Conoce mi blog

.- ¿No conoces este blog? Existen muchas cositas que te pueden interesar, para conocerlo y saber como se navega pincha "AQUI" y lee el artículo que lo explica

.-Para ir a la página inicial, pincha "AQUI"


........Y debajo de la última entrada, salvo que se hayan terminado, existen entradas mas antigüas

martes, 29 de julio de 2008

Proteste usted


El otro día fui literalmente asaltado por el estudiante de periodismo Jesús Cañas, al cual le han hecho un contrato en “la Voz de Cádiz” de Becario como la Mónica Lengüisqui”, pero sin tener que arrodillarse, supongo, ante su jefa.

Bueno pues a este pedazo de tipo le han contratado para hacer lo del “corre la voz”, y con eso se gana sus eurillos para pagarse su tabaquillo, sus cervecitas, su valdepeñita con casera y sus tapitas, y si se le apetece comprarle una revista de las guarras a su Tío “el Carrillo de Cadi” pues se la compra para que palie sus necesidades manualmente.

Pues tal como llegaba Jesús ya iba desenfundando su cámara, pues sabía que yo no podía decirle que no y así hacer mi pertinente protesta que por supuesto así hice.

Pero a esto que se me acerca un Concejal Popular de Cádiz, por cierto, últimamente nada mas que hago que relacionarme con políticos de este partido, ¿estaré incubando algo?... bueno pues eso que se me acerca y empezamos a hablar de cosas particulares hasta que le dije que si el quería protestar por algo que aprovechara que estaba el periodista, a lo que comienza su particular retahíla y dice….

¡Hombre por favor! Si los de Cádiz no tienen nada de que quejarse, nos dio una enseñanza y motivos que nos quiso hacer ver que en Cádiz se vive de puta madre y que esto es la panacea. Le dijo el compañero Jesús que no era necesario quejarse sobre algo relacionado con la ciudad, que bien se podía quejar la gente de algo nacional o de lo que le apeteciera. Insistió este Concejal diciendo que casi todo en Cádiz es perfecto, y que algunas de las quejas no eran reales, aduciendo unas que se realizaron contra el y tenía visos de ser mentiras y difamatorias contra su gestión política, por lo que pudimos escuchar.

No voy a entrar si el tiene o no razón de la queja o protesta que padeció, pero si le tengo que decir que no es que yo sea partidario de que el gaditano tiene que protestar, si no que el gaditano está obligado a protestar para mejorar lo mejorable, ya sea a voz alzada o por los medios escritos de todo lo que crea oportuno, ya sea del paro, de la escasez de vivienda o del museo litográfico que lleva años en obras y no llega el momento de su reinauguración….etc. No debemos de caer en la trampa política de hacernos callar con una puntual buena gestión y olviden otras causas, debemos de decir abiertamente los problemas que creamos para que así nuestro gobierno municipal tome nota, tal como está ocurriendo en Trigueros (Huelva) con el Foro la palabra.

Ah por cierto si queréis saber por lo que yo protesté pinchar aquí, que mas o menos fue aunque mas escuetamente lo que dije, pero esa fue la queja que expuse, pues la queja de no tener que quejarme me la guardé para mi blog.

Salud y libertad

lunes, 28 de julio de 2008

Politicamente incorrecta..¿?

Hay gentes que están por encima de la política y hay políticas absurdas que están por encima de las personas. Existen formas de hacer políticas que llevan de la mano política y ciudadanía. Existen formas y formas de cómo gestionar un País, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento o una simple Asociación de vecino.

Hay verdaderos políticos que sin saber lo que es el tratado de Mastrich, saben del problema de la calle Lubet, y hay quien viviendo en un chalet en la mismísima Avenida de Cádiz habla de la política liberal y no quiere ni le interesa saber de su convecino que no llega al día diez de cada mes.

Existen verdaderos Capitanes que actúan como valientes Soldados para guardar el culo a cobardes Almirantes. Existen gracias a Dios, personas trabajadoras que independientemente del partido a quien representa, abanderan la ciudad a la que debe.

Porque al Cesar lo que es del Cesar, hoy vaya mis respetos a una política que ha demostrado que no se le caen los anillos, aunque le puedan decir que es políticamente incorrecta.

