Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

viernes, 13 de julio de 2007

La explosión de Cádiz del 1947


El hablar de la explosión de Cádiz, quizás depararía muchas y muchas horas. El transmitir y contar lo que ocurrió en Cádiz, allá por agosto de 1947, concretamente un dia 18, podría llevarnos a sumar "cienes y cienes" de letras, que solo nos llevan a un final, el horror.

Cada persona, cada ciudadano gaditano que viviese en aquel tiempo, tiene aun en su retina el rojo del negro cielo, guarda en su memoria los gritos, la incertidumbre, la sangre, el terror, los llantos, las lágrimas, todo. Los gaditanos y gaditanas esa noche solo sabían rezar.

Este año se cumplirá 60 años de aquel desastre, el buscar culpables y mas hoy en día, sería prácticamente una tontería, los 152 muertos que ocasionó la explosión del polvorín militar, los heridos y las consecuencias que provocó, solo nos vale para que el gaditano las recuerde. A lo mejor sirvió para algo, no se, espero y deseo que por lo menos ya no existan polvorines ni almacén alguno de explosivos dentro de ningún núcleo urbano, o que pueda provocar masacre similar.

Cádiz se hizo roja. Quizás es la frase que mas se oye al hablar de la explosión. Para saber las innumerables historias personales, escribiendo sencillamente en el google o cualquier buscador, la frase “explosión de Cádiz”, nos llevará a multitud de páginas. Pero yo particularmente desde aquí os insto a que visitéis el foro gaditano “Cádiz de ayer a hoy”, donde se encuentran numerosas fotografías y documentos escritos de mucho y valioso interés.

Vaya desde este teclado mi más sentido homenaje a los fallecidos, a los gaditanos y gaditanas de entonces, y a los que aun siguen recordando la noche que Cádiz se tiñó de rojo

Las fotografías del siguiente video son tomadas en su totalidad del citado foro “Cádiz de ayer a hoy”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ENHORABUENA JARDI LLEGARAS LEJOS

naisa2323 dijo...

Yo soy una de las que estuvo alli. Hoy en dia tengo 63 años, por tanto era casi un bebe cuando ocurrió pero me lo han contado tantas veces que es como si lo hubiera vivido. El chalet donde viviamos (extramuros) quedo totalmente destruido. Mis padres estaban en el cine de verano y pasaron un infierno hasta que me encontraron.

Barleyman70 dijo...

Pues sí. El marido de una tía de mi madre falleció en dicha explosión al caerle el techo del garaje encima. Para quienes no lo sepan, en la Iglesia de San José hay un altorrelieve que recuerda a las victimas de la explosión.
Salu2.

José Manuel Prado dijo...

Fantástico artículo y fantástica documentación. Enhorabuena por hacer que la historia de Cádiz siga viva.

Manuel Caballero dijo...

No se te ha escapado esta fecha para bien de tu cuidad, aunque fuese una tragedia al recordarla hoy transmites tu pesar.
Para la gente que lo vivió debió ser un trauma dada la época.
Transcurridos los años se da uno cuenta de la estupidez humana.
¿Qué hay hoy en día en ese lugar Paco?

Unknown dijo...

En ese lugar amigo Manuel está el instituto Hidrográfico de la marina, una iglesia, un colegio y viviendas.