasionalismo que han transmitido desde la prensa. Pero no es menos cierto que yo si he visto a personal tanto de oficio como sanitario "luciendo" faldas algo cortas y por ello incomodas para realizar un trabajo normal, pero vamos no es el caso de a donde quiero ir a parar.

Tu pones el ejemplo tuyo como encargado de un ayuntamiento, y antepones la comodidad, la seguridad y el bienestar a que los trabajadores se sientan maniquies de escaparate.

Pero para mi y para muchos, el Empresario Pascual parece que independientemente de la profesionalidad del personal, le gusta que sus empleadas usen un tipo de uniforme en la que ya muchas han mostrado su disconformidad, pues no quieren ser punto de ninguna mirada.

Pero ahora voy mas allá. Si este tipo cree que las trabajadoras están incumpliendo una norma, ¿porque no las expedienta? a lo mejor porque no existe esa norma.

Según la presidenta del Comité, afirma que el uniforme no está negociado en ningún convenio, es una implantación del empresario sin contar con la palabra de los trabajadores. (después no quieren que lo señale de heredero).

Manolo, en esta andalucia nuestra aun existen muchos señoritos y cortijeros, que se creen con poseer todos los derechos de sus asalariados, y muchos y no digo que este sea el caso, aun creen poseer sobre las trabajadoras derecho de pernada. Y sobre eso debemos de luchar todos los trabajadores, sobre la explotación, acoso y menosprecio. Poco a poco a poco las trabajadoras, las que mayormente sufren estas injusticias, empiezan a descubrir la cara fascista de alguno de estos y de otros.

Anónimo dijo...

¡Ahora sí estamos de acuerdo!
La prensa ha presentado la noticia de una forma totalmente manipulada: minifalda y escote. Simplemente es mentira, lo uno y lo otro.

El uniforme, cuando se entrega cubre las rodillas y el escote es nulo. Muchas enfermeras jóvenes acortan las faldas voluntariamente.

Como imaginarás, esta polémica ha sido tema de conversación en el hospital. Algunas (pocas) enfermeras están contentas con el uniforme y no quieren cambiar, la mayoría desea pasar al pijama por comódidad, higiene y por estética. Pero absolutamente ninguna se siente ofendida por su uso, ni manipulada, ni agredida sexualmente que es por donde lo ha tomado la prensa.

Al contrario, se sienten muy molestas contra esas personas que dicen "van como putas", "no dejaría a mi hija trabajar allí", "qué vergüenza en el siglo XXI". Estos mensajes sí que insultan, no el uniforme.

Insisto. No muestras una actitud muy democrática al llamar cortijero, señorito, franquista o fascista a una persona por el único hecho de tomar una decisión empresarial con la que no estás de acuerdo. ´

Por cierto, no tengo ningún interés en defender a mi jefe, pues no sabe quién soy, ni (seguramente) lee ésto. Es otro clásico en la manipulación: cuestionar la motivación del que discrepa.

Discrepo porque manifiesto mi sincera opinión.

El uniforme se usa desde hace años, sin ningún problema. En Supersol llevan minifalda, en Mercadona van maquilladas, en VitalDent visten un uniforme muy similar al de Pascual. Y esto no ocasiona ningún problema. ¿Por qué?
Porque ahora, la liebre ha saltado porque unas pocas se niegan a cumplir la norma. ¿Qué pasa si mañana un trabajador de Iberia decide ir en chandal a pilotar el avión? Pues que no se le permitirá y será expedientado.