Salud y libertad

miércoles, 23 de julio de 2008

Yo si que maté a Martínez Ares


En el año 2000 en comisión de servicios fui destinado al polideportivo “Elcano”, allí a parte de los empleados municipales trabajaban los empleados de la limpieza y mantenimiento de la instalación deportiva. Entre éstos trabajadores estaba y aun está el Nandi, el “ortavillita” de Martínez Ares.

Ese año este autor escribió la comparsa “La Milagrosa” que fue un sonado cajonazo, o sea para quien no lo sepa, cajonazo es ser una de las agrupaciones favoritas para la final del Falla y no llegar a ella. Y a raíz de eso y de la amistad que ya tenía con el Nandi, se me ocurrieron algunas que otras osadías.

Nada mas enterarme del cajonazo realicé una esquela en la que se leía “Descanse en paz La Milagrosa”, a parte de la parafernalia de pésames que conlleva una esquela realizada con un toque de humor carnavalesco, tales como; Su Santidad el Papa, el Diario de Cádiz, etc, ruegan eleven una oración…… . La esquela la coloqué en el tablón de la oficina del control de acceso de forma que todos los que se asomaran la vería pues la puse en un lugar privilegiado, incluso se veía desde afuera de la misma.

Mientras que la gente se asomaba y lógicamente se reían por la esquela, entró un árbitro para pitar un partido de fútbol y del tirón empezó a reírse, a lo que de momento le propongo lo siguiente. ¿A que tu no tienes cojones de guardar un minuto de silencio por La Milagrosa?, (usé la técnica de darle a el, poco valor) -jaja que no tengo cojones, por supuesto que lo hago, me dijo. Pues nada cuando hayas sorteado los campos yo por megafonía aviso del minuto de silencio.

Se lo comentamos a los capitanes, entrenadores y delegados, pero lógicamente no dijimos de qué iba la cosa, es mas se dijo a última hora para que no hicieran preguntas y así fue. Sortea el árbitro el campo, los jugadores y entrenadores ya están advertidos, sigo desde la oficina los movimientos, a lo que cuando veo que todo está preparado pulso la megafonía “dindondín” y digo…. “a continuación vamos a guardar un minuto de silencio”, todos se pusieron de pie, todos se callaron, y al final cuando el árbitro pitó el final del minuto de silencio y el comienzo del partido tanto espectadores como jugadores empezaron a aplaudir.

El Nandi el pobre nada mas que podía asentar la cabeza y cagarse en mis muertos por lo bajini por toda la carga que se llevaba de mi parte, ¿Qué iba a hacer?, si ya lo tenía asumido, la verdad que fue una pechá de reír a costa del cajonazo y la muerte de la Milagrosa. La esquela y el minuto de silencio fue una premonición de la muerte de la unión grupo/autor.

Ah, cuando venían los chiquillos incluso de la provincia a jugar al fútbol, y veían al nandi allí currando, entre ellos se decían ¡mira el Nandi!, yo mas de una vez les decía a los chiquillos, ir para allá que el Nandi está repartiendo fotos suya con su firma, y todos los niños salían corriendo a buscar la foto.

Es buena gente…..

Salud y libertad

domingo, 20 de julio de 2008

El mostrador del bar Carapapa de Cádiz


Gaditaneando por la red, sobre todo dando mis paseos diarios por las páginas que mas me distraen, en este caso sobre las letras del carnaval de Cádiz, en este concretamente ponían un pasodoble de una pedazo de chirigota llamada “Los enterraores del siglo XX” pero hacían mención expresa a un bar y unos chirigoteros.

No voy a descubrir a Javi y David o a David y Javi, ambos son los hijos del Carapapa y han heredado ese apodo, pero aunque la letra es un enaltecimiento a estos y a la chirigota que sacaban en aquel año o sea en el 2000 y se llamaban Los Clásicos básicos que no habían logrado pasar ese año a la gran Final. Había una letra dedicada al mostrador del desaparecido bar Carapapa entre otros y quiero mostrar algo, muy poco de lo que yo podía ver un dia cualquiera y a una hora cualquiera en ese autentico bar de Cádiz

El Bar Carapapa estaba en pleno barrio de la viña, en la mismísima calle de la Palma. En sus servilletas de papel se podía leer “rincón cofrade y carnavalero” y era muy cierto. Allí lo mismo se escuchaba en un lado del bar hablar sobre una marcha procesional que en el otro lado se hablaba de una chirigota.

