Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

miércoles, 20 de enero de 2010

Martínez Ares, el carnaval y Onda Cádiz.


Quien sepa un poquito de carnaval y de la trayectoria de Antonio Martínez Ares sabrá todo lo que ha escrito, sobre todo lo que ha sacado y sobre todo a que y quienes les ha escrito.

Su inicio fue espectacular, tras una comparsa juvenil que no llegó a salir, y que se iba a llamar “Sentimientos míos”, le dieron desde la Peña Nuestra Andalucía la oportunidad de ser el autor de Requiebros y conseguir con ello un premio en la final. Algo que muy pocos o ninguno puede presumir, llegar y besar el santo.

Tras esto y con un nuevo grupo saca sus agrupaciones, buenas por supuesto, pero sin ninguna letra de las que posteriormente lo catalogarían de “polémico”. Hasta que lo consigue con su comparsa Entre tus brazos en la que abiertamente a los autores que en el 1988 no sacaron sus comparsas, llámense Pedro Romero, Antonio Martín o Joaquín Quiñones, pidió literalmente “que estiren la pierna” así como en una cuarteta en el popurrí con música de Sabina dejar entrever que en la anteriormente citada peña, se iban a recomer por dentro porque él y su comparsa seguían para adelante, incluso a tratar al mejor de los mejores como fulano de tal.

Pues tras este inicio él se da cuenta que las letras a la yugular quedan en la memoria, como aun perduran las que realizó al Papa Wojtyla, a los toreros, a Doeste, a los políticos, a la prensa…. Pues con este estilo saca su comparsa año tras año a sabiendas de que todos esperaban esa letra y solo quedaba esperar que o a quien tocaría atacar ese año en concreto.

A todo esto, él mismo sabe de que va y fue su historia como letrista que lo ratifica en el documental Febrero de Nacho Sacaluga, en el que comenta que actualmente hace faltan letras de carnaval políticamente incorrectas, tales como él hacía.

Pero viendo estos inicios suyo, hoy como presentador de algo que debe de saber, el catalogar una agrupación valuar o devaluar y darle su merecido reconocimiento, creo y me apresuro a decir que Martínez Ares puso verde a “to kiski” mientras iba escondido en un disfraz o bajo una autoría de una letra, ahí entonces era un tío valiente. Que tras las bambalinas le dijo al Papa lo que tuviera que decirle, a los políticos ya lo sabemos, le dio la vuelta al asunto de los despojos de Doeste, para señalarlo de insolidario, aunque mas que esto era sinvergüenza por sacarle los cuartos a la administración, desear que algunos autores colgaran el hábito, así como otras tantas letras que no dejaban títere con cabeza.

Y ahora que no tiene disfraz que da la cara y que no firma ninguna crítica, se pone a hablar de carnaval como presentador de Onda Cádiz como si fuera un triste mindundi que no es capaz de llamar a cada cosa como piensa, cada letra, o cada agrupación desde su imparcialidad y forma de pensar. Demostrar desde algo que se supone que sabe su sabiduría carnavalera, no lamer públicamente las vergüenzas a quien nunca ha tragado ni traga, y por supuesto no querer quedar bien con todos los concursantes. Si algo no es bueno según su gusto que lo diga abiertamente para eso le pagan, y con eso sabemos que sabe de carnaval y nos demuestra que su antigua valentía disfrazada o firmada no ha cambiado para ser lo que a mi entender es, valiente con capucha y cobarde a cara descubierta.

Salud y libertad.

13 comentarios:

maile dijo...

No se si ha cambiado Ares, o se ha vendido, como ya he leido por algun que otro sitio, o, como recuerdo de una cronica cuando se anuncio que iba a ser comentarista de Onda Cadiz, que se comprometia a ser comedidon y a actuar como mero presentador.
Sea como fuere ese papel lo esta haciendo, mostrando abiertamente mas o menos conocimientos de Carnaval, que los tiene, y callandose otros que, si acaso, son los que echamos de menos.
Pero creo que se necesita valentia para mostrarse ante todos como sabes, a ciencia cierta, que no vas a gustar y seras criticado por ello. Pero sus razones tendra.
Yo tambien echo de menos a ese Ares de toda la vida aunque, no siempre me gusto lo que dijo y como lo hizo.

Saludos.

فرانسيسكو مارين غالبيس dijo...

Buenas tardes, Paco!

Pienso que el, no habla claramente es porque no quiere enemistarse con nadie, no estar en boca de la gente por decir verdades. Creo que debería mojarse mas, lo veo desde hace algún tiempo, mas bien desde su pregón de carnaval, intentando imitar a Jorge Javier Vazquez y algunos de esos personajillos de las cadenas con televisión basura, con monigotes afeminados y diciendo pamplinas y tonterias, sin decir verdades o subiendo sus egos, para quienes les adoran.

La verdad es que yo sentí verguenza ajena, viendo su pregón, tirando a sus compañeros y jalando de vena, para quedar el por encima de todo el que le gustara el carnaval y mas aun, sobre su ciudad.

Rompamos de una vez el mito, que el mismo se está creando, pues hoy por hoy, no tiene lo que tuvo Antonio Martín, para volver a salir y ganar como lo hacen los grandes campeones.

Saludos desde Valencia a todos, feliz carnaval y próspera semana santa.

Por cierto, ¿será verdad que veremos a Antonio Martinez Ares , cargando el Nazareno de nuevo, o a alguna de las dos preciosas Soledades?

Maruja dijo...

