Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

martes, 15 de septiembre de 2009

Documental Febrero de Nacho Sacaluga, crónica de su estreno


Cuando una vez tenido en mi poder la correspondiente entrada, fue cuando observando desde la misma puerta hacia la calle, vi que ese documental acababa de comenzar.

Al norte uno de los mejores autores que dice que siente todo lo que escribe, Juan Carlos Aragón. Al sur un señor que un día dijo que para marcar el compás bien se podía utilizar una caja de cerillas y un buen redoble de nudillos, Paco Rosado. Al este una unión entre dos de los mejores autores de coros, Kiko Zamora y Antonio Rivas. Y al oeste quien proclama que hoy en día hecha de menos lo políticamente incorrecto, Antonio Martines Ares. Y en el centro el gaditano culpable de todo esto, ese mismo chaval que por los noventa ya veía que su verborrea y su capacidad de transmitirla a posteriori no me iba a extrañar que hoy en día se dedique a hacer lo que tambien hacia cuando lo conocí, hablar e ilustrar.

Y viendo este elenco de actores fue cuando un grupo de jóvenes me pidió que les hiciese una foto con Paco Rosado a la que gustosamente accedí para luego entrar en la sala designada para la proyección del documental.

Hablar del documental. Bueno no se, a lo mejor a mi primo Sito, gallego de Tui, que cuando viene a mi casa en carnavales con la familia solo quiere barbadillo y erizos, que un día de hace la hartá de años lo llevé a un ensayo general de una comparsa juvenil en la que salía una prima común “Siete novias para siete Hermanos” y que me dijo que no se enteraba de nada y de hecho ni le interesaba, seguro que a él este documental le importa y le gusta tanto como a mi la tauromaquia, es decir nada.

Pero si debe de gustar a aquel que le guste saber de los entresijos, de las letras, de la forma de hacer critica incluso de la opinión de algún criticado, de cómo diferentes autores hablan de su forma de escribir, de cómo y porque lo hacen, Total expone en poco rato motivos y formas de escribir una letrilla de carnaval. Y debe de interesar a los que se pregunten o quieran saber que motivos sociales o sociológicos repercuten para que en Cádiz se se escriban tantas letras y temas diferentes y se compongan tantas músicas originales todos los años

Cierto es que ni son todos los que están ni están todos los que son en ese documental. En él aparecen muchos autores y gente que ni yo sabía que existían. A grosso modo y con el perdón de si se me olvida alguno nombro a; Miguel Villanueva, Enrique Villegas, Kiko Zamora, Antonio Rivas, Julio Pardo, Juan Carlos Aragón, Javier Osuna, Paco Rosado, Manolito Santander, Martínez Ares. Emilio Rosado, el Gómez, Selu Cossio, el Yuyu, o las chirigótikas entre otros, así como otros personajes de la ciudad, del espectáculo y periodistas de toda índole.

Total, si alguien tiene interés por conocer el como y porqué de las agrupaciones del carnaval de Cádiz, así como saber algo mas según algunos de sus primeros actores, les recomiendo que si tienen la oportunidad de ver "Febrero, cuando la vida es carnaval" que la aprovechen, merece la pena.

Salud y libertad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jooo yo quería verlo, pero se me paso el día, ¿ como podría verlo? y más si viene de un gaditano tan salao