Allí en el que yo pasé muchos días y muchas noches junto a mi amigo y desaparecido Haty, (pinchar) que durante mucho tiempo trabajaba allí de camarero. En ese bar escuché piques de cante flamenco entre dos clientes, los cuales a lo Juanito Valderrama y Dolores Abril se lanzaban pelotas sin mas acompañamiento que algunas palmas a compás.

También se ha escuchado los pertinentes pasodobles o cuplés…. “Hola muy buenas tardes señor enrique….. no puedo entretenerme que voy pal dique” y como no, los pasodobles flojitos en la mismísima barra del bar.

Pero sobre esto último muy bien recuerdo a muchos que por allí se arrimaban a tomarse una pelotazo y entonar algún temita del recuerdo, a Joaqui, el Carapapa por excelencia que transmitía un saber chirigotero que se ha reflejado en sus dos hijos. O a sus dos hijos aun unos niños con los nudillos cantando cositas, incluso alguna que otra vez acompañado por otro gran amigo como es Miguel Utrera conocido como "el manta", antiguo componente del grupo de Subiela y anteriormente con José Luís Bustelo.

Fue una pena que se cerrara ese mostrador con la de pasodobles que allí se marcaron, pero si nos queda en la mente la gran institución que fue ese simple y gran local para quien unas veces más o unas veces menos echamos nuestros ratillos buenos apoyados como es preceptivo con el codo, cervecita en mano y robando la maestría de grandes chirigoteros.


Salud y libertad.
.
PD. Para acceder a la web de Los carapapas, pinchar en la foto

viernes, 18 de julio de 2008

Tu tranquilo que no te come el cocodrilo


El otro día, a través de la radio me enteré de un expediente laboral que me resultó excesivo, se hablaban de años de empleo y sueldo a un trabajador. Al yo tener un conocido en esa empresa y que normalmente nos vemos con asiduidad, sabía que me iba a despejar mis dudas, pues insisto, me pareció excesivo.

Me dijo que si que era totalmente cierto lo del expediente, y que si, que se hablaban de cuatro años de empleo. No obstante me dijo que seguramente se redujera a cuatro meses. Pero yo seguía escandalizado pues que de buenas a primera a un trabajador se le sancione y por un solo motivo no lo veia lógico, a lo que este me dijo, - Paco no es un solo motivo, hasta los propios compañeros estamos hartos de su postura chulesca.

Resulta que me cuenta que en su puesto de trabajo eran continuas las quejas que le daban a este sus propios compañeros este por su desinterés, y al ser un trabajo en el que casi todos repercuten en casi todos, el continuo pasotismo era reflejado en el trabajo del resto, más o menos como si fuera una cadena de producción.

Me dijo que le estaban advirtiendo los Jefes, hasta que un día su desinterés tuvo una repercusión social y elevada hacia toda la plantilla, a la que se le señaló desde afuera como una plantilla de ineptos debido a la trascendencia que tuvo ese acto de el mencionado trabajador.

Mi colega me dijo que todo el mal independientemente de quien lo provocaba, era de quien lo aconsejaba o lo desaconsejaba, le decían “tu tranquilo que no te come el cocodrilo”, aunque el cocodrilo lo estuviera engullendo, y no le decían o le dejaban ver que no todo tiene porque acabar bien pues siempre hay una gota que acaba por hacer rebozar el vaso de la paciencia, como así pasó en esta empresa.

Y todo esto lo digo porque es muy gratuito por nuestra parte dar consejos de libro desde un despacho, lo mismo que le aconsejan a un trabajador que denuncie a su jefe cuando este lo merezca, también se debe de advertir de lo que se le pueda venir encima si actuamos de una forma u otra o simplemente reírles las gracias. En este caso el trabajador sufrirá cuatro meses de empleo y sueldo mientras quien decía que no le pasaría nada, seguirá en su lugar de trabajo mirando para otro lado, aunque el penalizado vaya al trabajo llorando, desaliñado….o quien sabe, a lo mejor sin el menor indicio de arrepentimiento, pues sigue empecinado en tal como le dijo su compañero, tiene y le asiste toda la razón.

