Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

viernes, 29 de enero de 2010

Comparsa En ruta, el marinero asesinado en Ayamonte y el marinero de Ayamonte del BD. Martín Álvarez

Una de mis historias de mi época en la mili fue cuando me mandaron como electricista al Martín Álvarez. Ni que decir tiene que aunque no era nada agradable tener que estar “secuestrado” bajo un uniforme que no querías llevar, no puedo negar que en ese barco tuve la fortuna de conocer muy buena gente tal como se puede leer en este “enlace”.

Pero a lo que voy es a algo que quería contar hace mucho. Bastante, incluso antes de haber contactado con a quien quería dirigir este tema que hoy escribo. Concretamente a Juan, marinero de Ayamonte que por entonces estaba en el barco con la intención de seguir en la marina, pero que decidió al final no seguir y ahora es un operario municipal de la citada localidad onubense.

Pues recuerdo que hablando de carnavales, tanto del suyo como del mío, le hablé de la Comparsa de José Luis Bustelo del año 1985 En Ruta, y le comenté a groso modo del pasodoble que esta agrupación llevaba y que iba dirigido al marinero Juan Manuel Flores que murió tiroteado por los guardias portugueses un cinco de enero de 1985. No recuerdo si este pasodoble lo llegó a escuchar o no, pero como ya lo he encontrado tras años buscándolo todo gracias a "Maclau", vaya desde aquí, aprovechando la letrilla de Bustelo, mi homenaje a todo Ayamonte, y en especial a la familia del marinero tiroteado, así como a mi compañero de la mili y de la blogosfera Juan Pérez.

Este es el pasodoble que se puede escuchar vía goear.

Querido Juan Manuel
los que venimos,
los que venimos cantando
te despedimos.

Y aunque tu muerte nos pida resignación,
por mas que cueste no permite el corazón
que se perdone a tu asesino.

Ese cabrón portugués
que disparó su fusil
a tus entrañas.

Y a lo mejor sin saber
que disparándote a ti,
mataba a España,
mataba a España.

Este es un lamento
que aunque muchos lo quisieran
no tiene medicamento
que de solución, la solución

Porque en este tiempo
vale mucho mas una frontera
que los latidos de un corazón.

Maldita fuera la bala
y maldito el portugués,
que aquel día y por la cara
tanta vida te arrancaba
provocándote a la vez.

Ayamonte se quedaba
sin su Juan Manuel


Salud y libertad

1 comentario:

JUAN PÉREZ dijo...

Muchas gracias compañero. La verdad es que siempre me sorprendes.
A pesar de que hace 25 años, gracias a tu buena memoria me he acordado de esas charlas que nos hacian un poco más ameno nuestro destino militar. Recuerdo que siempre me canturreabas alguna coplilla relacionada con cualquier tema que saliera en una conversación pero también hablabamos de carnaval y en eso eras y sigues siendo un catedrático.
A mí, siempre me ha gustado mucho el carnaval y aún más el carnaval de Cádiz y si te soy sincero te diré que siempre, desde que el carnaval se retransmite a través de canalsur, esperé verte en algún grupo carnavalero en el Falla por que te recuerdo, desde siempre como un devoto de las comparsas de tu tierra y en especial de las de Antonio Martín.
Ese homenaje que haces a mi pueblo te lo agradezco con el corazón,y más si se lo haces a Juan "añejo" y a su familia. Quien le iba a decir al bueno de Juan que cuando él se fuera de este mundo, su nombre se conoceria en todas partes y tendría hasta una canción inspirada en su trágica muerte, que todos la conocen hoy en día como "María La Portuguesa". Aunque te puedo decir que la letra de esta canción cuentan algo pero no toda la verdad.
En cuanto al pasodoble que públicas, era una curiosidad que me provocaste el día que contactamos a través de este medio de la blogosfera. Y aunque recuerdo el momento en el que charlamos sobre el tema , allí en el Martín Alvarez, tenía ilusión por escucharlo. Te lo agradezco.
Recuerdo que en el 1985, había una comparsa en Ayamonte, que se llamaba "Estibadores" que fue la comparsa ganadora del concurso local de agrupaciones del carnaval de Ayamonte, y que también cantó un pasodoble muy bonito al desafortunado suceso que acabó con la vida de Juan "añejo".
Está en youtube y este es el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=A9ek_RX-oV8&feature=player_embedded#at=19
Es un video de la comparsa que canta la presentación, dos cuples y el mencionado pasodoble. Disfrutaló y recreaté un poco con las comparsas de la tierra de Enrique Villegas.
Un abrazo muy fuerte para tí y otro para tu familia.