Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

jueves, 23 de septiembre de 2010

Los gitanitos de Francia y un pasodoble de Payos y Gitanos

No quería tratar este tema, asqueroso por cierto, del éxodo obligado de los gitanos de la Francia, sobre todo porque ya bastante uso hacen los políticos sobre él. Unos dicen que respetan esa decisión, otros llevan una política francesa a un lugar donde habitan grupos de gitanos en plan chantaje, y muy pocos países son capaces de denunciar abiertamente y tomar decisiones al respecto sobre esa masiva expulsión de personas.

Así que voy a hacer un particular homenaje a estas gentes que padecen el yugo fascista de la “fraternal” Francia, para recordar un pasodoble que en un carnaval del 1980, escribió el autor gaditano Pedro Romero para su comparsa Payos y Gitanos, la cual obtuvo un primer premio.

Y lo voy a recordar, pues parece que treinta años después, los gitanos siguen padeciendo las mismas vicisitudes que antes, llegando incluso a ser tratado como esos judíos sefardíes de la expulsión española del siglo XV o como a los moriscos…. o mas recientemente a los judíos en la II guerra Mundial, pero con el agravante que ahora vivimos es el tercer milenio, en pleno siglo XXI, y que los países de esta Europa dicen que son desarrollados.


La letra es esta, y a continuación la ilustro con un video realizado al respecto..

En los niños gitanos no hay ni juguetes.

Como ellos no tienen ni casa
no ponen los zapatos en el balconcito
y los Reyes pasan.

Siempre llenos de greñas y churretes
no les ponen juguetes
porque no escribieron siquiera la carta.

Que pena y que dolor
sentirá el corazón de esos niños gitanos.
Qué despertar más triste
ese seis de Enero como llorarán,

preguntando a sus padres
por esos juguetes de los Reyes Magos,
que tanto habían soñado
y no han encontrado en su despertar.

Esos niños no tienen derecho a jugar.

Sin embargo el niño payo
se jarta de juguetes durante el año
le dan sus padres todos los mimos.

Los juguetes costosos
que deben ser prohibidos
porque en el fondo dañan al niño.

El gitanillo sigue andando los caminos
cogiendo los juguetes en la basura
le dio el destino.

Muñecas sin cabeza, chatarras de aeroplano,
payasos sin sonrisa son los juguetes
de los niñitos gitanos.



Salud y libertad

6 comentarios:

Antonio Rodriguez Perez dijo...

Buen trabajo

José Manuel Prado dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Paco. Pero añado algo más: hay que desterrar de una vez por todas al racismo y a los racistas. Hoy se celebra en San Fernando el acto de la proclamación de las Primeras Cortes Generales que nos llevaría a la primera Constitución Española. Es el momento de hacerla cumplir con la parte que dice: "todos los españoles somos igueles, sin distinción de razas".
NO AL RACISMO.

Anónimo dijo...

yo voy en contra del racismo y la xenofobia.. el prejuicio etc peropor otro lado cuando se va a otro sitio hay ke respetar las leyes de ese sitio y no ver SOLO los derechos de uno sino de iwal manera las responsablidades.. eso va por mucho ke vienen a españa a sakear y lo ke pasa en francia es para verlo viviendo dentro de francia(eltoro se ve muy bien denro de la ..)ver el grado e indices de delicuencia etc hay creo ke conocer muy, muy bien esto para poder opinar sin ekivocarse ke las informaciones y el fuera de contexto existe hoy y esta a la orden del dia. "esso" vende muchos diarios.. (gracias por dejarme expresarme ) sedespíde un gaditano de catellon un abrazo para todosss

Anónimo dijo...

Buen trabajo

erfitadecai

Frank dijo...

Puedo seguir y aceptar muchos de tus argumentos y posicíones, pero esto es una bestialidad "...o mas recientemente a los judíos en la II guerra Mundial,". No pienso que Sarkozy sea un nuevo Hitler, tiene algo de Napoléon, pero de ahí hasta "Zyklon B" hay abismos.

Unknown dijo...

Bueno, gracias a todos... pero a Frank, que por cierto Ana Frank fue una judia de la II guerra mundial, decirle que tiene razon fue una bestialidad, supongo que nos refermimos a lo del ciclon b, pero yo no me refería al exterminio, si no al exodo obligado al que se vieron los judios, por supuesto los que lograron escapar.

Salud a todos