Salud y libertad

miércoles, 16 de julio de 2008

El fiasco de la huelga de basura

Podremos estar de acuerdo o no en la conveniencia de la huelga de los empleados de la basura de San Fernando, unos dirán que no había motivo y otro dirán en el que yo me incluyo sin saber los motivos, que si. Pero lo que seguro se para la mayoría ha sido un fiasco, es de las peores huelgas que yo he visto, ha sido desde el principio y para mi forma de entender una movilización a este extremo, una reverenda porquería.

No existen manuales de “como hacer una huelga”, pero si existen antecedentes que nos indican los caminos a seguir en este tipo de movilizaciones. Todos saben que para comenzar una huelga antes se debe de enseñar las armas que se poseen para llevarla a buen puerto. Cuando se convoca huelga indefinida, los trabajadores de antemano han de saber que a partir de ese momento el tiempo va a dividir al colectivo, y será por ellos mismos, cuando empiecen a hacer números y vean lo que le cuesta a su bolsillo un solo día, y cuando mirando a sus gorriones piensen como van a empezar a piar al mes siguiente y no tendrán ni para pagar la hipoteca, esto hace que los trabajadores vayan reculando. Encima como esto la empresa lo sabe, no le importará dilatar mas en el tiempo, pues sabe que dividiendo se vence.

Cuando se convoca una huelga no se debe de ir con medias tintas, como se suele decir se mete hasta el fondo y que salga el sol por donde quiera, pero hoy convocar luego desconvocar sin nada, sin ningún documento que indique una posibilidad de acuerdo da señal de debilidad….. es sencillamente “pa matarlo astó”

Ahora han desconvocado la huelga, se están pegando una pechá de trabajar fuera de lo normal quitando los efectos de la huelga y sin ningún beneficio por ello. Pues lo más normal es finalizar las movilizaciones con un preacuerdo o con un compromiso de acuerdo. Y que los trabajadores vuelvan al tajo con la cabeza alta y no con sentimiento de culpabilidad que es lo que está ocurriendo, pues nadie entiende esta bajada laboral de pantalones.

Y encima mi barriada aun sigue repletita de basura, vamos como si siguiera la huelga.

Salud y libertad

lunes, 14 de julio de 2008

Kiko de Puerto Chico, todo un pescador


Otra frase digna del mejor de los enmarques es la que posteriormente voy a decir, pero ante todo voy a poner en antecedencia esta frase.

Como ya habré dicho por aquí, yo de la quinta de Matzinger Z, lógicamente pertenecía a un grupo de amigos que lo éramos del barrio a donde nací y me crié. El barrio de Puerto chico que se encuentra en la zona del mercado central de Cádiz. Bueno, el grupo lo conformábamos un grupito que ahora todos deben de rondar los cuarenta tacos. Intentando recordar y espero que no se me olvide nadie los niños éramos; Javi el Deschamps, Jesús el piti, Jose de la calle la cruz, Mendez, Juanito, el Segundo grande y también el chico, Josema el cabeza, Chani, el mingui, el Kiko hermano de este último y mi menda lerenda.

Pero de quien voy a hablar es del Kiko, su nombre Francisco Manuel, el era el niño del quiosco o también llamado del puesto Isabel que era el único lugar del barrio que vendía chucherías, los cigarritos, las cervecitas y algunas veces hasta nos dejaban fiado. Pues el Kiko era el nieto de esta señora que vendía todas estas cosas y mas, por lo que aunque todos éramos muy conocidos en el barrio, este lo era mas por razones obvias.

A Kiko hace tiempo que no lo veo, se que está trabajando de conductor en la compañía de autobuses de Chiclana, y espero que sepa llevar bien las posibles adversidades que le pueda ocurrir, seguro que como siempre sabrá hacer el chapú oportuno y sacará adelante su vida.

Pues de chico Kiko era ingeniosamente ingenioso de dos chapas de cerveza construía un timbre para la puerta de su casa, y como eso podíamos recordar tela de cosas, pero a lo que voy.

Tenía su arte, pero el al igual que todos éramos unos burros y el colegio no lo queríamos ni en pintura, pero independientemente de esto kiko tenía el don de meter la pata y ser durante unos momentos el centro de atención de las risas de todos nosotros.

