Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

viernes, 26 de septiembre de 2008

El frustrado comparsista


Supongo que no seré el único, existirán en todos los lados los proyectos que solo quedaron en eso o incluso solo ser una simple idea. Me refiero al mundo del carnaval.

Corría el año 83, un amigote me dice, “Paco, nos estamos reuniendo en una casa en el barrio del Pópulo para cantar en una comparsa mixta”. Le pregunté a donde era, quedamos juntos y fuimos a esa casa. La casa era de una señora llamada Emilia, ella la ofreció para que en ella ensayase la comparsa mixta “Los mesoneros” con letra y música de Juan Contreras Pinto.

En esa casa habían tanto chavales como chavalas, las hijas de esta señora y otras mas, y otros tantos chavales. Recuerdo ensayar entre otros, temas como el de Gibraltareños de Vaya un saludo. De Robot Con un saludo así un pasodoble de una comparsa juvenil llamada Brasil de Domingo Pina y el pasodoble era “Catorce años y sin trabajo, la escuela en la memoria está, comienza la vida en el paro, dios sabe como acabará…”, era uno de esos temas trágicos de entonces donde se mezclaba la droga el paro que tantos quebraderos de cabezas comenzaban a darse en esa época.

Como se puede imaginar esa comparsa, o sea Los Mesoneros no llegó a salir, una vez cantamos en la escalerilla del colegio de San Martín esos pasodobles que ensayábamos, creo que para la fiesta de la asociación de vecinos, lo que para ello nos pusimos todos vestidos con pantalón blanco y camiseta celeste.

Juan se tuvo que mosquear o algo pasó que mandó a tomar viento a todos y se empeño en sacar una comparsa infantil, claro está la mayoría éramos juveniles y nos tuvimos que quedar con las ganas, el, o sea Juan Pinto sacó ese año “Cascabeles”, su primera agrupación.

Como todo esto era en verano, un chaval que había salido en la Comparsa Charanga de Ripoll, Juan Montesinos y que encima era de nuestro barrio, no se como se enteró y nos propuso sacar una comparsa, el nombre sería “Venecia” y nosotros picaitos que estábamos dijimos que si. El ensayo era en la posada de Garaicoechea, en un taller de carpintería. De seguida nos enseño parte del pasodoble y nos pusimos a cantarlo.


“Charlando estuve hace días ya
con un chico así de mi edad
y vi el mundo mal repartido
pues las cosas que me dijo
casi me hacían llorar

Soy el mayor de ocho hermanos mas
y mi padre no saca un jornal.”


Pues cantando ese trozo si no estuvimos un mes faltó poco, hasta que mandamos al cajón ese pasodoble, esa comparsa y a ese autor.

Al año siguiente yo seguía empecinado en salir en una agrupación, mi colega el Deschamps ya había tenido una reunión con Manolín Gálvez para una chirigota juvenil, Los Latosos, me dijo que fuera, yo era mas de comparsa y no fui, con el fue mi colega Jose de la calle la Cruz que salió de bombista.

Pero antes hubo otro amago de comparsa que ensayaba en el colegio del campo, creo recordar que Ezequiel Arauz estaba por medio, no recuerdo bien. Algo pasó que un día yo cogí y me fui, esa comparsa se desbarató para luego convertirse la comparsa en la que fue el primer premio en el año Ochenta y cinco, “Filibustero”,

Ese verano del 84, coincidí en una escuela de verano con Francis, que luego saldría con Manolito Santander, al comentarle que me había ido de ese grupo me dijo que fuera a probar con una comparsa Juvenil nueva de la cual el iba a ser el director, con nombres como Carlis Brihuega y Peña, Monzón, Miguel el manta Bernardi…todos amigos y conocidos. De esto ya escribí y podéis acceder pinchando AQUÍ y que me llevaron dejar de ser el frustrado comparsita para pisar un 28 de febrero de 1985 las tablas el teatro de mis sueños.

Pd. En la foto del con ocho basta a parte de mi menda se ve el grupo de amigos que íbamos a salir en al comparsa de Juan Pinto con el incluido yo soy el segundo de abajo por la izquierda y el está el tercero. Esa instantánea se hizo un verano en la piscina de Puerto Real

