Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

jueves, 26 de febrero de 2009

Un pasodoble de Los tijeritas, motivo de enfado por unos cofrades gaditanos



Por mucho que lo leo y releo yo no le veo el insulto, creo que se trata de algún tipo de complejo o que se quiere aprovechar la llegada de la Cuaresma para reivindicar el sitio o lugar. Puedo llegar a comprender que en otros lugares de arraigos mas nacional católicos puedan llegar a molestar que cuando de hable de la religión no se vea como la grande y única, podré entender que quien no comprenda el humor del carnaval de Cádiz no lo entienda, pero que una Cofradía gaditana, que se presume de Cádiz, que pertenece a un colectivo en los que las cuales son muchas las agrupaciones carnavalesca gaditana acuden a festivales Pro-ayudas, a pagar o sufragar gastos extraordinarios….. No me entra en mi cabeza hueca.

Resulta que según la prensa local la cofradía la Sagrada Cena de Cádiz se sienten molestos con un pasodoble de la chirigota Los tijeritas. Porque hace alusión al modo de ver de una persona no creyente sobre el sacramento de la primera Comunión. Pues por más que lo leo y releo insisto está escrito dentro de la forma mas respetuosa que se pueda escribir, dentro de lo que deben de ser un tema con tintes humorísticos propio de una chirigota.

Y se molestan porque dice la chirigota que la sagrada forma es un trozo de pan que se pega en la encía. ¿Es mentira? Que si los niños hacen la comunión por un viaje a Euro Disney que el autor de esa letra no creen en la Iglesia Católica, rematándola diciéndole a su hijo que no le reproche que no hiciera la comunión, es mas es tan respetuoso con las creencias que dice que es el propio niño quien debe de decidir o no hacerla.

Dicen estos cofrades que van a hacer un acto de desagravio, que no se que puñeta es contra la chirigota, y son muy libres de hacer lo que crean oportunos, lo malo es que estos desagraviados mañana les van a recordar que a las llamadas de las cofradías no van a ir para evitar que los sensibles oídos de los cofrades de “gusto y paladá” se sientan desagraviados ante las letras o antes su presencia.

El pasodoble es este :
Tu madre quiere que lleves
engominado el cabello
que te lo peines “patrás”
pero alguien dirá
que hace aquí Mijatovic
vestido de marinero.

Después el cuerpo de Cristo
tomarás con alegría
solo te puedo contar
que es un trozo de pan
que se te pega en “toa” la encia.

Pero a ti que mas te da
si papá te llevará
a Euro Disney de viaje,
yo tuve otro viaje
pero me lo dieron
por mancharme el traje.

Un niño con nueve años
no decide ser cristiano
pero aceptará la oferta
porque sabe que en la puerta
hay un montón de regalos.

No quiero que a mi chiquillo
le perdonen sus pecados
alguien que calla los suyos
y se sienta al otro lado.

Espero que cuando crezca
no le reproche a su padre
que no tuvo comunión
ni regalo ni viaje.

La culpa no es del dinero
eso nunca se te olvide,
pero eres tú quien decide
pero eres tú quien decide

Salud y libertad.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No será que esa cofradía pretende publicidad gratuita?
He escuchado letras de carnaval infinitamente más ofensivas que el llamar “pan” a la ostia, porque que “se pega en toa la encía” es tan cierto como que los niños hacen su Primera Comunión por lo que rodea al acto. El sacramento… ni en mis tiempos era lo principal; aunque Eurodisney no estaba inventado y mis padres no se lo hubieran podido permitir ni soñando.

Un abrazo.

Marisa

Over dijo...

No le falta razón a esta letra, ya que es cierto que hay muchos padres que toman la Primera Comunión como un acto exclusivamente social.

Ahora bien, sí hay ciertas connotaciones irrespetuosas con la Sagrada Forma y con la Iglesia.

Creo que el fondo de la letra no es irrespetuosa en sí misma, pero sí es cierto que ha utilizado una forma que sí hiere.

A mí, como católico, me duele que haya tantas Primeras COmuniones que se celebran materialmente, pero también me duele que se den por sentadas algunas cosas siempre engativas.

Pero ojo, que también conozco casos en los que el Sacaramento es lo más importante, incluso para el niño.


Gonover

Rocio dijo...

Paco,creo que tienes razón,a mí no me ha parecido ofensivo,pero no es el mejor pasodoble que he escuchado estos carnavales,ni tampoco la mejor chirigota,las ha habido mejores.No se puede estar de acuerdo con todo lo que se canta en carnaval,hay que tomárselo como lo que es "carnaval" y no sofocarse,si no te gusta lo que dicen,pues no aplaudes ni te ries y listo.
Un abrazo Rocío.

Javi Osorio dijo...

¡Con la Iglesia hemos topado! Siglos de historia dando por culo, matando en la hoguera y criticando ésto y aquello,prohibiendo, haciendo y deshaciendo malamente...y ahora se molestan por una letra.
Realmente, hechos así me hacen dudar.

Gonover dijo...

Si tus dudas vienen de ahí, .... bien.... mal vamos.

¿Te sentirías mal si en una letra dicen que tu madre es tal o cual cosa? Yo, por mucho que sea Carnaval, me sentiría mal.

Una cosa es el humor, y otra bien distinta es el insulto.

Y otra cosa, aparte de la Hermandad, ¿hay otro comentario del Obispado?

Es que me parece que la Hermandad es la única que se ha quejado.

Por otro lado, lógico, lo que se cuece en Cádiz, se come en Cádiz. Al final pocos se enteran de lo que allí pasa.

Anónimo dijo...

Y a mi que esa letra me gusta más que una omilía... Qué le voy a hacer, cosas de apostata.

Un abrazo

Anónimo dijo...

La gente es que habla sin saber,
la gente es que habla por hablar,
Es verdad, yo recuerdo cuando era niño que tambien se me pegaba en el cielo de la boca(vulgo paladar)la sagrada forma y me aguantaba.Tambien se me pegaban las bolitas de nieve (porexpam) del Belén en el pijama y tampoco me quejaba. Uff, espero que no se me moleste ningun belenista y me revise su hipoteca del portal al alza. Esto es solo carnaval. Saludos.