Estábamos pescando en los bloques del campo del sur, allí pasábamos muchas horas en verano y luego nos pegábamos el pertinente baño. Por entonces tendríamos catorce o quince años, es decir hará un cuarto de siglo, cuando de pronto alguien le dijo a Kiko, -¡a ver si pescas un atún! A lo que este respondió ¡jajajaja!, ¡si los atunes se pescan en los ríos!.

Claro y en los montes la sardina……

Salud y libertad

viernes, 11 de julio de 2008

La huelga de basura en La Isla, y letra de carnaval


Ya se van acumulando en la ciudad de San Fernando demasiada basura, todos desgraciadamente debemos de saber y padecer de estas cuestiones. Las huelgas algunas son casi siempre dramáticas, pero creo que la de la basura se lleva la palma.

Yo como trabajador apoyo a este colectivo y así aliento a que ni un paso atrás, la unidad del colectivo en los idearios laborales es la principal arma de la victoria. Lo único que si tendrán que sopesar muy mucho es que si antes tenían cinco puntos innegociables para desconvocar la huelga ahora tienen tres mas, y son los tres trabajadores despedidos por la empresa como método de coacción y chantaje al colectivo para que se achanten en sus peticiones.

Como ciudadano de la ciudad de San Fernando exijo al equipo de gobierno municipal, que convoquen a las dos partes a sentarse a negociar y que no se levanten hasta que no haya un preacuerdo que puedan ratificar la asamblea de trabajadores, así como sancione a la empresa por cada día que no se recoge la basura, independientemente de las cotas diarias establecidas, así como estudie quitar la concesión a Urbaser, si esta empresa no da una mínima “confianza” de responsabilidad en estos caso y se puedan repetir huelgas en el futuro.

Y como no soy empresario pues no defiendo a los empresarios, cuando cojan una escoba y se pongan a barrer que no le quepa la menor duda que los apoyaré, mientras tanto que disfruten de la feria.

Y como va al tema, voy a poner una letra de carnaval de una comparsa de la que ya escribí en su momento Charlatanes de feria. (pinchar)
Esta vez una letra alusiva a una huelga similar que padeció Cádiz en el año 1980.

Porque sucedió en mi tierra
yo no tengo mas remedio
que expresar mis sentimientos
sobre el acontecimiento
de la huelga de basura

Yo comprendo que una huelga
no soluciona un convenio
pero es la única manera
que tiene la clase obrera
para expresar su postura

No pretendo entrar señores
en politicas cuestiones
porque yo no las entiendo

Solo se que el que currela
“pa” ganar las habichuelas
no merece tal desprecio

Y hay que dar solución
buscando el acuerdo
de obrero y patrón

No hay porqué prejuzgar
y tratar el tema con parcialidad

Y si hubo quien dijera
que la ciudad daba pena
en su ambiente veraniego

Y que en fechas de trofeo
un panorama tan feo hay que evitar

Que contemplen si es que pueden
en una noche de reyes
al hijo de un basurero

Cuando ven que no le han puesto
Ni un mal tiesto con que jugar

Eso si es triste que exista
Para cualquier basurero,
cualquier ingeniero,
cualquier periodista.

Salud y libertad.


martes, 8 de julio de 2008

Haz el bien y no mires a quien


Estoy leyendo artículos, que avalado por propias teorías y que mas que evitar los odiados estereotipos los encasilla según su “verdad”, interpretan a su forma las actuaciones o como deben de ser según como escriben, o como opinan.

Confunde la izquierda con el reparto de la pobreza, creen que uno por ser de izquierdas debe de vivir sometido al reparto de su salario, que debe de practicar con el ejemplo y para criticar a los grandes capitales debe de vender su ordenador por ejemplo y con ello dar un mendrugo de pan al mendigo, mientras dice yo no doy nada que no soy de izquierdas.

Cuando un individuo ofrece su solidaridad, algunas veces vestida de dinero, otras veces de alimentos, otras veces medicinas, colabora con una ONG, o cualquier entidad, o tiene apadrinado un niño, si lo vocifera para que se entere la sociedad, me da a mí que es mentira. Me viene un refrán que me enseñó un amigo mío, por cierto de derechas llamado Juan Miguel Martín, que decía “del amor y el capital, la mitad de la mitad” Con ello quería decir que quien presumía de dinero y de amoríos había que creerle de lo que diga la mitad de la mitad.

Una persona cuando tiene buen corazón y desea colaborar con quien pide ayuda, no pregunta a quien te pide que le des un simple juguete para dárselo a un niño necesitado de juegos, que ha dado ella a esos niños. Si esa persona es una pija que solo pone su tiempo, ¡bendito sea!, el tiempo es oro. Preguntar que es el Rastrillo de Cádiz, un montón de pijos y pijas que vestidos de boutique realizan una importante labor social en pro de los niños necesitados, y Cádiz se vuelca con ellas, y Cádiz no es pija, pero si solidaria.

Voy a contar una entrevista que escuché en Punto Radio Cádiz sobre unos niños de acogidas:

Unos grupos parroquiales capitaneado por la Cofradía de la Vera- Cruz de Cádiz, desde hace algunos años buscan dinero para traer en veranos unos
niños bielorrusos. El principal motivo es que durante la estancia en Cádiz de estos niños se les ayude a recuperar la salud diezmadas por el temita de Chernobil, bueno pues el encargado de organizar todo esto comentaba el trabajo que suponía el ir en su tiempo libre a las empresas a pedir colaboración monetaria, a los servicios médicos públicos y privados, a empresas que proporcionan ocio, como el aqualand… etc, decía que gracias a esto conseguían el montante necesario para poder pagar los viajes de los treinta y seis niños. En esta conversación el periodista le preguntó si el acogía a algún niño, a lo que respondió que no, que de momento el no podía por las razones que fuesen. Pues si todos los colaboradores de Cádiz le preguntara al organizador que montante da el para así dar, los niños Bielorrusos no vendrían a Cádiz, ni podrían ir al dentista, ni hacerse los oportunos chequeos médicos, etc. Pues solo lo que hacía era poner su tiempo, como el famoso cuento del juguetero y la pija.

Haz el bien y no mires a quien

Salud y libertad

lunes, 7 de julio de 2008

América y su cuatro de julio


El otro día deambulando por los interneses, un amigo de la blogosfera felicitaba al pueblo americano por el cuatro de julio. La verdad es que yo no había caído en esa efeméride, y por ello no pude aprovechar y felicitar a ese gran país en mi blog bajo mi opinión personal

Pero como ya pasó la fecha y cuando uno se enfría, corta la visceralidad momentánea, y los vítores, los vivas o cualquier forma de éxtasis, voy a aprovechar un tema de carnaval, para sintetizar en unas letras lo que es una breve exposición de lo que yo puedo pensar y opinar de esa macro nación.

Y lo voy a hacer con un pasodoble de la comparsa del Puerto de Santa maría Raza Mora, del año 1978, cuyo autor es Diego Caraballo Blanco y se llevó el primer premio provincial.


América esta llena de vida y derroche
América en el mundo es una gran señora,
América es la cuna de los grandes coches
y hasta matando hombres se lleva la palma.

América en la luna tiene una bandera
y mire donde mire siempre es la primera.
América es la madre de una nueva bomba

Con que pasión, con que pasión
publicaron los yanquis su nuevo y gran descubrimiento
de una bomba que mata a los pueblos enteros
pero a los edificios no les pasa nada.

Como es posible que hayan inventado
esa mala bomba tan fría y fatal
para que quieren los pueblos enteros
si a ningún vecino podrán humillar.

Gritare yo, ¡Vivan los americanos!
que aunque nos quiten la vida
respeten el hormigón.

Por lo visto en Nueva York
un ladrillo vale más
que un corazón.


Salud y libertad.


sábado, 5 de julio de 2008

San Fernando, la circunstancia y yo


Para venirme a San Fernando a vivir se dieron algunas circunstancias, aunque Inma y yo ya habíamos dado una entrada para un piso en Puerto Real, mis suegros al irse a vivir al casco antiguo de Cádiz, nos ofrecieron la casa que dejaban en extramuros para nosotros, y así lo hicimos, la promotora nos devolvió las cantidades entregadas y con ese dinero pagamos nuestro nuevo mobiliario.