Salud y libertad

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo un poco tu historia, veo que has tenido más suerte que yo. Soy mujer, por lo tanto, casi una excluida del Carnaval. A pesar de eso he sido "autora" en la sombra durante 11 años de una comparsa provincial de Córdoba (no de las malas, por cierto y, a los premios me remito). Digo "en la sombra" porque en este mundo carnavalero algo machista, no se puede decir que la autora de letras y algunas músicas es una mujer, ya parece que eso quita categoría, al menos en esta provincia. Aún así, ya te digo que todos los años hemos tenido premios incluso ganando, en algunos, a las comparsas de la capital. Él único premio dado por la Junta de Andalucía al mejor pasodoble en la provincia de Córdoba, tengo el honor, en la sombra, claro, de tenerlo junto con mi agrupación, 15 chavales que se han superado, contra viento y marea, durante 11 años de magia y de ilusión. Yo nunca he salido a cantar mis coplas, incluso no podía ensayarlas con ellos, tenía que conformarme con ver los ensayos como otra novia o mujer más y no podía retocar o corregir cuando algo no salía como yo lo escribí o pensé. Ahora, llevo 4 amargos años sin componer. Vivo en Málaga y aún no he podido contactar con agrupaciones de ningún tipo. Aquí también es todo muy cerrado para las mujeres. Por eso, al leer tu artículo, he podido entenderte y he sentido una tremenda nostalgia de esos años en los que componer de marzo a diciembre era lo más maravilloso que me podía pasar, siempre entre músicas y hojillas sueltas por todas partes.He vivido los concursos y las finales, en el Gran Teatro entre bambalinas, pendiente de subidas y solos, de la guitarra que está desafinada, de la tramoya y de cómo respiraba la gente en los pasodobles. A pesar de los pesares, llegar a una final trás otra para mí era como si mi comparsa sonara en una final del Falla y, las críticas del Jurado en los periódicos, me sabían a gloria bendita(fueran buenas o malas, que éramos muy chiquitos y ya el hecho de salir era importante).También algunas comparsas se me quedaron sólo en la libreta, como en el limbo del Carnaval. Sois afortunados por el simple hecho de ser hombres, más si has nacido en la patria del Carnaval por escelencia y todo un "suertudo", si, además has cantado en el Falla. Vamos que estás a la derecha del Dios Momo por narices. En fin, por lo menos puedo entrar en vuestros blogs y ponerme al día, oler de lejos la música perdida y disfrutar con vosotros de este mundillo que me hace sentir viva con sólo coger el boli y empezar a tararear. Eah!!, pues ya te he contado mi vida, comparsista. A seguir bien y que no nos falteis por estos lares. Saludos. Mª del Carmen Cabanillas Medrano

Unknown dijo...

Eres Fernan caballero cordobesa, esta señora cuyo nombre era Cecilia Boll de Faber usaba ese seudonimo varon para que le publicaran sus libros.

Un saludo, gracias por comentar, y espero verte por aqui

Javi Osorio dijo...

Paco, el carnaval está lleno de proyectos perdidos y pasodobles ausentes. Miles de agrupaciones se desbaratan o no salen y que podrían alcanzar un buen puesto o, simplemente, gustar.
Cada agrupación es una pequeña familia con doce o quice personas distintas. Imaginate, doce o quince formas de pensar distintas que no tienen porqué coincidir siempre.
Al menos tienes un buen recuerdo de esos momentos y los has vivido.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Pues sí, Javi, esas noches de ensayos, de sacar letras que se quedan atascadas hasta que cuadran limpiamente en la melodía, esos nervios maquillando y cosiendo trajes mil veces pensados y repasados con todo el amor y la ilusión del mundo, han hecho de estos 11 años, los mejores de mi vida, tanto que ahora, como tú dices, tan preñada de pasodobles ausentes, me salen a borbotones por los dedos y no sé a quién escribírselos. En fin, seguiré insistiendo y a ver si contacto con alguien aquí que por lo menos me deje ver algún ensallillo. Ah, Paco, por lo menos esta mujer pudo poner algún nombre. A mí me ponían el nombre del autor de letra y música de otra persona de la Agrupación. Bueno, lo parido me pertenecerá siempre y lo bueno del caso, es que sigo siendo igual de fecunda, siguiendo con el símil. Por lo que no desespero en volver algún día a escribir todo lo que se me está apelotonando en la cabeza y en el corazón. Un saludo, chicos!!!. Os seguiré por aquí, no os perdáis. Mª del Carmen Cabanillas Medrano

Anónimo dijo...

Uysss, Paco, algún día te contaré de unas cuantas letras que escribí para alguien y de mi nombre como autor nunca más se supo, o de como en el carnaval de Huelva del año 88, o sea, hace tela de años, le escribí un libreto a un cuarteto que ganó el primer premio. Eran malos del carajo, ni te cuento como eran los que quedaron por detrás, je, je, je...

Anónimo dijo...

Durante algunos años, para aprender un poco de todo, nos consiguieron vídeos de varias finales del Concurso de Huelva. Vaya, sois muy distintos al Carnaval de Cadiz, pero no se os puede negar que sabéis pasarlo bien y que rebosáis originalidad. A veces, ser malo, gracioso y gustar, es todo un arte. Un saludo. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.