Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

domingo, 6 de septiembre de 2009

Los tontos de capirote y el pasodoble a la gaditana fea.

En el año 1986 una chirigota tuvo la osadía de acudir ataviados con diferentes ropajes que caracterizan a una procesión de Semana Santa cualquiera. El cura, el militar, el romano, la mantilla, el penitente, etc. Todo esto logró llamar la atención tanto, que con un repertorio normalito, lograron y tal como dijeron ello, “por un milagro estar en semifinal” y luego en la final. Logrando desbancar en la finalísima chirigotas con aires de final como los ya renombrados los Cubatas y otra chirigota a las que el cajonazo de esta última los eclipsó de ser otro cajonazo, me refiero a Los miembros del jurado.

Los tontos de capirote cuyo autor fue el gaditano Javier Osuna, marcó un antes y un después en la que sus letras mordaces y críticas de todo tipo eran parte importante de su repertorio, fue la única agrupación, que yo sepa, que denunció en sus letras como desde la Junta de Gerencia del carnaval gaditano comandado por el concejal Carlos Mariscal, intentaron que la chirigota ya antes mencionada Los miembros del jurado de los hermanos Alcántara, cambiaran su nombre y por añadidura el tipo de miembro del jurado del concurso, escribiendo en su popurrí una cuarteta que decía:

“….se vio claro en la chirigota, llamada miembros del jurado, que la junta de gerencia trató de censurar con descaro.”
Y marcó un antes y un después pues dio pie a que nada, nadie o ningún palo era intocable, si se puede uno disfrazar de payaso o de otras profesiones, porque no se podía disfrazar de curas, o alcaldes o militares. Creo que esta gente le quitó el poco complejo que le quedaba a los carnavaleros para que las críticas salpicaran a todos los colectivos.

Pero les iban a intentar callar la boca como fuere, y para ello la cadena Cope, de todo sabido vinculada con la iglesia, en el pase de preliminares sin aviso cortó la retransmisión, a los que ellos en el siguiente pase en su presentación cantaron y mandaron literalmente “un mojón para la Cope”.

Y la letra que más dio que hablar fue el pasodoble a la gaditana, y en cierta forma, la más incomprendida. Era, según palabras de Javier Osuna, un antipiropo que usaba a la mujer para reírse del arquetipo; en el fondo y en la superficie no atacaba a la mujer, antes bien defendía su dignidad y denunciaba el piropo cursi, hueco y caduco por parte de la mentalidad masculinista imperante. Eso sí, a través de la caricatura de "meterse" con ella.
Pues a esta letra le siguieron al año siguiente con numerosas respuestas por parte de algunos autores de carnaval, pero voy a recordar un fragmento que decía más o menos y siempre atendiendo a mi memoria

“Yo me pregunto gaditana mía, si Paco Alba se pudiera levantar, yo te aseguro que el brujo de nuevo se moriría por las letrillas que hay que escuchar. Yo no comprendo que a la gaditana, con ciertas lisas se las quiera comparar…..”



Pasodoble a la gaditana fea:
Nuestro piropo te dedicamos
mi gaditana linda especial
porque eres tú “pa” mi sin duda
la más sutil de “toas” las criaturas
escucha niña nuestro cantar.

Tus cascarrias son tan diferentes
tiene tu semblante “picao” los dientes,
al hablar me embriaga tu aliento a aguardiente.

Tu perfil me joroba con los michelines
esa mirada de ojos bizcos
que me perturba hasta el andar.

Con” to” la cara por entera
de una lisa mojonera
mi gaditana juncal.
Salud y libertad.

2 comentarios:

Pernu dijo...

Paco ¿es cierto que la chirigota de bio ser escoltada o algo asi en una de sus salidas del teatro?. Siempre me habia preguntado como esta agrupacion consigio entrar en la final y ya me va quedando mas claro. Y cierto es que Los miembros del Jurado era un pedazo de chirigota siempre oculta por el historico cajonazo de Los Cubatas. Los miembros del Jurado pronto en nuestro blog.

Un abrazo Paco.

Unknown dijo...

Pues ya que hablas de los miembros a ver si subes un tema que decía... En algunas ocasiones pude decir, quiero irme de Cádiz para vivir,viendo que aqui no hay futuro pensaba en cojer el rumbo, pero algo me hizo ver que era una locura, irse del paraiso de la hermosura.... y yastá que te voy chafar el articulo.

Sobre lo de la escolta espero pronto que venga por aqui un domador de gusanos granas y nos lo confirme.