Pero anteriormente a esto, yo había solicitado a la administración local uno de esos pisos que ofrecen en venta para los que están empadronados en Cádiz y construyen para que los ciudadanos no tengan que marcharse a vivir fuera de la ciudad. Estando casado y viviendo en la casa que nos cedió mis suegros, me llamaron desde Procasa diciendo que aunque no me hubiera sido adjudicado en el pertinente sorteo y por haber estado en la reserva tenía la opción de comprar un apartamento de un dormitorio mas salón cocina…. de VPO de alguno que lo había desechado

Me interesé lógicamente pero cuando lo vi pensé que no era lo que yo ya estaba buscando, me quedaba pequeño para mis pretensiones familiares. Pero a todo esto algunos me decían que lo comprara, que me empadronara en dicha vivienda como estaba reglado durante los siguientes cuatro años y aunque no viviera allí lo alquilara en negro a maestros, funcionarios, etc. ¡Que va! Yo no podía hacer eso y no era por dinero, estamos hablando de tres millones de pesetas hace diez años, pero pensar que le quitaba la posibilidad a una persona o familia que de verdad lo necesitaba me daba puñaladas en mi conciencia. Total, aunque no fuera mío, yo tenía mi propia casa. Esto que yo hice se llama solidaridad, no como quiso hacer uno que yo conozco que vive en las afortunadas y que exigió, y le dieron un mojón, una vivienda de VPO para sus épocas estivales aduciendo que era hijo de Cádiz, claro queda que afortunadamente con la escasez de viviendas que hay en Cádiz no se la van a dar a uno que ya la posee o poseía en su lugar de hábitat.

Pues después de presenciar un accidente mortal desde la terraza de mi antigua casa, y que la desafortunada victima no tendría más de catorce años, fue cuando mirando a mi hija entonces prácticamente un bebé, Inma y yo nos dijimos que nos teníamos que ir de esa casa y de esa transcurrida calle. Corría el mes de julio del año 2000, cuando dejamos el pisito de Cádiz para venirnos a La Isla en busca de lo que ahora tenemos, tranquilidad.

Ni tenemos la idea de volver a vivir en la que es nuestra ciudad, Cádiz, pero eso no es motivo para y si algún día se nos presenta la oportunidad y la vemos factible volver a la tierra que a ambos nos vio crecer. Vivimos en San Fernando y no despotricamos de nuestra tierra, la vida hay que afrontarla, y vivirla de la mejor manera posible. Y no porque ciudadanos hayan tenido la suerte de poder comprarse un piso de protección en condiciones en Cádiz, tengo que poner a parir a las administraciones o al ciudadano afortunado.

No voy a decir que San Fernando para mi es mejor ni siquiera igual que mi Cádiz si lo dijera mentiría, pero también es justo decir que en San Fernando se vive sinceramente bien, lógicamente se echa de menos los paseos por la Alameda, por la calle Ancha, la Caleta o Canalejas o el paseo Marítimo, pero como la distancia de mi casa al centro de Cádiz es de media hora tampoco es problema. Pero que se sepa que La Isla también tiene sus encantos y muchos, y como una imagen vale mas que mil palabras, ahí os pongo un video que he realizado a raíz de unas fotos que me han sido enviadas.

Espero que os guste.

Salud y libertad


jueves, 3 de julio de 2008

Mi barriada, en San Fernando

Hoy si nada lo evita, la Ciudad de San Fernando va a sufrir una huelga de basura, por supuesto que apoyo esta acción pues creo que la huelga es la culminación de la cerrazón. No obstante opino que quizás se hayan apresurado mucho para comenzar la huelga, y máxime cuando en una semana comienza la Feria, podian haber aprovechado esta circunstancia..... Pero vamos que sepan que cuentan con todo mi apoyo, pero…

Ya es hora de que los ciudadanos de San Fernando, por lo menos lo que a mi zona me concierne, deberíamos de ponernos en huelga delante de la casa del Alcalde con unos pocos de lemas. Es incomprensible que una ciudad que posee cerca de los cien mil habitantes, posea una calidad en servicios no acorde con lo que debe de ser y con unas efemérides por delante.

