Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

lunes, 7 de abril de 2008

Los Ficus gaditanos

Mucho se habla y se dice de los Ficus gaditanos, tanto los que están en el antiguo Hospital de Mora, como los que se encuentran en la Alameda Apodaca.

Esta especie de Ficus, en la que muchos pensaban que eran Ficus Rubiginosa, se ha demostrado por parte de un Botánico gaditano, que en realidad se tratan de Ficus Magnonioide.


Según cuenta la historia estos cuatro ejemplares, las trajo una monjita, que venia posiblemente de las misiones. Dicha Religiosa padeció una enfermedad en el viaje de vuelta a Cádiz, muriendo a consecuencia de la enfermedad en el desaparecido Hospital de Mora.

Al fallecer pensaron que hacer con esta plantas, y decidieron plantar dos enfrente del Hospital y el resto en nuestra Alameda. Por lo que, si nuestro desaparecido hospital fue construido en 1903, podemos decir que estamos hablando de árboles centenarios.

Son muchas desavenencias que les ocurren a estos árboles, aunque son árboles muy flexibles soportar el levante y el poniente gaditano es ardua tarea para ellos, por lo que es necesario descargarlos de peso, que por cierto ya por fin se viene haciendo con mas asiduidad y así con ello evitar roturas o desgajes de ramas principales, que a parte de hacer un tremendo daño al propio árbol, puede producir una desgracia, si cayera sobre un viandante.

Sobre el año 1984, debido al sobrepeso de una de sus ramas verticales y mas bajas, que podrían medir mas o menos metro y medio de diámetro calló rendido, pero debido a su elasticidad no llegó a romperse, quedando a una altura muy baja a la altura de los viandantes. A esto la Delegación de Jardines optó por remediar momentáneamente esta situación colocando unas especies de muletas para que la rama se apoyara y no cayera hacia el suelo, hasta que se le quitó peso eliminando ramas secas, secundarias y otras de mucho peso. Actuación que fue lo que propició que esta rama volviera a su situación anterior.

Sobre esto último en el año 1985 el autor carnavalesco Enrique Villegas, escribió una letra en especial dirigido a los Ficus del Mora situados en la Glorieta “Carlos Cano” la Comparsa que la cantó fue “Los braceros de los pueblos” y consiguió el segundo premio en el concurso oficial de agrupaciones del mencionado año.




El pasodoble es el siguiente:
Hace cantidad de años
que se hizo el hospital Mora
y después se plantó un árbol
un ficus que le da sombra.

A pesar de ser tan viejo
crece sin saber su meta
pero vencido de añejo
ya necesita muletas.

Gigante de cuerpo firme
ya no puede con tus brazos
que hacia el suelo se te rinden.

Ficus poderoso y sano,
Ficus poderoso y sano
por querer ser generoso
te esta haciendo “pesao”.

No queremos que te arranquen
del lugar que te sembraron
pues tu sombra refrescante
nos da la vida en verano.

A tus brazos le pondremos
las muletas que hagan falta
a tus brazos le pondremos
y aunque mil brazos te salgan
con mas brazos te alzaremos.

Hasta que tú digas basta
y tu paz respetaremos.
.-.

Salud y libertad


4 comentarios:

Migue dijo...

Gran símbolo de Cádiz, portentoso y omnipresente, y gran comparsa de Enrique Villegas y Antonio "Alemania", con la que se inicio mi afición por el carnaval gaditano, y de la que su pasodoble "se piensa de Andalucía" se convirtió en himno y estandarte de mi grupo de amigos portuenses.

Sigrunitek dijo...

Hola, me interesa saber si el ficus de la plaza de Mina es también un magnolio, gracias

Unknown dijo...

Buenos días el Ficus es de la familia de las moraceae, no como los magnolios que sen magnoniaceae, en el caso del del Mora el tipo de Ficus magnonioide se le denomina a esta especie por su parecido en el color rubio de las hojas

Unknown dijo...

Y en el caso del de la plaza de Mina no es un magnolio, hay que recordar que son dos árboles diferentes uno del otro el de Mina concretamente es un Ficus Decora