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jueves, 7 de junio de 2007

Plaza de Mina de Cádiz, su historia

Plaza de Mina, antiguo huerto y enfermería del convento de San Francisco. Debe su actual nombre al miliciano de la Independencia D. Francisco Espoz y Mina. En el año 1937 el Ayuntamiento opta por llamar a esta plaza “Generalísimo Franco” durando este nombre hasta la llegada de la Democracia, aunque el pueblo siempre la llamó Plaza de Mina.


En el numero 3 nació el compositor Manuel de Falla y en el 12 el geólogo Mac-Pherson.


Dentro de la plaza se encuentra una zona ajardinada en la que se pueden apreciar especies arbóreas como la Oreopana Capitato, Madroño, Ficus, Palmeras Washintonias y Fénix, Yucas Elephantipae, Cipreses y Latanias entre otras, en la periferia del mismo abundan las Jacarandas y Plátanos de sombra, algún que otro Pino y Branchinchiton, y en la acera del Museo de Cádiz tres majestuosos Ficus retusas hacen de esta zona un privilegio en plena época veranil.

En el centro de la plaza se encontraba en tiempos un templete, en el cual diferentes bandas interpretaban sus composiciones

El Museo de Cádiz de estilo neoclásico es obra de Juan Daura inaugurado en el año 1838 y en el albergan piezas tan importantes como su origen se inicia con la Desamortización de Mendizábal en 1835 y el depósito en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de una serie de pinturas procedentes de diversos conventos exclaustrados. Entre estas obras se encontraba la serie de Zurbarán procedente de la Cartuja de Jerez de la Frontera.
Mientras, en torno a la Academia de Bellas Artes, a lo largo del siglo XIX, se fue aglutinando un núcleo de obras de la floreciente escuela de pintura gaditana, con los ecos finales del neoclasicismo, el romanticismo, el costumbrismo y el cuadro de historia.

El hallazgo casual en 1887 del sarcófago antropoide fenicio masculino en los terrenos de los Astilleros de Cádiz fue el punto de arranque de la colección arqueológica, lo que justificó la
creación de un museo de esta naturaleza en la ciudad, que fue nutriéndose de los hallazgos de las propias excavaciones arqueológicas de aquellos momentos, donaciones de particulares y de los objetos que había reunido la Comisión Provincial de Monumentos Histórico Artísticos, creada a tal efecto por la legislación elaborada por los diferentes gobiernos liberales desde el
reinado de Isabel II, tras la Revolución Gloriosa de 1868.

El Museo ha conocido varias sedes a lo largo del tiempo, como el Callejón del Tinte o el Paseo de Canalejas, y se estableció definitivamente en el edificio de la Plaza de Mina en 1935, ocupando sólo la planta baja y compartiendo sede con la Academia de Bellas Artes. No obstante, el Arqueológico y el Bellas Artes se constituyen en museos separados, con directores y personal diferentes. No será hasta 1970 cuando se fusionen ambas instituciones en el actual Museo de Cádiz, incluyéndose también una Sección de Etnografía. A partir de 1980 se inicia una profunda reforma en el edificio a cargo del arquitecto Javier Feduchi. Se han realizado ya dos fases de este Plan Director estando pendiente una tercera.

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