Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

lunes, 13 de abril de 2009

La conveniencia de la Semana Santa

Independientemente de que se sea creyente o no, no cabe la menor duda que la Semana Santa contribuye muy mucho a la cultura y hasta la propia historia de la ciudad. Sobre la ciudad repercuten más beneficios que perjuicios el poseer una más o menos buena Semana Santa.

En Cádiz que es la que me toca, las propias Cofradías escriben y han sido hasta escribanas de la historia de la Ciudad. El ver una determinada Imagen de un alto valor y de cierta categoría, nos lleva a intentar saber como era la ciudad en los años pasados. El que Cádiz posea para su honra imágenes de Jacinto Pimentel, Montes de Oca, Villegas o mas cercanas como Santos Rojas, Vasallo u obras anónimas como el Crucificado de la Buena Muerte o la Soledad de Santa Cruz, deja bien claro que independientemente de la Historia propia de la Ciudad en sí, la iconografía es parte importante de nuestra ciudad. Existen muchos no creyentes que son fieles seguidores de estas obras y sus autores y solo vienen a la ciudad a conocerlas, valga la similitud aunque me extralimite en demasía en esta comparación, con lo que ocurre en Toledo. Ciudad a la que van muchos visitantes solo para ver el cuadro del Greco, “El entierro del Conde Orgaz” y ya de paso conocen mas la ciudad, que por cierto lo merece.

Las cofradías son una fuente de ingresos importante que debemos de agradecer. La Hostelería en estos días se han visto beneficiadas, muchas empresas han contratado mas personal para estas fechas, los mercados han visto como los restaurantes o bares han incrementado sus pedidos, los servicios municipales han contratado mas personal para hacer un servicio publico y eficaz, y de todo este amasijo de publico las tiendas de frutos secos ven como estos días han sacado dos perrillas mas paliar algún déficit, incluso hasta las tiendas de los “moros” o “chinos” habrán incrementados sus beneficios pues hasta la afluencia de publico en las calles les habrán servidos para vender mas sillas u otras cuestiones que en días normales no se venden. Sin olvidar las bandas de música, las flores , la cera, imagineros, tallistas, orfebres etc…. que dependen estos últimos muy mucho de las Cofradías.

Es la grandeza de la Semana Santa, una molestia necesaria, del que hasta quien no cree en la figura de Cristo se beneficia.

Salud y libertad

No hay comentarios: