Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

sábado, 1 de noviembre de 2008

B.D Martín Álvarez (L-12), mis compañeros

Le prometí a mi amigo y curso de la mili Pedro Bueno, que iba a escribir algo sobre el periodo de instrucción en el CIM Cádiz. Pero me va a perdonar pues las cosas han dado un pequeño vuelco y voy a empezar un poco después.

Fue un quince de julio del mil novecientos ochenta y siete, cuando embarqué el BD. Martín Álvarez, recuerdo que era ese día pues al día siguiente me hicieron vestir de gala porque era el día del Carmen, ya afortunadamente se había cambiado eso de tener que salir vestido de Popeye y ya se salía de paisano.

El barco estaba en la Carraca, o sea aquí en la Isla, pero estaba en reparaciones, su lugar de atraque era en Puntales, hecho que no me cayó mal del todo pues estaba a media hora de mi casa yendo en bus.

Cuando me incorporé era el periodo vacacional, yo que iba directamente al taller de electricidad no llegué a conocer a todos mis compis pues de seguida me dijo el sargento Don Manuel Ponce que me pillara las vacaciones en el mes de agosto, así que estuve no mas de dos semanas para irme otra vez para mi casa.

Ya cuando me incorporé del todo fue cuando empecé a conocer al equipo que conformaba el taller eléctrico, de Sargentos estaban Manuel Ponce y Luis Sánchez. Ambos eran unos tíos más o menos enrollados, no tuve grandes problemas con ninguno, es mas recuerdo que en una guardia tenía que estar pendiente al giroscopio pues partíamos al día siguiente, entró de noche el sargento Manuel Ponce, y solo le faltó arroparme y darme un besito en la frente.

Los Cabos Primeras que había, ninguno habían cogido lo que vulgarmente se decía la chaqueta, vamos era como si aun estuvieran por contrato. Entre ellos estaba el cabo Aragón era el mas serio o quizás el que mas le gustaba el trabajo militar, de Chiclana, le gustaba recalcar que había que tratarlo de cabo tal y sobre todo el trato de usted, buena gente, desde entonces no he vuelto a verle.

Cabo López, de nombre Patricio, era el que mas pasaba de historias y clases, le importaba un comino que le llamases Cabo o López o Patricio, solo fuera del barco se molestaba si le decías o llamabas de usted, era un madrileño muy campechano, lo vi la última vez debe de hacer veinte años pues acababa de entra yo a trabajar y me lo encontré trabajando.

Cabo Hernández, de nombre Luis, Cañaílla un tío muy prudente y desconfiado, no era mucho de trato personalizado pero no te daba confianza para que no nos equivocáramos. Lo he vuelto a ver por aquí, pero de casualidad, eso si cuando nos vemos nos saludamos.

Cabo Márquez, Catalán pero sin parecerlo, había que tener mucho cuidado pues hablando seriamente te estaba dando coba, era como el humorista Eugenio, serio pero co un trasfondo cachondo, tampoco lo he vuelto a ver.

Después estaban los Cabos rojos que eran los que seguidamente serían igual que los que acabo de nombrar, de estos habían dos.

Nico, un cañaílla la mar de simpático, muy buena gente y siempre loco por estar en un cachondeo, recuerdo como me llamaba para sus travesuras y como me picaba para que yo iniciara un jaleo, lo vi al poco de licenciarme por Cádiz, ya no se mas nada de él.
.


Juan Pérez, de Ayamonte, un espigado chaval con el que compartía conversación sobre todo de Carnaval, el me decía que paraba o pertenecía a una peña, recuerdo que un día me puso una grabación de un cuarteto de carnaval de Ayamonte llamado si mal no recuerdo “Napoleón y su arte enseña su Bonaparte”. Juan era igual que Nico, también se prestaba a todos los cachondeos, aunque era más paraito.

Marineros, el que primero conocí fue a un Catalán llamado Demófilo, ¡toma ya!, de la Seqüita Tarragona, tenía un supermercado y era la mar de raro, aunque no era mala gente hablaba mal de todo.

Manel Gasulla Moncada, de Barcelona, un tio con lo que nos jartabamos de reir cunando nos contaba sus historias y cuando se defendía ante los ataques de los madridistas, buena gente.

Jurado de Almería, recuerdo que decía que tenía una bodega llamada el Toboso, era un tío también muy buena gente, iba a echar los días afuera llevándose bien con todos, cuando estuve hace un par de años allí intenté buscar ese bar en la guía telefónica, no di con el.

Ya después se incorporó un vasco, de nombre Carlitos, yo le decía que era un mierda de vasco por lo poquita cosa que era y supongo será, también muy buena gente.

Y ya por ultimo Miguel Valiente, de Triana, era gracioso, estuve poco tiempo pues yo ya me iba a licenciar, era un poco infantil, recuerdo que en una navegación me dijo que estaba mareado, y le dije que se fuera para adentro del taller que había una mesa de escritorio con su silla y que se dejar caer, el gachó no se dejó caer sino que se acostó encima de la mesa, cuando lo vio el sargento Luis Sánchez le echó la reprimenda y dijo que yo se lo había dicho.. ¡SI cojones! que te dejaras de caer pero sentado en la silla no acostado literalmente en la mesa.

Esto viene a porque gracias a esto de los blogs he dado con Juan Pérez, uno de esos con el que te llevas unos meses y ya forman parte de tu vida, y me ha dado la jartá de alegría reencontrármelo.

Juan a ver si lo próximo es contar algo de alguna navegación o de una de esas travesías para llenar las bodegas de azúcar y Winston en Ceuta, a ver si me da la inspiración, si no te da antes a tí.