Paco, no estoy de acuerdo contigo, no creo que Martinez Ares sea un valiente con capucha y un cobarde a cara descubierta (¡¡¡ que esto no es el pais vasco,ni la eta, coño!!!)estamos hablando de carnavales y aqui se utiliza la purpurina y los papelillos.Para mi es uno de los grandes del carnaval de Cadiz, pero no voy a entrar en eso.
Como comentarista en preliminares, creo que esta actuando como se debe actuar, el que ha sido cocinero antes que fraile, sabe la ilusión que le hace a las agrupaciones actuar en el falla y que de todas las que actuan, van a pasar muy poquicas, pero han tenido su momento feliz, despues de meses de ensayos y de sacrificios¿porque hay que ensañarse con una gente que va sobrada de ilusión? Tiempo habrá de ser selectivo y critico en los cuartos... en semifinales... en finales... para que al final sean "los...cantaos"... más o menos.A mi (de momento) me gusta la actitud que esta teniendo Martinez Ares...¡¡¡ todo el mundo tiene cosas buenas!!!¿viste como reacciono el teatro con "con un par" (o algo asi)yo las hubiera cogido por la penca del culo y las hubiera tirado directamente a la Caleta...pues la gente del Falla, aplaudio y animo...¡¡¡eso es Cadiz...!!!

Las preliminares son para la ilusión...y el resto para la competición... y los artistas.

Jesus Forte Mora dijo...

No estoy de acuerdo con algunos comentarios que se han vertido aquí, tendriamos que escribir varios folios para poder dicutirlo, por eso respetare lo que en ellos se dijo. Lo que no entiendo es que Martinez Ares tenga una imagen para mi y me de otra en esta etapa suya.Debería ser más crítico, acaso los de la radio no critican a aquellas agrupaciones que no lo hacen bien aunque se lleven ensayando 4 meses y quien les paga a los que se gastan sus dineros en ir a una preliminar, por quela agrupación no vale ni pa correr cortinas. Espero que Martinez Ares cambie su actitud, por que este juego no le va.

فرانسيسكو مارين غالبيس dijo...

Cantar en el falla, debe ser un premio, si no tienes calidad suficiente, no debes de acudir a un concurso donde el aficionado, el que paga la entrada tiene todo el derecho a abuchear o hasta a tirar huevos.

Cuando el Cadiz, el Madri o el Barça, juegan mal, ¿no se les puede abuchear? lo mismo piensan que como ganan tanto dinero, hay que callarse o al reves.

Por favor, el que paga, exige, por lo menos asi me parece a mi y he salido en agrupaciones malas y hoy lo reconozco, que no debiamos haber ido al falla, deberia haber un espulgo antes del concurso, ya que la gente no hace un examen de consciencia.

Respeto la opinion de cada uno, opinad vosotros/as

Cádiz Digital dijo...

Hola Paco, tengo el gusto de trabajar con Antonio y creo que estas equivocado, simplemente, hay una cosa clara, aquí en Cádiz si te callas te critican, si hablas te critican, entonces ¿en que quedamos?

Unknown dijo...

Bueno ante todo decir que con este articulo se podrá estar o no de acuerdo, pero yo no estoy equivocado.

Para presentador/es estan Mirian y Germán, y lo hacen o hacian en el caso de Germán muy dignamente. La llegada de Martínez Ares relega a Germán a otro sitio trabajando en un segundo plano. El motivo puede ser que buscaban enntre los presentadores alguien con mas capacidad.

Y traen a un presentador que debe de saber mas sobre las agrupaciones. Y hoy en dia lo mas que ha dicho y en reiteradas ocasiones es que para que haya buenas tiene que haber malas.

Evaluar un repertorio o una agrupación para alguien que sepa no es tarea dificil, y si lo sabe hacer con respeto no se tiene que crear enemistad con nadie.

Debería mirar hacia atras y recordar a Enrique Treviño y viera como no se las callaba con nadie, pero con nadie, y aun mantiene el cariño de los carnavaleros.

PD. Lo de la capucha es una forma de decir, podía haber dicho bajo un antifaz.

Saludos

Unknown dijo...

Algo al respeto, en este enlace bajo la firma de Fernando Santiago.

http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/612823/buenismo.html

fabo dijo...

paco quisiera la direccion de correos de inma.

Anónimo dijo...

hola soy el fantochebizco,señores este es mi comentariospiach.
el carnaval de cai esta un poco soso,falta el numero uno de todos los tiempo, antoñito martinez ares.

Anónimo dijo...

segun lo que he visto y escuchado:
aragon, ha mejorado aunque , como raul, tiene un plus de respeto por lo que ha hecho, ha hecho pero juancarlo hay que seguir asiendo pischa, este año bien, pero por ahora los santos por encima pischa.
seguido de la rebelion de los necios, idea original y reivindicando que ya esta bien de llamarse carapalo y esta toa la santa vida siendo respetado sacando agrupaciones que por cierto carapalo vaya tela pischa.

Anónimo dijo...

segun lo que he visto y escuchado:
aragon, ha mejorado aunque , como raul, tiene un plus de respeto por lo que ha hecho, ha hecho pero juancarlo hay que seguir asiendo pischa, este año bien, pero por ahora los santos por encima pischa.
seguido de la rebelion de los necios, idea original y reivindicando que ya esta bien de llamarse carapalo y esta toa la santa vida siendo respetado sacando agrupaciones que por cierto carapalo vaya tela pischa.

Anónimo dijo...

La verdad es que Mtnez. Ares es un artista como autor pero como presentador,bueno yo diría "comentarista" no tiene mucha labia,no señor, ni quiere mojarse, no se que está pasando pero en Cádiz hay ultimamente muy pocas personas que se mojen y procuren que no se prostituya lo nuestro. Al cesar lo que es del césar, o zapatero a tus zapatos."Queremos que vuelva German."