Yo vivo en la zona llamada Cobreros viejo, concretamente en la calle Pintor Hernández Homedes, bueno voy a comenzar. Sobre la basura cierto es que viene todas las noches a recoger los contenedores de basura, pero los correspondientes al material reciclable como los papeles o plásticos, se llenan constantemente por lo que estos materiales que los vecinos van reciclar no pueden ser colocados en sus recipientes por que estos ya estan llenos quedando estos materiales a los pies de los contenedores. No obstante también vivimos entre guarros, la imagen de la fotografía también delata el incivismo de algunos

No puedo decir que el barrendero de turno no realice diariamente sus labores de barrido por mi acera, lo que si puedo decir y a la foto me remito, que para vaciar las papeleras pasan varios días, es mas es la única que poseemos en esta parte del acerado, pues los ingeniosos técnicos al cambiar las papelera por nuevos modelos, de las dos que habían solo dejaron una, la otra fue eliminada y no sustituida.

Sobre los jardines de la Plaza de Quintín Dobarganes decir que cuando se realizó la remodelación de la misma, una de las calles de acceso a esta, curiosamente no fue “arreglada” eso si, colocaron unas adelfas entre los escombros que no llegaron a sobrevivir. A esta zona y como podéis ver en la foto se le añade que es todo una cantera de piedras y excrementos, con falta de firme que es un peligro en un lugar peatonal donde los niños suelen pasar por esa zona, así como una farola con unos cables, que aunque no lo se a ciencia cierta, supongo que no tendrán corriente y una sobre elevada arqueta que ofrece un serio peligro para niños.


Esta plaza que como dije fue remozada hace tres años, (mas o menos) por entonces para que los vehículos accedieran a la plaza los operarios en uno de los bordillos colocaron arena con escombros para salvar el bordillo. Al día de hoy aun hay resto de esa rampa. Bueno en uno de los jardines una loza rota que no sabemos a donde llega la profundidad del boquete que cubre, proporciona un peligro para cualquier niño o mayor que le de por cruzar por los jardines y no vea lo que podemos apreciar en la fotografía.

También podíamos hablar de las motos que campean a sus anchas por la plaza y por la acera de la calle, que son un serio problema, y que los agentes no son capaces de por lo menos de vez en cuando acudir a esta plaza e in fraganti, denunciar a estos desalmados motorizados.

Total, que hoy hablo de una ciudad de primera con unos servicios en mi barriada casi tercer mundistas, eso si los impuestos acordes con lo que todos querríamos que fuera y no es.

Salud y libertad

martes, 1 de julio de 2008

La Fita de Cádiz, o sea mi madre


Sin mas motivo que la pura casualidad vio la primera luz en Errazu (Navarra) hace hoy 1 de julio de 2008 sesenta y seis años que mi abuela se pusiera de parto en esa localidad Navarra. Y digo que fue casualidad pues este nacimiento allá en el norte, solo ha servido para engrosar la lista de los nacidos en Errazu, pues a los pocos días del alumbramiento mis abuelos y mi neonata madre se marcharon a otro lugar.

Pero el movimiento migratorio de mi madre, no había hecho más que empezar. Tui, Forcadela, o Cádiz fueron lugares a donde vivió de niña por el motivo de ser mi abuelo Guardia Civil de profesión. Antonio Pérez Campos, si, algunos se habrá percatado que se llamaba como el Carnavalero gaditano apodado “El Charpa”, pues si, y cuenta mi madre, que ya recibía mi abuelo las equivocaciones en propia persona.

Pues para ponernos al día, hoy cumple años mi madre, conocida y requete conocida por la zona del mercado central de Cádiz como la Fita, tanto es así que para muchos yo soy Paco Rubio, Paco el jardi o jardinero, pero para otra cantidad de gente soy Paco “el niño la fita” aunque para el mes que viene cumpla cuarenta y uno. Ella es la segunda de seis hermanos, mi tía Tili de Loreto, mi tía Coladín en Italia, mis tíos Antonio y Paco, ambos Picoletis en la zona norte de la península y mi tía Tere, la chica.

Hoy cumple sesenta y seis julios que no son pocos, como dice ella señal que los ha vivido, hoy seguro que en su peña cuando juegue su partidita al bingo, seguro que acierta el cartón con ese numero. Hoy cumplirá un año mas, pero aun le quedan muchos bingos que ganar.

Felicidades Mamá