Salud y Libertad

Visita este enlace: http://jardinauta.blogspot.com/2007/06/armada-espaola-reemplazo-2-87.html

Estas Fotos me han sido enviadas por uno de estos amigos, concretamente por Manel Gasulla. comento lo que pueda recordar.

.-Esta debe de ser u na de las veces que se inundaba alguna sala, se aprecia a Nico, Manel y Juan Pérez
 .- Nico y Manel en la cocina del barco, supongo que sería una pizza a algo similar
 .-De cachodeo en los aseos, Juan, Fran de Pontevedera y Manel
 .- En dique seco se aprecia la helice del barco.
 - Igual en dique seco en la Carraca, la popa.
 .- En el interior del barco, mogollon de peña, yo soy el de la izquierda en camiseta blanca y otros tantos
 .- Sin  saber por que estabamos vestiditos de marinerito , vamos a ver de la gente que recuerdo, el primero de la izquierda un paisano de Cádiz, yo, Nico, creo recordar que con dialoga era un vasco, detrás un curso mio de Cartagena, Fran de Pontevedra, el de la lado no se, apartado Juan Pérez, y de los agachados el de la esquina de la derecha Remigio, otro curso mio
 .-Nico el de la izquierda de pie, Manel sentado y en su falda Juan
 .- Nico con la mano levantada y el sargento Manuel Ponce
 .- De arriba a abajo, Manel, Juan y Jurado, el compi de Almería
 .-Manel y Jurado con las gorras de los sargentos, Juan delante y Nico detrás
 .- Nico, Juan, Jurado y Manel
















8 comentarios:

EL NAVEGANTE dijo...

Muy bien Paco, me has dejado sorprendido por la gran capacidad de memoria que tienes.
Esto es de hace más de veinte años y te acuerdas de los nombres y las anécdotas como si fueran de ayer.
Si a tí te ha dado mucha alegria saber algo de mi , imaginate a mi cuando descubrí tu foto en internet que me llevo hasta tu blog.
Un abrazo de JUAN PÉREZ para ti y otro para tu familía ,(juego con ventaja por que ya los conozco por tu blog).
Un día de estos te aviso y voy a visitarte para recordar viejos tiempos y para que conozcas a los mios.
AAAHH y sigue escribiendo que eres un artista.
SALUDOS DE JUAN PEREZ."UN AMIGO".

Unknown dijo...

Juan, esto es lo que pretendía al poner las fotos, el poder reencontrame con alguno de ustedes, ya me puedo dar por satisfecho.

Pero te quiero decir una cosita haciendo alarde de memoria, ¿recuerdas cuando te hablé del pasodoble de una comparsa al marinero de Ayamonte asesinado por unos portugueses?

No recuerdo si lo llegastes a escuchar, se trataba de una letra de la Comparsa "En Ruta" de José Luis Bustelo¿recuerdas? Te lo puede decir el mismo pues anda y pulula por aqui.

Es tema llevo la hartá de tiempo buscándolo para ponerlo en la red y como vengo haciendo explicando algo sobre el. Y dcir que una vez yo de Cádiz a tí de Ayamonte le dije que una agrupación gaditana tenía un pasodoble que finalizaba diciendo "..... y Ayamonte se quedaba sin si Juan Manuel"

Esto, insisto, lo pude corroborar el mismo Jose Luis Bustelo si lee este comentario.

Mike dijo...

Me alegro de que tu abandono haya sido breve. Sea lo que sea lo que haya sucedido, no merece la pena dejar tu blog.

Saludos, torpedo de la praderar.

Algo debe pasarle a la plantilla que usas ahora.

Es el único blog que me da problemas al cargar la página.

Anónimo dijo...

HOla Paco:

El otro día quise entrar y estaba como privado el blog, te mande un mail y me vino devuelto, y empezaba a preocuparme.

Un besote fuertote.

Ana.

Anónimo dijo...

Aunque hayas empezado esta historia desde el final, espero el principio como tu solo lo sabes contar. Un saludo curso y gracias por todo.

Anónimo dijo...

yo me yamo manuel jesus belmonte lopez y estuve embarcado en el martin alvarez en 1982 yo era del 3.del 82 si ahi algien de mi curso me gustaria ablar con el mi direccion de coreo es pofe@hotmail.com me gustaria recordar yo era el pañolero de contramaestre saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos los veteranos de l "Martin Alvarez L-12.
Yo fuí cabo rojo "Chispa", y he visto las fotos del taller electrico, estuve en los años 1978 y 1979, los recuerdos se me vienen a la memoria y sonrio de aquellos años.
la fotos del taller estan hechas desde la puerta del giroscopico, y al lado a la entrada desde el hangar ¿verdad?..yo tuve de sargento a un tal don Agustin..un gallego rancio donde los habia.
Lo que son las cosas, soy de Sevilla, a los cuatro meses de licenciarme volví a Cadiz(con trabajo), con el tiempo conocí a una gaditana que me enamoró, y me case en la iglesia de San José, ¿donde lo celebré?,en el club Alcazar...en Puntales.jajaja , designios de la vida.... me dió mucha pena que desguasaran nuestro barco...buenos partidos de baloncesto jugamos en el hagar etc...Bueno..muchos abrazos a los que "disfrutamos" del MARTIN ALVAREZ"

Unknown dijo...

Hola , soy José Valverde de Algeciras , yo tambien estuve en el Martín Alvarez desde el 86 hasta el 88 , ví los comentarios y fotos de aquellos compañeros en el cual estube en esa época
y la verdad es que me emocione mucho ya que hace bastantes años que me marche y no pude tener contactos de aquellos compañeros con los que estube en ese tiempo , si algun compañero ve este comentario y me recuerda os dejo mi correo josevalverde253@gmail,com,

Os recuerdo a todos con mucho cariño de vuestro compañero el( Algeciras.)

Saludos.