Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

lunes, 23 de febrero de 2009

23 de febrero de 1981, un día en el Falla escuchando carnaval


El 23 de febrero de 1981, el mismo día que un tirano bigotudo quiso retroceder este país a los peores momentos de nuestra historia, o sea a la dictadura. Yo con mis catorce años por cumplir, ese día, o mejor dicho esa tarde estaba dentro del Teatro Falla escuchando y viendo carnaval,

Recuerdo que por entonces era un asiduo, y por supuesto de los “colaos”, que iba o intentaba ir todas las tardes al teatro. Ese día concretamente cantaba la comparsa infantil “Duendecillos carnavalescos” en la que salían algunos amigos míos, y "Los Jamaicanos" estos eran juveniles y salían también otros amigos de pandilla, (el estribillo era “de jamaicano te vengo a cantar a ti taza de plata en tu carnaval, uuuuu, carnaval, uuuuu carnaval”) y dedicaban un pasodoble a un coleguita al que confundieron en un atraco a una relojería de la plaza de las flores de Cádiz y que estuvo unos días en el calabozo hasta que salió en libertad sin cargos.

Recuerdo los coros "La gran locura" que salía mi vecino y el juvenil "Los Concertistas" en el que iba el periodista Juan Manzorro. Chirigotas "Los pollitos mi compare" o "Los Marchosos de fuentegirola". Y la comparsa mas bonita que había escuchado hasta entonces, "Los Pintores de Versalles" de Antonio Bustos. Pues sobre esa tarde, recuerdo como en el teatro comenzaba un movimiento extraño, ante esto yo antes de terminar llegué a abandonar el teatro movido por la inercia, pero cogí el pase en la puerta para volver a poder entrar. Recuerdo como una vez afuera tenía que ser alguien conocido me preguntó que es lo que pasaba que la gente estaba saliendo, yo sin saber nada, me volví hacia dentro y acabé de escuchar la sesión de tarde.

Llegué a mi casa, y fue entonces cuando me enteré de que algo estaba pasando, pero yo no sabía que coño era eso de un golpe de estado.

El 23 de febrero de 1981 yo lo recuerdo carnavaleando. Si ese día yo no me hubiera colado en el teatro, si ese día no hubiera cantado mi colega el cascarón en Duendecillos carnavalesco o el Diego el Pedemonte en Jamaicanos, hoy ese día sería uno de esos que los cuarentones recuerdan por las imágenes de Tejero mandando a todos al suelo. Yo recuerdo el todos al suelo por esa tarde que me colé en el Falla, no recuerdo si escalando hacia la ventana o entrando por la puerta, y que ese 23 F, viví una tarde de carnaval en la casa de los ladrillos coloraos.

Salud y libertad

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paco, yo recuerdo el 23 de febrero por algo bien distinto es el cumpleaños de mi abuelo.

Un beso.

Rocio dijo...

Yo,me acababa de casar y vivía en Extremadura,pasé mucho miedo,era consciente de que podía pasar algo malo y yo no estaba en Cádiz con mi family.No tuvo ninguna gracia.
Pero hoy vamos a celebrar el carnaval,ni me he acordado que es 23 F.

Los fardos de Pericón (1512) dijo...

Me ha encantado la narración de cómo lo viviste aquella tarde y la descripción que haces de cuando, con esa edad, la afición al Falla se lleva directamente en vena.
A mi me cogió cantando; cantándote por lo que veo (iba en "Los Pintores").
Efectivamente, justo delante de nosotros cantaron "Los Jamaicanos", unos pibes con unas voces espectaculares(uno de esos niños era Ramoni), recuerdo que lo comentamos entre nosotros, con El Carli y El Gordi (q.e.d.).

En camerinos nos enteramos de la noticia. Me la dijo un compañero del Instituto Columela, Diego Brun, entonces dentro de la Comisión de Fiestas que Pepe Mena creó. Llegó blanco donde estábamos calentando voces y nos dijo lo del golpe y que se trataba del nota de la "Operación Galaxia".
El Moreno y Pepe El Sopa con más tablas que un galeón, pidieron tranquilidad y aguantamos el tirón viendo desde el escenario, cómo la gente se levantaba y se iba del teatro. La cara del bueno de Pepe Mena era muy reveladora.

Perdón por la Batallita.

A pesar del perfume francés que en tarros de flick echamos en la tramoya (Manolo Moreno se acordó de cuando Paco Alba perfumó el Falla con aromas de canela y limón con "Los Corrusquillos"); a pesar de la ilusión y del nivel del grupo (venía de ser "Los Cholos", la revelación del 80), personalmente eramos muy conscientes del peligro y de lo que se estaba cociendo.
Salimos del teatro y nos cruzamos por San Rafael con un espectacular desfile de payasos que iba a la sesión de noche (Entre Pitos y Flautas)... la noche de los transistores.

Unknown dijo...

Javi, si cuando dijo Antonio que no sabía que tenía la piel morena de las gaditanas era un piropo en toda regla, uno de los mejores piropos que posee Cádiz es ese que decía... Pintar quien puidiera pintar el color de tu mar y este cielo, que matan de celos, soñar, nadie puede soñar, la gracia y el embrujo de tu carnaval....

Salud

Antonio Sainz dijo...

¿Y no os acordais como esa missma noche o la siguiente, actuó un cuarteto y salió Sebastian Pérez imitando a Tejero diciendo, "to el mundo al suelo?.... y hubo gente del patio de butacas que se tiró al suelo.